jueves, 23 de enero de 2014

FRAGMENTOS DE UNA ENTREVISTA CON KASPAROV

.

En una recientísima entrevista en Estadios Unidos, con motivo de un festival de ajedrez en Nashville, Tennessee, Garry Kasparov, excampeón del mundo –ya retirado de las competencias– habló de muchos temas interesantes. He aquí la sesión de preguntas y respuestas de lo más relevante:

Sobre Bobby Fischer: Garry habló de la popularidad de Fischer en Rusia a principio de los setenta. Dijo: “él [Bobby Fischer], fue el mejor representante de la escuela rusa de ajedrez”. Lo que quiso decir es que en esos años había un gran respeto por el buen ajedrez y Bobby era el mejor en ese tiempo.

El verdadero secreto: Durante su conferencia, Garry indicó que no hay milagros en ajedrez. El “verdadero secreto” es trabajar duro, sin importar qué herramientas se tengan. En tiempos de Garry había libros y cuadernos y ahora hay computadoras.

Garry indicó: “Las herramientas pueden ser diferentes, pero lo que es importante permanece igual. No pienso que los campeones nacen. Pienso que se hacen pero es el resultado de un duro trabajo”, y agregó: “Ser capaz de trabajar duro es un talento único”. Kasparov dijo que no hay nada más importante que tener una madre/padre dedicados, o entrenador, que den soporte al ajedrecista iniciándose en este duro deporte.

Primer juego contra Karpov: Garry habló de su primer juego memorable contra Karpov (jugaron después 180 juegos oficiales). Fue en noviembre de 1975 cuando Karpov dio unas simultáneas y Garry era solamente uno de los jóvenes talentosos. Aún hoy siente la emoción que sintió el día que jugó esa partida, aunque la perdió.

Sobre Botvinnik: Kasparov habló del agradecimiento que le tiene a Mijail Botvinnik (ya fallecido, excampeón mundial), cuando lo aceptó en su famosa escuela en agosto de 1973. Si se comparan las condiciones de la escuela de Botvinnik, en donde había un tablero mural magnético, un par de libros y muchos cuadernos de notas, contra lo que hay ahora, es difícil imaginar cualquier progreso. Sin embargo Garry indicó: “Estaré siempre agradecido a Botvinnik por darnos su pasión, inspiración y métodos de cómo estudiar”.

El día más feliz de su vida: Noviembre 10, 1985. En la ceremonia en la que se coronó el campeón del mundo número 13. La viuda del excampeón mundial Tigran Petrosian (que siempre fue una fanática de Garry) le dijo: “Lo siento por ti”. Garry le preguntó asombrado por qué. Ella respondió: “El día más feliz de tu vida se ha ido”. Garry pensó entonces: “Las malas noticias es que ella probablemente tenga razón. Las buenas noticias es que le dio la inspiración para demostrarle que se equivocaba”.

Ajedrez por computadora: Garry reconoció el enorme crecimiento del ajedrez computarizado. Dio en 1985 una simultánea contra los 32 mejores programas. El único juego en el que estuvo en peligro de perder fue un programa al que después se le bautizó con su nombre. Durante el juego se sentía afligido porque si perdía, sería acusado de promover ese producto, lo cual no era su intención. Pero al final de cuentas, le hizo un simpático truco a la computadora y Garry ganó. Sin embargo, con todos los avances computacionales, el juego sigue permaneciendo humano. Garry comentó que recientemente vio una posición de siete piezas, que de acuerdo con la computadora y sus análisis perfectos, era ganador para un bando después de 500-600 movimientos (!) y añadió con una sonrisa: “¿Qué pensaremos de la calidad de nuestros juegos que típicamente terminan en 40 jugadas?”

Generaciones: “El ajedrez es para todos”. Mencionó Garry a Magnus Carlsen, Hou Yifan y Sergei Karjakin, todos ellos adolescentes. Anand está en el tope de su nivel y está a punto de celebrar su cumpleaños 40 mientras que el veterano Víctor Korchnoi hace poco dejó de ser del club de los 100 (refiriéndose a los 100 mejores de la lista de rating internacional).

Política: Cuando se le preguntó a Garry sobre sus ambiciones políticas dijo: “Nosotros (como partido opositor al régimen de Putin), estamos trabajando no para ganar la elección, sino para tener una elección”.

Como último consejo que dio a los padres que abarrotaron la conferencia, en donde buscan que sus hijos mejoren en ajedrez, Garry dijo: “Pasión, dedicación, amor. ¡Es todo lo que se necesita para el éxito!”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario