lunes, 18 de marzo de 2013


Aronian lidera el Torneo de Candidatos después de tres rondas

El armenio Levon Aronian obtuvo su segunda victoria consecutiva en la tercera ronda del Torneo de Candidatos y ahora es el líder en solitario en Londres. Peter Svidler y Magnus Carlsen están a medio punto tras ganar sus partidas del domingo.
Levon Aronian llegó a la tercera ronda como co-líder tras vencer a Boris Gelfand el sábado. Ahora debía enfrentarse con las piezas negras a Vassily Ivanchuk.
Estos jugadores de élite se enfrentaron en numerosas ocasiones en el pasado – Aronian tiene una pequeña ventaja histórica. Sin embargo, esta partida tenía una relevancia especial para ambos, dado lo mucho que está en juego en este torneo.
Levon Aronian
El ucraniano usó el Ataque Trompowsky tratando de evitar la enorme preparación del armenio en el Gambito de Dama o en la Eslava. Aronian correspondió con su típico juego original. Ivanchuk avanzó sus peones buscando un ataque y la posición se complicó muchísimo.
El armenio entonces comenzó a demostrar su fuerza en estas posiciones, realizando jugadas precisas y molestosas. Como de costumbre, Vassily cayó en un terrible apuro de tiempo – sólo tenía 8 minutos para realizar 19 jugadas. Este terminó siendo el factor decisivo, pues el ucraniano perdió por tiempo en la jugada 35 tras errar con Rd1.
El ganador de la Copa del Mundo Peter Svidler obtuvo su primera victoria contra el co-líder de la segunda ronda Teimour Radjabov. La India de Rey utilizada por el azerí no sorprendió a nadie. Su juego, sin embargo, fue bastante notable, pues buscó constantemente diferentes maneras de complicar la posición.
Eventualmente, el equilibrio material fue levemente alterado – Radjabov tenía una torre y Svidler un alfil y un caballo. Los contendientes tenían la misma cantidad de peones, pero el peón pasado del ruso en la columna-a marcó la diferencia. Teimour se vio forzado a poner presión contra este peón, dejando el resto del tablero algo desprotegido. Svidler llevó su rey al flanco de dama, activó sus piezas y convirtió su ventaja posicional hasta la jugada 55.
Peter Svidler
El número 1 del mundo Magnus Carlsen no se quedó atrás y derrotó al retador del Campeonato Mundial Boris Gelfand con las piezas negras. Esta es la segunda derrota consecutiva de Gelfand y el israelí ahora se encuentra en la última posición junto a Vassily Ivanchuk.
La posición del israelí parecía estar perfectamente bien en el medio juego, pues incluso tenía piezas más activas. Sin embargo, es imposible darle medio centímetro al prodigio noruego.
Magnus se mantuvo tranquilo y comenzó a buscar un final en el que su única ventaja en la posición – su mayoría de peones en el flanco de dama – jugaría un rol decisivo. Su juego preciso en estas posiciones emergió una vez más y Gelfand se vio forzado a rendirse en la 57ma jugada.
undefined
Magnus Carlsen
El único empate del día se vio en la partida entre los dos jugadores más sólidos del evento, los rusos Vladimir Kramnik y Alexander Grischuk. El ex-Campeón del Mundo se enfrentó a la variante del fianchetto de la Defensa Gruenfeld de Grischuk.
Kramnik, fiel a su estilo, capturó un peón entregando la pareja de alfiles con la esperanza de convertir su ventaja a largo plazo.
Grischuk, por su parte, respondió con un juego activo y penetró la posición de su compatriota con la dama. Esto fue suficiente para forzar una triple repetición y firmar las tablas tras 35 jugadas.
Kramnik - Grischuk
Hoy lunes es un día de descanso en Lodres. Las partidas continuarán el martes 19 de marzo: Carlsen – Grischuk, Radjabov – Kramnik, Aronian – Svidler y Gelfand – Ivanchuk.
Fotos de Anastasiya Karlovich

No hay comentarios:

Publicar un comentario