martes, 29 de mayo de 2012

Historia del Ajedrez y su desarrollo en Cuba



Caissa es la diosa o musa del ajedrez, y como ni los romanos ni los griegos antiguos conocieron el juego ciencia, esta fue inventada por un poeta ingles del 1700. Según la oda, el dios Marte se enamoró de una hermosa ninfa de los bosques griegos (Driada), siendo rechazado en varias oportunidades por esta, se paseaba por el bosque lamentándose de su destino cuando una ninfa de los ríos (Náyade), al oír sus lamentos amorosos, aconsejo a este que inventara un juego que despertara la admiración de su amada. Y así fue como Marte dios de la guerra, creó el ajedrez y logro el amor de Caissa.
El problema más antiguo que se conoce es el llamado "Dilaram" y tiene su propia leyenda, es atribuido al califa de Bagdad, Mohamed Al Mottasim Billah, quién reinó desde 833 al 842. La historia puede contarse así, aunque existen varias versiones, dos príncipes jugaban al ajedrez sus tesoros, al final, en bancarrota y desesperado uno de ellos decide apostar su favorita Dilaram, que puede traducirse como "Corazón Alegre" celebre por su belleza, quién fue llamada para que presenciara el encuentro, nuevamente la fortuna no lo acompaño en el tablero, hasta que llego a una posición donde recibiría jaque mate si no realizaba la jugada correcta, Dilaram acudió en ayuda de su señor y le aconsejo "sacrifica tus torres pero no pierdas a tu amada", y haciendo esto el príncipe dio mate a su rival en 5 jugadas, recuperó a Dilaram y su fortuna.
Los ancestros del ajedrez – el protoajedrez – probablemente se remontan hasta 40 siglos antes de nuestra era, dada la base escrita pictórica y escultórica que ha servido para definir las distintas posiciones de los investigadores sobre el tema, si bien la información más divulgada durante los últimos tres siglos, sostiene que el ajedrez se inventa en Asia Central, hacía la región noroeste de la India.
Monografias.com
Es en el último período de la Edad Media, cuando el ajedrez recibe su denominación actual. El proceso de difusión del juego ocurre entre los siglos VI y IX cuando llega a Europa con la invasión de los moros por la península ibérica, Italia y Grecia. En España el juego cobró gran desarrollo por el apoyo oficial y como consecuencia de la asimilación cultural entre musulmanes y los católicos locales. En esta etapa se publica: el "Libro de Ajedrez, Dados y Tablas", - año 1232 -, durante el reinado del Rey Alfonso X "el Sabio", quien fuera su autor.
La obra más importante sobre el ajedrez en la Edad Media es el "Códice" del mismo Rey Alfonso X (Sevilla 1283), cuyo original se conserva en el Monasterio del Escorial. También en España aparecen otros libros de importancia para la historia del ajedrez como el de Lucena (1497) que contiene tres movimientos de las piezas antiguas y el libro de la "Invención Liberal y del juego de Ajedrez (1561) del español Ruy López de Segura.
Italia da un aporte con las obras de Carrera 1617 y de Greco "el Calabrés" 1688, quienes fueron precursores del ajedrez moderno. En los siglos XVII yprincipios del XVIII surgieron otros valores entre los que se debe destacar a Felipe Stamma (árabe 1735) Francis Danican Filidor (francés 1740), Ercole del Río, Loky y Ponziani (Italia).
Para el estudio del ajedrez y su mejor comprensión se propone la división de su historia y desarrollo en dos grandes períodos: el antiguo y el moderno.
Antiguo: desde su origen hasta inicios del siglo XVII, cuando se sientan las reglas fundamentales del ajedrez. Moderno: se inicia en España y comprende desde el 1600 hasta nuestros días. Para su estudio se divide en dos etapas, considerando características técnicas de juego: romántica o clásica: 1600 – 1886, caracterizada por los sacrificios y combinaciones al estilo de uno de los más representativos ajedrecistas de esta etapa, el norteamericano Paúl Charles Morphy, y científica: 1886, definida técnicamente por el austriaco Wilhelm Steinitz, quién a partir de un estudio profundo de la obra de Morphy y de otros famosos ajedrecistas de la etapa anterior, crea las bases para estudiar el juego con criterios formales.
Steinitz es oficialmente el primero de los campeones mundiales, luego de vencer a Zukertort en un match, provocado porque ambos se habían declarado a sí mismos como monarcas. La relación de los reyes del ajedrez hasta hoy, con los años de reinado, es la siguiente:
Wilhelm Steinitz (1886-l894), Emanuel Lasker (1894-1921), José Raúl Capablanca (1921- 1927), Alexander Alekhine (1927-1935 y 1937-1946), Max Euwe (1935-1937), Mijail Botvinnik (1948-1957, 1958-1960 y 1961-1963), Vasili Smislov (1957-1958), Mijail Tal (1960- 1961), Tigran Petrosian (1963-1969), Boris Spasski (1969-1972), Robert Fischer (1972-1975), Anatoli Karpov (1975-1985 y 1993-1999), Garri Kasparov (1985-1993), Alexander Khalifman (1999-2000), Viswanathan Anand (2000-2002) y Ruslan Ponomariov (2002-2003), VISWANATHAN ANAND, Campeonato Mundial de partidas rápidas en 2003, XII Torneo Melody Amber (2003), 66º. Torneo Corus Wijk ann Zee (2004), XIV Torneo Melody Amber (2005) y Linares - Morelia (2007) y en septiembre de 2007, en la capital mexicana obtiene el cetro mundial, RUSTAM KASIMDZHANOV, natural de Uzbekistán, con 24 años de edad se proclamó campeón mundial en Trípoli (Libia) en julio de 2004,
VESELIN TOPALOV (1975-?) se proclamó Campeón Mundial en la ciudad argentina de San Luís, capital de la provincia del mismo nombre, en un torneo celebrado entre el 28 de septiembre y el 14 de octubre de 2005, en la Caja de los Trebejos del Hotel Potrero de Funes. En 2005, además, ocupó el 2º. puesto en el supertorneo de Dortmund y el 3º. en el Corus de Wijk Ann Zee, el año de su consagración definitiva es, sin duda, 2005, en el cual demostró ser el mejor jugador del mundo con sus triunfos en Linares, Sofía y San Luís.
VLADIMIR KRAMNIK. (1975-?) ha ganado en solitario los siguientes torneos: Campeonato Ruso 1990, Campeonato Mundial Sub-18 en 1991, Dortmund 1991, 1997 y 2006, Chalkidiki 1992, Belgrado 1993, Intel Grand Prix 1994, Mónaco 1996,1998 y 1999 y Linares 2004. Obtuvo, con el equipo ruso, la Medalla de Oro en las Olimpíadas de Ajedrez de 1992,1994 y 1996 y en la de 2006 logró el mejor desempeño individual entre todos los participantes en la magna justa deportiva en septiembre de 2007 escoltó al nuevo campeón, el G.M. indio Viswanathan Anand, a un punto de diferencia.
El título de campeona mundial femenina comenzó a disputarse en 1927, en Londres, coincidiendo con el inicio del Torneo de las Naciones, nombre inicial de las Olimpíadas de ajedrez Vera Menchik fue la primera campeona, y la reina hasta su muerte en la capital británica (1944), debido a un bombardeo alemán en las postrimerías de la II Guerra Mundial. Tiene el récord de acumular siete coronas. Luego obtuvieron el cetro: Ludmila Rudenko, Elizabeta Bikova (tres veces), Olga Rubsova, Nona Gaprindashvili (cinco veces), Maya Chiburdanidze (cinco veces), Xie Jun (tres veces), Zsuzsa Polgar, y la actual monarca, primera que se corona en el Siglo XXI, Chen Zhu.

Evolución del ajedrez en Cuba

Cuba, uno de los pocos países que ha tenido un campeón mundial, exhibe rica historia ajedrecística, que resumimos con estos hitos:
  • 1518. Es el primer país del Nuevo Mundo en el que se practica el ajedrez (Villa de San Salvador de Bayamo), según lo atestiguan documentoshistóricos.
  • 1826 a 1868. Se reunían en la sociedad La Filarmónica (Bayamo) numerosos patriotas para jugar al ajedrez y conspirar contra el colonialismo español, entre ellos Perucho Figueredo, Francisco Maceo Osorio, Francisco Vicente Aguilera, Juan de Jesús Fornaris, Tristán de Jesús Medina y Carlos Manuel de Céspedes.
  • 1855. Carlos Manuel de Céspedes es el primer cubano que traduce (del francés) y publica en el periódico El Redactor, de Santiago de Cuba, Lasleyes del juego de ajedrez.
  • 1860. Se considera a Félix Sicre primer campeón nacional.
  • 1861. Aparece La Revista Mensual de Ajedrez, primera de Latinoamérica especializada en la materia, editada por Andrés Clemente Vázquez.
  • 1874. Cuando Céspedes es asesinado en San Lorenzo, minutos antes disputaba una partida de ajedrez. Aquel juego fue tomado por los españoles. Anteriormente le habían capturado otro en la manigua, el cual no le devolvieron con el argumento de que servía para trazar tácticas y estrategiasmilitares. Uno de los dos se encuentra en el Museo de Armas y Artillería de Madrid.
  • 1876. Martí juega en México una partida con el niño Ludovico Viesca, la cual es anotada y publicada por Andrés Clemente Vázquez, cubano-mexicano que escribió más de 100 libros de ajedrez. Es de alto valor histórico que se conserve una partida de Martí, cuando no sucede así con otras personalidades que fueron a la vez avezados ajedrecistas, como Lenin o el propio Céspedes.
  • 1885. Se funda el Club de Ajedrez de La Habana, primero de América y pocos años después el más popular del mundo, cuando Steinitz calificara tanto al club como a la capital cubana como "El dorado del ajedrez".
  • 1888. Nace en el Castillo del Príncipe, en La Habana, José Raúl Capablanca Graupera.
  • 1889. Son célebres los análisis del sabio cubano Carlos J. Finlay sobre algunas de las partidas del match por el campeonato del mundo.
  • 1901. El primer acontecimiento deportivo del Siglo XX en Cuba fue la conquista del título de campeón nacional de ajedrez por Capablanca, con 13 años, al vencer en match pactado al efecto a Juan Corzo.
  • 1909. Capablanca obtiene una resonante victoria frente al Campeón Norteamericano Frank J. Marshall, en un match que terminó ¡8x1! y 14 tablas.
  • 1911. Capablanca gana en San Sebastián su primer torneo internacional de ajedrez, eslabón inicial de una larga cadena.
  • 1913. Se efectúa en Cuba el primer torneo internacional. Gana el norteamericano Frank J. Marshall, seguido por Capablanca, quien posteriormente escribió un libro sobre el certamen.
  • 1921. Capablanca gana en La Habana el título de Campeón Mundial frente a Enmanuel Lasker. Es el tercero de los reyes del ajedrez en el orden cronológico, que hasta hoy va por 16. Reinó hasta 1927.
  • 1925. Capablanca es invitado a participar en el primer gran torneo Internacional de la Unión Soviética. Un ministro influyente del gobiernomachadista le recomienda que no concurra. La respuesta de Capablanca fue un telegrama aceptando la invitación. Tras él todos los demás fuertes maestros invitados aceptaron presurosos. Capablanca contribuyó así a romper el bloqueo Cultural a la que era sometido el joven Poder Soviético. Posteriormente jugaría en los fuertes torneos de Moscú en 1935 y 1936.
  • 1939. Cuba participa por primera vez en una Olimpíada Mundial de Ajedrez. Tuvo por sede a Buenos Aires y Capablanca ganó la medalla de oro en el primer tablero, por encima del entonces monarca, Alexander Alekhine.
  • 1942. Muere Capablanca en Nueva York, donde ejercía funciones diplomáticas. Su cadáver fue trasladado a La Habana y sepultado en el cementerio de Colón.
  • 1950. María Teresa Mora, única persona que recibió clases directas de Capablanca, resulta la primera mujer de iberoamérica en obtener el título de Maestra Internacional. El pasado año se celebró el centenario de su nacimiento.
Ajedrez después del triunfo de la Revolución.
El Comandante Ernesto Che Guevara fue un decidido impulsor del ajedrez en Cuba, precisamente por su cabal comprensión de lo que significaba el juego ciencia para las futuras generaciones.
Desde los primeros días del triunfo de la Revolución, en 1959, Che se vinculó al proceso organizativo iniciado con el fin de popularizar la práctica y el auge del ajedrez en el seno del pueblo e hizo suya esa bandera de lucha sosteniéndola con firmeza hasta verla triunfar.
Recordemos especialmente el primer torneo de ajedrez por equipos entre organismos estatales, que se inauguró de forma muy original, el martes 6 de junio de 1961, donde después de realizada la ceremonia inaugural Che hizo usó de la palabra, dirigiéndose a los jugadores participantes y al público en general, en los siguientes términos:
"…queridos compañeros: es muy interesante que ya en esta etapa de la Revolución podamos inaugurar un torneo como este, un torneo donde todos o casi todos los representantes de organismos estatales vienen a disputar el triunfo.
Naturalmente que el ajedrez es un juego, pero es además un educador del
raciocinio, y los países que tienen grandes equipos de ajedrecistas marchan también a la cabeza del mundo en otras esferas más importantes…"
En 1962. Por idea del Che, se juega el I Capablanca In Memóriam, torneo con un historial de 47 años, por lo que constituye el de más tradición en América y segundo del mundo luego del de Hastings, en Inglaterra. Resulta vencedor el GM argentino Miguel Najdorf, quien juega una sesión de partidas simultáneas a la ciega en la que interviene el Che y hacen tablas.
  • 1963. Eleazar Jiménez recibe el título de Maestro Internacional: primer cubano que lo obtiene.
  • 1964. Comienza a publicarse la revista Jaque Mate, que salió mensualmente de forma ininterrumpida hasta 1977 y llegó a convertirse en la más importante del mundo de habla hispana.
  • 1965. Se convierte en un acontecimiento mundial, y hasta ahora único, el que Robert Fischer jugara en el IV Capablanca por teléfono, al negarle el Departamento de Estado de los EE.UU. la visa para viajar a Cuba.
  • 1966. Se celebra en La Habana la Olimpíada Mundial de Ajedrez, que convierte a todo el país en un gran tablero. Se inaugura con una partida viviente (ballet) en la Ciudad Deportiva. Fidel asiste a varias de sus sesiones. Juega una partida histórica con el mexicano  Filiberto Terrazas y declara que la idea de Capablanca de enseñar el ajedrez en las escuelas es una gran idea.
  • Victoria de Rogelio Ortega sobre el belga Josef Boey consuma clasificación cubana al Grupo A. Con este evento se alcanza la cúpula de la popularización del ajedrez en Cuba, que fue un sueño del Che.
  • 1966. Coincidiendo con la cita olímpica, Fidel inaugura la Casa del Ajedrez, en 15 y C. Sede de la Federación Cubana.
  • 1966. Se establece un récord mundial en la Plaza de la Revolución: la sesión de partidas simultáneas más grande de la historia, que consta de 6 840 tableros. Ofrecen la exhibición 371 maestros, la gran mayoría participantes en la Olimpíada recién concluida. El campeón del mundo, Tigran Petrosian, juega con Fidel Castro y otros dirigentes del país.
  • 1972. Joaquín C. Díaz gana oro en el tercer tablero del Mundial Estudiantil de Tessade, Inglaterra. Es el primer cubano que logra tal hazaña; y luego le seguirían otros en tales eventos.
  • 1972 Se organiza en el país el ajedrez postal. Hoy Cuba cuenta con Maestros Internacionales y otras distinguidas figuras en la modalidad.
  • 1975. Silvino García recibe el primer título de Gran Maestro. Había vencido su primera norma en el Capablanca de 1973. Se cumple así un vaticinio del Che: "Cuba tendrá Grandes Maestros y eso será también obra de la Revolución".
  • 1977. Amador Rodríguez se convierte en el Gran Maestro más joven del mundo.
  • 1978. Eleazar Jiménez inicia un Curso Dirigido Medio y Superior de Ajedrez por Radio, que dura varios años. Como extensión del curso se publica el Boletín de Ajedrez de Radio Rebelde, revista que se mantiene por varios años y por su calidad técnica gana prestigio internacional.
  • 1978. Con la celebración del III Magistral Juventud Rebelde, en el que Nogueiras y Vilela vencen normas GM y Vera de MI, comienza una serie de torneos internacionales que se mantuvieron por más de 10 años (Cauto, Radio Rebelde, Memorial Céspedes, 9 de Abril, Migoya In Memóriam, etc.) y que juntos con el Capablanca y más tarde con el Memorial Guillermo García contribuyeron decisivamente al desarrollo del ajedrez en Cuba y en América Latina. La mayoría de los Grandes Maestros latinoamericanos se han graduado en nuestro país.
  • 1978. Asela de Armas y Ana Luisa Carvajal logran los títulos de Maestra Internacional, primeras luego de María Teresa Mora. Jesús Nogueiras es el Gran Maestro más joven del mundo, honorífica distinción que pasó al año siguiente a la persona de Garri Kasparov.
  • 1982. Guillermo García asombra al mundo, cuando lidera el Interzonal de Moscú y queda a punto de convertirse en candidato a la corona.
  • 1985. Jesús Nogueira clasifica y juega el Torneo de Candidatos, en Mompellier, Francia.
  • 1986. Walter Arencibia se proclama Campeón Mundial Juvenil.
  • 1986. Zirka Frómeta gana medalla de bronce defendiendo el tercer tablero en la Olimpíada de Dubai. Las cubanas tuvieron su mejor resultado en Olimpíadas en la siguiente cita, Salónica"88, al ocupar el octavo puesto.
  • 1988. Año del centenario de Capablanca. Es proclamado por la FIDE el 19 de noviembre –fecha de nacimiento de Capablanca- como Día Mundial del Ajedrez.
  • 1988. Guillermo García queda segundo en el Open de Nueva York, entonces el torneo mejor pagado del mundo, en el que participaron 38 Grandes Maestros. Por esa actuación le correspondía recibir 10 000 dólares, el más alto premio para un ajedrecista cubano en todos los tiempos, pero no se los entregaron. Clara Davis, funcionaria del departamento del Tesoro, invocó, sin precisar, disposiciones y leyes del "embargo" económico y comercial impuesto a Cuba; a Guillermito le dijeron que podía cobrar si se acogía a la nacionalidad norteamericana, y al negarse, le informaron que ese dinero iba a una cuenta bloqueada a su nombre, y que solo podía ser rescatada si él "se movía" a otro país que no sea objeto de la misma sanción que Cuba. Guillermo falleció en accidente del tránsito en 1990 y entre otros méritos, dejó empatado su score con Garri Kasparov (dos tablas).
  • 1989. Se oficializa la enseñanza del ajedrez en las escuelas primarias del país, mediante una resolución INDER-MINED.
  • 1990. Mejor actuación cubana en una Olimpíada: séptimo lugar.
  • 1991. El GM Reinaldo Vera bate en la Sala White de Matanzas el récord nacional de partidas simultáneas al enfrentar a 130 rivales (94 victorias, 21 tablas, 15 derrotas).
  • 1992. Se crea el Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez (ISLA), con la rectoría del GM Silvino García, organizando anualmente los festivales de Ajedrez de las Universidades de Iberoamérica (AJEDUNI) y otros torneos abiertos.
  • 1992. Con la creación del ISLA se impulsa el plan de llevar el ajedrez a las escuelas, con un programa en el que participan tanto el INDER como el Ministerio de Educación.
  • 1992. El ISLA colabora en la organización del torneo internacional Carlos Torre Repetto, en la ciudad de Mérida, México. Hoy día se mantiene como un importante torneo internacional anual.
  • 1992-93. Especialistas del ISLA realizan una labor de culturización del ajedrez en ciudades mexicanas y bolivianas.
  • 1995. Cinco cubanos ascienden a puestos de dirección en instancias de la FIDE.
  • 1998. Silvino García, es electo como vicepresidente para América.
  • 1998. Vivian Ramón es la primera cubana en recibir el pergamino de Gran Maestra. Después lo conquistaron Maritza Arribas y Sulennis Piña
  • 1998. Reinaldo Vera conquista la medalla de oro defendiendo el tercer tablero cubano en la Olimpíada Mundial de Ajedrez, con sede en Elista, hazaña que solamente tiene el antecedente de Capablanca en Buenos Aires-39.
Lázaro Bruzón, Leinier Domínguez: frutos recientes de una larga cosecha.
  • 1999. Lázaro Bruzón es el cubano con menor edad (17 años) se gradúa como Gran Maestro. También con 17 años alcanza el título al año siguiente Leinier Domínguez.
  • 1999. La Federación Internacional de Ajedrez otorga su más alta distinción, Orden Caballero de la FIDE, a Ernesto Che Guevara e inscribe en su Libro de Oro a José Luis Barreras y Eleazar Jiménez.
  • 2000. Lázaro Bruzón se titula campeón mundial juvenil.
  • 2000. La GM Maritza Arribas, titular panamericana, avanza a la segunda ronda en el Campeonato Mundial Femenino, que tiene por sede a la India.
  • 2001. Lázaro Bruzón es el primer cubano en participar en un torneo de Categoría XVII (Essen, en Holanda) y obtiene una histórica victoria sobre el legendario Víctor Korchnoi.
  • 2001. Neuris Delgado gana la medalla de oro por el mejor resultado entre los defensores del sexto tablero en el Mundial por Equipos, en el que Cuba queda en séptimo lugar y Leinier es el más joven defensor del primer tablero en una selección cubana, con 17 años.
  • 2001. Por vez primera Cuba logra clasificar a cuatro ajedrecistas a los mundiales de ajedrez: dos varones, los juveniles Grandes Maestros de 18 y 19 años Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón respectivamente, quienes lograron avanzar a la segunda ronda, y dos mujeres, Maritza Arribas y Sulennis Piña.
  • 2001. Con la asesoría del ISLA se introduce el ajedrez en escuelas bolivianas, mediante un plan dirigido personalmente por la Ministra de Educación, Deportes y Cultura de Bolivia.
  • 2002. Leinier Domínguez es el primer cubano en pasar los 2600 puntos de ELO. En el propio año lo hizo también Lázaro Bruzón. Con la graduación de Neuris Delgado y Sulennis Piña, ambos granmenses, Cuba ha titulado 12
  • Grandes Maestros y 3 Grandes Maestra, mientras otros 12 ajedrecistas tienen normas de GM. Un potencial de países del primer mundo.
  • 2002. Récords Mundial y Guinness de partidas simultáneas (11 320 tableros) en la Plaza de la Revolución, como parte de la I Olimpíada delDeporte Cubano. Participa el Comandante en Jefe, Fidel Castro.
  • 2003. Enseñanza masiva del ajedrez por televisión mediante Universidad Para Todos.

El ajedrez y la personalidad

Vivimos en un tiempo que nos exige de gran adaptabilidad a los cambios y de un aprendizaje permanente. Cada vez resulta más necesario administrar información, valorar opciones y tomar decisiones acertadas en un universo crecientemente complejo y variable. Asimismo es importantísimo utilizar óptimamente los recursos de que disponemos y potenciarnos interiormente, a la vez que organizar nuestras actividades con armonía y eficiencia.
A todos estos fines la relación con el ajedrez es capaz de contribuir, sensiblemente; ya que dentro de esta disciplina encontramos una riqueza temática incalculable donde se entrelazan elementos científicos, artísticos, lógicos, matemáticos, filosóficos, psicológicos, estratégicos y tácticos que podemos reflejar tanto en el campo personal como en el actuar profesional.
Cuando se aprende a jugar al ajedrez, cuando nos adentramos en sus secretos como juego de opciones y de variantes, sin apenas percibirlo vamos modificando nuestra actitud para enfrentar los problemas que nos plantea la vida cotidiana, pero también nuestro enfoque de cómo solucionar aquellas situaciones complejas que demandan de un pensamiento flexible y creativo.
El Ajedrez es una forma de representar a la vida, al principio de una partida debemos pensar cuidadosamente cual será la elección que seguiremos para encarar al oponente, después cuando la apertura se ha realizado nos encontramos en una situación decisiva porque debemos decidir, en algunos casos pudiera ser el movimiento que podría hacernos perder, de ello dependerá el futuro de la partida, al final de la partida hay que seguir con el mismo ímpetu que al inicio
para cerrar como dicen con broche de oro. Todo esto es similar a la vida.
Por lo general la toma de decisiones está asociada a la solución de problemas que nos compulsan a seleccionar conscientemente el orden y modo de actuar para alcanzar un objetivo. En el caso del ajedrez tenemos a dos contrincantes en pugna, cuyos modelos matemáticos en presencia de condiciones de conflicto son estudiados por la teoría de los juegos. Aquí la toma de decisiones se ejecuta con preferencia en la elección de una acción que es más útil que otra.
"... el ajedrez te coloca a cada instante ante la necesidad de resolver el problema"
Fidel Castro
Son tantas las posibles jugadas en el ajedrez, son tan diversas las combinaciones que se producen en una posición entre sus componentes, que suconocimiento y práctica nos revela, desde su simplicidad, complejas interrelaciones que también encontramos en el mundo en que vivimos, donde tanto en lo biológico, lo social, lo psicológico, lo filosófico y lo político - a la vez que entre todos estos aspectos entre sí - existe una interdependencia perenne.
Como juego de opciones y variantes, donde se entrelazan en la toma de las decisiones, las estrategias y tácticas para actuar de manera muy similar a lo que sucede en la propia vida personal y social, el ajedrez nos muestra cómo a diario se nos escapan oportunidades porque sencillamente somos incapaces de verlas, pues no hemos sido entrenados para ello.
El juego ayuda al hombre a conocer sus fortalezas y debilidades: a explotar las primeras y a suprimir las segundas, emprendiendo así la senda del perfeccionamiento constante e integral.
Estas aplicaciones, recogidas en un juego interesante y motivador, de reglas sencillas, con materiales económicos al alcance de todos, le dan un enorme valor al ajedrez para la adquisición y el entrenamiento de destrezas prácticas. El ajedrez es como una gimnasia mental que contribuye a prolongar nuestras facultades intelectuales.
En la escuela el ajedrez resulta un instrumento incomparable para trabajar en lo que los maestros llaman "aprender a aprender", desarrollando aptitudes y talento para el autoaprendizaje a partir del desarrollo de las siguientes habilidades:
Control de la atención y la concentración (autodisciplina).
- Aplicación de un razonamiento lógico en combinación con la intuición y la imaginación.
- Discriminar la información seleccionando lo esencial y necesario para la solución de un problema.
Organización y conocimiento del pensamiento propio para la solución de los problemas (meta cognición).
- Toma de decisiones en situaciones complejas y variables.
En síntesis, el ajedrez promueve excelentemente el logro de la independencia cognoscitiva, que se manifiesta en una adecuada representación del problema y en un proceso mental activo en la búsqueda de las soluciones y en su comprobación.

Conclusiones

Después de haber realizado este trabajo el cual tiene como objetivo servir al propósito de incentivar la práctica del ajedrez en la enseñanza primaria y secundaria se puede arribar a las siguientes conclusiones:
  • Adentrarnos en la historia y la importancia del juego ciencia, es una forma de motivar el interés de su práctica.
  • El material puede ser de gran utilidad con fines instructivos, tanto para alumnos como para profesores.
  • Mediante un seguimiento cronológico se puede demostrar que el Ajedrez es una evidencia del desarrollo social alcanzado por Cuba como fruto de la Revolución.

Recomendaciones

De las conclusiones arribadas en el presente trabajo, se derivan las siguientes recomendaciones:
  • Difundirlo a los profesores de los distintos niveles de enseñanza para que lo utilicen como material de apoyo.
  • La publicación del mismo, con el objetivo de incentivar la práctica del ajedrez.
  • Exhortar a otros entusiastas del tema a continuar profundizando en estas y otras facetas del juego ciencia.

Bibliografía

  • Colectivo de autores, CD Universalización de la Cultura Física, ISCF Manuel Fajardo, 2004.
  • Enciclopedia Encarta.
  • Colectivo de autores, Tabloide Universidad para Todos, Editorial Abril, 2005.
  • Barreras, José Luís, Ajedrez Elemental, Reproducciones Radio Rebelde, 1967.




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