sábado, 14 de abril de 2012
Importancia del Ajedrez como Deporte
“Deportista, no hay camino, se hace camino al correr.….y al pensar.”
El ajedrez. Curiosidades y valor educativo.
1- Un poco de historia
Los orígenes del ajedrez son inciertos pero se cree que cuando Alejandro Magno marchó contra la India en el año 326 a.C., se le enfrentó una masa de infantería, caballería, carros y elefantes. Este tipo de ejército indio tradicional, dividido en cuatro sectores, se reflejaba en las piezas utilizadas en un antiguo juego indio de tablero, el chatarunga, que significa "cuatro partes" o brazos; éste a su vez fue reemplazado por un juego reconocido ya como ajedrez hacia el año 500 de nuestra era, fecha de su primera mención escrita.
Se sabe que fue llevado a Europa por los árabes, a través de España, allá en el s. IX con el nombre de xatranj palabra de la que se derivó la española acedrex. La primera referencia en Occidente es el Libro de los Juegos, mandado hacer en el s. XIII por Alfonso X el Sabio.
2- La eterna polémica
La consideración del ajedrez como deporte tradicionalmente se ha puesto siempre en duda. La razón de ello radica en la concepción que se tenga de lo que es deporte. A lo largo de la historia numerosos autores han definido el concepto deporte y, como es normal, no existe uniformidad de criterios ya que, por un lado, están los autores que relacionan el deporte fundamentalmente con lo físico (Parlebas,Coubertin), y por otro los que amplían su significado y lo relacionan además con lo mental, simbólico y espiritual (Cagigal, Lorenz,Vilaseca). Josep Lluís Vilaseca define el Deporte como la actividad que ayuda en la formación de la persona tanto en el aspecto físico como el psíquico. Si para algunos puede parecer dudosa la capacidad del Ajedrez para formar a las personas físicamente a otros les puede resultar más que dudosa la capacidad de otros deportes para formarlas psíquicamente.
El diccionario de la Real Academia Española define el deporte como: 1-m. Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas. 2. m. Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre. En un primer momento y ateniéndonos a esta definición se podría desechar la hipótesis de que el ajedrez merece la categoría de deporte ya que el ajedrez, tradicionalmente, no es considerado como actividad física y sí mental. Esto, actualmente, está en tela de juicio debido a continuos experimentos de carácter científico que muestran al ajedrez como una actividad eminentemente mental aunque con una implicación de lo físico de manera considerable como veremos más adelante. En general, las actividades deportivas tienen una serie de características comunes y serían las siguientes:
a) Un deporte debe ser accesible a todos.
En cuanto al ajedrez, hay más de cinco millones de jugadores registrados en las distintas federaciones.
b) Un deporte también debe tener carácter lúdico, de entretenimiento.
La inmensa mayoría de los jugadores registrados en todo el mundo han jugado como entretenimiento. Además de estos jugadores registrados cientos de millones de personas en todo el mundo, sin asistir a un club de ajedrez o competición alguna, sabe mover las piezas del tablero y juegan familiarmente o con amigos por el mero hecho de jugar.
c) Un deporte debe superarse.
Los atletas se esfuerzan para mejorar su juego a través de los años y los jugadores de ajedrez procuran mejorar en la teoría del ajedrez y en progresar en el ranking.
d) Un deporte debe estar reglamentado.
El ajedrez tiene reglas para el juego que básicamente han permanecido inalteradas a través de los siglos.
e) Los deportes tienen forma de competición.
Los campeonatos nacionales de ajedrez, en general, comienzan a dirimirse en estructuras pequeñas culminando, después de varias instancias, en el Campeonato Mundial.
f) En un deporte debe existir una organización mundial que defina los sistemas de juego, las leyes y las reglas.
En el caso del ajedrez es la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, del acrónimo de su nombre en francés: Fédération Internationale des Échec). Se fundó en París, Francia el 24 de julio de 1924 y es una organización internacional que conecta las diversas federaciones nacionales de ajedrez.. Su actual presidente (junio de 2006) es Kirsan Ilyumzhinov. Además de organizar el Campeonato del mundo de ajedrez, la FIDE calcula el rango Elo de los jugadores redacta las reglas del ajedrez, publica libros y nombra a Maestros Internacionales, Grandes Maestros y árbitros.
g) En los deportes hay especialización.
Existen asociaciones, árbitros, jugadores con ranking distinto, distintas modalidades (ajedrez escolar partidas simultáneas, partidas rápidas,…), roles (directivas, jugadores, entrenadores de distinta categoría, árbitros regionales, nacionales e internacionales, monitores
h) Un deporte debe ser internacional.
Con 159 países afiliados, la FIDE está dentro de las más grandes organizaciones deportivas del mundo.
3- El ajedrez, objeto de estudio científico
El Dr. Helmut Pfleger de Alemania, Gran Maestro Internacional de Ajedrez , realizó experimentos científicos que medían la frecuencia cardíaca y los niveles de presión sanguínea durante las partidas. Encontró que estos subían hasta dos y tres veces los valores normales de una persona en reposo. También realizó pruebas de aptitud física en participantes en torneos y las encontró comparables a las de otros deportistas profesionales (golf, automovilismo, etc.) con la excepción de aquellos deportes donde la fuerza física es un factor decisivo. Los experimentos del Dr. Pfleger con la colesterina también demostraron resultados favorables, como en otros deportes, en la prevención de la arterioesclerosis y en enfermedades psicosomáticas como el asma. Ocasionalmente se usó al ajedrez como terapia psíquica.
El profesor Xavier Sturbois, de la Unidad de Educación Física de la Universidad de Lovaina (Bélgica), dirigió un experimento preliminar con el gran maestro Mijaíl Gurévich y un jugador de nivel medio, Richard Polaczek, conectados por cables a diversos aparatos mientras disputaban partidas rápidas. Aunque Sturbois indica que la clara diferencia de categoría entre ambos distorsiona los resultados, éstos ofrecen indicios significativos. Por ejemplo, la tensión arterial de Polaczek pasó de 12/8 a 15,5/9 justo cuando la posición se tornó muy delicada para él; en ese mismo momento las pulsaciones subieron de 75 a 91 por minuto. Por el contrario, Gurévich experimentó variaciones más pequeñas. Unos meses más tarde, el mismo profesor realizó otro experimento con sujetos más adecuados: seis aficionados varones de entre 20y 24 años. Y los resultados fueron más llamativos. Así, el ritmo cardíaco de dos de ellos al terminar estaba entre las 140 y 150 pulsaciones; curiosamente, ambos perdieron la partida en cuestión. En esa parte del informe, Sturbois resalta: "Uno de los sujetos registró una salva de movimientos extrasistólicos al sufrir un ataque violento y repentino de su adversario".Tras ofrecer un cuadro comparativo de los resultados en el que se advierten ritmos cardíacos muy elevados (192 y 180 pulsaciones en dos de los jugadores) durante los momentos más tensos de las partidas, Sturbois señala: "Se ve un consumo muy pobre de grasas pero muy alto de hidratos de carbono con aparición concomitante de fatiga. (...). El ajedrez, en su modalidad de partidas rápidas, tiene sensibles repercusiones ortosimpáticas que ponen a prueba el sistema nervioso, el hormonal y el cardiovascular". Y concluye: "Las nociones reseñadas de estrés nervioso, estimulación cardíaca, contracción física y competición sin influencia de la suerte constituyen argumentos para que el ajedrez sea admitido en el ámbito de las actividades deportivas.
Aún más completa fue la investigación realizada en la cátedra de ajedrez del Instituto de Cultura Física de Moscú por la estudiante de 4º curso T.N. Gladischeva, supervisada por el doctor en medicina V.B. Balkine, en 1987. En el apartado "El carácter específico de la actividad profesional del ajedrecista", se diseccionan con todo detalle muchos elementos para demostrar que los jugadores de alta competición deben cuidar mucho su preparación física."El esfuerzo mental sin movimientos musculares y con excitación del sistema cardiovascular puede provocar serios problemas psíquicos. Se conocen casos en los que el peso de los jugadores ha disminuido entre 4 y 10 kilos durante un torneo importante, como el gran campeón ruso Anatoly Karpov. En otros casos, los jugadores han experimentado cambios fisiológicos: desarrollo de la taquicardia, contracciones que aumentan hasta las 145 pulsaciones y tensión arterial que sube entre un 20% y un 30%", señala el informe. Y añade: "Debe resaltarse la tensión psicoemocional que aparece durante la partida. La inquietud y una gran tensión emocional forman parte de la mayoría de competiciones deportivas, lo que influye desfavorablemente en el rendimiento. Cabe preguntarse cuál es la diferencia entre la tensión emocional de los ajedrecistas y la de otros deportistas. Y la respuesta es simple; en la mayoría de los deportes, esa tensión está acompañada de un esfuerzo físico que protege al organismo del estrés, principal provocador de la tensión emocional".Tras destacar que los entrenamientos cada vez más rigurosos, la elevación del nivel de juego y el aumento del número de torneos ha provocado que los ajedrecistas pasen "de un estrés emocional a una hipertensión psíquica", Gladischeva concluye: "Está claro que el éxito en un torneo no depende solamente del nivel puramente deportivo del jugador sino también del estado general de su organismo (...). El ajedrez de alta competición necesita un control médico (...). Nuestras observaciones demuestran la importancia del ejercicio físico antes y después de la partida".
Todos los experimentos citados permiten deducir que la práctica profesional del ajedrez de alta competición implica un considerable desgaste físico. Resulta igualmente discutible, en primer término, la ‘deportividad’ de actividades como las relacionadas con el motor, el tiro (tanto con armas de fuego como con arco) y la hípica, por ejemplo; seguidas de todas aquellas en las que alguien decida que no alcanzan el ‘umbral motriz exigible’ para ser consideradas como deporte como, por ejemplo, el golf. En el caso de la modalidad de partidas rápidas en el ajedrez el gasto energético empleado nada tienen que envidiar al de algunos de los deportes mencionados.
4- ¿Y Cagigal que opina de esto?
D. José María Cagigal (1926-1983) fue un hombre pionero y decisivo en la nueva orientación del deporte y la educación física en España. Contribuyó a su dignificación intelectual y a su consolidación institucional y social. En el extranjero gozó de un gran prestigio, ocupó altas responsabilidades y se convirtió en un importante dirigente internacional en relación con el deporte. Ha sido un pensador y un intelectual que ha dejado su impronta en las áreas del saber correspondientes a las ciencias humanas (la filosofía, la psicología, la psicopedagogía, la sociología, la epistemología y la prospectiva). Cagigal, ante todo, es un humanista que se sirve de las distintas ciencias humanas y las aplica al deporte y a la educación física a través de la interpretación filosófica: el humanismo deportivo.
Era un adelantado a su tiempo que ya en el año 1971 escribía en su libro “Necesidad fisiológica del ocio activo en el hombre de nuestro tiempo” : Al hombre de nuestro tiempo y del inmediato futuro vienen a resultar de gran utilidad la práctica deportiva, sobre todo mientras ésta conserve su carácter de juego y de ocio. Es menester frente a tantos hábitos sedentarios y pasivos, facilitarle esas prácticas. Pero ofrezcámoselas allí donde con más naturalidad pueda aprovecharlas.
En relación al ajedrez en 1972 escribía en su libro” Deporte, pulso de nuestro tiempo”: El ajedrez es un acento cerebral en medio del deporte y es, a la vez, juego deportivo humano en medio de las automatizaciones cerebrales de nuestro tiempo. Es un gran deporte humanizador y altamente educativo en donde existe competición, dominio de sí, control reflexivo, caballerosidad, mundo mágico y simbólico, tensión agonística, reglas de juego, espectáculo y cultura.
Desde aquí nuestro reconocimiento a su gran y fundamental labor a favor del Deporte, en todas sus facetas, a nivel nacional e internacional.
5- ¿Qué dice el C.O.I.?
Ningún documento oficial del C.O.I. (Comité Olímpico Internacional) definía lo que es deporte en 1998, cuando Juan Antonio Samaranch recibió la petición de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ser miembro de ese organismo. Cuando al presidente se le preguntó entonces qué es un deporte respondió que deporte toda aquella actividad que permita ser practicada en competiciones, que sus reglas sean conocidas y que se juegue igual en cualquier parte del mundo.
El entonces presidente explicó: "Esa definición no es nada fácil. En todo caso, creo que la petición será aceptada sin problemas porque el ajedrez es el deporte mental por excelencia y mejorará nuestra imagen. Mente sana en cuerpo sano.” Además, la FIDE nos ha remitido estudios médicos realmente sorprendentes". Samaranch se refería a experimentos realizados por los doctores Sturbois y Pfleger en las universidades de Lovaina (Bélgica) y Munich (Alemania), mencionados anteriormente.
Tras aceptarlo, el COI incluyó el ajedrez como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 junto al golf y el rugby, tras comprobar que cumple las normas de no discriminación por raza, sexo, religión, así como los principios fundamentales del Olimpismo: "Una filosofía de la vida que exalta y combina en un conjunto equilibrado las cualidades del cuerpo, de la voluntad y del espíritu. Uniendo el deporte a la cultura y a la educación, se quiere crear un estilo de vida construido sobre la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo y el respeto de los principios éticos universales".
El entonces presidente del COI sabía que, en 1998, el ajedrez estaba reconocido como deporte en 98 países. Ese número pasa hoy de 159 e incluye a más del 80% de los europeos y probablemente al 100% de los de habla hispana. Entre las excepciones están Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia, donde las noticias de ajedrez, incluyendo los resultados, pueden aparecer en Internacional, Nacional, Cultura o Deportes según el medio, lo que complica la captación de patrocinadores.
En momentos en que la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) ha logrado ingresar al Comité Olímpico Internacional, en breves líneas de reflexión, parece oportuno demostrar que el Ajedrez es DEPORTE.
6- Es un juego de mesa distinto.
Tanto en el poker cómo en el parchís, por ejemplo, un alto porcentaje de éxito se debe al azar. Si el número que saliese del dado o las cartas que le tocan a cada jugador fuesen siempre las mismas, entonces la suerte dejaría de ser un factor tan determinante y podríamos hacer una comparación con el ajedrez. De otra manera son incomparables.
7- ¿Qué es el sistema Elo?
Es un sistema complejo de puntuación para establecer el ranking de los jugadores de ajedrez. Fue adoptado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en 1.970 y
Se llama “Elo”, en honor al profesor de Estadística estadounidense de origen húngaro que lo propuso, Árpád Élő (1903-1992).A menudo se escribe ELO (con letras mayúsculas) en la errónea creencia de que se trata de un acrónimo o para distinguir al sistema de su inventor. La forma habitual de conseguir el Elo, es obtenerlo de los resultados, que alcanza al jugar con otros jugadores, que ya tienen asignado un Elo. El sistema de puntuación Elo
Surgió a raíz de crearse el Campeonato del Mundo de Ajedrez a finales del siglo XIX y, por aquel entonces, se hizo necesario el disponer de algún modo de clasificar a los jugadores, de ordenarlos según su nivel de juego.
8- El ajedrez infantil en España
En España el ajedrez está en un vertiginoso proceso de desarrollo, se encuentra en la vanguardia del ajedrez moderno. Por ejemplo, es interesante destacar que algunas ciudades pequeñas como Linares o Dos Hermanas se han hecho famosas gracias al ajedrez. Sin embargo, el hecho ajedrecístico más destacado, al menos desde el punto de vista social, es el desarrollo del ajedrez infantil.
La introducción del ajedrez en los colegios españoles se desarrolla de tres formas diferentes: talleres, asignatura optativa y asignatura obligatoria. El taller – la forma más antigua y aún hoy la más extendida es idéntica al sistema del mismo nombre que se empleaba en la URSS. De esta forma de 700-800 alumnos de una escuela van al taller unas 20-25, por ello es evidente que su estatus en la vida del colegio no es importante. La diferencia entre esta, llamémosla familiar, forma y otras más modernas, en las cuales el ajedrez se convierte en asignatura escolar, es sustancial.
Hace varios años, el Senado español tomó una resolución que permitía la enseñanza del ajedrez como asignatura optativa en escuelas de enseñanza secundaria, es decir, a partir de 12 años. “El Senado insta al Gobierno del Estado para que en los territorios de su responsabilidad, denominados territorios MEC, recomiende a los centros de enseñanza de EGB que introduzcan el ajedrez como actividad extracurricular o extraescolar y como enseñanza optativa en los últimos años de la escuela secundaria obligatoria. Y en este sentido dirija dicha recomendación a las Comunidades Autónomas con competencias.”
Aunque la mayor parte de las comunidades españolas, y por supuesto los colegios privados, tienen autonomía en lo que a las cuestiones de enseñanza se refiere, la toma de esta decisión a nivel gubernamental fue un paso importante para el aumento del estatus del ajedrez en el sistema educativo del país.
Para la introducción del ajedrez como asignatura optativa en los colegios es suficiente con una resolución positiva de la dirección y la disponibilidad de un número mínimo de alumnos (normalmente 15) que deseen cursar la asignatura en cursos paralelos.
Después de la resolución del Senado en el año 1995 se han llevado a cabo varios proyectos en varias regiones españolas: Islas Baleares, Islas Canarias, Almería, etc. La autonomía en el campo de la educación hizo posible el proyecto “Ajedrez y escuela” en Almería.
Los principales objetivos del proyecto según sus organizadores son:
La difusión del ajedrez en las escuelas mediante su práctica en horario escolar y extraescolar.
El desarrollo en los alumnos de cualidades como la atención, la memoria visual, el pensamiento lógico, la capacidad y la concentración de la atención.
El aumento de la autoestima, el amor al trabajo, la independencia, etc.
El respeto a las reglas y la costumbre de distribuir el trabajo.
El desarrollo de la creatividad y el autocontrol.
Una mayor integración de las escuelas en la vida de la ciudad o pueblo donde están situadas (la mayoría de los habitantes del campo viven en pequeños poblados de 3.000 – 5.000 personas).
La primera parte del proyecto, metodológica, relacionada con la preparación del material didáctico junto con la preparación de monitores, que se realizaba en centros de preparación profesional de profesores. La segunda parte, deportiva, principal para el pasado año escolar, consistió en la organización de un campeonato provincial entre los equipos de las diversas escuelas que participaron en el proyecto con dos grupos de edades - antes y después de los 12 años. En total participaron 106 escuelas (de primaria y secundaria) y, consecuentemente, 1048 equipos, lo que totalizó un número de 7.040 alumnos. Es interesante destacar que en una provincia con una población total de aproximadamente 350.000 habitantes es una cantidad nada despreciable.
En Menorca (Islas Baleares) han seguido otro camino. Durante los últimos tres años el 100% de los alumnos de dos grupos de edades (6 y 10 años) han sido enseñados a jugar al ajedrez. Su número ronda alrededor de 3.000 personas, ¡con una población total de 70.000! Todos estos niños han hecho un curso de iniciación de 10 horas, llevado a cabo casi exclusivamente de forma lúdica. El principal material “didáctico” de estos cursos fue: un tablero de 4x4 metros, trajes y sombreros de las figuras de ajedrez y “canciones” de las figuras con acompañamiento musical. Las reacciones eufóricas de los niños, calificaciones positivas de los padres y de los directores y profesores de escuelas fueron difundidas por los medios de comunicación. Por eso no es de extrañar que actualmente en Menorca se este preparando otro curso, con una mayor profundización en el tema, con un apoyo adecuado del gobierno de la isla.
Aún mayor es la diversidad de formas, métodos y contenidos pueden verse en diversas escuelas, sobre todo en las particulares. Un buen ejemplo de esto es una de las escuelas privadas en las cercanías de Madrid, el colegio Mirabal.
Teniendo como principal objetivo el mantener el interés de los alumnos en el ajedrez, se usan los siguientes métodos:
ELO escolar. Cada alumno comienza el curso con 2000 puntos, que cambian de forma positiva o negativa según las partidas jugadas, exámenes, respuestas a diversas preguntas y ejercicios realizados durante la lección. Cada primer día de mes en el tablero de la clase se cuelga la nueva lista de ELO.
Concursos por equipos. Un equipo de 4-5 alumnos debe contestar a diversas preguntas o resolver problemas que se les plantean. Algunas veces debe contestar el equipo entero, otras sólo uno de sus miembros.
Competiciones de equipos. Para los alumnos hasta los 10 años se usan sólo las competiciones por equipos, que restan importancia tanto al triunfo como a la derrota individual.
Competiciones individuales. Estas competiciones se organizan para alumnos de más de 10 años de edad según el sistema suizo, lo que provoca un constante interés en los niños. Los resultados de las jornadas se cuelgan en el tablón de anuncios, convirtiéndose en un objeto que llama la atención.
Competiciones fuera de las escuelas. Los equipos de las escuelas de diferentes edades participan en el campeonato de Madrid y otras competiciones. Estas competiciones son un gran estímulo para los niños, ya que les dan la posibilidad de medir sus fuerzas con oponentes desconocidos y entrar en contacto con una nueva atmósfera ajedrecística fuera de la escuela.
Contactos con jugadores de élite. A finales del año escolar y ya por segundo año consecutivo, paralelamente a un torneo de ajedrez infantil, en el que participan ajedrecistas de toda España, se organiza un torneo de ajedrez rápido, en el que han participado ajedrecistas como A. Shirov, V. Salov, M. Illescas, etc.
6- VALORES EDUCATIVOS
El ajedrez, además de la inteligencia desarrolla facultades como la capacidad de concentración, la creatividad, el análisis, la lógica y el razonamiento así como la memoria, especialmente, la visual.
A edades tempranas, el ajedrez ayuda a desarrollar una serie de mecanismos de aprendizaje básicos para su futura etapa como escolar.
Una de las principales características de este juego es su lógica, potenciando así su capacidad de cálculo.
Los resultados en niños de 4 a 7 años que emplean el ajedrez a modo de gimnasia mental para estimular y desarrollar su fantasía, capacidad de concentración y creatividad han sido muy positivos.
El ajedrez, con su ejercitación, permite que sobresalga el potencial mental de concentración, de decisión, de táctica y estrategia de cada persona.
La corrección durante la partida con el adversario y el concepto de juego limpio son factores importantes.
Hay igualdad de género al no tener la fuerza física importancia alguna.
Puede ayudar a conocer y relacionarse con otras personas durante el tiempo libre especialmente en sitios con circunstancias meteorológicas adversas (frío, lluvia,… etc) a través de partidas on-line por internet. Ni que decir tiene que esto confiere al ajedrez un carácter universal.
Es un hecho destacable que los niños que saben jugar al ajedrez y que lo eligen como asignatura optativa en su colegio o instituto, son generalmente buenos alumnos, y en bastantes ocasiones los mejores de sus respectivas clases y colegios. Además ya hay unos estudios realizado por varios profesores que demuestra que el ajedrez influye positivamente en el desarrollo de los niños.
7- ¿Qué es el sistema Elo?
Es un sistema complejo de puntuación para establecer el ranking de los jugadores de ajedrez. Fue adoptado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en 1.970 y
Se llama “Elo”, en honor al profesor de Estadística estadounidense de origen húngaro que lo propuso, Árpád Élő (1903-1992).A menudo se escribe ELO (con letras mayúsculas) en la errónea creencia de que se trata de un acrónimo o para distinguir al sistema de su inventor. La forma habitual de conseguir el Elo, es obtenerlo de los resultados, que alcanza al jugar con otros jugadores, que ya tienen asignado un Elo. El sistema de puntuación Elo
Surgió a raíz de crearse el Campeonato del Mundo de Ajedrez a finales del siglo XIX y, por aquel entonces, se hizo necesario el disponer de algún modo de clasificar a los jugadores, de ordenarlos según su nivel de juego.
8- El ajedrez infantil en España
En España el ajedrez está en un vertiginoso proceso de desarrollo, se encuentra en la vanguardia del ajedrez moderno. Por ejemplo, es interesante destacar que algunas ciudades pequeñas como Linares o Dos Hermanas se han hecho famosas gracias al ajedrez. Sin embargo, el hecho ajedrecístico más destacado, al menos desde el punto de vista social, es el desarrollo del ajedrez infantil.
La introducción del ajedrez en los colegios españoles se desarrolla de tres formas diferentes: talleres, asignatura optativa y asignatura obligatoria. El taller – la forma más antigua y aún hoy la más extendida es idéntica al sistema del mismo nombre que se empleaba en la URSS. De esta forma de 700-800 alumnos de una escuela van al taller unas 20-25, por ello es evidente que su estatus en la vida del colegio no es importante. La diferencia entre esta, llamémosla familiar, forma y otras más modernas, en las cuales el ajedrez se convierte en asignatura escolar, es sustancial.
Hace varios años, el Senado español tomó una resolución que permitía la enseñanza del ajedrez como asignatura optativa en escuelas de enseñanza secundaria, es decir, a partir de 12 años. “El Senado insta al Gobierno del Estado para que en los territorios de su responsabilidad, denominados territorios MEC, recomiende a los centros de enseñanza de EGB que introduzcan el ajedrez como actividad extracurricular o extraescolar y como enseñanza optativa en los últimos años de la escuela secundaria obligatoria. Y en este sentido dirija dicha recomendación a las Comunidades Autónomas con competencias.”
Aunque la mayor parte de las comunidades españolas, y por supuesto los colegios privados, tienen autonomía en lo que a las cuestiones de enseñanza se refiere, la toma de esta decisión a nivel gubernamental fue un paso importante para el aumento del estatus del ajedrez en el sistema educativo del país.
Para la introducción del ajedrez como asignatura optativa en los colegios es suficiente con una resolución positiva de la dirección y la disponibilidad de un número mínimo de alumnos (normalmente 15) que deseen cursar la asignatura en cursos paralelos.
Después de la resolución del Senado en el año 1995 se han llevado a cabo varios proyectos en varias regiones españolas: Islas Baleares, Islas Canarias, Almería, etc. La autonomía en el campo de la educación hizo posible el proyecto “Ajedrez y escuela” en Almería.
Los principales objetivos del proyecto según sus organizadores son:
La difusión del ajedrez en las escuelas mediante su práctica en horario escolar y extraescolar.
El desarrollo en los alumnos de cualidades como la atención, la memoria visual, el pensamiento lógico, la capacidad y la concentración de la atención.
El aumento de la autoestima, el amor al trabajo, la independencia, etc.
El respeto a las reglas y la costumbre de distribuir el trabajo.
El desarrollo de la creatividad y el autocontrol.
Una mayor integración de las escuelas en la vida de la ciudad o pueblo donde están situadas (la mayoría de los habitantes del campo viven en pequeños poblados de 3.000 – 5.000 personas).
La primera parte del proyecto, metodológica, relacionada con la preparación del material didáctico junto con la preparación de monitores, que se realizaba en centros de preparación profesional de profesores. La segunda parte, deportiva, principal para el pasado año escolar, consistió en la organización de un campeonato provincial entre los equipos de las diversas escuelas que participaron en el proyecto con dos grupos de edades - antes y después de los 12 años. En total participaron 106 escuelas (de primaria y secundaria) y, consecuentemente, 1048 equipos, lo que totalizó un número de 7.040 alumnos. Es interesante destacar que en una provincia con una población total de aproximadamente 350.000 habitantes es una cantidad nada despreciable.
En Menorca (Islas Baleares) han seguido otro camino. Durante los últimos tres años el 100% de los alumnos de dos grupos de edades (6 y 10 años) han sido enseñados a jugar al ajedrez. Su número ronda alrededor de 3.000 personas, ¡con una población total de 70.000! Todos estos niños han hecho un curso de iniciación de 10 horas, llevado a cabo casi exclusivamente de forma lúdica. El principal material “didáctico” de estos cursos fue: un tablero de 4x4 metros, trajes y sombreros de las figuras de ajedrez y “canciones” de las figuras con acompañamiento musical. Las reacciones eufóricas de los niños, calificaciones positivas de los padres y de los directores y profesores de escuelas fueron difundidas por los medios de comunicación. Por eso no es de extrañar que actualmente en Menorca se este preparando otro curso, con una mayor profundización en el tema, con un apoyo adecuado del gobierno de la isla.
Aún mayor es la diversidad de formas, métodos y contenidos pueden verse en diversas escuelas, sobre todo en las particulares. Un buen ejemplo de esto es una de las escuelas privadas en las cercanías de Madrid, el colegio Mirabal.
Teniendo como principal objetivo el mantener el interés de los alumnos en el ajedrez, se usan los siguientes métodos:
ELO escolar. Cada alumno comienza el curso con 2000 puntos, que cambian de forma positiva o negativa según las partidas jugadas, exámenes, respuestas a diversas preguntas y ejercicios realizados durante la lección. Cada primer día de mes en el tablero de la clase se cuelga la nueva lista de ELO.
Concursos por equipos. Un equipo de 4-5 alumnos debe contestar a diversas preguntas o resolver problemas que se les plantean. Algunas veces debe contestar el equipo entero, otras sólo uno de sus miembros.
Competiciones de equipos. Para los alumnos hasta los 10 años se usan sólo las competiciones por equipos, que restan importancia tanto al triunfo como a la derrota individual.
Competiciones individuales. Estas competiciones se organizan para alumnos de más de 10 años de edad según el sistema suizo, lo que provoca un constante interés en los niños. Los resultados de las jornadas se cuelgan en el tablón de anuncios, convirtiéndose en un objeto que llama la atención.
Competiciones fuera de las escuelas. Los equipos de las escuelas de diferentes edades participan en el campeonato de Madrid y otras competiciones. Estas competiciones son un gran estímulo para los niños, ya que les dan la posibilidad de medir sus fuerzas con oponentes desconocidos y entrar en contacto con una nueva atmósfera ajedrecística fuera de la escuela.
Contactos con jugadores de élite. A finales del año escolar y ya por segundo año consecutivo, paralelamente a un torneo de ajedrez infantil, en el que participan ajedrecistas de toda España, se organiza un torneo de ajedrez rápido, en el que han participado ajedrecistas como A. Shirov, V. Salov, M. Illescas, etc.
Editor(s): Hector García
Latest revision: 13. June 2009 22:41
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