domingo, 6 de octubre de 2013

Entrevista con Carlsen ante su duelo con Anand

Publicada el 18 de septiembre de 2013. Entrevista al jugador con más puntos Elo en el escalafón mundial de los mejores ajedrecistas, retador del campeón del mundo, Magnus Carlsen, de Noruega. Se realizó a continuación del VIII Memorial Tal en Moscú. La mayoría de las preguntas se refieren al próximo duelo por la corona mundial de ajedrez contra el Campeón del Mundo Vishy Anand. La entrevista se ha realizado con un formato moderno, con preguntas que no le hace la persona que conduce la entrevista, sino que se muestran en forma de texto (sobre un fondo amarillo) durante las respuestas de Carlsen.

¿Es importante para ti que la imagen que tienes de ti mismo coincida con la que presentan los medios de comunicación?
Suelo dar muchísimas entrevistas y me parece que muchas veces no se parecen las respuestas porque lo que contesto también depende en gran parte del estado de ánimo que tenga y qué pensamientos me estén pasando por la cabeza en ese momento. A veces hacen preguntas interesantes y otras no. Y hay gente que se a arreglarlo para hacerlo más consistente.

En breve jugarás el duelo por el Campeonato del Mundo. ¿Esperas algo especial?
Creo que efectivamente va a ser algo muy especial, algo extraordinario para mi y ojalá también para el mundo del ajedrez. Pero al mismo tiempo, hay que recordar que el juego sigue siendo el mismo y con respecto a la preparación y todo, creo que no deberían cambiar demasiadas cosas, porque obviamente parece que todo funciona bastante bien, la mayoría del tiempo.

En general, ¿tienes expectativas antes de los comienzos? ¿Como influyen las emociones en tus elecciones?
Creo que lo que elijo suele depender de mi estado de ánimo muchas veces. Procuro mantener cierta distancia emocional de lo que estoy haciendo, pero al mismo tiempo lucho duro y me preocupo muchos de los resultados, etc. Pero no siempre es fácil.

En entrevistas antiguas dijiste que el título de campeón mundial no te parecía especial. ¿Has cambiado de opinión?
En aquel momento, efectivamente era verdad que no me importaba mucho no formar parte del ciclo del campeonato del mundo. Esta vez en el torneo de candidatos, realmente quería jugar y realmente quería ganar. Es decir, que era otra cosa. Me parece que el Campeonato del Mundo no es tan distinto de otros torneos, aparte del hecho de que la gente suela invertir más tiempo para prepararlo. Aunque en cierto sentido sigo opinando que la hazaña de ganar casi todos los torneos es más grande que ser campeón del mundo.

Hace unos años, comentaste que no te preparabas para el estilo de juego de cada rival. En un duelo, ¿cambiarás ese aspecto de tu preparación?
Probablemente un poco sí, pero al mismo tiempo también es importante centrarme en mi mismo. No puedo cambiar por completo mi estilo de juego solo por mi oponente. Es mejor intentar forzarle a adaptarse a mi estilo de juego en vez de adaptarme yo al suyo, no sé si me explico.

Parece que no eres un experto en aperturas. ¿No es peligroso presentarse a un duelo sin muchas sorpresas de aperturas en la manga?
Hay diferentes maneras de enfocar este tema. Como podrá ver [en el Memorial Tal], cuando derroté tanto a Kramnik como a Anand mi punto de partida fue jugar algo que no se esperaban y que yo no había jugado antes, no para alcanzar una gran ventaja, sino para tener posiciones jugables sobre el tablero. En ambas partidas tuve éxito a la hora de conseguir posiciones jugables (Y contra Anand incluso una ligeramente favorable) y, desde luego, no cómodas para mis oponentes. Creo que Anand y otros más son tan fuertes en las aperturas que no tendría mucho sentido para mi, con mis capacidades al respecto, intentar derrotarles durante la apertura. Claro que prepararé algunas sorpresas e intentaré jugárselas, pero no creo que sea muy realista pensar que le podría vencer en la apertura. Ese no es mi punto fuerte.

¿Cuándo vas a comenzar a prepararte para el duelo? ¿Nos puedes describir un día normal de entrenamiento?
Creo que ahora, [tras el Memorial Tal] voy a descansar un poco, disfrutar del verano y luego habrá una sesión de entrenamiento algo extensa antes de la Copa del Mundo y quizá otra más adelante. Al igual que con el entrenamiento diario, depende. Si no estoy en una sesión de entrenamiento, igual no juego nada a parte de repasar algunas partidas importantes y también únicamente rumiándolas en mi cabeza. En general, creo que es importante no concentrarse demasiado en el duelo para poder mantener cierto equilibrio. Eso también fue importante antes del torneo de candidatos: tener una buena sesión de entrenamiento, pero luego también mantener el equilibrio, seguir pasándolo bien y estar relajado.

La mayoría de los grandes maestros tienen sus vaivenes. Tú consigues mantener la estabilidad a muy alto nivel. ¿Cómo lo haces?
He jugado torneos buenos y algunos malos también, pero de alguna manera incluso en los torneos menos exitosos, suelo lograr un resultado bastante respetable. No sé si tiene que ver con la juventud o con asuntos no relacionados con el ajedrez. Definitivamente me voy a preparar la versión de 2008 de Vishy, cuando derrotó a Kramnik de manera convincente. No me espero que se presente con la misma baja forma que ha mostrado aquí [en el Memorial Tal]. No tiene ningún sentido para mi prepararme para eso. Yo creo que estará en excelente forma y que será un duelo interesante. Claro que podré tropezar en cualquier momento, pero espero estar en buena forma, más afilado en todos los sentidos, en la apertura, en el mediojuego, en el final, presintiendo los momentos importantes. No veo ninguna razón por la que no debería estar en mi mejor forma en noviembre.

No tienes experiencia en duelos. ¿Crees que eso es importante?
No creo que eso sea un factor decisivo. No tengo experiencia en duelos, cierto, o muy poca, pero por otro lado he jugado en torneos de elite durante los últimos seis o siete años y creo que eso me debería servir como experiencia. También he jugado contra Vishy muchas veces antes. Por ejemplo, cuando Karpov y Kasparov jugaron su primer duelo por el Campeonato del Mundo, casi no se habían visto las caras en torneos previamente y quizá a eso se deban en parte las dificultades de transición que tuvo Kasparov. Yo me he enfrentado con Vishy en casi todos los torneos que he jugado desde que tenía dieciséis o diecisiete años, con lo cual ya nos conocemos bastante bien.

¿Cuán importante es la memoria para un ajedrecista? Algunos jugadores se quejan de que a veces se olvidan de sus propios análisis.
Yo creo que es fácil olvidarse de tus propios análisis, especialmente si los has hecho con el ordenador y si no te cuadran perfectamente y tienes que recordarlo de memoria. Creo que mi memoria era muy buena cuando era pequeño y ahora con la edad ha empeorado un poco porque el cerebro crece y hay más información que recordar. Me pareció interesante cuando me enteré que hay estudios científicos que confirman más o menos la sensación que tenía de que cuando crece el cerebro, la memoria empeora.

La verdad es que tienes mucha facilidad para aprender rápidamente. ¿Tienes constante urgencia de nueva información, de nuevas cosas que aprender?
Creo que ya no estoy aprendiendo mucho. En el ajedrez sigo aprendiendo evidentemente. Hay tantas cosas que mejorar; cometo errores en todas las partidas que disputo. Ojalá pueda seguir mejorando y creo que no me quedará otra si quiero mantenerme en la cima mundial. Obviamente me encanta ganar, pero también me siento motivado simplemente porque me lo paso bien jugando al ajedrez y aprendiendo cosas nuevas. En general, creo que no perderé la motivación por el ajedrez hasta que me de cuenta de que esté empeorando, que no esté aprendiendo. Creo que el ajedrez es un juego tan rico, que las posibilidades nunca se agotarán. En todo caso no en un futuro próximo.

¿Si pudieras ser un animal, cuál te gustaría?
Hm... Un cocodrilo. Parece que lleva una buena vida. Simplemente puede estar todo el día tumbado, relajándose. Y encima puede matar a cualquier animal que le de la gana. ¡Sin duda quisiera ser un cocodrilo!

                                                    Foto

No hay comentarios:

Publicar un comentario