viernes, 1 de marzo de 2013


MF Armando Acevedo
Mi partida con el Che Guevara
Camagüey, Cuba; 29 de mayo de 1964

undefined 
En el mes de mayo de 1964 el equipo mexicano de ajedrez viajó a Cuba con el objetivo de jugar la segunda parte del match México-Cuba. El propósito de este artículo es relatar las experiencias que se vivieron con elChe Guevara durante el desarrollo de este match. Fueron  tres ocasiones:
undefined
Al inaugurarse el match
La Habana, Cuba 21 de mayo 1964
Hotel Habana Libre
undefined
Mario Campos-López, Alfonso Carreño -Jefe de la delegación mexicana-, ¿?, Armando Acevedo,
José Luis Barreras Merino -Presidente de la federación cubana de ajedrez-, Che Guevara, Joaquín Camarena
La primera parte del match se celebró en la ciudad de México y la segunda parte correspondió a la ciudad de La Habana. El Che Guevara asistió a la ceremonia de inauguración de esta segunda parte del match México-Cuba y también estuvo presente en las dos rondas que se jugaron los días 22 y 24 de mayo. En la ceremonia de inauguración fue impactante ver la entrada del Che, se formó una larga valla por la cual  pasó para dirigirse al lugar de la inauguración. Se creó una atmósfera impresionante, las mujeres no le quitaban la mirada de encima entre sonrisas y cuchicheos, los hombres lo veíamos como quien ve a un mito. Parecía imposible que el Che estuviera pasando delante de nosotros. Tuvimos oportunidad de platicar con él en la ceremonia de inauguración, principalmente comentarios sobre el ajedrez en México y en Cuba y también acerca del match. Lo interesante de esta plática fue constatar la personalidad del Che. Tenía un enorme magnetismo, una vez que se empezaba una conversación de manera natural él se convertía en el polo de atracción, con una sencillez en su plática en pocos momentos tenía  control sobre las personas que estábamos a su alrededor y sobre los temas de la conversación. Más que platicar con el Che queríamos oir al Che. En esta ocasión nos contó acerca de los viajes que hacía a pie o como se pudiera para asistir al torneo del Mar del Plata.  No hacía falta más para comprobar  que el Che era un gran aficionado al ajedrez.

Durante la visita del equipo mexicano al despacho del Che
La Habana, Cuba : 26 de mayo de 1964
Despacho del Che Guevara
Armando Acevedo, Raúl Solorzano, Che Guevara


"Los integrantes del equipo de México, con los cuales charló repetidas veces, quedaron gratamente impresionados con su sencillez y amabilidad. Después de finalizar el encuentro quisieron reunirse con él para jugar algunas partidas y conversar, de modo que solicitaron una entrevista con el dirigente revolucionario antes de su regreso a México.
Informé al Che de la encomienda recibida, a la cual dio una repuesta categórica:
Estoy dispuesto a complacerlos, pero cada día trabajo - en el Ministerio de Industrias- hasta las tres de la mañana. No es posible por ahora jugar con ellos antes de esa hora. Y añadió: Si están dispuestos a madrugar, te pones de acuerdo con Manresa y los traes a la hora indicada.Cuando los jugadores mexicanos se enteraron saltaron de alegría y aceptaron muy complacidos la hora propuesta. A las tres de la madrugada del día 26 de mayo de 1964, hora exacta, la delegación de ajedrecistas de México hacía su entrada en el despacho del Che...
Después de sostener una animada charla sobre diversas cuestiones políticas y económicas plantadas por los visitantes, el Che dispuso el tablero y las piezas. Todos los ajedrecistas mexicanos intentaron jugar, hasta que se decidió que fueran turnándose en el mismo tablero cada vez que realizaban una jugada. Con esa original partida en relevo Che pudo complacerlos, jugando contra todos ellos... El encuentro terminó Tablas."¿De qué platicamos en esa reunión?

a) De sensacionales e increíbles historias de sus aventuras en la Sierra Maestra. Nos enseñó la carabina que usó en ellas, la boca del cañón era del tamaño del cañón de una escopeta. Recuerdo que personalmente me sentía como cuando mi abuelita me contaba cuentos antes de dormirme. Debo aclarar que mi abuelita me contaba cuentos fantasmagóricos, de la "llorona", del "Milán -ancestro nuestro-  que se llevó el diablo en Sinaloa" y cosas por el estilo. Me mantenía en un elevado estado de tensión emocional y al mismo tiempo quería que no acabara nunca de contarme el cuento.

b) También nos platicó de lo que estaba logrando la revolución cubana. Una parte de la historia era la instalación de granjas avícolas para las cuales se usaban métodos matemáticos de optimización en la alimentación de las aves. El método de "programación lineal" consiste en que para una serie de requerimientos alimenticios de las aves, existen una serie de alimentos con contenidos que incluyen parte de esos requerimientos en diferentes proporciones. Dado que los costos de cada alimento son distintos y variables en el tiempo así como la composición exacta de su contenido, el método de "programación lineal" era, daba la mejor solución a los requerimientos, disponibilidades nutricionales y costos . El Lic. Alfonso Carreño tenía una granja avícola de buen tamaño cerca de la ciudad de México, e inmediatamente comentó "esas cosas no sirven para nada, yo nunca las he usado en mi granja y me va bastante bien sin ellas -más o menos el comentario". Yo trabajaba en una compañía de consultoria e informática que usaba el método de "programación lineal" con varios de nuestros clientes en diferentes tipos de problemas, por lo cual intercedí inmediatamente a defender los comentarios del Che. La conversación acabó y también nuestra buena relación -que no amistad- que teníamos el jefe de la delegación y yo. Nunca me perdonó que lo hubiera contradicho delante del Che Guevara.
c) También es necesario mencionar que en realidad nunca jugamos una partida contra el Che en esa ocasión. Sencillamente cada uno de los miembros del equipo mexicano posamos para la foto y al final en tono de broma acordamos "tablas la partida"

En una exhibición de partidas simultáneas
Camagüey, Cuba ; 29 de mayo de 1964
Exhibición de simultáneas de Armando Acevedo ante 25 tableros
Armando Acevedo, Alfonso Carreño, Che Guevara

El match duró tres dias pero la visita a Cuba se extendió por una mayor cantidad de tiempo. Visitamos varios centros de trabajo, granjas, fábricas etc. en La Habana y sus alrededores así como también en varias ciudades del interior de Cuba, Varadero, Santiago, Camagüey, etc. en las cuales al tiempo que veíamos lo que los compañeros cubanos habían logrado desarrollar después de su revolución, también participábamos en varias actividades ajedrecísticas, principalmente simultáneas. Este fue el caso en la ciudad de Camagüey en donde todo el equipo mexicano dio una exhibición de simultáneas en la cuales cada jugador se enfrentó a veinticinco adversarios aproximadamente.
Ustedes conocen seguramente la famosa partida Acevedo- Che Guevara. Yo soy especialmente famoso por las partidas que he perdido contra personajes. Esta partida que ha sido reproducida en innumerables ocasiones fue jugada en simultáneas, característica que nunca se ha mencionado al reproducir la partida. Nunca tuve la intención de darle un tratamiento especial al Che Guevara ya sea para ganar la partida o para "no ganarla", cometí varios errores "increíbles" para un simultaneista, sobre todo al empezar la exhibición, el Che jugó bien y ganó esa partida lo cual le dió un gran gusto según me platicaron después algunos compañeros cubanos que lo oyeron comentar la partida. Después de que acabó la exhibición de simultáneas se me acercaron  unos compañeros cubanos a "darme las gracias" por la partida que acababa de jugar y perder contra el Che. ¡Creían que me había dejado ganar!

[Event "s"]
[Site "Camagüey Cuba"]
[Date "1964.05.29"]
[White "Acevedo, Armando"]
[Black "Guevara, Che Ernesto"]
[Result "0-1"]
[ECO "C68"]

1.e4 e5 2.Nf3 Nc6 3.Bb5 a6 4.Bxc6 dxc6 5.O-O Bd6 6.d4 exd4 7.Qxd4
f6 8.Nc3 c5 9.Qe3 Nh6 10.e5 Ng4 11.Qe4 Nxe5 12.Nxe5 Bxe5 13.Be3
Qe7 14.Nd5 Bxh2+ 15.Kxh2 Qxe4 16.Nxc7+ Kf7 17.Nxa8 b6 18.Nxb6
Bb7 0-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario