lunes, 20 de mayo de 2013


Karjakin ha ganado el primer súper-torneo de Noruega

La última ronda del torneo Norway Chess terminó hoy tras más de cinco horas de juego. Sergey Karjakin finalmente empató su partida contra Veselin Topalov para llevarse la victoria en el evento. Magnus Carlsen firmó unas tablas relativamente rápidas con Levon Aronian, Viswanathan Anand perdió con negras contra Wang Hao, y Hikaru Nakamura obtuvo el segundo lugar compartido tras vencer a Jon Ludvig Hammer.
Sergey Karjakin estuvo a la altura de las expectativas después de su meteórico arranque en el evento y terminó en el claro primer lugar tras igualar con Veselin Topalov con las piezas blancas. Esta partida fue la más larga de la ronda y de ninguna manera fue un “empate de Grandes Maestros”. Topalov terminó con un puntaje de -1 tras igualar ocho partidas y perder contra Anand en la tercera ronda.
La partida fue una Najdorf de la Siciliana. Topalov eligió dejar a su rey en el centro, protegido por la formación de peones doblados en f7 y f6. Con una posición completamente bloqueada en el centro y el flanco de rey, Topalov buscó sus chances en el flanco de dama. Karjakin defendió correctamente y evitó cualquier peligro. Los jugadores repitieron jugadas en el movimiento 50 en una posición en la que el ruso tenía un peón de ventaja.
Sergey Karjakin
Los dos jugadores mejor rankeados en el mundo se enfrentaron hoy. Magnus Carlsen necesitaba una victoria sobre Levon Aronian para tener, al menos, la chance de alcanzar a Karjakin. Sin embargo, ir por la victoria con negras contra Aronian no es la tarea más sencilla del mundo. El armenio jugó de forma sólida y cambió muchas piezas al salir de la apertura para obtener el empate tras 30 jugadas.
El resultado general del evento para Carlsen puede ser evaluado como levemente positivo. Él se recuperó de un comienzo lento y terminó en el segundo lugar compartido. Sin embargo, el prodigio noruego siempre busca el primer puesto, y eso es cierto especialmente para esta primera edición de un súper-torneo en su país natal. Por otro lado, Levon Aronian terminó con un puntaje de +1, lo que probablemente tampoco alcance sus expectativas. Él viene de ganar el Memorial Alekhine y el cansancio tal vez sea un factor importante en este momento.
Magnus Carlsen
Viswanathan Anand obtuvo su quinto resultado decisivo del evento. Esta vez, cayó ante Wang Hao con las piezas negras. El campeón del mundo también llegó con una chance de atrapar al líder pero terminó cayendo ante el juego creativo del talentoso chino. Anand terminó a un punto del líder con 5/9 y Wang Hao dejó la parte baja de la tabla para terminar con 4.5 puntos.
La partida fue una variante Simétrica de la Apertura Inglesa en la que las blancas jugaron con mucho coraje, entrando en una línea con g4 y e4. La posición dinámica que se presentó fue manejada correctamente por el chino. Anand sacrificó una dama por una torre y un alfil y trató de defender una posición inferior. Sin embargo, el peón pasado de Wang en el flanco de dama fue el factor decisivo que obligó al indio a abandonar en la jugada 38.
Hikaru Nakamura
Hikaru Nakamura terminó otro evento en el segundo lugar tras vencer a Jon Ludvig Hammer con negras. El estadounidense repitió su desempeño de +2 del Grand Prix de Zug y, gracias a estos dos resultados, ahora está en el sexto lugar de las listas de rating actualizadas. Él estará buscando el primer lugar en la siguiente etapa del Grand Prix a jugarse en Thessaloniki, la cual comienza el martes.
Teimour Radjabov y Peter Svidler terminaron el torneo con un empate. El ruso utilizó la Gruenfeld con negras y se enfrentó a una configuración poco ambiciosa de las blancas. Los jugadores firmaron las tablas en la jugada 31.
Clasificación Final:
1Karjakin, SergeyRUS27676
2Carlsen, MagnusNOR2868
3Nakamura, HikaruUSA2775
4Svidler, PeterRUS27695
5Aronian, LevonARM28135
6Anand, ViswanathanIND27835
7Wang, HaoCHN2743
8Topalov, VeselinBUL27934
9Radjabov, TeimourAZE27453
10Hammer, Jon LudvigNOR2608

No hay comentarios:

Publicar un comentario