domingo, 6 de octubre de 2013

FIDE GRAND PRIX PARIS - ÚLTIMA RONDA - ¡CARUANA GANA PERO...COMPARTE CON GELFAND!

 .

undefined
Puede haber un gran dramatismo abajo del a mascara de aparente calma…
La Ronda 11, la última y la más esperada en París no produjo ninguna partida decisiva! Comenzó con tres relativos empates por movimientos de repetición, sellando el destino de los principales héroes de torneo.
Caruana y Gelfand comparten la victoria del torneo con Mamedyarov que califica al Candidatos! 
undefined
Ceremonia de clausura
undefined
Los mejores tres - Caruana, Gelfand y  Nakamura – con el Presidente de la FIDE, Kirsan Ilyumzhinov,
el Presidente de la Comisión de Finanzas en St.Quentin, Bernard Tabarie,
el Presidente de la FFE, Diego Salazar, y el AI Laurent Freyd
 Posiciones después de la Ronda 11
Posición
 
Nombre
Rtg
FED
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
Pts.
1
GM
Caruana Fabiano
2779
ITA
*
1
0
½
½
½
1
½
1
½
1
½
7
2
GM
Gelfand Boris
2764
ISR
0
*
1
½
1
1
½
½
½
½
½
1
7
3
GM
Nakamura Hikaru
2772
USA
1
0
*
1
½
½
1
½
½
½
½
½
4
GM
Bacrot Etienne
2723
FRA
½
½
0
*
½
½
½
1
½
½
1
1
5
GM
Grischuk Alexander
2785
RUS
½
0
½
½
*
½
1
½
½
½
0
1
6
GM
Dominguez Perez Leinier
2757
CUB
½
0
½
½
½
*
½
½
½
½
½
1
7
GM
Ivanchuk Vassily
2731
UKR
0
½
0
½
0
½
*
½
½
1
1
½
5
8
GM
Ponomariov Ruslan
2756
UKR
½
½
½
0
½
½
½
*
½
½
½
½
5
9
GM
Tomashevsky Evgeny
2703
RUS
0
½
½
½
½
½
½
½
*
½
½
½
5
10
GM
Wang Hao
2736
CHN
½
½
½
½
½
½
0
½
½
*
½
½
5
11
GM
Fressinet Laurent
2708
FRA
0
½
½
0
1
½
0
½
½
½
*
½
12
GM
Giri Anish
2737
NED
½
0
½
0
0
0
½
½
½
½
½
*
El mejor desempate aseguró el primer lugar para Caruana, pero no fue suficiente para catapultarlo al Candidatos…
undefined
El empate más sorprendente de hoy (el segundo cronológicamente) fue  Domínguez-Caruana. Casi después de la apertura, blancas sacrifica una pieza e inicio la repetición de movimientos. A pesar de que la situación del torneo requería que siguiera jugando fuertemente, Caruana evaluó el riesgo involucrado evitando la repetición que sería más alta que cualquier limite razonable. Si perdiera ante Gelfand pasaría lo mismo, Caruana 'no pudo perdonarse tal suicidio de su parte.
undefined
¡Pero Gelfand no perdió...así que  Caruana está compartiendo el primer lugar con el Gran Maestro Israelí, con 7 puntos!
Leinier Domínguez - Fabiano Caruana

Al final de la conferencia de prensa de la partida Bacrot-Grischuk, el ruso mostro su sorpresa que Caruana haya decidido repetir movimientos en contra de Domínguez. En la posición donde los jugadores decidieron tomar el empate, las opiniones difieren. Grischuk sintió que negras pudo haber tenido oportunidades decentes después de:
15...Dd8 16.Da7 Ac6 (16...0-0!?) 17.Ab6 Axb5 18.Axd8 Txd8 pero Caruana sintió que blancas estaba desempeñándose bien después de por ejemplo 19.De3 seguido de Thd1, f4-f5 etc.
Después de la conferencia Caruana comenzó siguiendo con interés y posiblemente, alguna esperanza para el juego:

Boris Gelfand - Ruslan Ponomariov

El último, quien había estado medio bromeando, menciono el día anterior que sería una especie de árbitro para la calificación, parecía estar más bien motivado. El escogió la provocativa Holandesa Leningrado, una apertura que ha causado a Gelfand dos dolorosas derrotas en los años anteriores, ante Kamsky y Nakamura.
undefined
undefined    
Siendo la clase de jugador que permanentemente trabaja en su repertorio, Boris controló muy bien la posición hoy. Acerca de una hora después del empate ce Caruana, el también, ofreció una repetición de movimiento. Ponomarior no pudo encontrar ninguna razón posicional para continuar, su aceptación de tablas sello la calificación de Mamedyarov al Candidatos!...
undefined
...y Gelfand compartió su victoria con Caruana!
A lo largo del torneo, Tomashevsky tuvo (seguramente sin intención) una Carrera hombre a hombre con Ponomariov. Pelearon muy duro, trataron de jugar algo de ajedrez creativo, pero solo tuvieron montones de empates y solo una victoria cada uno. Hoy, Tomashevsky intentó un poco más difícil de romper la maldición de su rival (o debemos llamarlo más bien la “mala fortuna” del colega?!)
Evgeny Tomashesvky - Vassily Ivanchuk

Determinado a ganar una partida, Tomashevsky comenzó la agresión en contra de Ivanchuk. Una decisión de la que seguramente él no se arrepintió! Su tratamiento del a6 de Eslava, fue más exitoso y trajo una abrumadora ventaja para él:
Desperdiciado por elección, en la conferencia de prensa, Evgeny dijo que se arrepentía de no haber jugado 17.e6 con la idea de 17...Cc5 18.Dd4 g6 19.b4 clavando el caballo, en vez de esto fue por el forzado 17.Cxd5!? cxd5 18.Dxd5+ Rh8 19.Ac3 b5 20.Dg2 g6 21.e6+ Af6 y es momento de otro diagrama!
Aquí viene la continuación: 22.Axf6+ parece lógico pero priva a blancas de las casillas c6. Esto se hace especialmente importante después de 22.exd7 Axc3 23.bxc3 Txd7 24.Dc6! y blancas consolidad su peón extra. Después  22.Axf6+ Txf6 23.exd7 Txd7 blancas tiene aún un peón de más, pero la conversión técnica es mucho más difícil. Tomashevsky continuó la presión de su rival todo el camino en un final de juego de dama. Seria fuera de foco esta ronda, reportar ahondar en detalles del final de juego, pero se le recomienda al lector definitivamente ver los instructivos comentarios de Tomashevsky en la conferencia de prensa. Así de seguido en finales de dama, la partida termino en jaque perpetuo..

Etienne Bacrot - Alexander Grischuk
Para gran sorpresa de  Grischuk, Etienne Bacrot no trato de ganar con blancas y “forzó” la repetición en 7.Ac4-Grunfeld de su rival. Grischuk explico que después:
13.Af4 Dc8 14.Ae3 negras no puede ir realmente por 14...Tfd8 15.Dc1 seguido de Td1, Da3 con presión. En lugar de eso, la torre a debió ir a d8. Pero con la finalidad de hacer eso 14...Dc7 es forzado, después de lo cual, 15.Af4 forzó la repetición.
Bacrot culpo su falta de lucha el espíritu de una noche sin dormir causada por la presión del torneo; esta partida en contra de  Grischuk fue el empate más corto del día – un empate amistoso entre dos buenos amigos! Durante todo el torneo, Grischuk jugo un ajedrez entretenido, en algunas ocasiones tomando grandes riesgos que no resultaron bien. Por varios días, él supo que la calificación estaba negada matemáticamente para él, así que no le importó (demasiado) la repetición ofrecida por Bacrot tampoco. En lo que respecta a este último, el torneo permanece como una agradable memoria, no solo por compartir el tercer lugar (con Nakamura) sino también por alcanzar la posición mas alta entre los jugadores franceses con rating vivo – su mejor personal de 2744!
Anish Giri - Hikaru Nakamura
Otro empate ocurrió en la partida Giri-Nakamura, pero de naturaleza un poco distinta, ¡si piensan que el muro de Berlín garantiza posiciones aburridas, quizá estén equivocados!, comenzando con:
19.e6 la partida se hizo increíblemente aguda, Después de la secuencia forzada 19...fxe6 20.Cxe6 hxg4 21.Cxc7, Anish mostro que 21...Txh3 22.Cxa8 Tf3+ 23.Rg2 Txf4 24.Cc7!! lleva al caballo a seguridad debido al doblete en d5. Por lo tanto, Hikaru escogió 21...Ah6 22.Axh6 Rxc7 23.Af4+ Rb7 24.hxg4 gxf5 cuando Anish había planeado originalmente continuar 25.gxf5 pero entonces creyó que 25...Cd4 o incluso 25...Tf8 sería suficiente. Aun así 25.g5 prometió a blancas algo de ventaja y en su movimiento 30 quizá blancas pudo haber esperado más con:
30.Rf2 (en vez de 30.Rd3 el cual se jugó en la partida) blancas pudo haber mantenido vivo el peón g. Por ejemplo: 30...Ce6 31.Rg3 Tg8 32.Th7+ seguido de  Th5, Ac1, Rh4 con seria presión. En la partida Hikaru logro intercambios en los peones restantes en el flanco de rey y se acordaron tablas.
Este empate aseguró el tercer lugar en las posiciones finales para el norteamericano!
Wang Hao - Laurent Fressinet

Paradójicamente, el jugador que se ha estado quejando constantemente de su cansancio fue el último en resignarse al síndrome de última ronda de empates. En una línea posicional de la Apertura Inglesa, Wang Hao obtuvo una presión duradera, pero no pudo encontrar la forma de convertirlo en un punto completo.
La jugada se desarrolló normalmente hasta que Fressinet calculo mal, lo que condujo a:
26...e4. A partir de este momento Wang Hao estuvo en el asiento del chofer – gano ese peón e-, tuvo un fuerte par de alfiles y parecía estarse enfilando hacia la victoria, pero en apuros de tiempo cambio el curso de la partida. En lugar de:
37.Td1, Fressinet propuso 37.g5! y de verdad se ve muy fuerte. Por ejemplo: 37...De6 38.Ae4 Dh3 parecía crear contra juego, pero  39.Rc4! defendió elegantemente y preparó a Ac2, con una gran y estable ventaja.
En la partida 37...Db4 38.h5?! siguió, entonces 38...Ac5! fue un muy buen movimiento defensivo.
Siguiendo 39.Td7 Ad6 40.Rg2 Rh8 negras estaban completamente de vuelta en la partida. Veinte movimientos mas se jugaron antes que los ajedrecistas repitieran en un final de juego de alfiles de colores opuestos.
undefined
Eso fue todo en el Torneo del Grand Prix 2013... Fue un evento sobresaliente con 12 de los mejores Grandes Maestros y otro en el respaldo: Mamedyarov. Tuvimos un alto índice de partidas decisivas, suspenso continuo hasta el final, buenos y excelentes movimientos, asi como también ocasionales equivocaciones y juegos psicológicos… ¡la vida es un teatro se dice, pero un torneo tan complejo y lleno de eventos es seguramente un gran episodio en la vida misma!
¡Hombres de negro!
undefined
Un pequeño descanso para Fabiano Caruana y Wang Hao – mañana estarán volando para el próximo evento de ajedrez: ¡El Torneo de Reyes de Bucarest, Rumania!
undefined
 ¡Au revoir Paris, esto fue simplemente magní

No hay comentarios:

Publicar un comentario