lunes, 26 de marzo de 2012

" Dr.Uvencio Blanco, Incansable Promotor del Ajedrez"





Experiencias relativas a la enseñanza del ajedrez en diferentes países del mundo y la visión que, respecto a estos procesos tiene la Federación Internacional de Ajedrez
por Dr. Uvencio Blanco Hernández (VEN)
En la conferencia de clausura del I Seminario de Ajedrez Escolar promovido por la Secretaría Municipal de Educación de la ciudad de Sao Paulo – Brasil, el Doctor Uvencio Blanco Hernández de  Venezuela, presentó una visión global de las tendencias actuales relativas a la enseñanza del ajedrez escolar, con el objeto de fomentar el interés por la investigación científica en este interesante campo del conocimiento y estimular las posibilidades de intercambio de experiencias con otros países interesados en participar en proyectos de difusión del ajedrez en las escuelas.
Uvencio Blanco, ex presidente de la Comisión Mundial de Ajedrez en las Escuelas FIDE,  es Doctor en Ciencias de la Actividad Física por la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deportes “Manuel Fajardo” de La Habana, Cuba (2010); además de profesor en Biología y Ciencia General del Instituto Pedagógico de Caracas (1981), ha tenido estudios de posgrado en las especialidades de Diseño de Sistemas de Instrucción y Pedagogía. En el campo del ajedrez ha alcanzado los títulos de  Profesor de Ajedrez  en la EDARAYS (México, 1991), Instructor de Ajedrez Escolar (Moldavia, 1997), Árbitro Internacional FIDE (Elista, 1998) y de Organizador de Ajedrez (Estambul, 2000).
Foto 1: Blanco cerró ciclo de conferencias sobre ajedrez escolar.
Cuenta con una amplia bibliografáa que vincula la práctica del ajedrez con la educación y en la que destacan títulos publicados en español como Sistema instruccional de ajedrez (1996)¿Por qué el ajedrez en las escuelas? (1998), Arbitraje del ajedrez para docentes (1999), Preajedrez, Ajedrez para docentes (2004), Fundamentos de Ajedrez (2009)  y Diccionario de Ajedrez Escolar (2010); sus textos han sido traducidos al inglés, búlgaro y portugués, tal es el caso de Why teach chess in schools? (2001)Teachers as arbiters in schools chess (2002) y Por que xadrez nas escolas? (2008).
Blanco inició su exposición reconociendo la magnífica oportunidad presentada a los más de 700 docentes de educación municipal inscritos en el curso, dado por la secretaría de la ciudad. Señaló que es importante porque entre otros objetivos, está el de “Proporcionar acciones para la reflexión en actividades de ajedrez, ubicadas dentro del programa Ajedrez Movimiento Educativo desarrollado en las escuelas del Municipio de Sao Paulo; sobre su papel en el compromiso de optimización del proceso de enseñanza – aprendizaje de los alumnos”.
Foto 2El conferencista hizo un repaso de la historia de FIDE.
Señaló que la Comisión de Ajedrez en las Escuelas de la Federación Mundial de Ajedrez (FIDE), tiene como fin primordial el de promover la disciplina del Ajedrez como una estrategia para el desarrollo del pensamiento de niños, niñas y adolescentes y como una herramienta lúdico-deportiva que le facilite la expresión de una personalidad más armónica.
Indicó que diversos ministerios de educación, cultura y deporte de diferentes naciones del mundo, han mostrado creciente interés por esta materia, porque consideran que existe amplia evidencia científica relativa a que el juego del ajedrez puede ser aplicado como estrategia o recurso pedagógico para estimular en los jóvenes el desarrollo de importantes habilidades de la esfera cognitiva.
Afirmó que países como Argentina, España, Cuba, Brasil, Estados Unidos, Inglaterra, Rusia, Moldavia y Venezuela, han puesto en marcha proyectos de ajedrez escolar con resultado muy variado pero, en general, positivos para el alumno y el ambiente escolar. Inclusive, más recientemente –a partir de mediados de este mismo año- se han sumado naciones como Israel, Moldavia, Armenia, China, Laos y el Líbano, entre otros.
Foto 3De izq. a der. Vescovi, Blanco, Kaspárov y Schneider (secretario de educación de la Prefectura de Sao Paulo).
Dijo que en cuanto a nuestra experiencia local, el Proyecto Estratégico Nacional de Ajedrez Escolar de Venezuela, la misma –con sus altibajos- puede evaluarse como positiva. De hecho Venezuela se ha convertido durante el período 2005 – 2010 en referencia obligada respecto a este tipo de experimentos, porque fue allí donde se propuso al ajedrez como estrategia de aprendizaje, a ser aplicada en poblaciones escolares desde la Educación Inicial hasta la escuela primaria. Además, es por ello que insistimos en incorporar el ajedrez como estrategia de aprendizaje que contribuya con el desarrollo de las habilidades cognitivas que propician el Comportamiento Inteligente. Esto implica el uso adecuado de la información para pensar racionalmente, tomar decisiones, resolver problemas científicos, académicos, sociales y cotidianos e interactuar efectivamente con el entorno sociocultural.
Agregó que este tipo de propuestas deben estar bien cimentadas sobre una base metodológica de carácter científico. Esta afirmación la hace con base en su experiencia en el diseño y aplicación de metodologías para la enseñanza – aprendizaje del ajedrez. Vale señalar que dos de sus metodologías: Sistema Instruccional de Ajedrez (1996) y Piedra de Toque (2004), son consideradas obras fundamentales para la promoción y formación de recursos humanos .
Por otra parte, Blanco afirmó que “queremos facilitar una aproximación a los aspectos culturales del  ajedrez; proveer de un elemento lúdico que sea aplicado como estrategia de participación activa en el aula; promover el conocimiento y la práctica del ajedrez en tanto disciplina deportiva de origen milenario y distribución geográfica universal y, generar un amplio proceso de fundación y dotación de clubes de ajedrez en planteles de Educación Inicial y Escuela Básica.
Para finalizar, Blanco declaró a los asistentes que su visión personal respecto a estos proyectos de innovación educativa a través del ajedrez es, primordialmente, la de facilitar el desarrollo del pensamiento complejo y el comportamiento inteligente del niño, la niña y el adolescente, cursantes de Educación Inicial y Básica, utilizando el ajedrez como estrategia pedagógica. Además, considera que el ajedrez es un derecho universal; esto, derivado de su consideración como bien inmaterial de la humanidad.
Precisamente como presidente de la Comisión Mundial de Ajedrez para las Escuelas, el doctor Blanco fue pieza clave para lograr esta declaratoria en el seno de la Asamblea General de la FIDE (2010), precisamente 17 años después de haber sido presentada por vez primera, en el contexto del Congreso Mundial de Ajedrez Escolar de Curitiba, en Brasil. Propuesta que ha sido apoyada por los excampeones mundiales Gary Kaspárov y Anatoly Kárpov, respectivamente
por Uvencio Blanco
Sao Paulo, 04 de Setiembre de 2011




























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