viernes, 14 de junio de 2013

Mamedyarov, Caruana y Carlsen ganan en Moscú

Los relojes se pusieron en funcionamiento a las 15:00 hora local. El escenario de este año está en el elegante edificio “Octubre Rojo” en Moscú. Una edición más del prestigioso Memorial Tal comenzó oficialmente en Rusia.
El primer día de juego fue largo y no le faltaron emociones. Tres partidas decisivas dejaron al mismo número de jugadores en lo más alto de la clasificación. Shakhriyar Mamedyarov y Fabiano Caruana ganaron sus primeros puntos con las piezas negras, mientras que el favorito por rating Magnus Carlsen lo hizo con blancas. La batalla ha comenzado.
La primera partida decisiva, que además fue bastante rápida, favoreció al nuevo campeón mundial de rápidas Shakhriyar Mamedyarov. Su víctima, el estadounidense Hikaru Nakamura, parecía listo para arrancar con el pie en el acelerador después de su clara victoria en la competición de blitz previa. Sin embargo, el número 1 de Norteamérica tendrá que recuperarse de su derrota contra el azerí en las próximas rondas.
La partida sólo duró 31 movimientos. En una Nimzo-India más bien tranquila, Nakamura no sintió el inminente peligro en el medio juego y permitió a su oponente lanzar un ataque directo contra el rey blanco. Mamedyarov no es un jugador que tema sacrificar para conseguir un ataque, y es es precisamente lo que hizo en la jugada 19. Esta actitud agresiva funcionó y le dio su primer punto en el evento.
Shakhriyar Mamedyarov
Dos jugadores conocidos por su profunda preparación y su seriedad tanto dentro como el tablero se vieron las caras. El campeón del mundo Viswanathan Anand lideró las piezas blancas en una batalla contra el italiano nacido en Estados Unidos Fabiano Caruana. El joven talento terminó ganando en 47 jugadas de una Ruy López.
La apertura Española ha sido la principal elección de los jugadores de élite contra 1.e4 últimament, y esta no fue la excepción. Caruana scarificó un peón en el flanco de dama durante el medio juego, a cambio de la pareja de alfiles y piezas más activas. El indio reaccionó pasivamente y no fue capaz de neutralizar el juego de las negras en el flanco de rey. Esto derivó en un final favorable que fue convertido correctamente por el italiano. El campeón del mundo tendrá que buscar la victoria en las siguientes dos-tres rondas para tener una chance de llevarse el trofeo al primer lugar.
Fabiano Caruana
Una batalla que ya se ha convertido en un “derby” de los torneos de élite se vio en la mismísima primera ronda. Magnus Carlsen se enfrentó al favorito local Vladimir Kramnik una vez más. El noruego, que le había quitado la chance a Kramnik de buscar otro título mundial este año durante el Torneo de Candidatos, volvió a triunfar. Esta fue la partida más larga del día – duró nada menos que 72 jugadas.
El enfoque de Carlsen en la apertura fue muy claro: entregó la pareja de alfiles para obtener una ventaja mínima en la estructura de peones y buscó ganar en el final. Cuando la mayoría de las piezas habían salido del tablero, Magnus comenzó a atacar a los peones aislados. Kramnik no pudo con la presión y quedó con dos peones menos. El ruso siguió luchando por la posibilidad de entrar en un final con rey solo vs alfil y peón con la casilla de coronación equivocada. Esto no resultó contra el noruego, quien realizó las maniobras precisas para llevarse este importantísimo primer punto.
Magnus Carlsen
Fotos de Eteri Kublashvili

No hay comentarios:

Publicar un comentario