miércoles, 15 de mayo de 2013


Granda sigue en la punta del Continental

El Gran Maestro (GM) peruano Julio Granda se mantiene en el tope de la clasificación del torneo Continental de ajedrez, luego de vencer ayer en un complicado partido al GM José Cubas, de Paraguay, en compromiso disputado en la Casa Campestre y que ingresa en su etapa final.
Al cabo de la novena ronda, Granda totalizó 7.5 puntos, siendo líder en solitario y escoltado por tres segundos: Isan Ortiz, Lázaro Bruzon y Eduardo Iturrizaga, todos ellos Grandes Maestros (GM) y con siete puntos.
En la jornada de ayer, Granda disputó el lance más largo de la novena ronda, siendo que venció a Cubas en una partida que concitó la atención de los presentes durante la tarde y parte de la noche, que además se extendió por la habilidad y destreza mental de los dos ajedrecistas, en una lucha sin tregua que fue finalmente para el peruano.
Asimismo, Granda se mantiene invicto en el certamen tras sumar tres empates y seis triunfos, erigiéndose como uno de los candidatos a conquistar el certamen y revalidar el título, aquel que consiguió en Mar del Plata, Argentina, en 2012.
undefined
Julio Granda
Este triunfo le permite al GM peruano acercarse a la Copa del Mundo, a disputarse en agosto en Noruega. Junto a ello, esta posibilidad abrigó esperanzas a sus perseguidores de acceder a la cita ecuménica y alejarse de quienes se encuentran en los puestos más cercanos. El inmediato perseguidor y mejor de los segundos ubicados en la clasificación general, el GM cubano Isan Ortiz, hizo tablas con el venezolano y candidato a clasificar Eduardo Iturrizaga, en una de las partidas más cortas de la jornada nueve.
Por su parte, el GM cubano Lázaro Bruzon y el GM argentino Diego Flores hicieron tablas, siendo que así Bruzon matiene intacta su posibilidad de alcanzar una de las plazas al torneo mundial.
El GM de Paraguay Axel Bachmann consiguió un importante triunfo ante el Maestro Internacional (IM) peruano Marco Pacheco y entró en carrera por los puestos de clasifiación al certamen internacional, aunque deberá bregar bastante en las últimas dos rondas para conseguir el objetivo.
En otros compromisos, el IM de Bolivia José Gemy, derrotó al también boliviano Luis Miguel Aguilar, mejorando su posición en la clasificación general, empero aún lejos de los puestos de clasificación a la copa del mundo.
No obstante, el mejor boliviano ubicado es Ariel Martínez, quien al cabo de las nueve rondas se consolidó en el puesto 14, sumando seis puntos. Hoy, Martínez derrotó al colombiano Joshua Ruiz.
La jornada de hoy será decisiva para muchos de los ajedrecistas, los cuales podrán seguir en la lucha por acceder al torneo mundial e incluso aspirar a salir campeones, siempre y cuando el GM Granda tropiece por primera vez en el certamen.
OPINIONES
Axel Bachmann. GM Paraguay
Estamos en las últimas partidas y aquí se define la clasificación al Mundial. El nivel era el esperado; hay muchas sopresas, incluso para los maestros
Eduardo Iturrizaga. GM Venezuela
Me quedan dos rondas a la espera de llegar a la Copa del Mundo. Hay que esperar algunos resultados y jugar a ganar. Todos luchamos por los cupos
APUNTE
Intensa disputa
En las últimas dos rondas del torneo continental de ajedrez que se disputa en Cochabamba, los ajedrecistas protagonizarán duras batallas donde el intelecto y la rapidez mental les permitirá acceder a la copa del mundo y competir con los mejores de otros continentes.
En estas instancias, un error puede definir la suerte de muchos de los participantes, los cuales en estas últimas etapas del campeonato deberán bregar por mejorar su puntaje y frenar a todos sus rivales.
Por ese motivo, la lucha por los primeros lugares del certamen se hará cada vez más emocionante, con partidas que ofrecerán bastante adrenalina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario