Reportaje sobre Capablanca y el Manhattan Chess Club |
Diario Crítica
El 7 de marzo de 1942, Capablanca se encontraba en el Club de Ajedrez de Manhattan en Nueva York.
Club de Ajedrez de Manhattan en Nueva York
El Cubano, de muy buen humor gastaba bromas en relación con las jugadas que se producían en el tablero. De pronto, sorprendiendo a los que le rodeaban, se puso en pie exclamando: "Ayúdenme a quitarme el abrigo..." desplomándose a continuación en brazos de los ajedrecistas que se le acercaron. Trasladado inmediatamente al Hospital Monte Sinaí, al que llegó en estado de coma, falleció a las 5:30 de la mañana del día 8.
José Raúl Capablanca
La última imagen de él...
Foto © Diario Crítica
La causa directa de su muerte fue hemorragia cerebral, consecuencia de la hipertensión arterial que venía padeciendo desde hacia bastante tiempo.
Tumba de José Raúl Capablanca en el cementerio de La Habana. Cuba. Foto © Frank Mayer Tumba de José Raúl Capablanca en el cementerio de La Habana. Cuba. Foto © Frank Mayer
Justamente un año antes, en el mismo hospital, había fallecido Emanuel Lasker. Tras su muerte el mundo del ajedrez sufrió una irreparable pérdida. Los grandes maestros más importantes de la época, incluyendo aAlekhine, expresaron su pésame y le calificaron como el jugador más grande de ajedrez de todos los tiempos.
Certificado de defunción de José Raúl Capablanca
José Capablanca fue sepultado en La Habana con grandes honores. El General Fulgencio Batista, presidente de Cuba, se hizo personalmente cargo de los trámites funerarios.
Multitud en el sepelio de José Raúl Capablanca
Capablanca falleció a la edad de 53 años y 109 días.
La muerte de José Raúl Capablanca en los medios
Valoración de su carrera
En toda su carrera Capablanca soportó menos de cincuenta derrotas (exactamente 35) en partidas oficiales, el 6% del total.
Permaneció invicto más de ocho años, desde el 10 de febrero de 1916, cuando perdió desde una posición superior contra Oscar Chajes; hasta el 21 de marzo de 1924, cuando sucumbió frente a Richard Réti en el Torneo Internacional de Nueva York.
Oscar Chajes en el centro de la imagen
Se trata de un récord de 63 juegos, que incluyó el delicadísimo torneo de Londres de 1922 y la partida por el campeonato del mundo contra Lasker.
De hecho, sólo Marshall, Lasker, Alekhine y Rudolf Spielmann ganaron dos o más partidas oficiales frente a un Capablanca maduro, aunque los totales de sus respectivas carreras son negativos (Capablancaderrotó a Marshall +20 -2 =28, a Lasker +6 -2 =16, a Alekhine +9 -7 =33), a excepción de Spielmann que consiguió su nivel (+2 -2 =8). De la élite mundial, solamente Keres tuvo un estrecho margen a su favor (+1 -0 =5), triunfo que ocurrió cuando Capablanca tenía 50 años, en el declive de su carrera.
Su puntaje Elo histórico promedio ha sido calculado en 2725.
La historia del Manhattan Chess Club, Nueva York
El Manhattan Chess Club con sede in Nueva York era un club de ajedrez, rico de tradición en los Estados Unidos, que a su vez desempeñó un papel preponderante en el ajedrez americano.
Contaba con dos Campeones mundiales como socios y estaba relacionado muy estrechamente con la historia del ajedrez.
La constitución de esta asociación ajedrecista se realizó en el mes de noviembre del año 1877 en la parte central de Manhattan.
En los años 1890 y 1891 tuvo lugar en sus salas el Campeonato mundial entre Wilhelm Steinitz y Isidor Gunsberg 1890:
Más tarde, en 1905 el posterior Campeón del mundo, José Raúl Capablanca igualmente se hizo socio, manteniendo la relación con el mismo hasta su último día de vida.
El Manhattan Chess Club fue el organizador de los famosos torneos neoyorquines de los años 1924 y 1927; que fueron ganados por el Dr. Emmanuel Lasker y José Raúl Capablanca respectivamente.
Vean las clasificaciones:
Nueva York 1924
Nueva York 1927
El 7 de marzo de 1942, Capablanca sufrió un infarto cerebral durante su estancia en el Club, que le causó la muerte al día siguiente.
Entre los maestros de ajedrez, que vivieron sus ascensos, estuvieron Samuel Reshevsky:
Bobby Fischer, que fue socio desde 1955:
Bobby Fischer. Cortesía Arqto. Roberto Pagura Buenos Aires
William Lombardy:
y Arnold Denker:
Arnold Denker
A pesar de que el Manhattan Chess Club cambió varias veces su sede, tuvo una cartera de varios centenares de socios en sus buenos tiempos. Repetidas veces, el Club organizó también los campeonatos americanos.
Incluso, el propio Campeonato del Club contó como los más tradicionales y destacados torneos de ajedrez de los Estados Unidos.
Wall Street. Foto © Frank Mayer
Cuando fallecieron varios directivos de Wall Street, que fueron los decisivos patrocinadores del club, peligró la existencia del mismo. Un punto agravante hay que añadir en el sentido, de que la “American Chess Foundation”, que era la propietaria del edificio, donde tenía el club su sede, cayó en poder de desconocedores del ajedrez.
Con este hecho, comenzó la fase final en la historia del famoso Club.
El contrato de alquiler prescribió y a pesar de que el Club se trasladó en 2001 a una transitoria nueva sede en un hotel, se les plantearon insuperables problemas a los organizadores.
Finalmente, el Manhattan Chess Club dejó de funcionar en enero del 2002 después de una dilatada existencia de 124 años.
|
lunes, 3 de diciembre de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario