sábado, 30 de marzo de 2013


KRAMNIK ALCANZA A CARLSEN EN EL LIDERATO DESPUÉS DE UNA DRAMÁTICA RONDA 12 EN EL CANDIDATOS DE LA FIDE

 .

undefined
En una dramática Ronda 12 Vladimir Kramnik (Rusia) alcanzo al líder Magnus Carlsen (Noruega) en el Torneo Mundial de Ajedrez de Candidatos de la FIDE en Londres, el ex Campeón del Mundo derrotó a Levon Aronian (Armenia) mientras que Carlsen sufrió su primera derrota en contra de Vassily Ivanchuk (Ucrania). Las otras dos partidas entre Boris Gelfand (Israel) y Peter Svidler (Rusia) y Teimour Radjabov (Azerbaiyan) y Alexander Grischuk (Rusia), terminaron tablas.

Con el Torneo Mundial de Ajedrez de Candidatos de la FIDE entrando a su etapa decisiva, los fanáticos de ajedrez alrededor del mundo se enfocarán en Londres este fin de semana de Pascua, hasta ahora el sitio de internet del torneo ha sido visitado por más de un millón de fanáticos, incluso antes del inicio de la Ronda 12, además de que los organizadores han estado recibiendo docenas de correos electrónicos, Christian de Alemania escribió la mañana del viernes: “Todos están haciendo un trabajo maravilloso! Gracias a Socar, también gracias a Laurence y Nigel y a todos los que están haciendo tan fantástico evento.”

En lo que de verdad fue una dramática ronda, por primera ocasión todas las partidas fueron más allá del movimiento 40º. Sin embargo Boris Gelfand y Peter Svidler, acordaron tablas inmediatamente después del control de tiempo. Gelfand estaba contento con su posición en la apertura, una Anti-Grünfeld, dijo que sabía que era “muy difícil que negras se defendieran”. Svidler estuvo de acuerdo: “es una estructura que se me incomoda jugar.”

Empeorando las cosas con el inexacto 20…Ted8 and 21…Ag7, Svidler estuvo buscando una posición incómoda alrededor del movimiento 30º. “Estoy como saliéndome de los movimientos, sería demasiado llamarla un posición Zugzwang pero se me dificulta mover.” Sin embargo, Gelfand, perdió su táctica con el movimiento 32o (debió jugar 32.Db3) cuando las cosas empeoraron para negras. “Creo que estaba ganando una pieza,” dijo el Gran Maestro de Israelí.

Aronian-Kramnik, se antojaba la gran partida de la ronda en el papel, pero se volvio un suspenso absoluto, una “batalla épica”, como la describiera el mismo Kramnik, comenzó con una Semi Tarrasch y Aronian quien había estado jugando para ganar esta partida, escogió el modesto 6.e3. pudo haber transpuesto en un Panov Caro-Kann, pero con 10…f5 Kramnik tomo un camino distinto y bastante original, acerca de su movimiento, el comentarista y Maestro Internacional Lawrence Trent dijo: “¡Es como una pesadilla, te guste o no!”.

El movimiento 16º se convirtió en extremadamente agudo, cada movimiento fue crucial, como quedo claro en la conferencia de prensa, los jugadores evaluaron la posición después de 17.Tc5 muy diferente. Aronian: “Honestamente creo que estuve cerca de ganar.” Kramnik: “¿De verdad? ¡Creo que yo estaba cerca de ganar!” el armenio de hecho vio la línea 21.Th5 Rac8 22.Ce5 la cual empata (cosa que no vio Kramnik) pero creyó que tenía más, en esa etapa, de acuerdo con algunos expertos, Aronian “se autodestruyó”.

Kramnik entonces se olvidó de la fuerte continuación (21…Df4), en vez de eso fue por un promisorio final, el cual dijo él mismo fue “técnicamente ganador desde luego”, sin embargo, intercambiando torres en el momento exacto, Aronian encontró una forma de empatar, basado en el hecho de que pudo intercambiar todos los peones de su flanco de rey después de lo cual negras pudo terminar con un alfil del color equivocado, esto fue un “balde de agua fría” para Kramnmik, quien dijo que fue “un milagro” que aún tuviera la oportunidad de ganar con 41…Rf8.

El drama tampoco había terminado, ya que Aronian perdió un “relativamente simple empate” (Kramnik) y el final cuando fue por 50.g6 en vez de 50.h6 g6 51.Rb5, como demostró el ruso en la conferencia de prensa. “A lo largo de la partida no pude calcular una línea, desde luego es embarazoso perder una partida como esta, pero tendré que lidiar con eso” dijo Aronian. Kramnik: “Estoy contento con mi juego porque desde luego todos ya están muy cansados y tampoco yo estoy totalmente fresco, especialmente porque fue la tercera partida en fila, si tomas esto en cuenta, creo que mi nivel fue demasiado alto para este estado mental, el cual todos estamos experimentando”,

La siguiente partida en terminar fue la de Radjabov-Grischuk, la cual debido a las situaciones dramáticas de los demás tableros no tuvo demasiada atención. En los comentarios, comenzó como Ragozin y el de Azerbaiyán por fin obtuvo una ventaja de la apertura con blancas, Grischuk: “Creo que tuve una posición muy prometedora, pero entonces me di cuenta que [después 16…Ne6 17.Qe5 Be4] blancas solo tiene 18.Nd2 así que tuve que preferir defender.” El ruso alabó el juego de su rival: “Creo que Teimour jugó mu6y bien, subestimé por completo los peligros del final de juego.” Radjabov, quien probablemente perdió la oportunidad en el movimiento 56o: “No sé si estaba ganando, pero sí muy cerca.” Ara defender el infame final de torre f+h dijo Grischuk: “Tuve algo de experiencia, en un mes tuve dos juegos con Pavel Eljanoven ambas ocasiones tuve los peones yo, empate en el primero y gané el segundo, leí algunos artículos acerca de eso.”

Y después de siete horas de juego, el mundo del ajedrez se estremeció cuando Magnus Carlsen perdió su primera partida del torneo y con ello su liderato, pero si hay alguien que puede derrotarlo es el errático Vassily Ivanchuk, quien tuvo la mano superior en su primer juego mutuo también. En una Siciliana Taimanov, el ucraniano, tuvo un desagradable final. “cuando apareció 10.Cb3 en el tablero entendí que esta estructura se asemeja a la Defensa Francesa, la cual es muy interesante jugar, objetivamente no es lo mejor para él pero tiene muchos trucos y trampas,” dijo Ivanchuk.

Visiblemente triste con su derrota, asistió Carlsen a la conferencia de prensa y fue muy crítico con su juego. “Antes que nada creo que jugué absolutamente miserable desde el movimiento 1”, además admitió que era negras quien tenía la ventaja en el final, pero después del debilitado movimiento 18…a5 él comenzó a jugar para ganar de nuevo, pero entonces su 24.Cb5 fue "extremamente estúpido”. “No puedo hacer nada, probablemente de hecho no estoy mejor, pero nunca debí perder de esa manera”. Acerca de la posición después del movimiento 30º dijo el noruego: “Creo que aún no hay demasiados problemas para mí, pero solo me sigo perdiendo de más y más cosas.”

Ivanchuk siguió presionando, pero incluso el final de torre debió terminar en empate, por ejemplo, con 71.c6. Sin embargo ahí, Carlsen cometió un error decisivo: “Aquí de hecho estaba muy seguro que empataría, por lo que jugué de forma tan descuidada, no había visto 71…Ke4 para nada.” A pesar de que él no estaba seguro de su técnica, Ivanchuk no cometió ni un solo error, convirtió el punto completo y ahora Kramnik es el único líder.

El ucraniano repitió lo que había dicho un día antes: el ve el resto del torneo como “preparación para la liga rusa” (su próximo evento). No quiso admitir que encontró una motivación extra en jugar el número uno del mundo. “Desde luego quise hacer hoy mi mejor día, no tenía como meta ganar esta partida en especial, pero lo estuve pensando después del movimiento 23º ya que la posición estaba objetivamente muy pareja, si Magnus no hubiera tomado tantos riesgos, no habría yo tenido oportunidades de ganar”.

Después de doce rondas, las posiciones son las siguientes: Kramnik es líder con 8 puntos, seguido de Carlsen con 7.5. Aronian es tercero con 6.5 puntos y Svidler cuarto con 6. Grischuk y Gelfand estan empatados en quinto lugar con 5.5 puntos, Ivanchuk tiene 5 y Radjabov 4 puntos. El sábado 30 de marzo es el día de descanso, después de adelantar una hora el reloj, la Ronda 13 el domingo 31 a las 14:00 Horario de Verano Británico (BST) con las partidas Radjabov-Carlsen, Grischuk-Aronian, Kramnik-Gelfand y Svidler-Ivanchuk.

El Torneo de Candidatos de la FIDE se está realizando desde el 14 de Marzo al 1 de Abril 2013 en el IET London, Savoy Place. Patrocinado por la Compañía Petrolera de la Republica de Azerbaiyán (SOCAR) y organizada por AGON y la Federación Mundial de Ajedrez (FIDE). Partidas, fotos e información en: http://london2013.fide.com.

Reporte por Peter Doggers
Imágenes por Anastasiya Karlovich

No hay comentarios:

Publicar un comentario