domingo, 23 de diciembre de 2012

Un regalo de Navidad



 Ajedrez para Principiantes




Que es?

El ajedrez es un juego de mesa  dos personas. Más precisamente, es un juego de guerra, perteneciente a la misma familia que el xiàngqí (ajedrez chino) y el shōgi (ajedrez japonés). Se cree que todos ellos provienen del chaturanga, que se practicaba  la India en el siglo VI.

Es uno de los juegos más populares del mundo. Se considera no sólo un juego, sino un arte, una ciencia y un deporte mental. Esto último es muy apropiado, dado que se juega a menudo de forma competitiva. La enseñanza del ajedrez puede ser útil como forma de desarrollar la mente. El ajedrez es jugado tanto recreativa como competitivamente en clubes, torneos, en Internet, e incluso por correo (ajedrez por correspondencia).


Qué se necesita para jugar ?



Bueno el Ajedrez está compuesto básicamente por un tablero (campo de guerra) y las correspondientes piezas (soldados) para cada jugador, las cuales son de diferente color (blancas y negras), en algunos casos en vez de negras se utilizan marrones.


El tablero de ajedrez

El tablero de ajedrez es un cuadrado subdividido en 64 casillas iguales (8 × 8), también cuadradas, alternativamente de color claro y de color oscuro. Cada jugador se sitúa de cara al ajedrecista contrincante, colocando el tablero de manera tal que cada jugador tenga una casilla blanca en su esquina derecha.

Los elementos básicos del tablero son:

* Fila. Es cada una de las ocho líneas de ocho casillas que se forman alineando éstos horizontalmente respecto a los jugadores. Se nombran con números del 1 al 8 comenzando desde la primera fila con respecto al bando de las piezas blancas.

* Columna. Es cada una de las ocho líneas de ocho casillas que se forman alineando éstos verticalmente respecto a los jugadores. Se nombran con letras minúsculas de la a a la h comenzando desde la primera columna izquierda con respecto al bando de las piezas blancas.

* Diagonal. Es cada una de las 26 líneas que se forman agrupando las casillas diagonalmente. Las dos diagonales mayores tienen ocho casillas.


Un tablero puede tener los números y letras para identificar las filas, columnas y casillas, con el fin de registrar el desarrollo de las partidas mediante la notación algebraica, que es la notación oficial. Es frecuente en el mundo del ajedrez utilizar este sistema para poder reproducir y comentar las partidas.




Las piezas


Cada jugador dispone de 16 piezas. Para diferenciarlas, las de un jugador son de color claro y se las llama «las blancas» y las del otro son de color oscuro, y se llaman «las negras». Las piezas son de 6 tipos diferentes: cada jugador tiene ocho peones, dos torres (también llamadas antiguamente roques —de roches: ‘torres de roca’—, de donde deriva el vocablo «enroque»), dos caballos, dos alfiles, una dama (también llamada «reina») y un rey.



El reloj de ajedrez 
El reloj de ajedrez consiste en un doble cronómetro que mide el tiempo que cada jugador tarda en pensar sus jugadas. La idea del reloj doble es permitir que cuando un jugador esté pensando se contabilice su tiempo y, al realizar la jugada, se pare su reloj y se ponga en marcha el del adversario.



Movimientos


Cada pieza tiene un movimiento específico, los cuales describire a continuación:

Peon:



El peón solo mueve hacia adelante de a un casillero excepto la primera vez que puede optar por mover dos o un casillero, es decir, desde la fila 2 a la 8 como maximo(bancas) o desde la fila 7 a la 1 (negras). Si el peón se encuentra en su posición inicial, en la fila 2(blancas), fila 7 (negras), podrán avanzar por ser su primer movimiento 2 casilleros es decir de la fila 2 a la 4 (blancas) y de la fila 7 a la 5(negras), solo pueden realizar este movimiento una sola vez y es cuando son movidas por primera vez, es decir cada peón puede avanzar 2 casilleros si no fue movido uno o dos antes. Los peones solo pueden capturas piezas contrarias cuando estas se sitúan en las diagonales superiores.

Los peones son las unicas piezas que pueden ser coronadas, esto es, que al llegar a la fila 8 (blancas) fila 1 (negras), pueden convertirse en cualquier pieza mayor (alfil, caballo, torre o dama), menos en rey.

Peón al paso: es un movimiento especial que poseen los peones, tiene su lógica y es simple, peón al paso se trata de un movimiento ante una posición única, solo se da cuando un peón esta en la fila 5 (blancas) o en la fila 4 (negras) y un peón enemigo adyacente se sitúa a su lado, en la misma fila, es decir si dicho peón se encuentra en la columna e y en la fila 5 (blancas) por ejemlo, los peones enemigos que pueden ser capturados de esta forma tras moverse dos casillas son los ubicados en las culumnas d o f, y es capturado por el peón mencionado antes, debido a que al realizar el movimiento de avanzar dos casillas, pasa por una casilla controlada por el peón enemigo, el cual lo capturará ocupando la casilla diagonal superior correspondiente a la columna del peón capturado. Este movimiento solo puede realizarse en un único turno, el siguiente turno luego de que el peón enemigo pase por la casilla controlada por nuestro peón y se ubique al costado, aqui se puede optar por tomar el peón con "peón al paso" o no, si se opta por no, peón al paso ya no se podrá realizar y no se podrá tomar el peón enemigo que avanzó, pero si el peón enemigo adyacente restante realiza el mismo movimiento, estaremos ante la misma posibilidad única de "tomarlo al paso" o no. Se entendio??? x si no captaste ni j....




.



Alfil:



Bueno el movimiento de esta pieza es sencillo, solo puede moverse en diagonal, por lo que cada jugador contara con un par de alfiles uno para desplazare por los casilleros y negros y otro para hacerlo por los blancos. Esta pieza puede avanzar y retroceder.

Caballo 



El caballo puede saltar por encima de las demás, describiendo una trayectoria en forma de L. Es decir, se desplaza dos casillas en dirección horizontal o vertical y una en dirección perpendicular a la anterior. Se mueve "saltando" siguiendo la diagonal de un rectánculo de 3 por 2 casillas (por eso se dice que mueve siguiendo la forma de la letra L).
El Caballo en cada salto se traslada desde una casilla de un color a otras del color contrario, esto hace que el caballo pueda situarse y controlar, potencialmente, todas las casillas del tablero.
Es la única pieza que puede amenazar a la reina quedando fuera de su línea de ataque.

Torre



La torre se mueve tanto horizontal como verticalmente, hacia delante y hacia detrás, sin límite de casillas.Al igual que casi todas las piezas de ajedrez, capturan ocupando una casilla en la que se encuentra una pieza enemiga. La torre también participa, junto con el rey, en un movimiento especial llamado enroque.

enroque:

El enroque es la única jugada en ajedrez en la que dos piezas del mismo color se mueven simultáneamente, el rey y la torre. El rey mueve dos casillas tanto para la derecha como para la izquierda, mientras que la torre se coloca en la casilla más próxima a este, del lado opuesto al que se encontraba.
Este movimiento solo puede realizarse una vez por jugador, y si se cumplen las siguientes condiciones:

* el rey o la torre no han sido movidos previamente,
* si no está en jaque,
* si no se interpone alguna pieza entre el rey y la torre,
* si ninguna casilla por las que cruza el rey (o en la que se posiciona finalmente) está amenazada por otra pieza.

Existen dos modos de enrocar: El enroque con la Torre de Rey (lado de Rey) es conocido como "enroque corto". Y el enroque con la Torre de Dama (lado de Dama) se denomina "enroque largo". La nomenclatura común es: 0-0 y 0-0-0, respectivamente.



Dama



es la pieza más poderosa en el juego de ajedrez debido a la amplitud de movimientos que puede llegar a realizar. Cada jugador comienza el juego con una sola Dama, colocada en el centro de la correspondiente primera fila al lado de su Rey. Los principiantes intercambian a menudo accidentalmente la colocación de la Dama y el Rey, por lo que se ha creado la siguiente regla mnemónica: "la Dama en su color". Significa que la Dama blanca comienza en una casilla blanca, y la Dama negra en una casilla negra. En la notación algebraica del ajedrez, la Dama blanca comienza en d1 y la Dama negra en d8. En el shatranj, antepasado histórico del ajedrez, la pieza antecesora de la Dama, llamada Fers o Visir, era mucho más débil que su colega actual, pues sus movimientos eran similares a los del Rey.
Sus movimientos son diagonales, verticales y horizontales, es decir puede moverse como un alfil y una torre a la vez, aunque no así como el caballo.
Esta pieza es por lo común algo más poderosa que la combinación de Torre y Alfil, mientras que es levemente menos capaz que dos Torres juntas. Debido a que es más valiosa que cualquier otra pieza, es casi siempre desventajoso intercambiarla por otra que no sea la Dama enemiga, a menos que el hacerlo conduzca a una posición donde el rey puede ser objeto de jaque mate.



Rey



El objetivo del juego (jaque mate) es su captura. Cada bando dispone de un rey al comienzo de la partida, que debe proteger. En notación algebraica se dice que el rey blanco comienza la partida en e1 y el negro en e8.

Jaque y jaque mate

El rey se mueve en cualquier dirección, aunque sólo se puede desplazar una casilla en cada movimiento, a excepción de la jugada especial llamada enroque. Cuando el rey se encuentra amenazado se dice que se halla "en jaque".

Jaque se le dice al contrincante cuando se es amenazado su rey, esto e obligación por parte de los jugadores de decirlo.

Jaque mate, en cambio, solo se dice cuando se amenaza al rey enemigo y no existe movimiento legal alguno para el oponente, que impida la captura de su rey.

Tablas (empate).

* El rey no está amenazado, y las piezas en el tablero no pueden capturarlo o no son suficientes.
* Se repite mas de 3 veces el mismo movimiento de ambos jugadores.
* El ahogado es una posición que puede ocurrir en cierta circunstancia: Todas las jugadas que el jugador al que toca mover podría realizar, dejarían su rey en una casilla en la que sería capturado, en ingles se denomina stalemate

Si esto ocurre, se dice que el rey está "ahogado" y la partida termina en tablas, 1/2 punto para cada jugador.

Quieres jugar contra la maquina???...
















los pasaste??? te resulto fácil???... haber.. estos problemas....




juegan blancas y dan mate en x movimientos...


N°1
undefined

N°2
undefined

N°3
undefined

No hay comentarios:

Publicar un comentario