domingo, 18 de agosto de 2013

ALEMANIA VANGUARDISTA EN LA ENSEÑANZA DEL AJEDREZ
UNA HORA MENOS DE MATEMÁTICAS POR UNA HORA DE AJEDREZ !!!!!
Ajedrez en lugar de Matemáticas

Nos hemos dejado convencer de los estudios realizados por la Universidad de Tréveris (Trier), que han demostrado que las clases de ajedrez hacen que mejoren también las habilidades matemáticas y por lo tanto con mucho gusto apoyaremos este proyecto a largo plazo. Aquí se va a sustituir una hora de clase de Matemáticas en favor de otra de clase de ajedrez". En ese tiempo se jugará al ajedrez y monitores y maestros especialmente formados enseñarán las complicadas maniobras de las aperturas, de los finales así como los problemas estratégicos y las combinaciones y sacrificios, todo ello de manera fácil de entender y jugando. 

"Nosotros, los padres hemos seguido y apoyado este proyecto, que lleva unos cuantos meses de prueba y estamos entusiasmados", explica el presidente de la asociación de padres de la escuela Genslerstrasse, Norbert Ortmann. "Los estudios en Tréveris nos han convencido de que una clase semanal de ajedrez fomenta la capacidad de pensar matemáticamente". Los estudios de Tréveris se realizaron durante más de cuatro años en la escuela primaria Olewig y el resultado fue muy claro: la capacidad matemática y de lectura de los ajedrecistas fue el doble de buena que la del promedio de los alumnos en Renania-Palatinado. Las capacidades lingüísticas resultaron tres veces mejores que las de los no jugadores de ajedrez.

Cuando se le ve a Björn Langwenus comentando posiciones explosivas sobre el tablero de análisis con los niños, es fácil comprender por qué su ideas tienen tanto éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario