miércoles, 29 de mayo de 2013

Educación Física y Ajedrez.
Por: Licda. Luisana Mujica Flores
Educación Especial Mención Dificultad de Aprendizaje
Maestra Nacional de Ajedrez
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        “El ajedrez constituye un medio eficaz para la educación y formación del intelecto del hombre”. Dr. Ernesto "Che" Guevara  (Rosario, Argentina, 14 de mayo de 19281 -La Higuera, Bolivia, 9 de octubre de 1967).
        El presente trabajo está dedicado a todos los estudiantes y profesores (as) de Educación Física, como una reflexión del deber ser y la importancia del ajedrez en la educación física, desde la etapa preescolar. Veremos cuán significativo es el desarrollo y la planificación de Estrategias Metodológicas de Ajedrez (EMA), por parte de los profesores de educación física a la hora de elaborar un programa de acción para niños y niñas desde la Etapa Inicial. Los avances de la ciencia, tanto a nivel biológico-anatómico como en cuanto a los progresos y novedades en el área de la psicología y el estudio de los procesos mentales humanos, que nos dejan  saber que el conocimiento del cuerpo y la metodología para su desarrollo en términos pedagógicos, no sólo tienen que estar aproximados a lo meramente físico, sino que la función del desarrollo de la mente juega un papel esencial en el mismo desarrollo físico.
        Por tal motivo, desarrollo físico y mental, son elementos indisociables. Es así, que el ajedrez representa una interesante estrategia pedagógica de conocimiento sobre el funcionamiento del cuerpo y la mente. El ajedrez puede darnos pautas interesantísimas sobre esta interacción del cuerpo y mente, de modo que nos permite generar Estrategias Metodológicas para la enseñanza de la educación física.
        El conocimiento humano de nuestro cuerpo en reposo o en movimiento. Para Jean Le Boulch, Profesor de Educación Física, era de vital importancia, profundizar en el movimiento humano, donde el fin "Es el conocimiento inmediato de muestro cuerpo", sea en estado de reposo o de movimiento, en función de la interrelación de sus partes y, de su relación con el espacio y los objetos que nos rodean, por esto la importancia de trabajar desde el preescolar con tableros de piso, juegos de ajedrez gigantes como materiales concretos para trabajar los conceptos de ubicación visoespacial, realizando estrategias didácticas que enseñen conceptos de proyección vertical, horizontal, diagonal, derecha-izquierda, entre otros: ya que el "El espacio es la diferenciación del "yo" corporal respecto del mundo exterior".
        Planteaba el profesor Jean Le Boulch que "Una cabal educación de la percepción temporal propende al desarrollo de la buena coordinación". Por lo que debemos recordar que los aprendizajes esperados deben adecuarse al nivel o grupo donde se encuentren los escolares ya que "La riqueza del esquema corporal depende en gran medida de la diversidad de la experiencia motriz vivida globalmente y a menudo de forma lúdica". Generalmente una profesora o profesor de educación física, ve el ajedrez como una actividad competitiva por tanto considerada a éste como un deporte, en segundo lugar, se les prepara para ver tal actividad lúdica como un deporte, el cual requiere de un entrenamiento físico y mental, echando por la borda los planteamientos del Ajedrez como herramienta pedagógica en aula, planteada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela 38172, desde el año 2005.
La responsabilidad de Planificar como profesor de Educación Física.
        Cada profesor o profesora de Educación Física tiene la responsabilidad de planificar y actuar, utilizando el movimiento humano en todas sus formas, para dar respuestas a las necesidades de cada uno de sus estudiantes y desarrollar así actitudes del YO PUEDO y YO DISFRUTO, tomando como apoyo las teorías de la Inteligencia espacial que reside en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, la Inteligencia Corporal - kinestésica, o capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. (Howard Gardner) y, el estudio de la psicocinética que se fundamenta en conocer y percibir la coordinación motriz a través de aprendizajes significativos para lograr un adecuado equilibrio en los estudiantes desde un punto de vista biopsicosocial.
        Así como el ajedrez puede transferirse a los procesos matemáticos creando estrategias metodológicas, que motiven al niño o niña a utilizar su cuerpo como medio de lenguaje corporal, donde se origina el principio a la adquisición de las nociones espaciales vivenciadas en el entorno cotidiano, relaciones de orientación y posición que se dan entre los objetos, personas y lugares, identificación y descripción de las características de las figuras y cuerpos geométricos en sus dimensiones bidimensionales y tridimensionales, dentro de los Aprendizajes esperados del componente: Procesos Matemáticos (reconocimiento de espacio y formas geométricas a través del tablero de ajedrez); el ajedrez puede transferirse a una clase de Educación Física, para orientar al desarrollo de capacidades perceptivo-motrices, las cuales se estructuran desde los dos hasta seis años de edad del estudiante y que trabajen: Estructuras perceptivas Ajuste Postural Ajuste Motor.
        CONOCER, HACER Y SENTIR, son palabras mágicas para planificar Estrategias Metodológicas de Ajedrez (EMA), por tanto, al recordar las tres palabras mágicas que todo maestro debe tener como premisa en la elaboración de su planificación: CONOCER, HACER Y SENTIR. (Lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal). Los niños y niñas desde la Etapa Inicial, preescolar, subsistema inicial, (como deseen llamarlo), iniciará su desarrollo cognitivo desde su propia naturaleza, lo cual Jean Piaget definió como "fase pre-operacional de desarrollo"; y donde el profesor y médico Jean Le Boulch lo llamó Etapa del "cuerpo percibido".
        Un(a) infante como ser egocéntrico actuará con base en lo que ve y lo que percibe, debido a que sus pensamientos son resultado de una imagen global de sí mismo. Debemos recordar que el desarrollo cognitivo, (CONOCER), se caracteriza por la habilidad que adquiere el niño(a) para expresar sus ideas de manera verbal, lo cual conlleva aumento en su vocabulario, a desarrollar funciones cognitivas que son el principio del pensamiento lógico a través de asociaciones conscientes e inconscientes del lenguaje y el juego.
        Dentro del HACER, que nos es más que planificar en función a las necesidades de los pequeños(as) se pueden desarrollar estrategias tales como:
1.- Uso de tableros de piso, y piezas de ajedrez gigantes como material concreto y ampliar los conocimientos sobre las partes de su cuerpo en el desarrollo de juego de roles a través de posturas fáciles y habituales, (ajuste postural), creando así una imagen mental de sí mismo (a) en el tiempo y espacio de cada movimiento, diferenciando conceptos relacionados a espacio: adentro y afuera; cerca y lejos y otros relativos a la orientación en el espacio: arriba y abajo; derecha e izquierda. (Estructura perceptiva)
2.- Desplazamiento de las piezas por sus movimientos particulares de cada pieza, se puede desarrollar la estructura de percepción temporal y orientación espacial en el desplazamiento por columnas filas y diagonales para lograr mantener con mayor facilidad su equilibrio en las distintas posiciones: aprendiendo a coordinar el movimiento óculo segmentario en cada una de las partes de su cuerpo (ajuste motor).
3.- Realización de partidas de ajedrez viviente para desarrollar el ritmo y la sincronización de sus movimientos, ayudando a afinar sus habilidades motrices básicas y mejorando los movimientos de cada una de las partes de su cuerpo.
"Ser diferente es algo común" por lo cual, el objetivo específico más importante es: SENTIR.
        Debemos tomar en cuenta que los niños y niñas de tres y cuatro años muestran conductas cambiantes, las cuales se estabilizarán a partir de los cinco años, por lo que nos encontraremos en algunos casos con seres introvertidos e inseguros a los que no le es familiar las relaciones coetáneas,( amiguitos(as) de su misma edad o con otras personas, ( maestros, especialistas en la escuela), que no sean de su núcleo familiar.
        Por tal motivo, debemos cuidar nuestros gestos y tono de voz en el momento de dirigirnos a ellos(as) y sobre todo bañarnos de muchísima paciencia para lograr que se interrelacionen con los aprendizajes que se esperan enseñar.

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