martes, 1 de mayo de 2012

Ajedrez en los Ambientes de Aprendizaje

                                    undefined

El Ajedrez:
“Se transformara de deporte a instrumento pedagógico, para apoyar la labor docente, enriqueciendo al niño y niña con nuevos mecanismos de pensamiento"

undefined

Quiero dedicar este espacio a cuatro mujeres venezolanas, vestidas de maestras que han aprendido a cómo transferir el Ajedrez y que me hacen sentir la mayor recompensa que puede tener un(a) maestro(a): “¡ SER SUPERADA POR SU ALUMNO (A)!”, Ellas son: Gisela Vásquez Maestra de Etapa Inicial en la Unidad Educativa “Colegio María Auxiliadora”, Maryori Manrique, Maestra de la Etapa Inicial de la Unidad Educativa “Colegio Experimental Simón Bolívar “APUCITO”, Perla Carrillo Licenciada en Idiomas Modernos egresada de la Universidad de Carabobo, Profesora Iraida Montilla, docente de Etapa Inicial del Colegio “Nuestra Señora de Lourdes
Comenzar con un pensamiento sublime a la sensibilidad del docente que día a día es protagonista dentro de los ambientes de aprendizajes, es necesario por tanto, de alguna forma nos incentiva a comprender nuestra vocación de maestros. Chateau (citado en Esparza, 1981, s/p) afirma al respecto: “El juego es el trabajo del niño, es el bien, es el deber, es el ideal de su vida. Es la única atmósfera en el cual su ser psicológico puede respirar y en consecuencia actuar”. Por lo  que debemos aprovechar al máximo de transformar y crear a través del ajedrez como actividad lúdica.
El Ajedrez utilizado como  Estrategia Metodológica, servirá para tener puestos los cinco sentidos preventivamente en los escolares desde la Etapa Inicial, las E.M.A. representan una opción  factible  y fácil de incorporar a la planificación  diaria de un Proyecto de Aprendizaje, con el fin de desarrollar actitudes de: “YO PUEDO”  y  “YO DISFRUTO”.
Debemos recordar que cada E.M.A. estará creada bajos las necesidades del grupo de niños y niñas, dentro de los ambientes educativos, que cada estrategia metodológica de ajedrez  se presenta como una herramienta pedagógica en el desarrollo  de las áreas de Aprendizaje de la Etapa Inicial (Formación personal y social, Relación con el Ambiente y Comunicación y Representación) y en el desarrollo de  los objetivos conceptuales, procedimentales y actitudinales (conocer, hacer y sentir),  de la Primera y Segunda Etapa de Educación Básica con el  único fin  de formar un niño (a)  crítico (a) y reflexivo (a).
Dicha propuesta  presenta una serie de actividades que pretenden cambiar la perspectiva del alumno frente a sus expresiones corporales, manifestaciones artísticas, juego de roles, lenguaje escrito y oral,  a la elaboración de textos y otros, brindándole una serie de herramientas que le permitirán descubrir otra manera de crear dentro del mundo mágico llamado Ajedrez.  Otros aspectos que se incrementarán positivamente con la aplicación de estas estrategias serán la motivación, la creatividad y la comunicación de los alumnos.
 La Integración de la Familia y los valores dentro de las EMA
Es de vital importancia la integración de la familia y valores  dentro de los Proyectos de Aprendizajes que deseamos desarrollar a través de las E.M.A. y a la vez reafirmar todos los valores Morales, Sociales y Espirituales inherentes al lugar donde nos encontremos.   Utilizar como premisa la Inteligencia Emocional dentro de nuestras estrategias ayudará a comprender más nuestras luchas internas como padres y maestros, ya que todas las riquezas emocionales que expresan los niños y niñas son aprendidas principalmente en el hogar y la escuela, desde un buen día, permiso, por favor, estrechar la mano y decir mucho gusto, expresar un te amo, entre otros.
Ser padres y maestros implica un compromiso de transformar y transferir un conocimiento para que sea perdurable en el tiempo, (aprendizaje significativo), que esa memoria inmediata se conduzca a una memoria a largo plazo.
 Como seres humanos, padres, madres  y maestros siempre tendremos miedo a lo desconocido, por eso debemos   enseñar a amar   través del Ajedrez, para formar seres humanos mas sensibles y de grandes tesoros emocionales: Respetuosos, de buenos modales, carismáticos, lideres con actitudes positivas ante la vida y en lo cotidiano estar siempre alegres, optimistas, ser solidarios,  buenos hijos, amigos y formar así ciudadanos para tener una Patria mejor.
 MN Luisana  Mújica
 Lic.en Educación Especial
Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario