sábado, 29 de diciembre de 2012


Composiciones y problemas brillantes de ajedrez por Sam Loyd


200px-Samuel_LoydSam Loyd fue uno de los compositores de ajedrez más brillantes de todos los tiempos. Sus problemas son siempre mostrados a las personas que se adentran en el mundo del ajedrez. La brillantez, la dificultad y la creatividad de sus composiciones fueron increíbles. Además también destacó en otros campos como las matemáticas y los rompecabezas.
Sam Loyd (1841 – 1911)
Seguidamente me gustaría lanzaros tres retos, haber si sois capaces de superarlos. Consejo: Para poder sacarlos hay que dedicarle un poco de tiempo.
DESAFÍO NÚMERO 1
En el primer desafío Sam Loyd nos propone un problema, conocido por el nombre de “Excelsior”. Tal y como se puede ver las blancas tienen una gran ventaja material. Pero Sam va más allá y quiere encontrar la forma de dar mate en 5 al rey negro.
Juegan blancas y dan mate en 5
Juegan blancas y dan mate en 5

Ahora vienen los retos 2 y 3 que vienen unidos. El reto dos, más que un problema es una “miniatura” es decir una partida muy breve para que veáis el increíble potencial compositor que tenía Sam Loyd.
DESAFIÓ NÚMERO 2
El desafío número 2 sería: intentar crear una partida en la que el blanco quede ahogado en 12 jugadas. Es decir, blancas y negras van haciendo sus jugadas pero en la jugada 13 el blanco no tiene ninguna jugada legal para hacer. Al ser muy difícil de crear os he dejado la solución en un visor de partida, pero os animo a intentar crearlo. Seguidamente podéis ver esta obra de arte para reproducir en el visor.
DESAFÍO NÚMERO 3
Y el desafío número tres viene creado a partir de la posición anterior. En lugar de jugar 12…f4 y crear una posición de ahogado, las negras pueden combinar y buscar mate en 5!
4c5307af_smush_Pos21
Juegan negras y dan mate en 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario