domingo, 30 de diciembre de 2012


La MI Carolina Luján y su exitoso viaje promocional en Honduras

En el marco del programa “Promoviendo el Ajedrez Femenino”, impulsado por la Comisión de la Mujer de la FIDE(WOM), se llevaron a cabo en Tegucigalpa, Honduras, diversas actividades ajedrecísticas durante los días 16, 17, 18 y 19 de diciembre.
Tuve el honor de ser invitada por la Federación de Ajedrez de Honduras.
Carolina Luján dando entrevistas en la televisión hondureña
La agenda estuvo organizada por el Presidente de la federación, Ing. Denis Díaz y sus colaboradores, quienes me acompañaron a todos los compromisos programados.
El 16 asistimos a las entrevistas estipuladas con “Cinco Deportivo”, “Canal Diez” y “Jóvenes Estrellas”. Luego estuvimos en el Mall El Dorado jugando partidas simultáneas con los representantes nacionales y público aficionado.
La exhibición de simultáneas
El 17 a la mañana nos dirigimos a las instalaciones de CONDEPAH (Confederación Deportiva Autónoma de Honduras) para el primer entrenamiento con las Preseleccionadas del Ajedrez Nacional. Participaron 9 jugadoras de entre 12 y 25 años. Nos acompañó el Presidente de CONDEPAH, Arnoldo Aviles.
El mismo día por la tarde, visitamos junto al Campeón Hondureño MF Daniel Colindres, la Escuela Americana. Se realizó una charla para motivar a los niños recién iniciados en el deporte-ciencia.
Una fotografía con los pequeños talentos de Honduras
Antes de retomar el entrenamiento vespertino con las chicas hondureñas, estuvimos reunidos con el Presidente del Comité Olímpico Hondureño, Lic. Salvador Jiménez Cáceres.
Para finalizar el día, compartimos un buen momento junto a los ajedrecistas destacados y dirigentes en el Café Paradiso.
El 18 por la mañana retomamos el entrenamiento con las preseleccionadas, dentro del temario trabajamos mucho con programas informáticos, bases de datos, módulos de análisis y medios web. El objetivo fue mostrarles las herramientas que les ayudarán a entrenar y mejorar para convertirse en Maestras.
Con el Presidente del Comité Olímpico Hondureño, Lic. Salvador Jiménez Cáceres
También realizaron ejercicios de cálculo y concentración, estudio de finales básicos y método para crear su repertorio de aperturas.
A las 17hs, el Embajador de Argentina, Guillermo Rossi, nos recibió en su residencia, estuvo acompañado por su esposa Mónica Rossi y la Agregada Cultural. Estuvimos compartiendo vivencias y conversando sobre la actualidad del deporte y la cultura en Honduras.
Por la noche, fuimos invitados a una cena de camarería por el ex Campeón Nacional y ex Ministro de SOPTRAVI (Secretaria de Obras Publicas Transporte y Vivienda) Ing. Tomas Lozano. Estuvieron presentes los Ex campeones Nacionales Masculino y Femenino de Honduras, así como también, familia y amigos ajedrecistas.
Junto a sus colegas hondureñas
El último día de actividades acompañamos al Ministro de Arte Cultura y Deporte señor Marco Tulio Gonzales a una escuela en las afueras de Tegucigalpa. Fue una experiencia muy enriquecedora ya que compartí la alegría de los niños hondureños al recibir los primeros tableros de ajedrez.
Terminando con la agenda programada, todas las jugadoras y jugadores, dirigentes de la Federación y amigos nos reunimos en el hall del Hotel Plaza Florencia para despedirnos.
Exhibición de simultáneas
Fue muy placentera mi estadía y un honor haber podido contribuir en la promoción y difusión del ajedrez en su país.
No recibí más que felicitaciones y mensajes de alegría respecto al programa “promoviendo el ajedrez femenino”, organizado y auspiciado por la COMISION MUNDIAL DE LA MUJER FIDE WOM www.womenchessfide.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario