lunes, 25 de marzo de 2013


Kramnik se acerca a los punteros en el Torneo de Candidatos

Carlsen y Aronian firmaron unas tablas relativamente rápidas en la octava ronda del Torneo de Candidatos. Tras empatar todas sus partidas previas, Vladimir Kramnik consiguió su primera victoria. Con este resultado, el ex-campeón del mundo se acercó a los líderes y tendrá la oportunidad de alcanzar a Carlsen en su partida de mañana.
La partida más esperada del torneo terminó con cierta rapidez en el IET de Londres. El encuentro entre los dos líderes dejó la cima de la tabla de posiciones intacta.
Magnus Carlsen, que tenía la ventaja de las piezas blancas, abrió con 1.c4. La variante elegida llevó la posición a una de las variantes principales de la Apertura Catalana. Las blancas cambiaron su importante alfil de casillas blancas y desarrollaron sus piezas lógicamente. Las negras defendieron sus debilidades efectivamente, sin dejar cabos sueltos en su campo.
El juego entonces comenzó a centrarse en la casilla c5, pues ambos jugadores trataron de enfocar sus piezas en el control de este punto. En la jugada 20, Levon Aronian avanzó su peón a esta casilla en lo que el MI Aman Hambleton llamó una “oferta de tablas disfrazada”. Un masivo proceso de simplificación siguió y los jugadores acordaron las tablas en la jugada 41.
undefined
Carlsen - Aronian
Peter Svidler usó la Defensa Gruenfeld nuevamente, tras haber intentado usar otros sistemas en rondas previas. Al parecer estaba en busca de las tablas, pues entró directamente en un final. Kramnik, que es bien conocido por sus habilidades en la fáse técnica de la partida, aceptó gustosamente la oferta. Él avanzó sus peones rápidamente para ponerle presión a su oponente.
La estrategia pasiva de Svidler falló, pues se vio ante la necesidad de encontrar jugadas muy precisas para mantener el equilibrio en la posición. Esto también afectó su manejo del reloj – Kramnik tenía casi una hora de ventaja en la jugada 30. El ex-campeón del mundo siguió movilizando sus peones centrales y del flanco de rey, y la posición de las negras comenzó a derrumbarse. Cuando el peón pasado de las blancas llegó a d7, estaba claro que no había manera de escapar para las negras. Svidler abandonó en la jugada 40.
undefined
Kramnik - Svidler
El retador al Campeonato del Mundo Boris Gelfand obtuvo su primera victoria en el Torneo de Candidatos al vencer a Teimour Radjabov con las piezas negras. El isrelí ahora tiene 3.5 puntos, y está a dos puntos de los líderes.
Gelfand respondió a la Reti de Radjabov con una configuración sólida, entregando la pareja de alfiles en la jugada 11. Su juego de piezas fue muy preciso y le permitió conseguir una ventaja estratégica. Radjabov trató de compensar esto con un juego activo en ambos flancos, pero al hacer esto creó debilidades en su propio campo.
Boris creó unas cuantas amenazas muy incómodas usando el hecho de que el rey blanco no tenía una posición muy segura. Los intentos desesperados de Radjabov por crear contrajuego sólo aceleró el resultado decisivo; el azerí decidió resignarse en la jugada 32, con dos peones de desventaja en una situación completamente perdida.
Boris Gelfand
Vassily Ivanchuk sufrió su tercera derrota por tiempo del torneo contra Alexander Grischuk. Ambos jugadores son conocidos por su manejo dudoso del factor tiempo, pero esta vez Grischuk demostró tener mejores nervios en estas situaciones. Cuando la bandera de Ivanchuk cayó en la jugada 39, el ruso sólo tenía 2 minutos en el reloj.
La partida se jugó en la variante de los Cuatro Caballos de la Defensa Siciliana. Grischuk, con blancas, enrocó corto y creó una batalla posiciones. Después de que las damas fueron cambiadas, el ruso ganó la iniciativa y comenzó a poner presión sobre la posición de Ivanchuk. Cuando el tiempo del ucraniano se acabó, la evaluación era levemente favorable para las blancas.
Alexander Grischuk
La partida estelar de mañana será Carlsen – Kramnik. El resto de enfrentamientos: Svidler – Grischuk, Ivanchuk – Radjabov y  Gelfand – Aronian.
Clasificación tras 8 rondas:
1GMCarlsen Magnus2872NOR
2GMAronian Levon2809ARM
3GMKramnik Vladimir2810RUS
4GMGrischuk Alexander2764RUS4
5GMSvidler Peter2747RUS
6GMGelfand Boris2740ISR
7GMRadjabov Teimour2793AZE3
8GMIvanchuk Vassily2757UKR
Fotos por Anastasiya Karlovich

No hay comentarios:

Publicar un comentario