jueves, 30 de enero de 2014

Diario de Leontxo 2: La Revolución Carlsen

LEONTXO GARCÍA. Gibraltar
En realidad, todo fue teórico hasta la 21, pero Lariño no tenía la menor idea de ello hasta que se lo dije. El gran maestro gallego, de 24 años, excampeón de España, exhibe un talento enorme pero trabaja muy poco, lo que le obliga a ser muy creativo desde la apertura. Del inmenso talento de Carlsen no voy a decir nada nuevo, pero es importante recalcar que él sí trabaja mucho, aunque a su particular manera: piensa en la manera de plantear una partida de modo que pueda salirse de los caminos más conocidos, para que todo lo memorizado por su rival no sirva de nada, y que la posición resultante en el medio juego sea aceptable –ni siquiera le importa que él tenga una pequeña desventaja- y, a ser posible, incómoda para su adversario. Cuando encuentra una idea que le parece buena, se la pasa a sus ayudantes para que la analicen con potentes computadoras, y así se asegura de que su propuesta no tiene ningún inconveniente grave. Carlsen jugó ayer contra Anand 1 Cf3 d5 2 b3 c5 3 e4!?, un lance que nadie había empleado jamás en la práctica magistral. Y con eso masacró al excampeón del mundo en 21 movimientos.
Desde hace unos 20 años, muchos grandes maestros me han dicho cosas así: “Es normal, y casi inevitable, que en el ajedrez moderno la mayoría de las partidas se jueguen de memoria hasta el movimiento 15 o 20 o incluso más allá. Porque si te sales de los caminos trillados corres un peligro muy grave. Además, si juegas con negras frente a un rival fuerte que quiere hacer tablas, es poco menos que imposible evitar el empate”. Yo solía replicar: “Eso no tiene sentido, por mucho que influyan los ordenadores que calculan millones de jugadas por segundo. Si el número de partidas distintas que pueden jugarse [un uno seguido de 123 ceros] es mayor que el número de átomos en el Universo [un uno seguido de ochenta ceros], es obvio que el margen de creación, incluso en las aperturas, sigue siendo muy grande”. Pero me miraban como a un pobre ignorante que no entiende nada.
Ahora llega Carlsen y demuestra que yo tenía razón. El lector puede argüir que el noruego es un genio muy bien preparado, y por eso puede hacer lo que quiera y ganar a pesar de todo. Bien, pero la genialidad de Lariño es sin duda mucho menor que la de Carlsen, y es seguro que se prepara mucho menos. No creo que sea una cuestión de neuronas más o menos brillantes, sino de actitud. Para alguien que ha memorizado variantes larguísimas durante toda su carrera ajedrecística, cambiar ahora de planteamiento puede ser muy duro. Pero, por otro lado, si se pone de moda que los 20 (o más) primeros movimientos se hagan de memoria, la faceta científica del ajedrez (la preparación casera) se comerá al arte y al deporte, el ajedrez saldrá perdiendo y habrá que pensar en la implantación del ajedrez 960 osistema Fischer (sortear la posición de las piezas de la primera fila inmediatamente antes de cada partida) u otras medidas drásticas. Por el contrario, si se impone la tendencia que marca el nuevo campeón del mundo podremos seguir disfrutando del ajedrez clásico muchos años. No lo digo sólo yo, también lo dijo Gari Kaspárov el pasado sábado en su rueda de prensa en Wijk aan Zee (Holanda).
Cambiando de tema, lo malo de estar en el mejor torneo abierto del mundo es que hay estrellas que pasan desapercibidas, al menos en las primeras rondas, por la enorme cantidad de grandes maestros (70). Por ejemplo, el portentoso chino Yi Wei, a quien veo como posible amenaza para Carlsen en el próximo decenio. Ha ganado las dos primeras rondas y habrá que fijarse mucho en cómo juega las siguientes.
Por lo demás, el número de sorpresas en la segunda ronda fue bastante mayor del normal, como podrá comprobar fácilmente el lector tras un simple vistazo al Elo y los resultados de los primeros tableros. Y de ello se deduce que hoy también cabe esperar unos cuántos sobresaltos, porque las diferencias de categoría entre los ocupantes de los primeros tableros es cada vez más pequeña.
Suelo decir en mis conferencias que la pasión por el ajedrez garantiza que no te aburrirás nunca en tu vida. Y menos aún si estás en el Tradewise Open de Gibraltar.
Anna Cramling Bellón
Maisa Nejanky y Jorgen Karlsson
Adams vs. Alsayed y al fondo Flear vs. Vachier-Lagrave
Sergey Movsesian vs. Lela Javakhisvili
Lawrence Trent
Natalia Pogonina
Ulf Andersson
Natalia Zhukova
Antoaneta Stefanova
Yi Wei
Zhu Chen

Muchos puntos Elo en una cueva

Una de las atracciones principales de Gibraltar es la Cueva de San Miguel, una larga cueva natural dentro del Peñón de Gibraltar. Este año, la roca albergó a una cena de gala con los participantes del Festival de Ajedrez Tradewise. Fueron muchos puntos Elo metidos en una sola cueva.
Los vigilantes de la cueva observando como van entrando las jugadoras y los jugadores del festival. Aquí están llegando Bela Khotenashvili  (izda.) y Lela Javakhishvili
El interior de la cueva decorado en plan de gala
En su discurso, el Ministro Costa comentó que era un gran prestigio para Gibraltar, poder ser anfitriona de un torneo de ajedrez tan importante. Dio las gracias al organizador, Brian Callaghan por haber tenido esa brillante idea.
La mesa principal con Tara MacGowran, Brian Callaghan, Minister Neil Costa, Tamara Stewart-Wilson, James Humphreys, y Leontxo Gracía. (foto: Sophie Triay)
 "La idea de Brian que este tipo de acontecimiento atrae a mucha gente a las orillas de Gibraltar es una fórmula de éxito y esa base hemos comenzado a celebrar también Festivales Internacionales de Literatura, de Jazz z una competición strongman, entre otros más que nos permiten utilizar presentar a nivel internacional a nuestro país", explicó el ministro.
El propio organizador del torneo, Brian Callaghan, anunció que por segunda vez consecutiva la Asociación de Jugadores Profesionales de Ajedrez (ACP) había elegido el Festival Tradewise como "el mejor torneo abierto del mundo".
“Dicho galardón, de alguna manera, reconoce y distingue todo el trabajo duro y los grandes esfuerzos que Gibraltar ha invertido en este torneo y quisiera dar las gracias a todos los ajedrecistas que hayan votado por Gibraltar".
El Sr. Callaghan afirmó que la edición de 2014 es la más fuerte hasta ahora, con un promedio de Elo de 2716 puntos entre los 12 mejores grandes maestros participantes. Por otra parte, también hay un nuevo récord en cuanto a la participación de ajedrecistas femeninas y naciones participantes (60) con participantes, por primera vez, también de Mogolia, Bangladesh y Filipinas. 
Para responder y representando a los jugadores, el periodista elite, especializado en ajedrez, Leontxo García, habló de los beneficios del ajedrez como herramienta educativa y elogió la magnífica organización del espectáculo.


Leontxo comentó:
“No solamente estoy hablando de lo bien organizado que está este congreso de ajedrez Tradwise desde un punto de vista técnico, sino también con respecto al ambiente social que rodea las competiciones y las actividades que se llevan a cabo en paralelo. Por esa razón, creo que se trata del festival de ajedrez mejor organizado. Esto no solo lo opino yo, sino es la opinión general. Y esta maravillosa noche, en un ambiente tan espléndido es un claro testimonio de ello".
Texto y fotos: John Saunders
Traducción: Nadja Wittmann

Programa del festival

FechaMañanaTardeNoche
Domingo, 26.01.2014
Llegada e inscripciones
14.00-19.30 h Retadores A / Aficionados A, Inscripciones, 20.00h simultáneas
Lunes, 27.01.201409.45 h - Ronda 1
Retadores A / Aficionados A
 20.30 h
Ceremonia inaugural
14.00 - 19.30 h inscripciones para el torneo Masters
Martes, 28.01.201409.45 h - Ronda 2
Retadores A / Aficionados A
15.00 h
Ronda 1 Masters
 
Miércoles, 29.01.2014
09.45 - Ronda 3
Retadores A / Aficionados A
15.00hrs- Ronda 2
Masters
21.00 h
Clase magistral
Jueves, 30.01.201409.45 h - Ronda 4
Retadores A / Aficionados A
15.00 - Ronda 3
Masters
20.30 h
Torneo de ajedrez relámpago con equipos de 4 jugadores
Viernes, 31.01.201409.45 h - Ronda 5
Retadores A / Aficionados A
15.00 h- Ronda 4 Masters
21.00 h
Clase magistral
14.00 - 19.30 h Challengr B / Aficionados B inscripciones
Sábado, 01.02.201409.45 h - Ronda 1
Retadores B / Aficionados B
15.00 h - Ronda 5
Masters
20.30 h
"La batalla entre los sexos"
Domingo, 02.02.201409.45 h - Ronda 2
Retadores B / Aficionados B
15.00 - Ronda 6 Masters
20.30 h
Torneo de ajedrez relámpago con equipos de 2 personas
Lunes, 03.02.2014
09.45 h - Ronda 3
Retadores B / Aficionados B
15.00 h - Ronda 7 Masters
21.00 h
Clase magistral
Martes, 04.02.2014
09.45 h - Ronda 4
Retadores B / Aficionados B
15.00 - Ronda 8
Masters
21.00 h
Clase magistral
Miércoles, 05.02.201409.45 h - Ronda 5
Retadores B / Amateur B
15.00 h Ronda 9
Masters
 
Jueves, 06.02.201411.00 h - Ronda 10 del Masters (seguido por un duelo de desempate en el caso de que fuese necesario para determinar al ganador del torneo)20.30 h
Clausura, cena de gala y entrega de los premios

No hay comentarios:

Publicar un comentario