sábado, 24 de agosto de 2013

Entrevista con la Maestra Internacional Danitza Vásquez

Esta entrevista está dirigida a una persona muy talentosa, esforzada, inteligente, disciplinada, alegre y espontanea, es una niña de tan solo trece años de edad, Danitza Vásquez es Maestra internacional, la más joven del mundo, tiene una norma de Gran Maestra que la hace entrar no solo en la historia del Ajedrez de Puerto Rico sino también en la del Ajedrez Mundial.
Esta pequeña dinámica y extrovertida, también gano una beca para Webster University de 52,000 $. Danitza emplea su tiempo en distintas actividades, además del Ajedrez, la Música, las matemáticas, el voleibol y la natación. Su temprana incursión en el mundo de las 64 casillas y el esfuerzo en conjunto de su familia, sus entrenadores y ella son los causantes de su gran éxito!
Danitza Vásquez nació el 25 de Abril del 2000 en la ciudad de Caguas, Puerto Rico nadie pensó que iniciando el siglo XXI nacería la primera Maestra Internacional de este bello país
Entrevista con WIM Danitza Vasquez
WIM Danitza Vasquez
¿Cuántos años tienes de jugar ajedrez?
Tengo 6 años de practicar este deporte, comencé a los 7 años.
¿Quién es actualmente tu entrenador y quienes tienen el mérito de haberte entrenado a lo largo de tu carrera?
Desde hace un año entreno con el IM Español Renier Castellano, pero desde que comencé a jugar he tenido la asesoría de famosos entrenadores como; Alonso Zapata, Martha Fierro, Angelo Méndez, Rafael Ortiz, Juan Santa, Alejandro Montalvo.
¿Qué ajedrecistas admiras a nivel Mundial?
Me encantan Judith Polgar, Susan Polgar, Magnus Carlsen y Fabiano Caruana.
Entrevista con WIM Danitza Vasquez
¿Cómo planificas tu día, para tener tiempo de realizar todas las actividades en las que estas involucradas?
Planificar mi tiempo es una de las innumerables cosas que le debo al Ajedrez. A las 7:00 AM tengo que estar en clases en el Colegio CIMATEC, es una escuela de Ciencias, Matemáticas y tecnologías hasta las 4: 00 de la tarde, regreso a mi casa a comer! Para tener energías, por que el día está comenzando, luego realizo las asignaciones y comienzo a estudiar Ajedrez todo el tiempo que pueda.
No cabe duda que eres una chica muy inteligente, ¿como es tu desempeño en CIMATEC?
Entrevista con WIM Danitza VasquezMis calificaciones son excelentes! Además soy parte de 4 clubs en mi colegio: Música, Matemáticas, Mariposario y por supuesto Ajedrez!
Desde que comenzaste en el juego de Ajedrez has tenido éxito en todos los torneos que participas, ¿qué factores han marcado la diferencia para que seas la única Maestra Internacional de Puerto Rico?
Desde pequeña he trabajado mucho para desarrollar mi memoria, he enfocado mi estudio en la táctica y los finales. Trato siempre de visualizar las amenazas de mi oponente, y podría asegurar que ese es el centro de mi juego. Por otra parte trato siempre de subir de categoría he jugado torneos sub 18, siendo sub 12, porque creo que si te exiges mas los resultados son mejores.
¿Cuál ha sido tu mejor experiencia en el Ajedrez?
Cada experiencia es un tesoro. El verano de este año tuve la oportunidad de asistir al “SPF Girls’ Invitational” es el campamento de ajedrez organizado por Susan Polgar donde tuve un entrenamiento de calidad y muchos de los consejos que aprendí en el campamento los pude aplicar en el Centroamericano y del Caribe!
Entrevista con WIM Danitza Vasquez
¿Cómo te recibieron en tu país al saber que habías logrado tu meta, ganaste el Centroamericano y del Caribe en el Salvador, y te convertiste en la Maestra Internacional más joven del Mundo?
Mi familia estaba feliz, todos fueron a recibirme al aeropuerto, pero mi gran sorpresa fue encontrar a mí llegada muchas cámaras de televisión y periodistas queriendo entrevistarme, nunca voy a olvidar ese momento.
Danitza enfatizó en la importancia de el apoyo familiar, su papá y su tío Ángel Vásquez tuvieron que aprender a jugar ajedrez para ayudar a su entrenamiento, ellos han gastado frente al tablero las mismas horas que Danitza para poder comprender y apoyar a la niña de una mejor manera
Entrevista con WIM Danitza Vasquez
Tu próxima meta “WGM”, ¿En cuánto tiempo crees que podrías convertirte en gran Maestra y que planeas para lograrlo?
No puedo decir en cuanto tiempo lo voy a lograr, pero me voy a esforzar mucho para seguir siendo orgullo de mi país. Por el momento planeo asistir este año al Mundial por edades en Dubái, en el 2014 al Centro Americano y del Caribe Sub 20 en Costa Rica , donde puedo alcanzar otra Norma de WGM y la Olimpiada en Noruega.
Danitza se convierte tempranamente en el ejemplo a seguir por muchos jovenes ajedrecistas quienes a diario se empeñan por figurar en el ajedrez internacional. Reconocemos que su éxito es el esfuerzo de su hermosa familia demostrandose lo importante que es la unidad familiar para formar jovenes serenos, seguros de si mismoy con metas a conquistar.
FELICIDADES A DANITZA Y A SU FAMILIA POR ALCANZAR ESTE GRAN ÉXITO!
Entrevista con WIM Danitza Vasquez
Entrevista con WIM Danitza Vasquez
Entrevista con WIM Danitza Vasquez
You must be logged in to post a comment Login

No hay comentarios:

Publicar un comentario