viernes, 9 de marzo de 2012

" Origen del Ajedrez "



    Conocido como el juego ciencia, el ajedrez es milenario. Sobre su origen existen numerosas leyendas. En el libro <<Historia General Ajedrez>> el autor Julio Ganzo nos cuenta que la tradición sitúa el nacimiento del ajedrez en la India, en el Imperio Pataliputa, durante el reinado de Asoka. El inventor del juego habría sido un brahmá de nombre Sissa, profesor del príncipe Sirham.
Naturalmente, aquel ajedrez creado por el brahmán para demostrar a su monarca que para vencer en una batalla, el Rey necesitaba de sus súbditos, poseía características bien distintas del juego que se practica hoy en día. Bautizada como Chaturanga (del sanscrito, que luego originaría el persa chatrang y el arabe ax-xatranj y finalmente el castellano ajedrez), era diputado por cuatro personas que utilizaban dados sobre un tablero de 64 casillas sin distinción de colores.
Las piezas eran un rey (similar al rey del ajedrez actual), un elefante, un caballo y un barco (alfil).
Cuenta la tradición que el ajedrez de la antigua Persia era muy parecido al que se practica en la actualidad.
Se utilizaba un tablero con 64 escaques (casillas) claras y oscuras, piezas llamadas rey, ministro, barco, caballo, elefante e infante.
Los Arabes aprendieron el arte del ajedrez en Persia y se convirtieron en los grandes divulgadores de este juego en los países que conquistaron, principalmente en España. Ellos usaban piezas negras y rojas, que tenían las mismas disposiciones del ajedrez actual. En sus viajes trajeron el juego al resto de Europa a través de España.
La Leyenda de Sissa
Durante años se ha hablado de una hermosa leyenda que relata cómo su personaje principal Sissa inventó el ajedrez. Tal vez, pero la leyenda es la siguiente:
...En tiempos remotos vivía en la India, en la apartada región de Taligana, un generoso rey llamado Iadava, quien había perdido en reciente batalla a su hijo el príncipe Adjamir.
La tristeza y la angustia invadió al rey sumiéndolo en un profundo estado de melancolía que le separó de la vida pública de su provincia; el rey no entendía cómo habiendo ganado la batalla, su hijo el príncipe debió perder la vida.
Sus ministros y cortesanos hicieron lo imposible para distraer a su Rey; bufones, balabaristas, adivinos y afamados músicos y bailarines desfilaron ante el acongojado Rey; todo sin resultado positivo.
Enterado de ello, un modesto joven llamado Sissa, del pueblo de Lahur, se dedicó a crear un juego tan interesante que pudiera distraerlo de sus múltiples pesares, le hiciera comprender los errores de su campaña y le abriera nuevamente el corazón a la alegría.
Presentado ante el atribulado soberano, Sissa precedió a abrir una caja en la que guardaba un hermoso tablero de 64 casillas, y un juego de piezas demadera tallada. Seguidamente explico a su Rey que se trababa simplemente de un juego en el que participaban dos personas, quienes tendrían a su disposición dos ejércitos; cada uno de ellos igualmente constituido por la infantería, constituida por ocho piezas pequeñas llamadas peones; dos elefantes (artillería pesada), dos caballos (caballería), dos visires (consejeros) y una Reina con su Rey.
Tan sencilla y clara fue la presentación que pocas horas después el Rey conocía ya las reglas básicas del invento de Sissa, el juego del Ajedrez y se animaba a invitar a sus ministros para jugar partidas donde estos pudieran exhibir su inteligencia y talento militar.
Estas primeras partidas fueron muy provechosas porque lo enseñaron sobre la necesidad de planificar las acciones, la de luchar permanentemente por el logro de los objetivos y de sacrificar en ocasiones cosas valiosas en pro del bienestar de la mayoría. Además aprendió sobre los errores cometidos en combate permitiéndole comprender la importancia de la muerte de su hijo, del príncipe Adjamir, en la victoria obtenida para la sobrevivencia del reino de Taligana.
Días después, muy entusiasmado el Rey Iadava comenzó a incorporarse a la vida pública, a atender los asuntos de estado y las necesidades de su pueblo.
Habiendo vuelto la alegría a la corte el Rey Iadava quiso premiar la imaginación a la inteligencia de su súbdito Sissa, habiendo recibido de su propio Rey ofertas de fortunas, tierras y poder, y luego de reflexionar largamente, Sissa le contestó que su único interés al inventar el juego del ajedrez era que la alegría volviera a la corte y al pueblo de Taligana.
PROPOSITOS GENERALES DE LA
ENSEÑANZA DEL AJEDREZ
  1. Desarrollar en el individuo una actitud favorable hacia el ajedrez que permita apreciarlo como elemento generador de cultura.
  2. Desarrollar en el individuo su potencial intelectual a partir del estímulo de la esfera cognitiva.
  3. Garantizar al individuo la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas básicas necesarias para la incorporación a la vida activa.
  4. Permitir al individuo establecer vínculos (transferencias), entre los conocimientos y experiencias ajedrecistas y la vida cotidiana, individual y social.
  5. Favorecer la asimilación de las características del ajedrez que contribuyen con el armonioso desarrollo intelectual, moral y ético de lapersonalidad y que propicien su autonomía cognitiva y capacidad de razonamiento.
  6. Priorizar la resolución de problemas. El aprendizaje orientado a la resolución de problemas les brinda la oportunidad de analizar, evaluar y proponer alternativas de solución a situaciones de la vida diaria.
  7. Contribuir a la elevación de la autoestima.
  8. Favorecer el desarrollo del lenguaje ajedrecistico y su habilidad para la argumentación.
  9. Rescatar, para su uso pedagógico, el aspecto lúdico de esta disciplina.
  10. Tomar en cuenta y de manera equilibrada, las diferentes y distintas teorías sicologías y las realidades concretas del aula, sugieren la imposibilidad de catalogar a los individuos de manera uniforme.
¿Por qué enseñar Ajedrez en las Escuelas?
Porque el Ajedrez
  • Es CULTURA. Una actividad lúdica de origen milenario; distribuida por todos los países del mundo y que encierra un cuerpo de conocimientos y experiencias que es patrimonio de la humanidad.
  • Tiene una base matemática. La matemática es el instrumento y lenguaje de la ciencia, la técnica y de pensamiento organizado.
  • Estimula el desarrollo de habilidades cognitivas tales como: atenciónmemoria, inteligencia y análisis; capacidades fundamentales en la evoluciónulterior del individuo.
  • Permite transferencias a situaciones de la vida diarias.
  • Da una pauta ética en el momento propicio para la adquisición de valores morales.
  • Estimula el autoestima, la sana competitividad y el trabajo en equipo.
  • Invita al estudio, preparación y evaluación permanente como vía al logro y perfeccionamiento individual.
  • Puede ser utilizado como elemento estructural del tiempo libre del estudiante.
  • Proporciona placer en su estudio y práctica.
  • Contribuye, debido a sus múltiples virtudes, a la formación de mejores ciudadanos.
  • Como medio escolar, lleva en sí un rico potencial de motivación y orientación hacia el análisis de los objetivos que persigue la educación, y más aún, proposiciones y soluciones.
Ventajas de la Enseñanza del Ajedrez
en la Educación Básica
Los Estudiantes de esta Etapa:
  1. Presentan un avance importante del pensamiento lógico. Se encuentran en el periodo del desarrollo cognoscitivo de las operaciones lógicas concretas y lógico abstractas.
  2. Han estabilizado algunas nociones cognitivas básicas y están en proceso de consolidación de otras.
  3. Han estabilizado las nociones de clasificación y seriación (concepto de número). Pueden agrupar objetos atendiendo a cualidades semejantes (forman clases y subclases) y están capacitados para ordenar elementos en función de una variable determinada.
  4. Están habilitados para realizar operaciones matemáticas básicas (suma, resta, etc.).
  5. Adquieren las nociones de línea, longitud y distancia.
  6. Están en proceso de construcción de las nociones infralógicas de tiempo y espacio.
  7. Comprenden las nociones de perspectiva, pudiendo establecer relaciones de objetos en el espacio.
  8. Adquieren las nociones de conservación del peso y conservación del volumen.
  9. Presentan mayor capacidad de atención, disciplina y conocimientos de las normas.
  10. Comienzan a desarrollar la autonomía moral e intelectual; manifiestan preocupación por la igualdad y consolida las actitudes y valores desolidaridad y respeto mutuo.
La Edad para iniciarse
en el Ajedrez
Sobre esto se han vertido muchas opiniones, damos ahora una nueva: "Es posible empezar a vincular al niño con el ajedrez desde los primeros meses de vida".
Está planteado que un niño en sus primeros meses de vida debe recibir entrenamientos de sus sentidos con actividades sencillas y que no impliquen ningún riesgo: al principio el tacto, el olfato, el oído y el gusto son sometidos a estímulos que emanan de la propia vida y atenciones que habitualmente se dispensa al recién nacido, ya cuando llega a cierto dominio de la visión es necesario aumentar en forma prevista el número y variedad de los estímulos simples y específicos para ejercitar los sentidos particulares y comenzar a integrar la acción conjunta de más de un sentido sobre un estímulo más complejo, o sea, ha de prepararse ya para las futuras percepciones sentando bases a la capacidad de lograr que las mismas sean lo más integradas y estructuradas posibles; es aquí donde aparece la posibilidad de utilizar el ajedrez; con un tablero de ajedrez y sus piezas se pueden organizar docenas de actividades de estímulos especialmente dirigidos a la vista y al tacto, y oportunamente a la coordinación de acciones motoras motivadas por estos estímulos francamente, esa escena de un niño de seis meses sosteniendo a un caballo de ajedrez con su manito y con mirada brillante de atención, sin ningún proceso de analogía dejando que toda esa estética de líneas lo inunde, tocando las puertas de su cerebro para que dicha imagen se archive lo mejor posible, sin lugar a dudas encierra todo el optimismo de la vida y la conciencia total de que tenemos el privilegio de estar contemplando a un gigante en potencia.
Hemos querido expresar justificaciones de que el ajedrez ha de vincularse lo más temprano posible a la vida de un niño, guardando por supuesto, la consideración de su grado de desarrollo, según la edad e individualidades. El papá del futuro ajedrecista puede influir en alto grado, pues no sólo para que en la primera sea impartido el ajedrez, sino también en la etapa progresiva del joven, en lo que después se considerará como el gran talento natural de su hijo para el ajedrez, pero no olvide que el ajedrez será el medio que unido al método adecuado de enseñanza se convertirá en una disponible y saludable gimnasia mental y en una educación del raciocinio; ello no lleva a recordar que el ejercicio sistemático de la mente genera creatividad y que ésta es la base de auto-información, que como capacidad nos da acceso a todo conocimiento, y que todo ello se integra en el adulto en un poderoso tono mental, que genera una gran autoconfianza y elevados valores humanos; ambos bases de la realización total del hombre.
María Graciela P.

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