miércoles, 30 de enero de 2013


Drama en Gibraltar: Las tablas rápidas de Ivanchuk y Le Quang Liem crean discusión

La ronda 7 del torneo de Gibraltar se jugó hoy. El evento se encuentra ya en una fase avanzada y algunas de las partidas más emocionantes se jugaron hoy. Uno de los encuentros más importantes fue la partida entre el mejor sembrado Vassily Ivanchuk y el co-líder Le Quang Liem.
Ivanchuk y Le Quang Liem jugaron la variante del cambio de la defensa eslava. En el movimiento 14, los jugadores estrecharon la mano pactando un empate. Eso habría estado perfectamente bien, si no hubiera reglas en Gibraltar que obligan a los jugadores a completar 30 movimientos.
Este no es el primer caso en el que se juegan menos de 30 movimientos en Gibraltar. Esto ya ha sucedido en las mesas inferiores y a los jugadores se les dio la opción de volver a empezar la partida para no tener que dar 0 puntos a ambos.
Una situación similar ocurrió con Ivanchuk y Le Quang Liem. Durante la transmisión del comentario de Simon Williams e Irina Krush, se informó que luego de una discusión con los árbitros y los organizadores, se les dio la opción de volver a jugar.
El GM Conquest actualizó sobre la situación: “El problema comenzó cuando Ivanchuk y Le Quang Liem acordaron un empate y firmaron el acta del partido sin la presencia de un árbitro. Por lo tanto, nadie les advirtió que no podían acordar las tablas, ya que esto está prohibido antes del movimiento 30. Así que cada uno se fue a su habitación”.
Y añadió: “Tuvimos una larga conversación con ellos y nos dijeron que a pesar de que la norma se menciona en las reglas, nunca fue anunciado antes de las rondas. Y tienen razón en eso, así que mañana vamos a hacer el recordatorio a todos los jugadores en el inicio de la ronda. ”
Una situación políticamente correcta se alcanzó, dejando el marcador como empate. El GM Conquest dijo: “Será una especie de primera advertencia y no queremos molestar a los jugadores”. También añadió: “La buena noticia es que Ivanchuk se ha comprometido en dar una clase magistral para el público a las 9 hora local”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario