lunes, 20 de febrero de 2012

"Francois André Danican", llamado también : PHILIDOR"


     Una controversia célebre desde siempre dentro del mundo ajedrecístico se da entre
áquellos que tienen al ajedrez como un arte y entre áquellos que lo ordenan en la categoría
de ciencia.
   
     Esta oposición parece bastante estéril, por que el juego de los más grandes artistas
ajedrecísticos está en realidad sostenido por una concepción científica del ajedrez y de los
informes que de él existen entre el tiempo, la materia y el espacio.   Lo mismo las partes
"científicas" se comportan todas dentro de una fase o la otra de su ejecución con un aspecto
artístico que las hace ser inimitables y aficionantes.

     El exámen de la vida de Philidor es una ilustración de esta tésis pues el primer artista bueno
venido al ajedrez.   Los preceptos que a él  toca librar dentro de su "Análisis del Ajedrez" son
dignos de un científico.   Francois André Philidor nació en Dreux el 7 de Septiembre de 1726.
Originario de una familia noble, pasa su infancia rodeado de la música, ya que su familia
había formado parte de los músicos de la Capilla Real.   El juego de ajedrez estaba muy de
moda entre los músicos y Philidor seguía con pasión sus partidas.   Se dice que Philidor
consigue su primera victoria a la edad de diez años; ella le sirve de mucho.   Pasando a otra
cosa, en la música trabaja también y es a la edad de doce años que compone su primera obra
! un motet con coros !

     A los dieciséis, hace su aparición en el Café de la Régence y adquiere rápidamente un
renombre incomparable al conseguir la victoria sobre su Maestro M.de Kermur, señor de Légal.

     Pronto comienza a jugar las partidas sin ver, una, dos, y finalmente tres.

     Diderot, quién fué su amigo, califica su juego de "muy sútil".   En 1746. sale de gira junto
con otros músicos por Holanda.   A causa de continuos sinsabores diversos, la compañía
decide disolverse y Philidor debe recurrir a su talento  de jugador de ajedrez para
subsistir.   El visita Inglaterra, donde puede vivir gracias a la generosidad del Conde I , y
recorrió toda Holanda , Inglaterra y París.

     El se enfrenta en Londres al sirio Stamma en 1747.   Aunque las diferencias fueran
dacronianas ( Philidor tenía las piezas negras en todas las partidas y los juegos tablas contaban
como victorias para Stamma), Philidor triunfa con un marcador a su favor de ocho victorias
a dos.

     En 1749, aparece la obra clásica de Philidor: " L'analize des Echecs"; el más grande éxito
de la edición ajedrecística.   Ese libro tiene más de cien ediciones diferentes.

     Durante la revolución, Philidor, de opinión en favor de la realeza, se exilia en Londres donde
continua llevando a la par la carrera de ajedrecista y de músico.

     El músico puede enorgullecerse de diversas obras: "Blaise le Savatier", "Le bons fils" y
sobre todo "Tom Jones" que le valió el título de padre de la ópera cómica francesa.

     A pesar de su actividad de músico, es sobre todo gracias a su talento como ajedrecista
que él puede vivir, así como su numerosa familia, pues tuvo diecisiete hijos.

     El se queda en Inglaterra durante la guerra franco-inglesa, por ello es considerado en
Francia como un emigrado.

     A pesar de las numerosas gestiones de su familia él no pudo volver a Francia y murió en
Londres el 21 de Agosto de 1795.   Fué sepultado junto a la Iglesia de Saint James.   Su obra,
L'analize des Echecs, es ante todo una obra pedagógica.   Tiene otros tantos consejos que
son todavía de actualidad : " Agrupar las piezas en el centro ", " oponer a una pieza otra pieza de
igual importancia ", "mantener al rey fuera del alcance enemigo".   Philidor se interesó en la
estrátegia de los peones, a los que llamó "alma del ajedrez ".

     A través de la obra de Philidor aparece claramente su fin: relacionar cada jugada desde
el principio a un plan general.   Es por esto que el Maestro Internacional Neishtadt ve en
Philidor el " fundador del juego posicional, el primer jugador estrátegico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario