lunes, 7 de enero de 2013


Torneo de ajedrez Mar de Plata 2013

El domingo 6 de enero, a las 9.30, en el Paseo del Hotel Hermitage, se llevará a cabo el lanzamiento de una de las principales e históricas competencias del calendario del ajedrez argentino; el 44° Abierto Internacional Ciudad de Mar del Plata – Marcel Duchamp, que se disputará entre el 23 y 30 de marzo próximo, y que repartirá u$s13.000, en premios.

El acto de presentación, que será organizado por el programa “Vamos a la Playa”, implementado por la Secretaria de deportes de la Provincia de Buenos Aires, constará de una exhibición de partidas simultáneas a cargo de los grandes maestros Andrés Rodríguez y Sergio Slipak –representantes del conjunto República Martelli, último campeón por equipos de la Liga Nacional de Ajedrez- y el MI. Jorge Rosito –campeón marplatense-. La puesta en escena del evento será realizada por la Federación Marplatense de Ajedrez, que preside Germán De la Cruz, acompañado por los señores, Mariano Loiterstein, Pablo Labrunee y Dr. Wálter Céspedes.
undefined
GM Andres Rodríguez
Jorge Rosito
Salvador Alonso
Sergio Slipak
Mar del Plata y un camino histórico
La gran difusión del match entre Alekhine y Capablanca, en 1927 en Buenos Aires, golpeó hasta en los puntos más recónditos del país. Sacó al ajedrez de la somnolencia y su práctica comenzó a dar vestigios de popularidad no sólo en la gran ciudad, sino también en Rosario, La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca.
En la ciudad de Mar del Plata, centro turístico por excelencia de la costa Atlántica, el Círculo Marplatense de Ajedrez y el Club Atlético Mar del Plata, con el aval de la intendencia local se postularon ante la Federación Argentina de Ajedrez para la realización de un torneo internacional, el III Sudamericano de 1928. Ese certamen -que ganó el argentino Roberto Grau- fue el inicio de una serie de competencias; en 1934 se disputó el “Magistral Internacional Mar del Plata” que obtuvo el socio del Club Argentino Aaron Schwartzman. Esta categoría de torneos “magistrales” se llevaron a cabo, con algunas excepciones, y casi ininterrumpidamente hasta mediados de los años sesenta. Luego y de manera esporádica continuó hasta su finalización junto con el siglo XX. Para sus dirigentes, la denominación magistral también abarcó a diversos Campeonatos Zonales de la FIDE organizados en su historial. A partir de 1967 comenzaron sus torneos con carácter de abierto.
Por ello sumando sólo estas pruebas: los magistrales y los abiertos, Mar del Plata fue sede 687 competencias internacionales entre 1928 y 2011. Y entre los ajedrecistas más destacados y que mejores actuaciones cumplieron en sus participaciones sobresalen: Bobby Fischer, Boris Spassky, David Bronstein, Lev Polugaievsky, Vasily Smislov, Svetozar Gligoric, Bent Larsen, Paul Keres, Borislav Ivkov, Jan Timman, y entre los argentinos, Miguel Najdorf, Oscar Panno, Héctor Rossetto Roberto Grau, Julio Bolbochán, Marcelo Tempone, Raúl Sanguinetti, Jorge Rubinetti, Sergio Slipak y Raimundo García.
Historial de los torneos abiertos Ciudad de Mar del Plata:
Sin embargo más allá de estos nombres, sólo 4 grandes maestros consiguieron consagrarse entre los más victoriosos con tres conquistas: Miguel Najdorf, en 1967, 1974 y 1979; Oscar Panno, 1986, 1988 y 1994, Sergio Slipak, 1995, 1999 y 2001 y, Salvador Alonso, 2008, 2009 y 2011.
El último abierto Ciudad de Mar del Plata fue conquistado por el joven gran maestro argentino, Sandro Mareco.
Miguel Najdorf
Oscar Panno
El 54° abierto internacional – Marcel Duchamp
Bajo el auspicio de la organización Marcel Duchamp, que preside el Dr. Eduardo Moccero, se llevará a cabo la próxima edición del tradicional torneo marplatense

No hay comentarios:

Publicar un comentario