AJEDREZ ESCOLAR INICIAL Y AJEDREZ SOCIAL
UNIVERSIDAD DE LA PUNTA
WGM Claudia Amura Email;camura@ulp.edu.ar
Prof. Pedro Bazán Email: pbazan@ulp.edu.ar
Los orígenes
Desde la organización, en el año 2005, del Campeonato Mundial de Ajedrez en San
Luis, Argentina, catalogado como “el mejor de la historia” por la propia Federación
Internacional de Ajedrez (FIDE), surge una demanda en la población infanto-juvenil,
para que se dicten clases regulares de ajedrez en las escuelas. Esta propuesta es
recogida por el Gobierno de la Provincia de San Luis y encuentra eco en la Universidad
de la Punta (ULP). En el mes de marzo de 2006 (a sólo 5 meses de concluido el
Mundial), se le da carácter definitivo al proyecto Ajedrez Escolar Inicial (AEI).
La rectora de la Universidad de la Punta: Doctora Alicia Bañuelos brinda el
apoyo institucional, le da forma orgánica y ejecutiva al proyecto con la creación del
Área de Ajedrez dentro de la estructura de la ULP.
Pedro Bazán, quien había sido el director del Campeonato Mundial se hace
cargo del área. Junto a él y como parte fundacional de AEI, aparecen los GMs Claudia
Amura (la mejor jugadora argentina de la historia y permanente impulsora de la
enseñanza en las escuelas), Gilberto Hernández Guerrero (el mejor jugador de los
últimos quince años en México), Héctor Lucero, decano de los dirigentes de San Luís y
Sergio Quiroga, Maestro FIDE, formado en San Luis y ex campeón provincial, que
habían integrado el equipo de la Universidad de la Punta para apoyar las distintas
actividades paralelas que se programaron en el marco del Mundial de Ajedrez, San Luis
2005.
Implementación:
En el mes de mayo de 2006, el entonces Secretario de Extensión Ingeniero
Alejandro Munizaga, aceptó la propuesta del Área de Ajedrez de llevar la enseñanza
libre y gratuita de esta disciplina a las escuelas de la Provincia, en la modalidad que
éstas lo solicitaran (taller a contraturno, recreos o curricular). Con ese objetivo, se
dividió el mapa de la provincia en 4 regiones: Valle del Conlara, Norte, San Luís y
Villa Mercedes, cada una de ellas con un coordinador directo.
Debido al enorme interés de las escuelas y en el afán de no dejar demanda sin
responder, se limitó la participación en las ciudades de San Luis y Villa Mercedes a
niños de EGB2 (4º, 5º y 6º grado), y en el resto de las regiones se implementó desde los
jardines de infantes a Polimodal (de 4 a 17 años) y siempre teniendo como prioridad el
interés de las escuelas. Se estimaba en esos días que el programa sería exitoso si se
inscribían al menos 80 escuelas. Al mes de implementado eran 120 las escuelas
inscriptas.
Los instructores
Se necesitaba un buen número de docentes en la materia para poder dar
respuestas a las escuelas. La búsqueda se orientó hacia recursos humanos con
conocimientos básicos de ajedrez y con antecedentes en la docencia, ya que el objetivo
era masificar el aprendizaje, y que todos los niños se sintieran atraídos y contenidos por
la llegada del ajedrez. Así surgió la figura del Instructor de Ajedrez, dedicación
equiparable a la de un profesor universitario que cumple sus funciones en la ULP.
En esa primera etapa fueron cuarenta y cinco los instructores contratados,
muchos de ellos con conocimientos en informática, arbitraje, varios ajedrecistas y un
buen número de docentes de diversas materias. No se hicieron distinciones de sexo ni
edad, ya que se trató de incluir a las personas que más nos podían dar desde la
experiencia o los conocimientos.
A finales de diciembre de 2006 y ya con el apoyo decidido del secretario de
Extensión, Licenciado Fernando Salino, el programa continuó en franco desarrollo y
mostró cifras fueron alentadoras. Un total de 120 escuelas, (40 de zonas rurales) y
5.328 niños participaron de esta iniciativa y .encontraron en el programa AEI un
método formativo, deportivo y disciplinario. El despertar de los niños en el juego fue
paulatino, al principio el juego los atraía sólo para sacarse las ganas de ganar un punto,
pero en el fondo estaban ganando mucho más; el primer paso gigante se había dado.
AEI en el 2007
En el 2007 la propuesta redobló el desafío, queríamos llegar a 150 escuelas y
10.000 niños; llegamos a 180 escuelas con 52 instructores y hacia mediados de años, ya
habíamos superado holgadamente la meta, llegando a 14.000 niños en toda la Provincia.
El éxito se palpaba en el día a día: todas las escuelas que recibieron el programa
durante el 2006 nos exigían la continuidad y tanto en San Luís como en Villa Mercedes
era insistente el pedido de implementarlo en los otros niveles educativos a los que no
llegábamos aún: EGB3 y Polimodal.
Lo que limitaba la promoción de estas acciones, eran las formas de
implementación: estaba diagramado que cada instructor tendría entre 2 y 4 escuelas que
recibirían 3 horas de clase, ya sea en las horas de otras materias, o bien en talleres a
contraturno o recreos. Todo era aceptable en pos de satisfacer la demanda; pero para
una escuela con más de 400 alumnos ese tiempo era escaso, mientras que para las
rurales era demasiado y el esfuerzo recaía en el instructor que debía trasladarse a
distancias considerables.
Los cincuenta y dos instructores del AEI de la ULP enseñaron ajedrez en 180
escuelas (42 rurales) con una media de 12 horas semanales durante nueve meses, lo que
nos da aproximadamente un total de más de 20.000 horas de clases. Con ello se llegó a
más de 14.000 niños y como resultado de esta lógica estadística, comenzaron a surgir
allí varias figuras con un talento especial para la competencia, a las que no tardamos en
crearles un ámbito adecuado denominado: "Escuela de Talentos".
Escuela de Talentos
El 30 de marzo de 2007 y como resultado de las expectativas de crecimiento que
habían demostrado los niños del AEI, se creó oficialmente la Escuela de Talentos. Se
confió la dirección de la misma a Pablo Palmero (uno de los talentos ajedrecísticos más
promisorios de San Luís y ex campeón provincial), con el apoyo incondicional de la
WGM Claudia Amura y el FM Sergio Quiroga.
A diferencia del AEI, la Escuela de Talentos no es masiva, sino exclusiva y
dirigida específicamente a un grupo selecto de los mejores jugadores infantiles que
posee la Provincia. El entrenamiento es intensivo, semanal y en las modalidades:
presencial y on line. Posee una biblioteca propia y desde el mes de julio de 2007,
cumple funciones de entrenador en la misma el GM Pablo Ricardi, quíntuple campeón 8
argentino y once veces representante olímpico, pero ante todo, un gran formador de
talentos juveniles.
En el año 2007, la Escuela reunión a 32 alumnos, desde los 6 a los 17 años y
estos niños son los representantes de San Luís en los campeonatos nacionales. Durante
el 2007 se destacó la figura de Andrés Palú, el pequeño Sub-8 que se consagró
subcampeón argentino y subcampeón panamericano en Medellín, Colombia,
obteniendo además el derecho a participar en el Mundial de Antalya, Turquía, donde
obtuvo el 50% de los puntos en disputa. En 2008 son once los niños de la ULP
clasificados al Panamericano. La Escuela de Talentos crece y se plantea nuevos
desafíos de manera constante, tal el caso de las cuatro escuelas de Pretalentos (una por
cada región), que comenzaron a funcionar a finales de 2007, continuaron en el 2008 y
que sirven para detectar las figuras prominentes que aparecen día a día en las aulas.
Enseñanza a distancia On Line
En el 2007, la ULP firmó un convenio con la empresa Shirov on line, cuyo
propietario es el ex subcampeón mundial de ajedrez Alexei Shirov, de origen letón y
radicado en España desde hace años, y su director ejecutivo Javier Sanz Alonso,
campeón de España en 1973. La plataforma desarrollada por ambos con el apoyo de la
Universidad de Salamanca es la mejor en idioma español y desde hace años se utiliza
en España para la enseñanza en escuelas rurales. En San Luis comenzó a utilizarse en
septiembre de 2007 con la idea de llegar a aquellos puntos de la geografía provincial a
los que no podíamos acceder de manera presencial.
La plataforma corre sobre la Autopista de la Información. El servidor que posee
la Provincia que permite la interconectividad de toda localidad de San Luís, con una
población superior a los doscientos mil habitantes. La logística en San Luís está a cargo
del técnico Mauro Di Franco y la meta trazada para 2008 es de quince escuelas rurales
con enseñanza on line.
AEI en el 2008
En el 2008, el programa AEI buscó responder a la inquietud de instructores y
directivos de escuelas y se decidió implementar la enseñanza en todos los niveles
educativos, en todo el ámbito provincial. De tal manera se incorporaron más
instructores y se decidió incentivar con más horas de clase a quienes durante los años 9
anteriores rindieron los mejores frutos (cantidad de alumnos, asistencia a reuniones,
informes de directivos y aportes varios).
En ese año, 71 instructores formaron parte de AEI, y se dictaron un total de 870
horas semanales y 3480 mensuales de ajedrez. Esta proyección dio como resultado
31.320 horas en nueve meses. AEI trabaja en 224 escuelas y aún hay muchas en lista
de espera. Aproximadamente cerca de 24.522 los alumnos participaron del programa y
donde todas las escuelas provinciales tuvieron las mismas posibilidades, ya que no se
ha privilegiado a las estatales de las privadas. Aquí debemos remarcar que nuestras
metas 2008 se habían fijado en 220 escuelas y 20.000 alumnos y esa cifra fue superada.
Las estadísticas y estudios concretos nos muestran que el ajedrez es una escuela
formadora de valores, que su aplicación en las aulas disminuye los índices de violencia
escolar y se realiza una contribución a la formación del pensamiento crítico y científico,
al estudio analítico y a la resolución de problemas en el ámbito escolar.
Ajedrez Social 2006
Ajedrez Social surge como un desprendimiento del AEI, sus orígenes se
remontan también al 2006; en esa oportunidad llega a la ULP una solicitud de la
Biblioteca de la Policía de la Provincia, con la finalidad de que se dicte un taller a
personas no videntes y con disminución visual.
La solicitud no era sencilla de satisfacer, ya que implicaba encontrar un perfil de
instructor que no sólo tuviera conocimientos sobre la disciplina, sino que además fuera
capaz de resolver los inconvenientes que plantea una clase de este tipo. La persona
elegida fue la instructora Sandra Granda, ya que reunía las condiciones antes
planteadas. De todos modos la primera gran dificultad no tardó en llegar: se necesitaban
tableros especiales para la enseñanza y en la Argentina nadie los comercializaba, fue así
que la ULP tomó contacto con un artesano bonaerense y luego de unos meses se le
donaron a la Biblioteca, seis flamantes tableros con sus respectivas piezas.
Ajedrez Social en el 2007
A principios de este año llegó una petición del Servicio Penitenciario Provincial
solicitando el programa en los mismos términos; para lograr la implementación del
programa durante dos años en las Unidades 2, 3 y 4. Se designó entonces a los 10
instructores José Scalise, Isaac Osandón y Miguel Rosales, para que cumplieran esa
tarea.
Desde entonces, cuatro veces a la semana, de lunes a jueves los reclusos del
Servicio Penitenciario Provincial reciben instrucción y material de estudios y se han
organizado asimismo dentro de la institución, varios torneos y simultáneas a cargo de
los GMs, Claudia Amura y Pablo Ricardi. La percepción de que la inclusión de la
disciplina había contribuido a mejorar la conducta general de los penados, suscitó el
interés para que los oficiales del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) tuvieran
asimismo su propia capacitación. Para tal fin se decidió implementar un horario con los
mismos instructores en el Centro Cultural BAS XXI, fuero del horario de trabajo.
Ajedrez Social en el 2008
Durante este año Ajedrez Social comienza a afianzarse, primero incluyendo a
gente que se capacitó con la enseñanza del ajedrez en los años precedentes. De tal
manera dos personas ciegas, Pablo y Daniel fueron contratados para dar clases de
ajedrez e informática y promocionar estas actividades en las escuelas de la Provincia.
Además se han implementado las clases en los Hogares de Día para los abuelos.
Se puede afirmar que el AEI reconforta por el éxito si se lo mide
cuantitativamente, pero Ajedrez Social es la satisfacción de responder con actitudes
humanas, a un número reducido de personas que sólo por ello no están relegados al
plano de la indiferencia.
Detalle del Desarrollo AEI desde el 2006:
Año 2006 2007 2008
Instructores 40 60 71
Escuelas Participantes 140 180 237
Alumnos 5.700 14.000 24.522
Otros registros del Ajedrez de San Luis
Ajedrez Social:
Servicio Penitenciario Provincial 40 internos
Biblioteca de la Policía de la Provincia 15 alumnos no videntes
Escuela de talentos 30 alumnos destacados11
Ajedrez a través de Shirov on line 9 escuelas; 1640 alumnos
BAS XXI y Pretalentos (toda la provincia) 250 alumnos
Total de gente incluida en ajedrez: 26.544 - Datos actualizados 16 de diciembre del
2008
Gran Prix de Ajedrez Escolar Universidad de la Punta
El 24 de mayo del 2008 en las magnificas instalaciones de Casa de la Cultura en
la ciudad de Villa Mercedes (San Luis) Argentina dio comienzo la etapa preliminar del
Gran Prix de Ajedrez de la Universidad de la Punta con la participación de 99 equipos
de cuatro jugadores pertenecientes a escuelas de todas las regiones de la provincia de
San Luis.
La ciudad de Villa Mercedes, uno de los centros culturales de San Luis fue la
anfitriona de este evento de la ULP que reunió a cuatrocientos niños. Los primeros
setenta y cinco conjuntos clasificaron para la etapa final de la competencia que se
disputo el 9 de julio en la Caja de los Trebejos en Potrero de los Funes, durante la
realización del Primer Encuentro Internacional de Ajedrez y Tecnología.
Equipo de Ajedrez de la Universidad de la Punta12
Capacitación de Instructores
Enseñanza a los ciegos13
Escuelas Rurales:
Gran Maestro Pablo Ricardi en un encuentro de ajedrez escolar14
Andres Palu, Subcampeon Panamericano Sub 8 en Medellin (Colombia)
Primer Encuentro de Ajedrez y Tecnología – 8 al 10 de julio del 200815
.
Los conocimientos psicológicos tienen para el profesor gran utilidad en las
situaciones concretas que se plantean en el aula y deben ser reinterpretados a la luz de
un contexto amplio, como el educativo.17
Titulo: CLIMA DE AULA Y PRÁCTICAS DOCENTES EN AEI
Autor: Lic. SERGIO RICARDO QUIROGA
Email: squiroga@ulp.edu.ar
Introducción:
El clima de aulas en las clases de ajedrez en el marco del Programa AEI,
constituye un elemento digno de estudio y un factor de calidad de gran relevancia para
desarrollar el proceso educativo, y es especialmente factible de ser mejorado en
beneficio de las actividades educativas. Esto es relevante, porque AEI tiene una amplia
variedad de inserción en las escuelas, tanto en las horas de clases curriculares, en los
talleres y en los recreos escolares.
Ajedrez y Tecnologías:
Las nuevas tecnologías y el avance de la ciencia modifican la práctica de
determinadas disciplinas deportivas y/o culturales como es el juego ciencia. El ajedrez
siente los cambios sensiblemente. Desde que nació Internet el mundo no es el mismo, el
ajedrez tampoco. Gran cantidad de webs dedicadas a la información institucional de las
Federaciones de Ajedrez, las revistas digitales, las páginas personales, la venta de
programas y productos cada vez más potentes y los sitios para conversar e interactuar
inundan en el ciberespacio.
Desde que el ajedrez nació, hace ya muchos años siempre existieron distintas
prácticas. El propio ajedrez "frente a frente" , el que todos conocemos, posee variadas
modalidades en cuanto al tiempo. Puede jugarse a uno, dos, tres, cinco minutos por
jugador, a quince, a treinta, a una hora, a dos horas, a finish o a dos horas para cuarenta
jugadas, por citar algunas de las conocidas. Los ritmos activos o rápidos surgieron hace
diez años y se quedaron con el ajedrez.
El hombre cambió y modifica sus hábitos culturales y su conducta ha incidido y
modificado las prácticas deportivas. Es bueno tener en claro que el ajedrez relámpago o
"ping-pong" siempre existió y tiene una gran atracción entre los jugadores. Allí vale el
golpe de vista y la mejor preparación en aperturas. En esta modalidad, los juegos se
definen en segundos dando jaque mate o venciendo por tiempo.
También existió y existe el ajedrez por correspondencia de gran práctica. Una
carta o impreso puede ser una jugada o un grupo de jugadas y cada torneo duraba dos
años o mas, ahora se hace por email. Esta era una excelente opción para desarrollar el
juego y pulir un buen ajedrez Paul Keres, cinco veces subcampeón del mundo siempre 18
lo recomendaba. Hoy nos encontramos en pleno desarrollo del ajedrez digital., en la
enseñanza en entornos virtuales que exigen mayor reflexión sobre las prácticas y
mayor y permanente preparación de los docentes.
Las aulas:
El aula de clase resulta el lugar en donde se produce el proceso de enseñanzaaprendizaje, por ende, es donde existe una permanente interacción entre alumnos y
profesores y se generan múltiples problemas de convivencia e interacciones, Allí es
necesario establecer un clima afectivo-social que propicie aprendizajes significativos.
En este espacio de trabajo activo y participativo, la formación del profesor cobra
considerable importancia pues es el facilitador de las prácticas que se realicen. Las
escuelas son diferentes entre si, sus comunidades educativas distintas, los alumnos no
son los mismos y el docente ajedrecístico debe tomar en cuenta la diversidad y
complejidad en la que se desarrolla su actividad docente.
Pensamos que los conocimientos psicológicos tienen para el profesor una
utilidad que debe ser tomada en consideración, pero ese bagaje, no pueden aplicarse sin
más, a las situaciones concretas que se plantean en el aula, sino que deben ser
reinterpretados a la luz de un contexto amplio, como el educativo.
El docente-instructor debe promover y motorizar los aprendizajes grupales y se
sugiere la incorporación de metodologías que descentren el rol de privilegio del docente
como actor principal del discurso del aula, y se convierta en un generador de los
aprendizajes, en el el motor de estos, y de sus propios logros de manera permanente.
Práctica Docente y Formación Profesional
Para Donald Schon (1987) el dialogo docente-alumno posee tres características
principales: tiene lugar en el contexto donde los estudiantes se desenvuelven, utilizan
las mismas acciones que palabras y depende de una reflexión en la acción reciproca
(Schon D. 1987, p100) Cuando los maestros se detienen en su actividad para atender al
alumno están haciendo reflexión sobre su reflexión en la acción.
Clima de Aula:
Se ha destacado que uno de los factores que permite la presencia de aprendizajes
más amplios y duraderos son la relación entre profesor y alumno y el clima de aula. Los 19
factores que influencian el clima de aula son: 1) Físicos: arquitectónicos, espaciales y
materiales 2) Psicológicos: actitudes del profesor y de los alumnos. 3) Didácticos: la
metodología, la evaluación y la selección de contenidos 4) Sociológicos: rol de la
familia, medios de comunicación, sociedad.
El docente además es actor del espacio como los estudiantes, pero toma
decisiones en relación a los elementos del mobiliario, la ambientación, la estética, y es a
través de estas acciones, que se va constituyendo, conjuntamente con las características
espacio-arquitectónicas, un determinado ambiente de aprendizaje. Este nivel de
decisión está sensiblemente implicado por las intencionalidades pedagógicas y
didácticas del docente.
Diagrama 1: Clima de Aula
Diferenciamos entonces al espacio físico, del ambiente físico y el espacio
didáctico de interacción. El aula puede ser caracterizada como un espacio físico en
donde se realizan las actividades caracterizado por el material, el mobiliario, los objetos
y la decoración y conceptualizamos en este trabajo al ambiente físico como conjunto de
espacio físico donde se lleva a cabo la labor docente y se producen las interrelaciones
docente-alumnos. Además las aulas pueden ser pensadas además, como espacios
sociales abiertos de comunicación e intercambios donde son relevantes las interacciones
entre el docente y sus alumnos. a este espacio lo denominaremos como espacio
didáctico de interacción.
Tanto el espacio físico, como el ambiente físico y en especial lo que denomina
como un espacio abierto de comunicación e interacción debe ser elementos a tener en
cuenta por el docente de ajedrez, ya que los mismos pueden facilitar, mejorar u
obstaculizar los aprendizajes.
Diagrama 2: Espacio físico, ambiente físico, y espacio didáctico de interacción
Físicos
Psicológicos
Didácticos
Sociológicos20
Como docentes y enseñantes de una propuesta novedosa como AEI, deberíamos
si podemos, saber algo de lo que hacen los alumnos antes de llegar a la escuela y
después de ella, conocer más sobre el medio social, sobre la realidad familiar y social
de los alumnos y saber sobre las demandas especificas que puedan manifestar los
estudiantes debido a las condiciones de vida familiares y sociales. Esto nos ayuda a
conocer a nuestros estudiantes y sirve para caracterizar nuestra metodología y dinámica
de enseñanza.
Sin duda, cuando estudiante y maestro se encuentra sumidos en una de las
ataduras del proceso de aprendizaje de las que habla Donald Schon (1987), y algunos
de los elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje se encuentran bloqueados por la
falta de comunicación, y ni el docente, ni el alumno son capaces de reflexionar sobre
esta circunstancia surgen consecuencias insastifactorias para ambos, y el estudiante no
aprende.
Cuando un maestro reorienta su atención para darle razón, a un alumno, para
entender qué es lo que dice, entonces la enseñanza misma se vuelve una forma de
reflexión en la acción. La idea de “contrato” de Schon (1987) creando situaciones
interpersonales y de experimentación en la que docente y alumno se sienten coinvestigadores ante un problema compartido. Tener en cuenta como señala Schon
(1987) que el estudiante debe formarse a si mismo para aprender, pero solamente puede
hacerlo por medio de las interacciones con el docente y en la búsqueda de
Espacio físico
Ambiente físico
Espacio didáctico de
interacción21
convergencias de significados, de la disposición y de las teorías implícitas que ambas
parten traen a este proceso, la carrera del aprendizaje de los estudiantes será rico y se
desarrollara en direcciones diversas.
Si aspiramos a que nuestros estudiantes realicen una reflexión crítica sobre
temas diversos, sobre el ajedrez, sobre el futuro y si el juego puede ayudar por su
impronta y los ejercicios mentales que provoca su práctica, si incitamos a los alumnos a
descubrir y examinar colectivamente sus ideas preconcebidas y su comprensión del
juego como un espacio de libertad, debemos entonces como docentes también
comenzar a someter nuestras propias concepciones y nuestra propia practica a
exámenes continuos. Los temas expuestos brevemente en este texto, seguramente
sugieren nuevas lecturas y profundización en la investigación en la búsqueda de la
ampliación de conocimientos y la suma de experiencias, tareas relevantes de la practica
docente.
AJEDREZ ESCOLAR: RECORRIDO ESTRATÉGICO Y DIDÁCTICO EN EL
AULA
Marcelo Gastón Machado, Mónica Gabriela Pereyra, William Fabricio Coria
Email: mpereyra@ulp.edu.ar, mmachado@ulp.edu.ar, wcoria@ulp.edu.ar
Introducción
El intercambio de las experiencias de enseñanza de Ajedrez en las escuelas de San Luis,
generó en los instructores del programa de A E I, la necesidad de reflexionar sobre las
prácticas docentes en las aulas. En este sentido, la elaboración de un manual o cartilla
propia, se dirige a conceptualizar las actividades desarrolladas, aunar criterios y
estrategias pedagógicas para un continuo mejoramiento de la tarea de enseñar Ajedrez,
consolidando la identidad de los instructores pertenecientes al proyecto de A. E. I.
Los textos para instructores, como obra de carácter práctico, que reúnen lo
considerado sustancial de un conjunto de conocimientos en un momento histórico
determinado, no intenta erigirse como una exposición de técnicas de enseñanza
predeterminadas y estáticas, sino por el contrario, intenta constituirse como una
herramienta alternativa, que cada instructor podrá utilizar de acuerdo a su estilo
personal, en un contexto áulico reconocido por su variedad y dinamismo.
Para realizar una actividad planificada, los docentes de San Luis, utilizan el
Diseño Curricular acordado en 1997, con los Contenidos Básicos Comunes para los
distintos niveles de la Educación General Básica. El conocimiento y el manejo de este
documento, aporta elementos para elaborar los objetivos y actividades específicas de
Ajedrez Escolar. Por tanto, basándonos en dicho diseño, elaboramos el presente
programa. La tarea de los instructores en el espacio curricular, se complementaría con
la labor docente, potenciando el aprendizaje, beneficiando a los estudiantes.
El ajedrez escolar en San Luis es una experiencia pionera y de gran amplitud
porque abarca escuelas de toda la provincia en nivel primario y ahora también
secundario, nuestros sujetos y su situación varían mostrando una inmensa diversidad
socio económico y cultural. El programa de ajedrez escolar requiere de instancias de
diagnósticos que orienten sobre el contexto, el nuestro estará pensado desde una
planificación estratégica, para una evaluación dinámica y susceptible a los cambios que
se consideren necesarios para cada experiencia. La reflexión crítica sobre la tarea
realizada correspondería con la actitud reflexiva que intentamos estimular en los
alumnos, en el juego de Ajedrez y en el resto de sus actividades.24
El trabajo con las unidades del programa no implica el abordaje estrictamente
lineal y exclusivo de los objetivos propuestos. Es posible presentar y trabajar los
contenidos y conceptos de mayor complejidad integrados a unidades de menor grado de
dificultad.
Eje transversal: Valores
Los contenidos actitudinales son propuestos para trabajarlos de forma
integrada con los contenidos conceptuales y procedimentales en el transcurso de la
totalidad de los encuentros. Distintas experiencias de enseñanza de Ajedrez
mencionan que el aprendizaje del juego contribuye a la formación integral de las
personas. El programa destaca el rol de los instructores para generar en el espacio de
Ajedrez Escolar actividades que aborden la temática de los valores en conjunto con
la enseñanza del juego.
Los contenidos actitudinales propuestos:
Desarrollar el intercambio y la comunicación.
Promover el respeto y la tolerancia entre las personas.
Incorporar reglas de educación y cortesía.
Desarrollar el respeto de normas de convivencia y de trabajo grupal.
Estimular la participación y el pensamiento crítico.
Favorecer la reflexión y el análisis.
Estimular la capacidad de decidir.
Aprender a aceptar los resultados adversos y aprender de los mismos.
Reforzar la confianza en el razonamiento propio y en sus posibilidades.
Desarrollar la responsabilidad. Uso responsable del espacio y elementos
comunitarios.
Valoración de las diferencias.
Tolerancia y respeto por las opiniones y elecciones de los demás.
Objetivos Generales
Enseñar las reglas básicas del juego de Ajedrez en las escuelas de la
Provincia de San Luis en los niveles educativos de primaria y secundaria, integradas
a la formación de valores, propiciando otra alternativa para el uso del tiempo libre.
Integrar el ajedrez a contenidos curriculares escolares apoyando el
aprendizaje de los mismos.25
Formas de evaluación:
Implementación de evaluaciones orales y escritas, seguimiento permanente
de los procesos de aprendizaje en las clases a través de la resolución de ejercicios
escritos y la aplicación de conceptos teóricos en partidas.
Unidad 1
Objetivos para la unidad:
Establecer un convenio o pacto pedagógico entre los
participantes que explicite los roles y expectativas respecto al Ajedrez Escolar.
Despertar, estimular y suscitar el interés por el juego ciencia.
Valorizar juegos que implican el desarrollo del intelecto.
Comparación y diferenciación con otros juegos, físicos o intelectuales
como así también el concepto del deporte.
Favorecer una mirada orientadora hacia el juego basada en su origen y
su historia.
Desarrollar una explicación general de la mecánica del juego y sus
reglas.
Estimular la comprensión lectora, expresión oral y la observación.
Tiempo de Desarrollo 4 horas reloj, divididas en encuentros con el grupo que
no supere a la hora reloj ni exceda los 30 participantes.
Temas desarrollados:
1. Evaluación diagnóstica: Conocer las nociones iniciales de
Ajedrez de los alumnos y las relaciones establecidas con el juego.
2. Leyenda de Sissa. Se integra con los conocimientos generales
de los alumnos en el área de Geografía, Historia, Matemáticas y Lengua.
3. Objetivo del juego: se integra con el conocimiento y aceptación
de reglas y reglamentos.
4. El tablero. Se integra con los conceptos básicos de la forma
geométrica. Figuras planas: cuadrilátero. Área y perímetro. Representación del espacio.
Coordenadas cartesianas. Números naturales Fracciones.26
5. Columna, fila, diagonal, casillas y centro del tablero: Se integra
con el área de Geometría. Introducción al movimiento de un cuerpo en el plano.
Relación de paralelismo, perpendicularidad y oblicuidad. Relación de conjuntos.
6. Colocación de las piezas: integra conceptos de seriación de
elementos, clasificación de rasgos distintivos, verificación de presencia o ausencia de
datos, jerarquización. Clasificación de elementos por códigos parecidos (color, valor,
movimiento etc.). Relación de elementos estáticos en contraposición a los dinámicos.
7. Combinación de elementos y el efecto de una decisión: Causa- efecto.
Anticipación. Observación de secuencias cronológicas.
Unidad 2
Objetivos para la unidad:
Potenciar de manera progresiva la capacidad de retener
posiciones o situaciones.
Comprender el sentido de libertad y restricción de un
movimiento
Distinguir y definir las funciones de las piezas
Desarrollar los procesos inductivos, valorizando las piezas
en conjunto para alcanzar el objetivo del juego.
Tiempo de Desarrollo 8 horas reloj, divididas en encuentros con el grupo que no
supere a la hora reloj ni exceda los 30 participantes.
Temas desarrollados:
1. Movimientos: de Alfiles y Torres. Ataque, captura, defensa
y dominio.
2. Movimientos: La Dama. Ataque, captura, defensa y
dominio. Concepto de suma de los factores. Se integra con el área de Matemáticas.
3. Movimientos: El Caballo. Ataque, captura, defensa y
dominio
4. Movimientos: El peón. Ataque, captura, defensa y dominio
Movimientos extraordinarios captura al paso y coronación.
Se integran con el área de Matemáticas y Geometría. Concepto de punto, recta y
diagonal. Figuras en el plano, polígonos. Interpretación de esquemas que refieren a un 27
cuerpo o su movimiento. El lugar de un elemento en sucesión, desplazamiento o
cambio de posición.
5. Reconocimiento de las piezas por su valor absoluto
6. Jugada imposible: se integra al área de ética, lengua y
reglamentaciones.
Unidad 3
Objetivos para la unidad:
Afianzar la visión memorística en pos de un objetivo.
Generar diversos medios para alcanzar un fin.
Manejar alternativas múltiples previas a la decisión.
Valorar la fortaleza del trabajo en equipo en el logro de un
objetivo.
Ejercitar la anticipación para evitar o solucionar problemas.
Entrenar la visión dual propia de este juego.
Favorecer la resolución alternativa y creativa ante una
misma situación.
Tiempo de Desarrollo 4 horas reloj, divididas en encuentros con el grupo que no
supere a la hora reloj ni exceda los 30 participantes.
Temas desarrollados:
1. Movimientos: El rey. Ataque, captura, defensa y dominio.
Movimiento extraordinario el enroque. Corto y largo.
2. El Jaque: Formas de defenderse de un jaque. Interponer,
capturar o mover. Resolución de problemas. Elaboración de estrategias.
3. Jaque Mate: La jugada obligada (única)
4. Tablas.
5. Ahogado.
6. Resolución de problemas con diferentes trebejos
7.
Unidad 4 28
Objetivos para la unidad:
Introducir al cálculo de las variantes.
Estimular el reconocimiento de una intencionalidad.
Procesar configuraciones elementales
Fomentar mecanismos de asociación.
Iniciar en el valor abstracto de las ideas a desarrollar.
Relacionar la captura en función del valor relativo y absoluto de una pieza.
Tiempo de Desarrollo 6 horas reloj, divididas en encuentros con el grupo que no
supere a la hora reloj ni exceda los 30 participantes.
Temas desarrollados:
Combinación: Tipos de combinaciones. Combinación en los finales. Se integra
con el área de Geometría. Probabilística. Lengua.
Clasificación de los movimientos: jugada neutra, de defensa, de ataque o un
error.
Análisis de conveniencia: cambio, ganancia, pérdida o sacrificio. Relación con
concepto de equivalencia, probabilidad, relación de mayor y menor.
Clavada, ataque doble, descubierto, la celada
Unidad 5
Objetivos para la unidad:
Elaborar planes previos a partir del ejercicio de la visión
mental de figuras finales de mates.
Favorecer mecanismos de transformación desde un dato a la
solución de un problema.
Afianzar la observación y retención de memoria general y
visual.
Fomentar la expresión oral en la explicación de situaciones.
Relacionar causa con efecto
Identificar regularidades y probabilidades.
Tiempo de Desarrollo 6 horas reloj, divididas en encuentros con el grupo que no
supere a la hora reloj ni exceda los 30 participantes.
Temas desarrollados:29
1. Mate elemental: Oposición. Mate R vs. R y 2 T; R vs. R y
T; R vs. R y D; R vs. R y 2 A; R vs. R y R, A y C.
2. Resolución de situaciones problemáticas. Elaboración de
estrategias personales en la resolución de problemas.
3. Visión inmediata: mate en 1. Ejercicios de análisis y
elaboración.
4. Generalidades en estructuras de peones: El peón aislado,
peones flotantes, estructura de erizo, cadenas de peones y la debilidad de f7.
Unidad 6
Objetivos para la unidad:
Incorporar normas y reglas.
Interiorizar el concepto de tiempo.
Consolidar la lectura y la notación algebraica.
Registrar y organizar datos.
Integrar conceptos.
Introducir al Ajedrez virtual.
Localizar e interpretar información.
Analizar partidas históricas.
Participar en torneos escolares o interescolares.
Compartir encuentros con estudiantes de distintos
establecimientos educativos de la provincia.
Establecer contactos virtuales con estudiantes de distintos
lugares geográficos.
Tiempo de Desarrollo 6 horas reloj, divididas en encuentros con el grupo que no
supere a la hora reloj ni exceda los 30 participantes.
Temas desarrollados:
1. Lectura y análisis de reglamentos de ajedrez.30
2. Teoría de la notación algebraica, comparación con el
método descriptivo. Anotación de partidas propias y reproducción de partidas
históricas.
3. Análisis reflexivo de las propias partidas y de partidas
referentes.
4. Capacitación en el uso de programas de ajedrez virtual.
5. Encuentros en competencias escolares virtuales y
presenciales.
6. El tiempo. Lectura del tiempo. Uso del reloj en partidas.
Tipos de relojes. Limites temporales.
7. Utilización de Internet. Búsqueda de partidas por la red.
Anexos de ejercicios sugeridos para cada unidad
Unidad Nº 1
El ejercicio permite estimular la interpretación de consignas, la comprensión
lectora, la identificación y extracción de datos. Consigna: ¡Ayúdame! usé demasiado
pegamento y mis letras se pegaron, sepáralas en palabras para ver que dicen.
El objetivo del juego de ajedrez es dar mate al rey contrario, o sea lograr que el
rey este atado y no pueda mover a ninguna parte. Para jugar necesitamos un tablero,
dieciséis pizas blancas y dieciséis negras, un reloj y el conocimiento de las reglas. El
nombre de las piezas es torre, caballo, alfil, dama, rey y peón.
El peón vale un punto, el alfil 3, el caballo 3, la torre cinco, la dama 9 y el rey es
el más valioso, subvalores infinitos porque si no lo cuidamos, perdemos…..
Unidad Nº 2
El ejercicio permite combinar información, utilizar equivalencia y operar con
la suma.
Valor de las piezas: ¡A pensar!
Si te pido sumar 8 puntos con 2 piezas, lo logras si sumas 1 torre + 1 caballo =
5+3 8 por ejemplo.
Dime todas las combinaciones de piezas para conseguir:
10 puntos con sólo 2 piezas:31
7 puntos con 5 piezas:
13 puntos con 3 piezas:
15 puntos:
Unidad Nª3
Este ejercicio integra contenidos de lengua y matemáticas, a través de la
comprensión de consignas, permite evaluar los conceptos trabajados y su
apropiación.
Nombre y escuela:
Marca con una cruz la opción correcta
La Torre:
* Mueve por columnas, filas y diagonales
* Mueve por columnas y filas
* Mueve por columnas
* Vale 3 puntos
* Vale 9 puntos
* Vale 5 puntos
* Al comienzo se ubica al lado del caballo
* Al comienzo se ubica al lado del Alfil
* Al comienzo se ubica al lado del Rey
* 2 torres suman lo mismo que 6 peones y 1 alfil
* 2 torres suman lo mismo que 1 Caballo 1 Alfil y 2 peones
* 2 torres suman lo mismo que 1 Dama y 2 peones
* 2 torres suman lo mismo que 2 alfiles, 1 caballo y peón
El Alfil:
* Mueve por columnas y diagonales
* Mueve por filas32
* Mueve por diagonales
¿Cuál es una diagonal?
*desde el centro del tablero ataca y defiende
8 casillas
*desde el centro del tablero ataca y defiende 12 casillas
* desde el centro del tablero ataca y defiende 13 casillas
Cada jugador posee 2 alfiles que se mueven:
* Los 2 por casillas blancas
* 1 por casillas blancas y el otro por negras
* Los 2 por casillas negras
La Dama:
*Vale 7 puntos
*Vale 5 puntos
*Vale 9 puntos
La Dama:
*Mueve como el caballo y la torre juntas
*Mueve como el caballo y el alfil juntos
*Mueve como el alfil y la torre juntos
¿Qué esquema es correcto para el movimiento de la Dama?
*El máximo de casillas que ataca y defiende es 21 33
*El máximo de casillas que ataca y defiende es 18
*El máximo de casillas que ataca y defiende es 27
*Cuando la Dama se muere por su Rey él también muere
*Cuando la Dama se muere por su Rey un peón la puede traer de vuelta
*Cuando la Dama se muere por su Rey él se pone de novio con la torre
El rey
*Si está atacado y no puede mover a ningún lado es jaque mate
*Si está atacado y no puede mover a ningún lado es empate
*Si está atacado y no puede mover a ningún lado se come a una pieza propia
para escapar
Objetivo (Marca la incorrecta)
*El objetivo del juego de Ajedrez es saber ganar
*El objetivo del juego de Ajedrez es darle Jaque Mate al Rey contrario
*El objetivo del juego de Ajedrez es comerle las 16 piezas a mi oponente
*El objetivo del juego de Ajedrez es saber perder
*El objetivo del juego de Ajedrez es aprender de mis errores
*El objetivo del juego de Ajedrez es enriquecer mi lógica y razonamiento para
resolver problemas
Ahora, inventa y escribe una consigna sobre ajedrez con 3 opciones para que tus
compañeros encuentren la correcta.
La propuesta que significo Ajedrez Escolar Inicial (AEI) comenzó a mediados de 2006,
y el programa no depende del sistema educativo nacional, sino que desde la
Universidad de La Punta (ULP) y se ofrece a centros educativos de la provincia de San
Luís gratuitamente. Sin duda, uno de los sostenes de este emprendimiento radica en la
voluntad del chico para permanecer en clase, situación que analizaremos más adelante.
Adherimos con el modelo del docente comprometido, que no escapa al dialogo
y a las criticas, por sobre el modelo de mero transmisor de conocimientos que realizan
clases mecánicas. Antes de avanzar sobre los tipos de conocimientos y los ambientes
propicios para desarrollarlos, resulta pertinente tener en cuenta una apreciación de lo
que significa la enseñanza y ello nos remire a Freire (1968) que decía que
“Saber que enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propio
producción o construcción. Cuando entro en un salón de clases debo actuar como un ser abierto a
indagaciones, a la curiosidad y a las preguntas de los alumnos, a sus inhibiciones: un ser crítico e
indagador, inquieto ante la tarea que tengo –la de enseñar y no la de transferir conocimientos” (Freire
P., 1968)
En fin, enseñar según Pablo Freire (1978) exige alegrías, esperanzas, curiosidad
y respeto por la autonomía del educando. Suponemos además, que esta curiosidad esta
más que cubierta ya que lo chicos acceden a AEI voluntariamente, y los índices de
alumnos en casos ha aumentado notablemente. El aprendizaje significativo en el plano
del ajedrez se logra cuando un principiante asimila los movimientos de las piezas,
valores. Ahora bien nosotros como instructores debemos crear el ambiente propicio
para que se generen esas aprehensiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario