lunes, 7 de mayo de 2012

Las Hermanas Polgar, bellas y talentosas


Simultánea de las tres hermanas Polgar en Budapest
Cuando eran niñas, las tres hermanas Polgar eran el orgullo de Budapest y estaban consideradas casi como un monumento vivo de la ciudad. Después, cuando crecieron, sus caminos se separaron. Zsuzsa emigró a Estados Unidos y su nombre de pila se transformó en "Susan", Zsofia se casó en Israel. Sólo Judit se quedó en Budapest. El otro día tuvieron un bonito reencuentro las tres ajedrecistas en una mega simultánea de ajedrez con motivo de la inauguración de la recién renovada sala de baile del Corinthian Grand Hotel Royal. Uwe Lauer ha capturado en imágenes este especial baile


Por Uwe Lauer
undefined
El Parlamento 


undefined
El puente de las cadenas o puente Szécsenyi
Ambas fotografías miran desde la orilla de Buda hacia la de Pest. Los árboles están en el lado de Buda. En Pest hay mucha marcha. Los restauradores siempre se han preguntado porqué es tan difícil atraer a la gente desde Pest a Buda para ir a cenar. Encontrar una respuesta a esta pregunta parece igual de complicado que localizar una hora adecuada para desplazarse en coche sin meterse en un atasco muy grande.Bueno, en realidad las respuestas son sumamente fáciles:


1. Si quieres ir de marcha vete a Pest.
2. Olvídate de tu coche.
undefined
undefined

Se inscribieron 115 jugadores para participar en la simultánea en la sala de baile del Corinthian Grand Hotel Royal. El hotel fue construido con motivo de la Exposición Mundial de 1896, siguiendo el estilo renacentista francés.
undefined

El famoso compositor húngaro Bela Bartok se alojó aquí en varias ocasiones y presentó sus composiciones. Más adelante, debido a la gran afición al cine de la gente, la sala de baile fue transformada en el Cine Royal Apolo. Después de la Segunda Guerra Mundial, la sala cinematográfica fue abierta de nuevo al público con el nombre "Estrella Roja". El cine estuvo funcionando hasta el otoño de 1997.
Se invirtieron 100 millones de euros en renovar el hotel y darle el aspecto que tiene ahora. Piedra caliza italiana, mármol español y arte de estucador húngaro le dan una elegancia sin par a la nueva sala de bailes y un ambiente muy favorable e inspirador para jugar al ajedrez.
undefined
Quien se quiera relajar del estrés de la gran ciudad, podrá tomarse un baño en la bonita piscina termal del hotel.
undefined

Los que deseen ver el Gran Premio de la Fórmula Uno en Budapest deberían alojarse en el Hotel Corinthians. Hay tarifas especiales de 350 euros la noche en habitación individual. La almohada estará incluida...

A lo largo del año hay muy pocas ocasiones en las que las tres hermanas Polgar se pueden encontrar en su ciudad natal. Durante todo el acontecimiento se podía percibir la alegría de las tres por poder estar juntas y eso creó un ambiente especialmente bonito y entrañable.

La rueda de prensa causó muchísimo interés en los medios de comunicación y las jugadoras se tomaron su tiempo para contestar con mucha paciencia a todas las preguntas de los periodistas y seguidores.
undefined
undefined
undefined


undefined
undefined
El hombre de la técnica
El espectáculo atrajo a muchísimas personas. Hay que mencionar que algunos de los oponentes de Judit tenían entre 2200 y 2300 puntos Elo y eso explica por qué su resultado no ha sido completamente aplastante.

Judit, 41 partidas, +41, =6, -6


Susan, 41 partidas: +31, =5, –2


Szofie, 36 partidas: +23, =5, –2

El acontecimiento ha sido un éxito muy grande y sólo se puede esperar que se encuentren más patrocinadores comoAquaprofiz que echen una mano al ajedrez húngaro a nivel internacional.
undefined
Judit Polgar con su hijita Hanna (que dentro de unos días cumplirá un año), su hermana Zsofie y Uwe Lauer, autor de este artículo

undefined
Fotos: Álvaro Fussen
Traducción: Nadja Woisin
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario