viernes, 17 de febrero de 2012

" Desarrollo del Ajedrez Infantil en España, un ejemplo a seguir "

El ajedrez infantil en España

Después de abandonar su país, ahora países, los ajedrecistas de la ex-URSS, han quedado convencidos de que en el extranjero el estatus de jugador profesional está muy lejos de lo que era en los tiempos soviéticos. Pero por otro lado el uso del ajedrez como medio de desarrollo de los niños está cada vez más extendido. Un ejemplo de ello es España. Este país del sur de Europa, que esta en un vertiginoso proceso de desarrollo, se encuentra en la vanguardia del ajedrez moderno. Por ejemplo, es interesante destacar que algunas ciudades pequeñas como Linares o Dos Hermanas se han hecho famosas gracias al ajedrez. Sin embargo, el hecho ajedrecístico más destacado, al menos desde el punto de vista social, es el desarrollo del ajedrez infantil.

La introducción del ajedrez en los colegios españoles se desarrolla de tres formas diferentes: talleres, asignatura optativa y asignatura obligatoria. El taller – la forma más antigua y aún hoy la más extendida es idéntica al sistema del mismo nombre que se empleaba en la URSS. De esta forma de 700-800 alumnos de una escuela van al taller unas 20-25, por ello es evidente que su estatus en la vida del colegio no es importante. La diferencia entre esta, llamémosla familiar, forma y otras más modernas, en las cuales el ajedrez se convierte en asignatura escolar, es sustancial.

Hace 4 años el Senado español tomó una resolución que permitía la enseñanza del ajedrez como asignatura optativa en escuelas de enseñanza secundaria, es decir, a partir de 12 años. Aunque la mayor parte de las comunidades españolas, y por supuesto los colegios privados, tienen autonomía en lo que a las cuestiones de enseñanza se refiere, la toma de esta decisión a nivel gubernamental fue un paso importante para el aumento del estatus del ajedrez en el sistema educativo del país.

Para la introducción del ajedrez como asignatura optativa en los colegios es suficiente con una resolución positiva de la dirección y la disponibilidad de un número mínimo de alumnos (normalmente 15) que deseen cursar la asignatura en cursos paralelos.

Después de la resolución del Senado en el año 1995 se han llevado a cabo varios proyectos en varias regiones españolas: Islas Baleares, Islas Canarias, Almería, etc. La autonomía en el campo de la educación hizo posible el proyecto “Ajedrez y escuela” en Almería.

Los principales objetivos del proyecto según sus organizadores son:

    La difusión del ajedrez en las escuelas mediante su práctica en horario escolar y extraescolar.
    El desarrollo en los alumnos de cualidades como la atención, la memoria visual, el pensamiento lógico, la capacidad y la concentración de la atención.
    El aumento de la autoestima, el amor al trabajo, la independencia, etc.
    El respeto a las reglas y la costumbre de distribuir el trabajo.
    El desarrollo de la creatividad y el autocontrol.
    Una mayor integración de las escuelas en la vida de la ciudad o pueblo donde están situadas (la mayoría de los habitantes del campo viven en pequeños poblados de 3.000 – 5.000 personas).

La primera parte del proyecto, metodológica, relacionada con la preparación del material didáctico junto con la preparación de monitores, que se realizaba en centros de preparación profesional de profesores. La segunda parte, deportiva, principal para el pasado año escolar, consistió en la organización de un campeonato provincial entre los equipos de las diversas escuelas que participaron en el proyecto con dos grupos de edades - antes y después de los 12 años. En total participaron 106 escuelas (de primaria y secundaria) y, consecuentemente, 1048 equipos, lo que totalizó un número de 7.040 alumnos. Es interesante destacar que en una provincia con una población total de aproximadamente 350.000 habitantes es una cantidad nada despreciable.

En Menorca (Islas Baleares) han seguido otro camino. Durante los últimos tres años el 100% de los alumnos de dos grupos de edades (6 y 10 años) han sido enseñados a jugar al ajedrez. Su número ronda alrededor de 3.000 personas, ¡con una población total de 70.000! Todos estos niños han hecho un curso de iniciación de 10 horas, llevado a cabo casi exclusivamente de forma lúdica. El principal material “didáctico” de estos cursos fue: un tablero de 4x4 metros, trajes y sombreros de las figuras de ajedrez y “canciones” de las figuras con acompañamiento musical. Las reacciones eufóricas de los niños, calificaciones positivas de los padres y de los directores y profesores de escuelas fueron difundidas por los medios de comunicación. Por eso no es de extrañar que actualmente en Menorca se este preparando otro curso, con una mayor profundización en el tema, con un apoyo adecuado del gobierno de la isla.

Aún mayor es la diversidad de formas, métodos y contenidos pueden verse en diversas escuelas, sobre todo en las particulares. Un buen ejemplo de esto es una de las escuelas privadas en las cercanías de Madrid–el colegio Mirabal.

Teniendo como principal objetivo el mantener el interés de los alumnos en el ajedrez, se usan los siguientes métodos:

    ELO escolar. Cada alumno comienza el curso con 2000 puntos, que cambian de forma positiva o negativa según las partidas jugadas, exámenes, respuestas a diversas preguntas y ejercicios realizados durante la lección. Cada primer día de mes en el tablero de la clase se cuelga la nueva lista de ELO.
   
    Concursos por equipos. Un equipo de 4-5 alumnos debe contestar a diversas preguntas o resolver problemas que se les plantean. Algunas veces debe contestar el equipo entero, otras sólo uno de sus miembros.
   
    Competiciones de equipos. Para los alumnos hasta los 10 años se usan sólo las competiciones por equipos, que restan importancia tanto al triunfo como a la derrota individual.
   
    Competiciones individuales. Estas competiciones se organizan para alumnos de más de 10 años de edad según el sistema suizo, lo que provoca un constante interés en los niños. Los resultados de las jornadas se cuelgan en el tablón de anuncios, convirtiéndose en un objeto que llama la atención.
   
    Competiciones fuera de las escuelas. Los equipos de las escuelas de diferentes edades participan en el campeonato de Madrid y otras competiciones. Estas competiciones son un gran estímulo para los niños, ya que les dan la posibilidad de medir sus fuerzas con oponentes desconocidos y entrar en contacto con una nueva atmósfera ajedrecística fuera de la escuela.
   
    Contactos con jugadores de élite. A finales del año escolar y ya por segundo año consecutivo, paralelamente a un torneo de ajedrez infantil, en el que participan ajedrecistas de toda España, se organiza un torneo de ajedrez rápido, en el que han participado ajedrecistas como A. Shirov, V. Salov, M. Illescas, etc

El primer torneo escolar nacional en Internet, organizado en otoño de este año, fue un paso importante en el desarrollo del ajedrez juvenil. En su organización participó el periódico deportivo “Marca”, la mayor compañía española de telefonía – “Telefónica” y la Federación Española de Ajedrez.

Después de leer lo escrito anteriormente surgen de forma lógica al menos dos preguntas: “¿Cuál es la razón social por la que el ajedrez se introduce en las escuelas españolas?” y “¿Quién realiza el trabajo diario en las escuelas?”

Respondiendo a la primera pregunta podemos comenzar diciendo que España posee una tradición ajedrecística antigua. Es suficiente mencionar que el ajedrez llegó a Europa a través de España, conquistada por los árabes en el S. IX y que el primer libro especializado en ajedrez se editó en la ciudad de Salamanca por un estudiante de su universidad en 1497. Gracias a las tradiciones históricas, los españoles conocen bien la palabra ajedrez y, aunque la federación española de ajedrez sólo cuenta con 20.000 miembros, hay mucha más gente que sabe jugar. Es un hecho destacable que los niños que saben jugar al ajedrez y que lo eligen como asignatura optativa en su colegio o instituto, son generalmente buenos alumnos, y en bastantes ocasiones los mejores de sus respectivas clases y colegios. Además ya hay unos estudios realizado por varios profesores que demuestra que el ajedrez influye positivamente en el desarrollo de los niños. Este deporte últimamente tiene un desarrollo imparable. Es suficiente mencionar que en dos países tradicionalmente poco ajedrecísticos como EEUU y Canadá, el ajedrez crece rápidamente, y en la ciudad más rica del planeta, Nueva York, se dan clases de ajedrez en más de 200 escuelas.

Respondiendo a la segunda pregunta, es importante destacar que la mayoría de los monitores de ajedrez en las escuelas españoles es, en realidad, profesores de escuela aficionados al ajedrez, que, siendo funcionarios no siempre reciben una remuneración adicional por sus clases de ajedrez, pero las incluyen en el horario de clase, dándose la posibilidad de llevar a cabo una actividad más interesante para ellos durante su jornada laboral.

     España ha sido por siempre un excelente productor de talento ajedrecistíco , logrando éxitos muy notables

a nivel internacional a través de jugadores como Ruy López de Segura, considerado uno de los mejores ajedrecistas del s.XVI , y quién diera nombre a una apertura abierta practicada en todos los tiempos ; también el considerado niño prodigio Arturo Pomar. nacido el 31 de Septiembre de 1931, en Palma de Mallorca, y ganador

en 7 ocasiones del Campeonato de España, y recientemente Miguel Illescas y Francisco Vallejo, quienes

han dominado el territorio español por más de una década, y en la rama Femenil, Gloria Velat, Pepita Ferrer, Monica Calzetta y Sabrina Vega.   Por supuesto, los eventos contaron con la indiscutible presencia  de el GM Alexei Shirov brillante jugador de élite, originario de Letonia,  quién de manera ininterrumpida vivió en España los

últimos 15 años, aportando sus conocimientos y experiencia con la juventud y la niñez de este bello país.

Desafortunadamente, el pasado 30 de Diciembre del 2011, se despidió de su segunda Patria.

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