viernes, 31 de mayo de 2013


POR LA NORMA DE GRAN MAESTRO LUIS IBARRA CHAMI CONFÍA EN ALCANZAR EL GRADO EN RUSIA

 31.

undefined
Luis Fernando Ibarra Chami acaba de recibir la notificación que le da derecho a representar a México en la Universiada Mundial.

Ahora, le corresponde ponerse a punto para una cita en la que, si se dan las cosas, podría alcanzar los resultados que le permitan completar la norma de Gran Maestro. Nada fácil si se considera que muchos países llevarán a sus mejores cartas.

Ibarra Chami, estudiante de cuarto semestre de Derecho en la Unversidad Marista, tendrá un par de semanas de entrenamiento y lecturas de juego a alto nivel, pues su asesor será Manuel León Hoyos, Gran Maestro yucateco que aprovechará un lapso de vacaciones escolares para ayudar a su amigo.

Ambos se reunieron en días pasados para una charla con el Diario en los jardines de la Universidad Marista. Se habló de ajedrez, de vivencias de dos jóvenes gladiadores de los tableros, de las circunstancias que viven en las aulas universitarias y de los siguientes compromisos en el mundo de las 64 casillas. Plática de altura con dos de los principales ajedrecistas mexicanos de la actualidad.

Comprometido

“Ir a la Universíada es algo muy importante, es uno de los eventos más grandes que hay y ahora todo lo que quiero es llegar bien preparado”, comentó Ibarra Chami, quien es Maestro Internacional desde hace varios años y siempre ha estado cerca de alcanzar la norma de Gran Maestro, que le permitirían ser apenas el tercero en Yucatán con ese rango, detrás del mítico Carlos Torre Repetto y León Hoyos.

¿Qué aportará Manuel León a tu juego?

“Manuel, en primer lugar, está jugando a un nivel muy alto y eso es muy importante. Creo que es valioso el hecho que tanto él como yo estamos compitiendo porque así, ambos queremos mejorar. Más todavía si consideramos la forma en que está jugando”.

León Hoyos, estudiante de Economía en la Webster University de San Luis, Misurí, ganó el año pasado el Abierto de Estados Unidos, un torneo conquistado anteriormente por célebres jugadores, incluido el mismo Carlos Torre. Más recientemente ganó el Torneo Nacional por equipos en Washington.

Luis considera que “para mí, la Universíada será una gran oportunidad de medirme con jugadores de alto rango y, si salen buenos resultados se puede completar la norma de Gran Maestro. Hay que esforzarse al máximo en este torneo”.

Aprovechando las vacaciones de su amigo, Ibarra Chami gestionó con la Universidad Marista para que le apoyen con la asesoría de León Hoyos.

De mayor nivel

“Lo más importante es que entrenarás con alguien que te supera en nivel. Generalmente siempre haces el trabajo de asesoría con jugadores o instructores de menor rango. En esta ocasión mi maestro será uno que tiene un ratting más alto que el mío”, dijo Ibarra, cuyo ELO es de 2,480, por 2,570 de León Hoyos, quien el año pasado se convirtió en el primer mexicano que llega a la barrera de los 2,600 puntos en la clasificación.

El evento ajedrecístico de la Universíada será del 6 al 17 de julio en Kazán, Rusia. Ibarra, ganador de dos medallas de oro y una de plata en la fase nacional en Sinaloa, considera que sus posibilidades de un buen papel en territorio ruso son buenas, “pero hay que salir a darlo todo”.

Ya en este calendario tuvo buenas participaciones además en el Nacional Abierto de Puebla, además de que había cerrado bien el año 2012 con una notable participación en el “Carlos Torre Repetto In Memóriam”.

Mientras a Ibarra le servirá para ir a Kazán, a León Hoyos las dos semanas de trabajo con “Chacho” serán fundamentales para afrontar un torneo en junio en Las Vegas, que reúne a muchos de los principales exponentes del mundo por las buenas bolsas que hay en disputa. A la ciudad del juego irá en representación de la Webster University.No se ve descabellado que, en un futuro cercano, León Hoyos pueda agregarse al batallón del deporte ciencia de la Marista.Por lo pronto, en las aulas y jardines de esa universidad, se preparan con intensidad dos de los mejores exponentes mexicanos. Jóvenes, estudiantes y deseosos de comerse al mundo, dentro y fuera del tablero de ajedrez.- Gaspar I. Silveira Malaver.

jueves, 30 de mayo de 2013

Martha Fierro cosecha triunfos en Roma


undefined
Martha Fierro
La Gran Maestra ecuatoriana Martha Fierro sumó un nuevo triunfo a su palmarés deportivo tras proclamarseCampeona Nacional Femenina de Italia con su club Chieti, título que gana por cuarto año consecutivo.
En el equipo, Fierro juega como primer tablero; mientras que Olga Zimina (GM) es segundo tablero y Marina Brunello (MI) tercero, ambas del equipo olímpico Italiano; más Eugenia Di Primio que actúa como cuarto tablero.
Durante el torneo, la ecuatoriana enfrentó a los primeros de cada club, destacándose su partida contra la Gran Maestra Elizabeth Paethz, quien se ubica en la posición 30 del ranking mundial con títulos de campeona europea de mayores y campeona mundial juvenil.
Posteriormente, y sin descansar, la ajedrecista nacional participó en el Torneo Internacional “Marenma di Grosetto” junto a más de 60 deportistas, entre ellos Grandes Maestros y Maestros Internacionales.
Culminadas las partidas regulares, la GM ecuatoriana empató en la segunda posición, mientras que en el desempate final terminó cuarta. Fierro alcanzó 4.5 puntos de 6 posibles, ganándole la última partida al reconocido Gran Maestro Miroljub Lazic, después de más de cuatro horas de juego.
Con esta actuación sumó 6.5 puntos a su ELO que mejorarán su posición en el ranking mundial, donde ya se encuentra entre las 100 mejores del mundo.
Clasificación Final (equipos):
1FISCHER CHIETI 11012.5
2SCACCHISTI.IT710.5
3ARROCCO68
4FISCHER CHIETI U1658
5VITINIA26
6CENTURINI00

miércoles, 29 de mayo de 2013

Educación Física y Ajedrez.
Por: Licda. Luisana Mujica Flores
Educación Especial Mención Dificultad de Aprendizaje
Maestra Nacional de Ajedrez
undefined

        “El ajedrez constituye un medio eficaz para la educación y formación del intelecto del hombre”. Dr. Ernesto "Che" Guevara  (Rosario, Argentina, 14 de mayo de 19281 -La Higuera, Bolivia, 9 de octubre de 1967).
        El presente trabajo está dedicado a todos los estudiantes y profesores (as) de Educación Física, como una reflexión del deber ser y la importancia del ajedrez en la educación física, desde la etapa preescolar. Veremos cuán significativo es el desarrollo y la planificación de Estrategias Metodológicas de Ajedrez (EMA), por parte de los profesores de educación física a la hora de elaborar un programa de acción para niños y niñas desde la Etapa Inicial. Los avances de la ciencia, tanto a nivel biológico-anatómico como en cuanto a los progresos y novedades en el área de la psicología y el estudio de los procesos mentales humanos, que nos dejan  saber que el conocimiento del cuerpo y la metodología para su desarrollo en términos pedagógicos, no sólo tienen que estar aproximados a lo meramente físico, sino que la función del desarrollo de la mente juega un papel esencial en el mismo desarrollo físico.
        Por tal motivo, desarrollo físico y mental, son elementos indisociables. Es así, que el ajedrez representa una interesante estrategia pedagógica de conocimiento sobre el funcionamiento del cuerpo y la mente. El ajedrez puede darnos pautas interesantísimas sobre esta interacción del cuerpo y mente, de modo que nos permite generar Estrategias Metodológicas para la enseñanza de la educación física.
        El conocimiento humano de nuestro cuerpo en reposo o en movimiento. Para Jean Le Boulch, Profesor de Educación Física, era de vital importancia, profundizar en el movimiento humano, donde el fin "Es el conocimiento inmediato de muestro cuerpo", sea en estado de reposo o de movimiento, en función de la interrelación de sus partes y, de su relación con el espacio y los objetos que nos rodean, por esto la importancia de trabajar desde el preescolar con tableros de piso, juegos de ajedrez gigantes como materiales concretos para trabajar los conceptos de ubicación visoespacial, realizando estrategias didácticas que enseñen conceptos de proyección vertical, horizontal, diagonal, derecha-izquierda, entre otros: ya que el "El espacio es la diferenciación del "yo" corporal respecto del mundo exterior".
        Planteaba el profesor Jean Le Boulch que "Una cabal educación de la percepción temporal propende al desarrollo de la buena coordinación". Por lo que debemos recordar que los aprendizajes esperados deben adecuarse al nivel o grupo donde se encuentren los escolares ya que "La riqueza del esquema corporal depende en gran medida de la diversidad de la experiencia motriz vivida globalmente y a menudo de forma lúdica". Generalmente una profesora o profesor de educación física, ve el ajedrez como una actividad competitiva por tanto considerada a éste como un deporte, en segundo lugar, se les prepara para ver tal actividad lúdica como un deporte, el cual requiere de un entrenamiento físico y mental, echando por la borda los planteamientos del Ajedrez como herramienta pedagógica en aula, planteada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela 38172, desde el año 2005.
La responsabilidad de Planificar como profesor de Educación Física.
        Cada profesor o profesora de Educación Física tiene la responsabilidad de planificar y actuar, utilizando el movimiento humano en todas sus formas, para dar respuestas a las necesidades de cada uno de sus estudiantes y desarrollar así actitudes del YO PUEDO y YO DISFRUTO, tomando como apoyo las teorías de la Inteligencia espacial que reside en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, la Inteligencia Corporal - kinestésica, o capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. (Howard Gardner) y, el estudio de la psicocinética que se fundamenta en conocer y percibir la coordinación motriz a través de aprendizajes significativos para lograr un adecuado equilibrio en los estudiantes desde un punto de vista biopsicosocial.
        Así como el ajedrez puede transferirse a los procesos matemáticos creando estrategias metodológicas, que motiven al niño o niña a utilizar su cuerpo como medio de lenguaje corporal, donde se origina el principio a la adquisición de las nociones espaciales vivenciadas en el entorno cotidiano, relaciones de orientación y posición que se dan entre los objetos, personas y lugares, identificación y descripción de las características de las figuras y cuerpos geométricos en sus dimensiones bidimensionales y tridimensionales, dentro de los Aprendizajes esperados del componente: Procesos Matemáticos (reconocimiento de espacio y formas geométricas a través del tablero de ajedrez); el ajedrez puede transferirse a una clase de Educación Física, para orientar al desarrollo de capacidades perceptivo-motrices, las cuales se estructuran desde los dos hasta seis años de edad del estudiante y que trabajen: Estructuras perceptivas Ajuste Postural Ajuste Motor.
        CONOCER, HACER Y SENTIR, son palabras mágicas para planificar Estrategias Metodológicas de Ajedrez (EMA), por tanto, al recordar las tres palabras mágicas que todo maestro debe tener como premisa en la elaboración de su planificación: CONOCER, HACER Y SENTIR. (Lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal). Los niños y niñas desde la Etapa Inicial, preescolar, subsistema inicial, (como deseen llamarlo), iniciará su desarrollo cognitivo desde su propia naturaleza, lo cual Jean Piaget definió como "fase pre-operacional de desarrollo"; y donde el profesor y médico Jean Le Boulch lo llamó Etapa del "cuerpo percibido".
        Un(a) infante como ser egocéntrico actuará con base en lo que ve y lo que percibe, debido a que sus pensamientos son resultado de una imagen global de sí mismo. Debemos recordar que el desarrollo cognitivo, (CONOCER), se caracteriza por la habilidad que adquiere el niño(a) para expresar sus ideas de manera verbal, lo cual conlleva aumento en su vocabulario, a desarrollar funciones cognitivas que son el principio del pensamiento lógico a través de asociaciones conscientes e inconscientes del lenguaje y el juego.
        Dentro del HACER, que nos es más que planificar en función a las necesidades de los pequeños(as) se pueden desarrollar estrategias tales como:
1.- Uso de tableros de piso, y piezas de ajedrez gigantes como material concreto y ampliar los conocimientos sobre las partes de su cuerpo en el desarrollo de juego de roles a través de posturas fáciles y habituales, (ajuste postural), creando así una imagen mental de sí mismo (a) en el tiempo y espacio de cada movimiento, diferenciando conceptos relacionados a espacio: adentro y afuera; cerca y lejos y otros relativos a la orientación en el espacio: arriba y abajo; derecha e izquierda. (Estructura perceptiva)
2.- Desplazamiento de las piezas por sus movimientos particulares de cada pieza, se puede desarrollar la estructura de percepción temporal y orientación espacial en el desplazamiento por columnas filas y diagonales para lograr mantener con mayor facilidad su equilibrio en las distintas posiciones: aprendiendo a coordinar el movimiento óculo segmentario en cada una de las partes de su cuerpo (ajuste motor).
3.- Realización de partidas de ajedrez viviente para desarrollar el ritmo y la sincronización de sus movimientos, ayudando a afinar sus habilidades motrices básicas y mejorando los movimientos de cada una de las partes de su cuerpo.
"Ser diferente es algo común" por lo cual, el objetivo específico más importante es: SENTIR.
        Debemos tomar en cuenta que los niños y niñas de tres y cuatro años muestran conductas cambiantes, las cuales se estabilizarán a partir de los cinco años, por lo que nos encontraremos en algunos casos con seres introvertidos e inseguros a los que no le es familiar las relaciones coetáneas,( amiguitos(as) de su misma edad o con otras personas, ( maestros, especialistas en la escuela), que no sean de su núcleo familiar.
        Por tal motivo, debemos cuidar nuestros gestos y tono de voz en el momento de dirigirnos a ellos(as) y sobre todo bañarnos de muchísima paciencia para lograr que se interrelacionen con los aprendizajes que se esperan enseñar.


EL ATRACTIVO MUNDO DE LOS RECORDS AJEDRECÍSTICOS

.

undefined
Los records deportivos tienen el inusual encanto de la espectacularidad, y en ocasiones nuestras mentes ofrecen tenaz resistencia para aceptarlos, e incluso ante la abrumadora realidad exclamamos atónitos “¡increíble, pero cierto!”. Mas esta paradoja de los records, en el caso particular del ajedrez, nos brinda la interesante posibilidad de asociarle al juego la novedosa faceta de incorporar lo curioso como elemento adicional.

Entonces, a las tres dimensiones establecidas para el ajedrez: arte, ciencia y deporte, podríamos incorporarle una cuarta, la de espectáculo, impulsada por el vertiginoso fluir de sus actividades por los diferentes medios de comunicación y, muy especialmente, por Internet. El ajedrez es una disciplina que se aviene a la perfección a la red de redes, pudiéndose constatar su desarrollo en tiempo real en los más diversos confines del planeta.

Entremos en materia. Probablemente, uno de los records más conocidos en el ajedrez sean los 27 largos años durante los cuales reinó como monarca absoluto Enmanuel Lasker, aunque desde 1894 hasta 1921 jugó solamente 271 partidas en 10 torneos (¡ganó el 80 por ciento de ellos!) y 11 matches. Justo es consignar que Lasker en la etapa señalada tuvo varios “descansos” que en total sumaron 16 años, sin jugar partida alguna.

Entonces, ¿cuál es el récord que debemos asumir? ¿El de años como campeón, o el de años sin jugar y mantenerse a tan altísimo nivel? En honor a la verdad, ambos cumplen con los méritos necesarios para ser considerados records en el mundo trebejístico.

OCHO AÑOS SIN PERDER PARTIDA ALGUNA

Esta es una marca que impresiona de manera singular y, en efecto, así sucede al recordar que el tercer campeón mundial de ajedrez, José Raúl Capablanca, estuvo desde el 8 de febrero de 1916 en New York (O. Chajes 1 – Capablanca 0, Defensa Francesa, 60 movimientos), hasta el 22 de marzo de 1924 en New York (R. Reti 1 – Capablanca 0, Apertura Inglesa, 31), sin perder partida alguna de las 63 que realizó en ese tiempo, obteniendo el impresionante resultado de 81,7% de efectividad (+40=23).

Superar ese resultado implicaría una hazaña fabulosa. Sin embargo, la vida se encargaría de introducir sus modificaciones con singular inteligencia, y habría una nueva marca de cotejos sucesivos sin perder con la firma del octavo campeón mundial, Mijail Tal, que permaneció invicto desde el 23 de octubre de 1973 (ronda XV. Tal 0 Petrosian 1, Caro-Kann 27, XLI Ch.URSS) hasta el 21 de octubre de 1974 (ronda VI Tal 0 Kirov 1 Siciliana 37, Novi Sad), jugando 98 partidas para un desempeño del 74% (+47=51), en los 9 eventos donde intervino, con categorías entre la VII y la XIII.

Una proeza de significativa envergadura, conociendo el arriesgado estilo y modo de encarar la lucha del “Mago de Riga”.

A GOLPE DE AUDACIA, LA JUVENTUD SE IMPONE

Cuando la FIDE decidió otorgar títulos internacionales en 1950, consideró inicialmente conceder 27 pergaminos de Grandes Maestros a jugadores con probados méritos en la arena internacional, correspondiéndole a David Bronstein ser el más joven del mundo con 26 años. Pero en 1952, Tigran Petrosian se hace con el título luego de su sensacional actuación en el Interzonal de Estocolmo y Saltsjobaden en Suecia, con apenas 23 años. Se sigue bajando la parada y para 1955, Boris Spassky estuvo listo para conquistar el título tan solo con 18 años.

El tiempo continúa transcurriendo y en 1958, durante la celebración del Interzonal de Portoroz en Yugoslavia, Bobby Fischer hace añicos la marca de Spassky y con 15 años, 6 meses y un día se convierte en Gran Maestro. El récord de Fischer se convirtió en uno de los más longevos en los anales trebejísticos, hasta que Judit Polgar, el 20 de diciembre de 1991, treinta y tres años después, accediera al título de GM sin distinción de sexo con 15 años, 4 meses y 28 días.

Once años más tarde, el ucraniano Sergei Karjakin conseguiría su tercera norma de GM en Sudak en agosto de 2002, teniendo a la sazón 12 años y 7 meses. Es esta la marca que, por ahora, se mantiene vigente en el reino de Caissa.
Ruslan Ponomariov y Romelio Milián, en Linares 2002.
UN MONARCA CON EDAD DE PRÍNCIPE

De los primeros siete campeones mundiales reconocidos por la FIDE, con excepción de Enmanuel Lasker, que lo hizo con 26 años, el resto pasó con holgura las tres décadas de vida antes de llegar al trono del planeta. Es por ello que cuando Mijail Tal en 1960, teniendo a la sazón 23 años y 180 días, logró destronar a Mijail Botvinnik, la afición mundial quedó francamente impresionada.

Luego, en 1975 y próximo a cumplir los 24 años de edad, Anatoli Karpov asumió la corona mundial al declinar Bobby Fischer a defender su título. Y, con 22 años y 210 días, entró seguidamente en escena Garri Kasparov, al batir al propio Karpov en un match que terminó el 9 de noviembre de 1985, haciéndose de ese modo el campeón más joven de la historia del ajedrez.

Sin embargo, esta loable marca de Kasparov solamente prevaleció 17 años, pues el 23 de enero de 2002, Ruslan Ponomariov, con 18 años y 104 días, la hizo añicos, luego de vencer a su compatriota Vassili Ivanchuk en la final por la disputa del codiciado título. De esta manera, Ponomariov comenzaría un reinado donde prácticamente hizo coincidir su edad con la de un príncipe.

MAYOR NÚMERO DE VICTORIAS CONSECUTIVAS

La más larga serie de triunfos logrados de manera sucesiva en partidas de matches y torneos le pertenece al primer campeón mundial de la historia del ajedrez, Wilhelm Steinitz, cuando desde 1873 hasta 1882 logró hilvanar 25 victorias de modo ininterrumpido, ya que venció en sus últimos 14 compromisos en Viena 1873, dos ante Blackburne en el play-off, siete frente al mismo Blackburne en su match de Londres 1876, y luego de alcanzar dos triunfos en Viena 1882, Mackenzie, con dos peones menos, logró encontrar frente a él un salvador jaque perpetuo.

Por cierto, entre 1970 y 1971, Fischer consiguió 20 victorias de manera consecutiva, resultado que logra una dimensión colosal si pensamos que durante 1971, en el torneo de la Candidatura, venció en seis ocasiones a Larsen y otras seis a Taimanov, y repitió la dosis en la primera partida a Petrosian. De ese modo obtuvo 13 triunfos en fila sobre jugadores que holgadamente sobrepasaban los 2600 puntos en el baremo del Elo.

La cara opuesta de la moneda fue protagonizada por el GM islandés Johann Hjartarsson que desde el 25 de febrero al 21 de marzo de 1989 experimentó una de las “malas rachas” más sorprendentes para un super GM, cuando a partir de la quinta ronda de Linares perdiera contra Ljubojevic, Karpov, Portisch, Ivanchuk, Timman y Short, y extendiera la negra cadena hasta la cuarta ronda de Ámsterdam, donde fue víctima de Salov (dos veces), Short y Timman.

Aún se mantiene incólume la marca de mayor número de triunfos consecutivos alcanzados en torneos, proeza que le pertenece por entero a Kasparov, pues desde 1981 hasta 1990 obtuvo 15 primeros lugares, en algunos casos compartidos. Mas, lo impresionante resulta que 14 de ellos alcanzaron la categoría de supertorneos. La relación completa se las muestro a continuación: Campeonato URSS Frunze 1981, empatado con Psajis; Bugojno e Interzonal de Moscú, ambos en 1982; Bruselas 1986, Bruselas SWIFT 1987, empatado con Ljubojevic; Ámsterdam, Belfort World Cup, Camp. URSS Moscú, empatado con Karpov, y Reykavik World Cup, todos en 1988; Barcelona World Cup, empatado con Ljubojevic; Skelleftea World Cup, empatado con Karpov; Tillburg y Belgrado, todos en 1989; y Linares 1990.

Durante la XVII Olimpíada Mundial de Ajedrez celebrada en La Habana 1966, Fischer logró 15 puntos de 17 posibles, obteniendo un 88,23% de efectividad y con ello se hizo acreedor de la medalla de plata en defensa del primer tablero de EE.UU. Sin embargo, al alcanzar un Performance Rating de 2822, se convertiría en el primer jugador en la historia de las Olimpíadas en sobrepasar la envidiable cifra de los 2800. Por cierto, esta marca mantuvo su vigencia hasta Salónica 1988, cuando Kasparov logró 2877.

El P.R. de mayor impacto en la historia lo realizó Garri Kasparov durante sus 15 años de monarca planetario, pues desde diciembre 1985 (match amistoso vs Timman) hasta noviembre de 2000 (match vs Kramnik), se desempeñó para el 68,1% de efectividad (+280 =338 -41), con 449 puntos de 659 posibles, una media Elo de sus rivales de 2658 y P.R. de 2791.
Carlsen, un portento.
EL MÁS ALTO ELO JAMÁS CONSEGUIDO

Uno de los sucesos más competitivos en la historia del ajedrez ha sido la lucha por elevar, cada vez más, el coeficiente personal de los trebejistas. Un verdadero punto de inflexión aconteció en 1972, cuando Fischer logró una cifra impensable para su época, 2785 puntos Elo, aventajando en 125 unidades a su más cercano escolta, el entonces campeón mundial Boris Spassky.

Tuvieron que transcurrir varios años para que Karpov y Kasparov accedieran a su membresía en el Club de los 2700, hasta que Kasparov en 1999 lograría implantar una marca de altos vuelos, al conseguir 2851 puntos en su coeficiente personal.

Entramos en un nuevo siglo y se pensó que ese récord perduraría mucho tiempo más. Pero el noruego Magnus Carlsen tenía otro punto de vista y con un discurso propio en 2013, primero superaría en 10 unidades la marca de Kasparov, y para febrero ya estaba en condiciones de fijar la cifra en 2872, la cota actual, que constituye una cifra de ensueño que el nórdico muy bien podría ir incrementando gradualmente.

DE TODO UN POCO

En ocasiones, hay resultados que suelen impresionarnos de manera contundente. No obstante, pese a tratarse de marcas sensacionales, resultan ser oficiosas y no obtienen el reconocimiento y la validación de la comunidad ajedrecística. Citemos algunos ejemplos:

- Paul Morphy, Bobby Fischer y Garri Kasparov, en los siglos XIX, XX y XXI, decidieron dejar de jugar al ajedrez ¡en el apogeo de sus carrera! En el caso de Morphy, desde 1869 hasta 1884; en el de Bobby, desde 1972 hasta 1992; y en el de Kasparov, desde 2005 hasta nuestros días.

- Uno de los imprescindibles y al que en su momento se consideró un verdadero campeón sin corona, el célebre Akiba Rubinstein, posee una hazaña muy difícil de igualar y prácticamente imposible de superar, ya que en sus primeros encuentros contra cuatro monarcas del orbe, tuvo la inmensa satisfacción de vencerlos. A saber: Lasker (San Petersburgo, 1909); Alekhine (Moscú, 1910); Capablanca (San Sebastián, 1911) y Euwe (La Haya,1921).

- En 1996 se efectuaron los primeros supertorneos con categorías 19 y 21. Además, fue el año donde se realizaron mayor número de supertorneos, con 21.

- En Los Ángeles 1968 (CAT 14) se celebró el desempate del torneo Interzonal de Susse 1967, donde intervinieron tres jugadores. Lo curioso estriba en el hecho de que quien ganó el evento, no pudo ganar partida alguna en la lid. De ese modo, Samuel Reshevsky pasó a la Candidatura entablando sus ocho partidas, dejando a Hort y Stein fuera de la lucha por la corona mundial.

El mundo del ajedrez también exhibe resultados que impactan, y no precisamente por lo positivo de ellos, sino más bien por su polo opuesto. Digamos, pese a ser un consistente ganador de eventos –en muchos con ventajas abrumadoras sobre sus rivales más cercanos-, Alekhine jamás pudo alcanzar su inclusión en el selecto Club de los 2700. Mientras, Fischer nunca tuvo la satisfacción de ganar un supertorneo (CAT 14 en adelante).

El P.R., como se sabe, constituye un valioso auxiliar para comprender a cabalidad el resultado de un jugador en un torneo específico. Todos hemos quedado fuertemente asombrados ante la memorable actuación de Anatoli Karpov en Linares 1994, quien con 11 puntos de 13 (84,6%) y una media Elo de sus contrarios de 2681, logró un rating para ese evento de 2977, aventajando significativamente al inmenso Lasker, quien en la final de San Petersburgo 1914 computó 7 puntos de 8 (87,5%) ante rivales cuyo Elo medio era de 2606, logrando desempeñarse para 2942.

Y próximo a cumplir el medio siglo de existencia, se alza con inusual majestuosidad el P.R. más elevado de todas las épocas en torneos a la americana o round-robin, rubricado por Fischer con score perfecto en 11 partidas en el Campeonato de EE.UU 1963/64. Entonces, el de Chicago obtuvo la astronómica cifra de 3138, uno de los records más longevos del ajedrez.

Como último aspecto deseo resaltar que, hasta 1993, Karpov había intervenido en 51 supertorneos, en los cuales alcanzó la friolera de 32 primeros lugares, cifra esta que constituye uno de los retos más espectaculares que deberán enfrentar las futuras generaciones.

OTROS RECORDS PARA EL RECUERDO

- Capablanca jamás perdió partida alguna de torneo jugando con blancas la apertura Ruy López.

- Judit Polgar ha sido la ajedrecista que con menor edad pudo acceder al título de MI sin distinción de sexo, al alcanzarlo con 12 años y un mes en 1989.

- El indio Vishy Anand ha conquistado el título del ajedrez por tres vías bien diferentes: empleando el sistema de K.O de la FIDE (con triunfo final sobre Alexei Shirov en la final en el 2000); ganando el Candidatos de México en 2007; y con el match de unificación con Kramnik en 2008.

- El ruso Vladimir Kramnik es el único jugador del planeta que ha podido vencer, al menos en una ocasión, en todas las categorías, de la 14 a la 22, que conforman los supertorneos de ajedrez (excepto en la CAT 16).

- Desde el 16 de abril hasta el 1 de mayo de 2013, se realizaron simultáneamente en diversos puntos del planeta cuatro supertorneos de ajedrez: el Campeonato de China con CAT 15; el 48 Capablanca in Memoriam, CAT 18; el Memorial Alekhine, CAT 20; y el Grand Prix de la FIDE en Zug, CAT 21.

En la actualidad, la FIDE debiera ir considerando la posibilidad de habilitar un departamento oficial donde se procesen datos históricos y estadísticos del juego ciencia, así como sus principales curiosidades y anecdotario, ya que ello constituye un elemento imprescindible para recrear y hacer veraz la historia del noble juego.


XXVI Magistral de León

El Torneo Magistral Ciudad de León, uno de los grandes clásicos del circuito internacional, cambia este año su sistema de juego para generar un ajedrez todavía mas emocionante y espectacular para el publico.
Vassily Ivanchuk, ” El genio despistado ” y uno de los grandes talentos del siglo XX, ganador del Magistral en el año 2008 derrotando nada menos que a Vishy Anand, actual campeón mundial, vuelve a León para enfrentarse a la estrella de 18 años y uno de los principales talentos del siglo XXI, Anish Giri, el Gran Maestro Internacional Holandés, en un Match entre generaciones.
Este atractivo enfrentamiento se realizara con un nuevo formato de juego que podríamos denominar AJEDREZ TOTAL, y que enfrentara a ambos jugadores en cuatro ritmos distintos de juego, desde los mas veloces a lo que podríamos llamar ajedrez clásico. Este nuevo sistema permitirá ver a ambos genios competir con diferentes controles de tiempo, lo que mostrara al publico todo su enorme talento.
undefined
Vassily Ivanchuk
La Vigésimo-sexta edición del torneo magistral de ajedrez “Ciudad de León” se presenta más atractiva que nunca. El torneo del año 2013 coloca al Magistral de León una vez mas como uno de los torneos clásicos del calendario mundial y reunirá de nuevo en León a los jugadores más fuertes del mundo, para luchar por él triunfo en uno de los torneos más prestigiosos.
Ivanchuk y Giri jugarán en León, con un gran montaje audiovisual que permitirá, como en años anteriores, que él publico pueda “ver el pensamiento” de estas estrellas del ajedrez, gracias a grandes pantallas, comentarios en directo por audio de prestigiosos Grandes Maestros como Illescas y Amador Rodríguez y la ayuda de potentes equipos informáticos. para dotar de mayor emoción al evento de este año, las partidas se jugaran en 4 ritmos de juego distintos: Partidas de Blitz a 5 minutos, de 15 minutos, de 30 minutos y de 45 minutos mas un añadido de 10 segundos por jugada, con lo que el ritmo de juego será mucho más rápido y emocionante, con desempate a cinco minutos. Una formula ágil y espectacular concebida para que el publico disfrute de una lucha sin cuartel.
El marco del incomparable Auditorio de la ciudad de León será otra vez el escenario del Torneo.

martes, 28 de mayo de 2013


Ajedrez por Juegos Panamericano

Los participantes de ajedrez junto a las autoridades locales
Por Carlos A. Illardo
Con la participación de diez maestros, entre ellos 6 campeones argentinos y 4 extranjeros, comenzó, anoche, la gran fiesta del ajedrez sanluiseño: El Magistral Universidad de La Punta Sueño Panamericano 2019, que organiza esa entidad educativa en señal de apoyo a la candidatura de la ciudad La Punta, seleccionada entre las posibles sedes de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en 2019.
“La finalidad del magistral es el apoyo a la candidatura de la ciudad de La Punta para ser sede los Juegos de 2019; ese es el motivo por el que además, el gobierno provincial, a través del Ministerio de Deportes y la Intendencia de La Punta le han concedido a la Universidad la organización de esta prueba ajedrecística, que tiene el objetivo de continuar con el plan de apoyo a la práctica del ajedrez y de la inclusión de la mujer en esta actividad”, contó la GM Claudia Amura, participante de la competencia y una de las impulsoras del plan de ajedrez escolar inicial (AEI) que proyectó el gobierno provincial, a través de la ULP hace ya siete años.
Previo al comienzo de las partidas, se llevó a cabo en el salón de usos múltiples (SUM) de la universidad, la ceremonia de inauguración del certamen, con la presencia de autoridades educativas (se lo vio al profesor Jorge Berguier, Coordinador Nacional de la actividad, a través del Ministerio de Educación de la Nación) y gubernamentales. Allí se proyectaron dos videos, uno referido a los Juegos Panamericanos y otro, sobre los avances del Plan Escolar de alfabetización ajedrecístico, implementado en más de 250 escuelas de la provincia y que asiste a más de 45 mil alumnos.
El Intendente de La Punta, Darío Rosas Curi agradeció a la casa de estudios el gesto de la organización de este festival que se extenderá hasta el próximo sábado. En tanto, el rector Roger Alejandro Munizaga, en referencia a los participantes, dijo: “Es un enorme desafío haber llegado a esta instancia, donde ajedrecistas de renombre van a demostrar su capacidad de juego. Estamos cumpliendo el sueño de un torneo panamericano”. Luego, y sobre la importancia y la utilidad social del ajedrez apuntó: “a través del ajedrez, San Luis mantiene firme la apuesta de la inclusión de niños a esta actividad, como así también en personas con capacidades diferentes y aquellas que están privadas de su libertad”.
continuación ambas figuras, rector e intendente efectuaron algunos movimientos sobre el tablero, de manera simbólica, para dejar inaugurada la competencia, que por sistema de round robin (todos contra todos)
Diego Flores
Gilberto Hernandez
El mexicano Hernández acecha al argentino Flores
Cumplida la 4ª rueda del Magistral Universidad de La Punta “Sueño Panamericano 2019”, que se realiza en la sala de capacitación del parque informático de esa entidad educativa, el campeón argentino Diego Flores continúa al frente de la prueba, con 3,5 puntos, tras vencer de manera cómoda y elegante a la juvenil Ayelén Martínez. En tanto el gran maestro mexicano, entrenador de la Escuela de Talentos de la ULP, también sumó una linda victoria ante el italiano Daniel Contín, y se ubicó en el puesto de escolta, a media unidad del líder, con 3 puntos.
Sin dudas la 4ª jornada del festival de ajedrez fue de las más reñidas hasta el momento; los cinco encuentros se definieron de manera contundente, con tres triunfos de las piezas blancas: Hernández, Carolina Luján y Flores sobre Contín, Claudia Amura y Martínez, y dos con piezas negras: Pablo Ricardi sobre el brasileño Rodrigo Disconzi Da Silva y el uruguayo Bernardo Roselli frente al ex campeón argentino Martín Lorenzini.
LAS PARTIDAS DE LA 4ª RUEDA
Flores, Diego (2586) – Martinez, Ayelen (2110) 1.Cf3 d6 2.d4 Cf6 3.c4 g6 4.Cc3 Ag7 5.Ag5 h6 6.Ah4 g5 7.Ag3 Ch5 8.e3 Cxg3 9.hxg3 Af5 10.Ad3 Ag4 11.Db3 Dc8 12.0-0-0 Cd7 13.Rb1 a6 14.Tde1 b5 15.cxb5 axb5 16.Cxb5 c6 17.Tc1 Ae6 18.Ac4 d5 19.Ad3 c5 20.dxc5 Rf8 21.c6 Ce5 22.Cxe5 Axe5 23.f4 Af6 24.Cd4 Tb8 25.Dxb8 Dxb8 26.c7 Db6 27.c8D+ Rg7 28.Dc5 Db7 29.Tc3 Ag4 30.Thc1 1-0
Lujan, Carolina (2380) – Amura, Claudia (2313) 1.e4 g6 2.d4 Ag7 3.Cf3 a6 4.Cc3 b5 5.Ad3 b4 6.Ce2 Ab7 7.0-0 d6 8.Ae3 Cf6 9.Cg3 Cg4 10.Ad2 c5 11.h3 Cf6 12.c3 Cbd7 13.Te1 0-0 14.e5 Cd5 15.e6 fxe6 16.Cg5 Cc7 17.Cxh7 Rxh7 18.Dh5+ Rg8 19.Dxg6 Tf6 20.Dh7+ Rf7 21.Ch5 Dh8 22.Cxf6 Cxf6 23.Dg6+ Rf8 24.dxc5 bxc3 25.Axc3 dxc5 26.Ae5 Cce8 27.Tac1 Ad5 28.Txc5 Axa2 29.Ta5 Ab3 30.Ta3 Ad5 31.Axa6 Dh4 32.Ad3 Tb8 1-0
Lorenzini, Martin (2484) – Roselli Mailhe,Bernardo (2435) 1.e4 e6 2.d4 d5 3.Cd2 c5 4.exd5 exd5 5.Cgf3 Cc6 6.Ab5 Ad6 7.dxc5 Axc5 8.Cb3 Ad6 9.0-0 Cge7 10.Te1 0-0 11.Ad3 Cb4 12.Cbd4 Cxd3 13.Dxd3 h6 14.h3 a6 15.Ae3 Ad7 16.c4 Tc8 17.Tad1 Te8 18.Ch4 Ab8 19.Cdf5 Cxf5 20.Cxf5 Dc7 21.Cg3 Aa4 22.Td2 Te5 23.Dd4 Ac6 24.f4 Te6 25.Ch5 f6 26.Tdd1 Tce8 27.Ad2 Te4 28.Txe4 Txe4 29.Df2 b5 30.Ae3 De7 31.Cg3 Te6 32.Cf5 Dd7 33.Cd4 Te4 34.Cxc6 Dxc6 35.Dd2 Ac7 36.Rf2 De6 37.Rf3 g5 38.Af2 0-1
Disconzi Da Silva, Rodrigo (2370) – Ricardi, Pablo (2481) 1.Cf3 Cf6 2.g3 g6 3.Ag2 Ag7 4.0-0 0-0 5.d4 d5 6.c4 dxc4 7.Ca3 c3 8.bxc3 c5 9.Ce5 Cd5 10.Db3 Cxc3 11.Dxc3 cxd4 12.Dc5 Ca6 13.Db5 Cc7 14.Da5 b6 15.Cc6 bxa5 16.Cxd8 Txd8 17.Axa8 Cxa8 18.Ad2 d3 19.exd3 Axa1 20.Txa1 Txd3 21.Tc1 Ae6 22.Cb1 Axa2 23.Axa5 Cb6 24.Cd2 Td5 25.Ac3 Td7 26.Ta1 Ad5 27.f4 f6 28.Rf2 Rf7 29.g4 Ae6 30.g5 Cd5 31.Ce4 Af5 32.Cc5 Tc7 33.Ad4 Cxf4 34.gxf6 exf6 35.Ta6 Txc5 36.Txa7+ Rg8 37.Axc5 Cd3+ 38.Rg3 Cxc5 39.Tc7 Ce4+ 40.Rf4 Cg5 41.Ta7 Cf7 42.Tc7 h5 43.Ta7 Rg7 44.Te7 Ac2 45.Tc7 g5+ 46.Rg3 h4+ 47.Rf2 Af5 48.Ta7 Rg6 49.Ta6 Ce5 50.Tb6 Ae4 51.Ta6 Rf5 52.h3 g4 53.Rg1 g3 54.Tb6 Cf3+ 55.Rf1 Cg5 0-1
Hernández Guerrero, Gilberto (2523) – Contin, Daniel (2349) 1.d4 c6 2.Cf3 Cf6 3.c4 d5 4.e3 e6 5.Ad3 Cbd7 6.b3 Ab4+ 7.Cbd2 Ce4 8.0-0 f5 9.Dc2 0-0 10.Ab2 Df6 11.a3 Ad6 12.b4 g5 13.g3 h5 14.b5 h4 15.a4 Tf7 16.Aa3 Axa3 17.Txa3 e5 18.cxd5 cxd5 19.dxe5 Cxe5 20.Cxe5 Dxe5 21.Cf3 De7 22.Taa1 hxg3 23.fxg3 f4 24.exf4 gxf4 25.Tae1 Af5 26.Cd4 Ah3 27.Axe4 dxe4 28.Txe4 fxg3 29.Txf7 Dxf7 30.hxg3 Tc8 31.De2 Tc1+ 32.Rh2 Ad7 33.Dd2 Tf1 34.Dg5+ Rf8 35.Tf4 Txf4 36.gxf4 Dh7+ 37.Rg3 Dd3+ 38.Cf3 Af5 39.Rh4 Dxf3 40.Dxf5+ Re7 41.Rg5 Dg2+ 42.Rh5 Dh2+ 43.Rg6 Rd8 44.Dd5+ Rc8 45.f5 Dg3+ 46.Rf7 Dc7+ 47.Rf6 Dc3+ 48.Rf7 Dc7+ 49.Re8 a5 50.bxa6 1-0
Estas son las posiciones tras cuatro ruedas:
1°, Diego Flores, 3,5 puntos, 2°, Gilberto Hernández (México), 3, 3°, Carolina Luján, 2,5, 4os., Martín Lorenzini, Pablo Ricardi, Daniel Contín (Italia) y Bernardo Roselli (Uruguay), 2, 8os., Rodrigo Disconzi Da Silva (Brasil) y Claudia Amura, 1,5 y 10°, Ayelén Martínez, 0.

lunes, 20 de mayo de 2013


Karjakin ha ganado el primer súper-torneo de Noruega

La última ronda del torneo Norway Chess terminó hoy tras más de cinco horas de juego. Sergey Karjakin finalmente empató su partida contra Veselin Topalov para llevarse la victoria en el evento. Magnus Carlsen firmó unas tablas relativamente rápidas con Levon Aronian, Viswanathan Anand perdió con negras contra Wang Hao, y Hikaru Nakamura obtuvo el segundo lugar compartido tras vencer a Jon Ludvig Hammer.
Sergey Karjakin estuvo a la altura de las expectativas después de su meteórico arranque en el evento y terminó en el claro primer lugar tras igualar con Veselin Topalov con las piezas blancas. Esta partida fue la más larga de la ronda y de ninguna manera fue un “empate de Grandes Maestros”. Topalov terminó con un puntaje de -1 tras igualar ocho partidas y perder contra Anand en la tercera ronda.
La partida fue una Najdorf de la Siciliana. Topalov eligió dejar a su rey en el centro, protegido por la formación de peones doblados en f7 y f6. Con una posición completamente bloqueada en el centro y el flanco de rey, Topalov buscó sus chances en el flanco de dama. Karjakin defendió correctamente y evitó cualquier peligro. Los jugadores repitieron jugadas en el movimiento 50 en una posición en la que el ruso tenía un peón de ventaja.
Sergey Karjakin
Los dos jugadores mejor rankeados en el mundo se enfrentaron hoy. Magnus Carlsen necesitaba una victoria sobre Levon Aronian para tener, al menos, la chance de alcanzar a Karjakin. Sin embargo, ir por la victoria con negras contra Aronian no es la tarea más sencilla del mundo. El armenio jugó de forma sólida y cambió muchas piezas al salir de la apertura para obtener el empate tras 30 jugadas.
El resultado general del evento para Carlsen puede ser evaluado como levemente positivo. Él se recuperó de un comienzo lento y terminó en el segundo lugar compartido. Sin embargo, el prodigio noruego siempre busca el primer puesto, y eso es cierto especialmente para esta primera edición de un súper-torneo en su país natal. Por otro lado, Levon Aronian terminó con un puntaje de +1, lo que probablemente tampoco alcance sus expectativas. Él viene de ganar el Memorial Alekhine y el cansancio tal vez sea un factor importante en este momento.
Magnus Carlsen
Viswanathan Anand obtuvo su quinto resultado decisivo del evento. Esta vez, cayó ante Wang Hao con las piezas negras. El campeón del mundo también llegó con una chance de atrapar al líder pero terminó cayendo ante el juego creativo del talentoso chino. Anand terminó a un punto del líder con 5/9 y Wang Hao dejó la parte baja de la tabla para terminar con 4.5 puntos.
La partida fue una variante Simétrica de la Apertura Inglesa en la que las blancas jugaron con mucho coraje, entrando en una línea con g4 y e4. La posición dinámica que se presentó fue manejada correctamente por el chino. Anand sacrificó una dama por una torre y un alfil y trató de defender una posición inferior. Sin embargo, el peón pasado de Wang en el flanco de dama fue el factor decisivo que obligó al indio a abandonar en la jugada 38.
Hikaru Nakamura
Hikaru Nakamura terminó otro evento en el segundo lugar tras vencer a Jon Ludvig Hammer con negras. El estadounidense repitió su desempeño de +2 del Grand Prix de Zug y, gracias a estos dos resultados, ahora está en el sexto lugar de las listas de rating actualizadas. Él estará buscando el primer lugar en la siguiente etapa del Grand Prix a jugarse en Thessaloniki, la cual comienza el martes.
Teimour Radjabov y Peter Svidler terminaron el torneo con un empate. El ruso utilizó la Gruenfeld con negras y se enfrentó a una configuración poco ambiciosa de las blancas. Los jugadores firmaron las tablas en la jugada 31.
Clasificación Final:
1Karjakin, SergeyRUS27676
2Carlsen, MagnusNOR2868
3Nakamura, HikaruUSA2775
4Svidler, PeterRUS27695
5Aronian, LevonARM28135
6Anand, ViswanathanIND27835
7Wang, HaoCHN2743
8Topalov, VeselinBUL27934
9Radjabov, TeimourAZE27453
10Hammer, Jon LudvigNOR2608