sábado, 22 de diciembre de 2012


En este video-artículo explicaremos un par de finales de Torre.
En esta serie de tres artículos explicaremos los finales de Torre más conocidos.
En este videotutorial explicaremos unos conceptos esenciales a la hora de jugar los finales de Torre; como son: cortar el paso al Rey, subcoronación y que la Torre es una pieza de largo alcance.
Éste último concepto es importante, ya que si utilizamos nuestra Torre para jugar en las cortas distancias podremos encontrarnos con que no nos es posible utilizarla.
Sin más os invito a visualizar el video, el cual espero que os sea útil:
Pinchad para ver el video.
Recordar los conceptos explicados y como siempre, os recomiendo que lo practiqueis tanto como podais, ya que con la práctica todo se aprende mucho mejor.

En este nuevo videotutorial expondremos el método mediante el cual aprenderemos a dar Jaque Mate con Torre, y la única pieza que le ayudará a ésta será el Rey.
En los finales, la pieza que más nos vamos a encontrar entre Caballos, Alfiles, Torres y Damas son las Torres. Por lo que el conocimiento de los movimientos de las Torres es muy importante, sobre todo de cara afinales.
Para dar el jaque mate con la torre será necesaria la ayuda del Rey, ya que sin él sería imposible el encerrar al Rey contrario.
Como ya sabréis el dar Jaque Mate con una pieza es imposible, siempre será necesaria la ayuda de alguna pieza más (ya sea de nuestro bando o del contrario).
Pues bien, sin más dilación os invito a ver el videotutorial, se trata del método básico, en próximos videotutoriales aprenderemos un método más técnico y rápido, pero para aprender a correr es necesario el gateo previo, así que os invito a aprender a gatear y más tarde ya seremos capaces de correr:

Espero que os resulte útil y para los que ya lo conociéseis os sea un buen repaso y para el resto, que sea una buena base para mejorar y aprender día a día.


Tags TAGS: 

Los finales de torre en el ajedrez 

                       
Una de las técnicas indispensables en el aprendizaje es el de los finales de torres, ya que muchas de nuestras partidas van a terminar en este tipo de finales, o dicho de otro modo, dominar la técnica elemental de los finales de torre, nos va a permitir determinar si en un momento dado de nuestra partida podemos forzar un final cuya técnica ya hemos estudiado.
En el siguiente video Leontxo García nos explica cómo hacer tablas con un procedimiento llamado Método Philidor.

tranparente Los finales de torre en el ajedrez II
Conclusión: El Método Philidor hace tablas cuando el Rey del bando débil controla la casilla de coronación del peón pasado, en una de las cuatro columnas centrales “c” “d” “e” o “f”. La torre defensiva debe permanecer haciendo jugadas de espera en la sexta horizontal provocando el avance de peón a la sexta fila y entonces la torre vuelve a la primera fila para comenzar su asedio de jaques.
Fuente: German Leiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario