miércoles, 27 de noviembre de 2013

COMIENZA LA ERA DE CARLSEN

 .

undefined
La característica sobresaliente de la victoria de Carlsen es que parece que da espacio completo para mejorar, escribe Ian Rogers.
Cuando Viswanathan Anand mira hacia atrás en su fallida defensa del título en Chennai en contra de Magnus Carlsen, puede tener poco de que arrepentirse.
Después de 10 tensas partidas, el chico de 22 años se demostró a si mismo que puede ser un jugador claramente superior en el 2013, capaz de manejar a la leyenda de la India en posiciones de todo tipo.
Hace solo cinco Anand fue capaz de aplastar a sus rivales – el más notable Vladimir Kramnik en su match del título en 2008 — pero desde entonces se ha rezagado, mientras que Carlsen ha avanzado.
Anand levanto su juego lo suficiente en el 2010 y 2012 para mantener su título mundial pero la confianza y el hambre de Carlsen fue mucho más lejos.
El hambre de Carlsen fue evidente el viernes, cuando se esperaba que hiciera tablas rápidamente, ganando su título mundial y la cantidad de Rs. 8.40 crore. Con la confianza suficiente, Anand hizo una táctica oferta de tablas en el movimientos 21, repitiendo movimientos y muchos espectadores esperaban que Carlsen estrechara la mano por una tregua casi de inmediato.
DISPUESTO A GANAR
En vez de eso, Carlsen mostro por segunda vez consecutiva en el torneo que estaba dispuesto a ganar sin el peso del título o el dinero, y si él pensó que tenía la oportunidad de ganar, nada más importaba.
Carlsen no estaba jugando para humillar a Anand; simplemente creyó que sería injusto para el juego de ajedrez detener una partida donde el llevaba la ventaja. Esta fue la actitud maximalista de Bobby Fischer, a pesar que ya son cuatro décadas desde que el norteamericano entrego si título mundial, su pragmatismo ha reinado.
En este evento, Anand se defendió muy bien, la partida termino tablas en la quinta hora de juego y fue que comenzó la Era de Carlsen.
Anand sabía que cada campeón mundial de Ajedrez es usurpado de vez en cuando, no se debilita a Garry Kasparov porque un reinado de quince años haya terminado en el año 2000 en Londres en contra de Kramnik en un match de título donde Kasparov no pudo ganar una sola partida.
Anand no estaba fuera de forma en Chennai en el match del título mundial, tan solo en una partida, la tercera, donde su rival comprensiblemente lo supero. Incluso ahí, Anand fallo al aplicar los toques finales y Carlsen se escapó con un empate.
Para Anand hubo varios lapsos, incluyendo un de esfuerzo muy pobre – la 6a partida – en la cual Anand pareció estar luchando mucho más en contra de sus errores si fuerza que en contra de su rival.
Eventualmente, con un movimiento descuidado en una posición donde el empate se antojaba inevitable, Anand se autodestruyo y la defensa de su título pendía de un hilo. Algo groseramente llamado “momento de vejez”; en cualquier caso esta fue solo una de las dos partidas perdidas por equivocaciones en la defensa de su título en el 2013.
La característica que más cabe resaltar de la victoria de match de Carlsen fue que pareció tener espacio pleno para mejorar.
La cabeza fría de Carlsen, las habilidades para maniobrar y los cálculos precisos son las claves de su éxito pero sus elecciones de apertura permanecen insípidas y por algunos momentos Carlsen se vio vulnerable cuando enfrento un juego agresivo como el de Anand en la 9ª partida.
Si Carlsen sigue trabajando en su juego, es difícil ver a Anand superando esa brecha entre los dos y si Anand desea pasar meses de estudio y preparación de equipo necesarios para tratar de calificar para un match por el título mundial otra vez es un punto muy debatible
Anand de vuelta a los torneos
Es más probable que Anand permanecerá como jugador activo de torneos, en eventos que el disfruta sin la carga del título mundial o la necesidad de buscarlo.
Mientras tanto, el mundo del ajedrez tendrá que ajustarse a tener un jugador en el trono como ningún otro, un jugador que modela para compañías de ropa en su tiempo libre, juega y sigue múltiples deportes y responde a las preguntas de las conferencias de prensa en términos como “Yada, yada, yada.”
Si, Carlsen es completamente un jugador de la nueva generación, incluso si los rankings mundiales sirven de guía, será mejor que cualquiera en la historia que domine el regalo de la India para el mundo desde hace 1,500 años!

No hay comentarios:

Publicar un comentario