martes, 15 de enero de 2013


RESUMEN SOBRE INVESTIGACIONES DEL
AJEDREZ Y SU IMPACTO EN LA EDUCACION
Dr. Robert Ferguson, Jr.
Director Ejecutivo
American Chess School
     Históricamente el ajedrez ha sido utilizado como una herramienta de investigación por múltiples psicólogos. En 1893, uno de los primeros psicólogos en utilizar el ajedrez en el estudio de la memoria con ajedrecistas jugando a ciegas fue Alfred Binet.Sigmund Freud fue el primer psicoanalista en mencionar el juego de ajedrez cuando en 1913 afirmó que los pasos requeridos para dominar el juego de ajedrez eran similares a las técnicas psicoanalíticas.
     En 1925, Djakow, Petrowski y Rudik estudiaron a los grandes maestros del ajedrez para determinar cuales eran los factores fundamentales del talento ajedrecístico. Estos investigadores determinaron que los grandes logros obtenidos dentro del ajedrez radicaban en la memoria visual excepcional, el poder combinatorio, la velocidad para calcular, el poder de concentración y el pensamiento lógico.
     Varios investigadores opinan que el ajedrez no sólo requiere de estas características, sino también que las desarrolla. John Artise en El Ajedrez y la Educación ("Chess and Education") expone que los estímulos visuales tienden a mejorar la memoria en mayor proporción que otros estímulos. El ajedrez es sin duda un excelente ejercitador para la memoria, cuyos efectos son transferibles a otras materias que requieren de la memoria. Los siguientes estudios presentan evidencia concreta que corroboran las afirmaciones de Artise y de otros investigadores.
     El estudio dirigido por el Dr. Albert Frank durante el año escolar 1973-74 en una escuela de Kisangani, Zaire El Ajedrez y las Aptitudes ("Chess and Aptitudes") consistió en lo siguiente:
Noventa y dos (92) estudiantes del cuarto año de humanidades entre los 16 y los 18 años fueron seleccionados y se dividieron al azar en dos grupos (uno experimental y otro de control) cada uno con 46 estudiantes. Cada uno de los estudiantes recibió una serie de pruebas que incluían la prueba de habilidades mentales primarias (PMA) adaptada al francés, la prueba de aptitud diferencial (DAT), el grupo de pruebas de aptitudes generales (GATB) y la prueba Rohrschach. Todas estas pruebas se las suministraron a los estudiantes antes y después del año escolar, excepto el DAT que se presentó al inicio del año escolar y el Rohrschach que se presentó al finalizar el año escolar. Al final del primer semestre se efectuaron pruebas parciales. El grupo experimental recibió un curso de ajedrez obligatorio de dos horas semanales y la oportunidad de jugar al finalizar las clases y durante las vacaciones escolares.
     La intención del estudio era la de confirmar dos hipótesis sobre el efecto de diferentes habilidades requeridas dentro de la destreza ajedrecística y también la influencia que ejercía el aprendizaje del ajedrez sobre el incremento de determinadas habilidades. El Dr. Frank deseaba comprobar si la capacidad de aprender ajedrez era una función de a) facultades espaciales, b) velocidad perceptiva, c) razonamiento, d) creatividad, o e) inteligencia general. Definitivamente, para jugar bien el ajedrez debe intervenir en un alto nivel una o más de estas habilidades. En segundo plano, el Dr. Frank estaba interesado en conocer si el aprendizaje del ajedrez podía contribuir al desarrollo en uno o más de los cinco tipos de habilidades a las cuales hacía referencia en su estudio. ¿Hasta qué punto el jugar ajedrez contribuye al desarrollo de ciertas habilidades? Si se pudiese comprobar que en efecto esto ocurre, entonces el presentar el ajedrez dentro de las materias de la escuela secundaria sería lo recomendable, tal como ha sido el caso en varios países. Esta hipótesis no había estado sujeta a estudios experimentales hasta ese momento.
     La primera hipótesis se podría comprobar al examinar los resultados de las pruebas del grupo experimental correlacionando las del inicio del año escolar con el nivel de destreza ajedrecística adquirida al finalizar el programa. La segunda hipótesis sería comprobada si se observara una diferencia significativa entre los resultados del grupo experimental y el grupo control en las pruebas de aptitud al finalizar el estudio.
     La primera hipótesis fue confirmada. Existía una correlación significativa entre la habilidad para jugar bien el ajedrez y las facultades espaciales, numéricas, administrativo-direccionales y organizativas. Otras correlaciones obtenidas resultaron todas positivas, pero sólo las mencionadas anteriormente fueron significativas. Estos hallazgos demuestran que la capacidad de poder jugar el ajedrez no sólo depende de la presencia en la persona de una o dos habilidades, sino que una gran gama de aptitudes actúan en conjunto cuando se juega el ajedrez. El ajedrez utiliza toda la capacidad conque cuentan las personas.
     La segunda hipótesis fue confirmada para dos aptitudes. Se comprobó que el aprendizaje del ajedrez tenía una influencia positiva en la amplificación de las aptitudes numéricas y verbales. Los autores del estudio se quedaron perplejos con las conclusiones en torno al desarrollo de las aptitudes verbales. No se explicaban cómo el ajedrez podía influir en la habilidad verbal.
     Como se mencionó al inicio, la segunda hipótesis no había estado sujeta a estudios experimentales con anterioridad, pero es súmamente significativa en los intentos actuales de la Escuela de Ajedrez Estadounidense ("American Chess School") y la Federación de Ajedrez de los Estados Unidos ("U.S. Chess Federation") de establecer el valor educacional dentro del ajedrez. Los resultados de este experimento son muy impresionantes. Luego de tan sólo un año de estudio sobre el ajedrez, los estudiantes que participaron en el curso de ajedrez demostraron un marcado desarrollo en sus aptitudes numéricas y verbales. Este desarrollo positivo fue verdadero en la mayoría de los estudiantes de ajedrez, ¡no sólo en los mejores jugadores! Es posible concluir entonces, que incluir la enseñanza del ajedrez como una materia electiva regular en las escuelas secundarias acarrearía beneficios positivos (Harry Lyman, 1981).
     Las investigaciones dirigidas por Johan Cristiaen en El Ajedrez y el Desarrollo Cognoscitivo ("Chess and Cognitive Development") fueron experimentos realizados en Bélgica durante los períodos escolares de 1974 a 1976.
El grupo de prueba estuvo compuesto por 40 estudiantes de 5to grado (edad promedio de 10.6 años), que se dividieron al azar en dos grupos, el experimental y el de control, con 20 estudiantes en cada uno. Todos los estudiantes recibieron una serie de pruebas que incluían las pruebas de Piaget para el desarrollo cognoscitivo y las pruebas PMS. A todos los estudiantes les suministraron las pruebas al finalizar el 5to grado y nuevamente al finalizar el 6to grado. No se suministraron pruebas preliminares. El grupo experimental recibió 42 lecciones de ajedrez de una hora de duración cada una utilizando, el libro titulado Ajedrez para Jóvenes("Jeugdschaak").
La meta de Cristiaen era la de utilizar el ajedrez para demostrar la teoría de Jean Piaget sobre el desarrollo cognoscitivo o madurez intelectual. Como los estudiantes tenían una edad promedio de 10.6 años al inicio del proyecto y de 11.9 años al completarse, era de esperarse según la teoría de Piaget, que estuvieran al nivel concreto de pensamiento funcional. El propósito de efectuar un estudio sólo con pruebas posteriores era para determinar si el grupo experimental había progresado más hacia un nivel formal de pensamiento versus el caso del grupo de control.
     Cristiaen se preguntaba: ¿Puede un ambiente enriquecido (como lo es jugar ajedrez) acelerar la transición del nivel concreto (fase 3) al nivel formal (fase 4)? En el nivel 4, el niño inicia la formulación de hipótesis y deducción estableciendo una lógica y un criterio más complejos. La pregunta clave es: ¿Puede el ajedrez promover la madurez intelectual anticipadamente?
     Los resultados escolásticos presentaron diferencias significativas entre los dos grupos en favor de los jugadores de ajedrez. Un análisis preliminar de los resultados de la investigación comparó los grupos experimentales y de control utilizando la herramienta estadística ANOVA.
     Los resultados académicos al finalizar el 5to grado fueron significativos al nivel de .01. Los resultados al finalizar el 6to grado fueron significativos al nivel de .05. Las relaciones de la sub-prueba DGB y el total PMS fueron significativas al nivel .1.
     El Dr. Adrian DeGroot, un notable psicólogo y maestro de ajedrez, cataloga el estudio realizado en Bélgica como el mejor experimento en investigaciones educacionales que se ha interesado en los efectos diferenciales de la instrucción ajedrecística sobre el desarrollo mental de los estudiantes de escuela primaria:
"... el dominio de las reglas (de ajedrez)... el dominio de los procedimientos estándares para dar mate... el conocimiento de algunos sistemas de apertura... son objetivos de conocimiento fácil de definir y alcanzables por casi todos los alumnos. Adicionalmente, el estudio realizado en Bélgica pareciera demostrar que el trato de esta materia en una forma elemental, clara y divertida puede tener un efecto positivo en la motivación y en el rendimiento escolar en general... (DeGroot, 1977)
El Dr. Gerard Dullea manifiesta que el estudio del Dr. Cristiaen requiere de apoyo, extensión y confirmación. En relación con la investigación, también mantiene que "... se trata de una evidencia científica de lo que siempre hemos sabido --- ¡el ajedrez hace a los niños más inteligentes! ("Chess Makes Kids Smarter," Chess Life, nov. 1982)
     En el primer estudio del Dr. Ferguson, Desarrollando el Pensamiento Crítico y Creativo por Intermedio del Ajedrez ("Developing Critical and Creative Thinking Through Chess"), se amplía el apoyo al cual se refería el Dr. Dullea. El objetivo primario del estudio del Dr. Ferguson era el de incorporar retos y experiencias en el aprendizaje que estimularan el desarrollo del pensamiento crítico y creativo. Este estudio se llevó a cabo durante cuatro años escolares (1979-83) con el apoyo de fondos del gobierno federal de los Estados Unidos de América.
Este proyecto consistió en la investigación de quince (15) estudiantes identificados como mentalmente dotados con un coeficiente intelectual (IQ) de 130 o más. Todos los estudiantes pertenecían al Distrito Educacional del Area de Bradford desde el primer al tercer año de secundaria. Cada grupo se reunía una vez a la semana por 32 semanas en un salón especial para estudiantes intelectualmente dotados de la Escuela Secundaria del Area de Bradford con el objeto de profundizar sobre su área de interés bajo la tutela del Coordinador de Educación Secundaria para Alumnos Dotados, el Dr. Robert Ferguson. La mayoría de los grupos dedicó de 60 a 64 horas profundizando en sus actividades preferidas.
     Las variables primarias independientes que revisaremos en este resumen son el tratamiento del ajedrez, el tratamiento con computadoras, y todos los tratamientos no ajedrecísticos combinados. Las variables dependientes eran las diferencias entre las medias de las pruebas finales y las pruebas iniciales. La información se recogió del "Watson-Glaser Critical Thinking Appraisal" y las Pruebas Torrance del Pensamiento Creativo. La prueba de Ji Cuadrado - xy las pruebas de t fueron suministradas para determinar estadísticamente el nivel de significanción.
     El promedio anual de incremento en la puntuación porcentual para el grupo de ajedrez alcanzó el 17.3%. A nivel nacional, los estudiantes que tóman este exámen en intervalos anuales no demuestran un incremento en su nivel porcentual. Esta comparación muestra que el grupo de ajedrez de Bradford superó significativamente al estudiante promedio en los Estados Unidos durante cuatro años consecutivos según lo muestra la gráfica.
GRAFICA 1. Comparación de los puntajes de las pruebas anteriores y posteriores para el grupo de ajedrez según los resultados y análisis del Watson-Glaser Critical Thinking Appraisal
     Un puntaje del 50% significa que el estudiante se encuentra en un nivel promedio dentro de los Estados Unidos para su grado escolar según el Watson-Glaser Critical Thinking Appraisal. Un puntaje de 99% significa que el estudiante es uno de los mejores pensadores críticos en su grado escolar dentro de las aptitudes evaluadas por dicha prueba. El estudiante que obtiene un puntaje del 50% en 1979 y continúa su rendimiento en un nivel promedio, obtendría nuevamente un puntaje en del 50% en 1980. Un incremento en el puntaje porcentual indica un rendimiento superior al promedio. Dado que los puntajes porcentuales son inadecuados para los análisis estadísticos, a efecto de obtener una medición estadística adecuada, se convirtieron los puntajes porcentuales a puntajes equivalentes sin procesar.
     El grupo de ajedrez se comparó con el grupo no ajedrecístico, con el grupo con computadoras y con aquellos que no participaron. Los resultados de la prueba Ji Cuadrado estuvieron entre 0.72 (marginalmente significativos) al .002 (muy significativos). Un listado de los resultados de las pruebas de t y Ji Cuadrado se detallan en el Cuadro No. 1.
CUADRO No. 1 Resumen Estadístico del Watson-Glaser Critical Thinking Appraisal.
 
Prueba de t
Ji Cuadrado - x2
 
p <
p <
   
VARONES Y MUJERES COMBINADOS
  
Grupo de Ajedrez
.001
 
Ajedrez vs. No-ajedrez
.001
.008
Ajedrez vs. Computadora
.003
.008
Ajedrez vs. No participantes
.025
.002
   
VARONES
  
Grupo de Ajedrez
.003
 
Ajedrez vs. No-ajedrez
.072
.0056
Ajedrez vs. Computadora
.017
.023
   
MUJERES
  
Grupo de Ajedrez
.043
 
Ajedrez vs. No-ajedrez
.085
.071
Ajedrez vs. Computadora
.195
.104
   
TODOS LOS ESTUDIANTES DE 8vo GRADO
  
Grupo de Ajedrez
.003
 
Ajedrez vs. No-ajedrez
.006
.009
Ajedrez vs. Computadora
.142
.05
   
     El segundo aspecto comprobado en este estudio era el del pensamiento creativo. La creatividad es uno de los aspectos principales del ajedrez cuando se tiene un buen dominio del juego (nivel de maestro). ¿Puede el ajedrez influenciar la creatividad a nivel del novato? La Grafica No. 2 y el Cuadro No. 2 revelan información sobre esta interrogante. Al analizar la información recolectada y los resultados estadísticos que se presentan en el referido cuadro, pareciera que sin lugar a dudas el ajedrez aumenta el nivel creativo de los adolescentes intelectualmente dotados. Con ésto se ha confirmado la aseveración del Dr. Stephen Schiffs de que la creatividad puede enseñarse a través del arte del ajedrez.
     Robert J. Eaton , Oficial Ejecutivo (CEO) de la Corporación Chrysler, mencionó en una entrevista en la revista "U.S. News & World Report" en 1993 que "... nosotros sabemos que nuestro futuro depende de la creatividad de nuestros ciudadanos. Estamos también convencidos de que la creatividad debe inculcarse en nuestra juventud si deseamos que nuestro país continúe su liderazgo dentro de la economía mundial."
GRAFICA 2. Comparación de los aumentos en creatividad entre el grupo de ajedrez y los no-ajedrecísticos
     Mientras que el grupo de ajedrez en su totalidad superó con creces a los otros grupos en las tres áreas, el aspecto que más se destacó fue el de la originalidad. Debemos observar que varios investigadores han encontrado que el aumento en la originalidad se da usualmente en aquellos que reciben entrenamiento en creatividad, mientras que el aumento de fluidez es leve o inexistente. El hecho de que el aumento en la fluidez fue a niveles significativos por encima de .05 cuando se compara con la norma del país es un descubrimiento importante.
     Basados en la información presentada en la Gráfica No. 2 y el Cuadro No. 2, es aparente que el ajedrez es superior a muchos programas utilizados en la actualidad para desarrollar el pensamiento creativo y por ende, debe ser lógicamente incorporado en un programa diferenciado para los alumnos sobresalientes.
CUADRO No. 2 Resumen Estadístico de las pruebas de t en Creatividad
 
FLUIDEZ
FLEXIBILIDAD
ORIGINALIDAD
 
p <
p <
p <
    
VARONES Y MUJERES COMBINADOS
   
Ajedrez Dependiente
.077
.024
.01
Media de la Población Ajedrez vs. la Norma
.039
.002
.001
Independiente de Ajedrez vs. No-Ajedrez
.049
.05
.018
Independiente de Ajedrez vs. Computadora
.038
.08
.022
    
VARONES
   
Ajedrez Dependiente
.142
.03
.016
Media de la Población Ajedrez vs. la Norma
.07
.008
.003
Independiente de Ajedrez vs. No-Ajedrez
.039
.007
.002
Independiente de Ajedrez vs. Computadora
.076
.018
.007
    
TODOS LOS ESTUDIANTES DE 8vo GRADO
   
Ajedrez Dependiente
.32
.088
.018
Media de la Población Ajedrez vs. la Norma
.171
.037
.019
Independiente de Ajedrez vs. No-Ajedrez
.305
.061
.009
Independiente de Ajedrez vs. Computadora
.606
.12
.027
    
TODOS LOS VARONES DE 8vo GRADO
   
Ajedrez Dependiente
.32
.088
.018
Media de la Población Ajedrez vs. la Norma
.171
.037
.019
Independiente de Ajedrez vs. No-Ajedrez
.383
.014
.006
Independiente de Ajedrez vs. Computadora
.561
.107
.02
    
     El resúmen estadístico de las pruebas de t en la creatividad (Cuadro No. 2) en adición a lo presentado en el punto anterior, son fuertes evidencias de que el ajedrez tiene un impacto definitivo en el desarrollo de ambas habilidades de pensamiento crítico y creativo. Dado que el tamaño de la muestra del grupo experimental fue de tan sólo 15 estudiantes, el Dr. Ferguson recomienda que este estudio se repita con un muestreo mayor.
     También resultó evidente que hubo aumentos significativos en las habilidades ajedrecísticas de los participantes. Seis de los alumnos involucrados en el programa participaron en el Campeonato Anual Escolar del Estado de Pennsylvania que comenzó en 1980. Tres de estos seis sobresalieron. Dos de los jóvenes llegaron a ser candidatos al grado de maestro y una de las jóvenes fue incluida en la lista de las 50 mejores mujeres ajedrecistas de los Estados Unidos.
     Sternberg (1985) menciona cinco razones para el surgimiento del interés en la enseñanza del pensamiento crítico. Su cuarta razón se fundamenta en que "... el Ministerio para el Desarrollo de la Inteligencia en Venezuela demostró que la enseñanza de pensamiento crítico puede llevarse a la práctica en una escala masiva con cierto grado de éxito." Los siguientes párrafos comparten los hallazgos del investigador Sternberg.
     En la reunión de la Comisión de Ajedrez en la Educación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en agosto de 1984 se revisó el valor del ajedrez como parte del curricula escolar. Algunos de los beneficios del ajedrez que se mencionan en el informe de esta reunión incluyen: desarrollo de la memoria, incremento de la creatividad, enriquecimiento cultural y desarrollo mental. La Comisión determinó que era apropiado la preparación de documentos para incentivar a los gobiernos a introducir el ajedrez en las escuelas. (Informe FIDE, 1984, p. 74)
     También se analizó en la referida reunión la investigación masiva realizada en Venezuela en la cual el Ministerio para el Desarrollo de la Inteligencia conjuntamente con el Ministerio de Educación adiestraron a 100,000 maestros para enseñar técnicas de pensamiento. El proyecto inicial involucró una muestra de 4,266 estudiantes de segundo grado. El experimento de Venezuela, Proyecto de Aprender a Pensar ("Learning to Think Project"), probaba si el ajedrez podía ser utilizado para desarrollar la inteligencia en niños de acuerdo con el Wechler Intelligence Scale for Children. La investigación fue diseñada y coordinada por la psicóloga social y campeona nacional de ajedrez, Lic. Edelmira García La Rosa.
     Ambos niños y niñas mostraron un incremento en el coeficiente intelectual (IQ) luego de menos de un año de estudio del ajedrez en la forma sistemática que se adoptó durante el programa. La mayoría de los estudiantes mostraron un incremento significativo luego de un mínimo de 4.5 meses.
     La conclusión general es que el ajedrez enseñado de una forma metodológica es un sistema de incentivo suficiente para acelerar el incremento del IQ en niños de ambos sexos de escuela primaria en cualquier nivel socio-económico. Resulta también aparente que este estudio mostró resultados muy interesantes con relación a la transferencia del pensamiento ajedrecístico a otras áreas de estudio.
     B.F. Skinner, un influyente psicólogo contemporáneo escribió: "No hay duda que este proyecto en su totalidad será considerado como uno de los experimentos grandiosos de este siglo para nuestra sociedad." (Tudela, 1987) Debido al éxito de este estudio, el programa de ajedrez fue sustancialmente ampliado. A inicios del período escolar 1988-89 se enseñó ajedrez en todas las escuelas de Venezuela. El ajedrez forma parte del curricula en miles de escuelas en unos 30 países alrededor del mundo. (Linder, 1990)
     El Estudio Piloto del Area Tri-Estatal, diseñado y dirigido por el Dr. Robert Ferguson en 1986, se concentró en desarrollar un sistema de pensamiento personalizado.
Estudiantes intelectualmente dotados de la escuela secundaria del área de Bradford de cuarto a sexto año de secundaria escogieron voluntariamente una de las siguientes opciones: preparación para el Scholastic Aptitude Test (SAT) o ajedrez. Un número igual de alumnos no dotados de tercer y cuarto año de secundaria participaron en el programa de ajedrez. Ambos grupos demostraron aumentos estadísticamente significativos a corto plazo (SAT p < .024; ajedrez p < .004).
     En este estudio piloto ambos grupos experimentales lograron aumentos significativos, pero debiera resaltarse que el grupo de ajedrez se probó en torneos de ajedrez. Cada juego era real y diferente. El grupo del SAT repitió la misma prueba de práctica (en una computadora) que los estudiantes ya habían tomado. No habían problemas nuevos o diferentes de pensar o resolver. Los estudiantes del segundo y tercer estudio del Dr. Ferguson fueron motivados a utilizar los mismos procesos de pensamiento en problemas de la vida real para promover la transferencia de habilidades para la solución de los problemas.
     Según un estudio realizado en Kichinov durante un período de dos años y bajo la administración de N.F. Talisina, las notas de los estudiantes jóvenes que participaron en el experimento de ajedrez mejoraron en todas las materiasLos profesores observaron una mejoría en la capacidad de memorizar, mejores habilidades organizacionales, y muchos incrementaron su imaginación y fantasía (Ministerio de Educación de Kichinov de la Repúblic Modavia, 1985).
     Durante el programa Desarrollo del Razonamiento y Memoria por Intermedio del Ajedrez (1987-88) "Development of Reasoning and Memory Through Chess," a todos los estudiantes de sexto grado de una escuela rural (M.J. Ryan School) ubicada a 18 millas de Bradford, Pennsylvania se les obligó a tomar lecciones de ajedrez y a jugarlo.
Ninguno de los estudiantes había jugado ajedrez anteriormente. Este experimento fue de mayor intensidad en comparación con los otros estudios del Dr. Ferguson dado que los estudiantes jugaban ajedrez diariamente durante el transcurso del proyecto. Las variables dependientes eran los aumentos en las Pruebas de Habilidades Cognoscitivas (TCS), la subprueba de memoria y la subprueba de razonamiento verbal de la serie de exámenes California Achievement Tests. Las diferencias de las pruebas anteriores y posteriores fueron medidas estadísticamente utilizando la prueba de t. Los aumentos en los resultados de las pruebas se compararon con los estándares nacionales al igual que con el grupo experimental. En las pruebas entre ambos sexos las diferencias también fueron examinadas. Un total de 14 alumnos completaron ambas pruebas anteriores y posteriores.
     La medida del coeficiente intelectual (IQ) de los participantes era de 104.6. A todos los estudiantes se les exigió tomar básicamente el mismo programa de enseñanza del ajedrez ("USA Junior Chess Olympics Training Program") utilizado en los primeros dos estudios del Dr. Ferguson. En general, los estudiantes recibían clases de ajedrez dos o tres veces por semana y jugaban ajedrez diariamente. Muchos de ellos compitieron en torneos de ajedrez fuera de la escuela en donde se otorgaban puntajes. Siete estudiantes participaron en el Campeonato Escolar de Ajedrez de Pennsylvania, y dos de ellos fueron al Campeonato Nacional.
CUADRO No. 3 Resumen Estadístico de la prueba de t para la Prueba de HaAbilidades Cognoscitivas.
 
Memoria
Razonamiento Verbal
 
p <
p <
   
VARONES Y MUJERES COMBINADOS
  
Grupo de Ajedrez Dependiente
.001
.002
Media de la Población de Ajedrez vs. Norma Nacional
.001
.066
   
VARONES
  
Grupo de Ajedrez Dependiente
.001
.01
Media de la Población de Ajedrez vs. Norma Nacional
.001
.128
   
MUJERES
  
Grupo de Ajedrez Dependiente
.045
.11
Media de la Población de Ajedrez vs. Norma Nacional
.077
.406
   
     Es evidente según lo demuestra el Cuadro No. 3 que el ajedrez tiene un impacto definitivo en el desarrollo de la memoria y de las habilidades de razonamiento verbal. El efecto de la magnitud de los resultados es fuerte (eta2 es de .715 para el rendimiento en la prueba de la memoria comparado con el estandard). Estos resultados sugieren que se dió una transferencia de habilidades fomentada por el curriculum de ajedrez y que el tratamiento fue más efectivo entre los estudiantes más competitivos. Como la muestra del grupo experimental fue de sólo 14 estudiantes, el autor recomienda que se repita este estudio.
     También fue evidente que hubo mejorías significativas en las habilidades ajedrecísticas de los participantes. Los siete estudiantes que participaron como equipo en el Campeonato Escolar de Ajedrez de Pennsylvania sólo habían jugado ajedrez por cinco meses y quedaron en segundo lugar. Uno de los estudiantes quedó en la lista de los 50 mejores jugadores dentro del grupo de su edad.
     El Programa de Ajedrez de las Escuelas de la Ciudad de Nueva York ("New York City Schools Chess Program" – NYCHESS) fue fundado en 1986 por Faneuil Adams, Jr. y Bruce Pandolfini. El programa NYCHESS envía a un instructor experimentado a las escuelas para establecer un programa de ajedrez. El instructor de NYCHESS enseña cinco lecciones y ayuda a un maestro de la escuela a desarrollar un curso para un programa de ajedrez. Los instructores son auxiliados por jóvenes estudiantes de secundaria y estudiantes de escuelas de la comunidad que se destacan en el ajedrez. Los jóvenes sirven de asistentes y trabajan con los alumnos en medio de las visitas del instructor de NYCHESS.
     Más de 3,000 estudiantes de escasos recursos en más de 100 escuelas públicas participaron en el programa entre 1986 y 1990. El programa continúa motivando a los jóvenes de los barrios más pobres de la ciudad de Nueva York. Cristine Palm (1990) describe que en los cuatro años de haberse establecido el programa NYCHESS se ha comprobado que el ajedrez:
  • inculca en los jugadores jóvenes un sentido de autoconfianza y autoestima;
  • mejora dramáticamente la capacidad del niño a pensar racionalmente;
  • incrementa las habilidades cognoscitivas;
  • mejora las habilidades de comunicación en los niños y la facultad de poder reconocer configuraciones, lo cual por ende:
  • da como resultado mejores notas, especialmente en las materias de inglés y matemáticas;
  • fortalece el sentido de trabajo en equipo a la vez que realza las habilidades de la persona;
  • enseña el valor de trabajar arduamente, concentrarse y empeñarse;
  • hace que el niño(a) se de cuenta que es responsable de sus propios actos y que debe aceptar las consecuencias;
  • enseña a los niños a dar lo mejor de sí para lograr la victoria, aceptando con gracia las derrotas;
  • provee un foro intelectual, competitivo a través del cual los niños pueden encausar hostilidad enfocando sus energías de una forma aceptable;
  • puede llegar a ser la actividad escolar más deseada, mejorando el nivel de asistencia en una forma dramática;
  • permite a las niñas competir con los niños sin sentirse intimidades y en un plano social aceptable;
  • ayuda a los niños a establecer amistades con cierta facilidad, ya que proporciona un escenario agradable y seguro para reunirse y discutir entre ellos;
  • permite a los estudiantes y maestros observarse entre ellos en una forma más comprensiva;
  • a través de la competencia, le proporciona a los niños un signo evidente de sus logros, y finalmente,
  • ofrece a los niños un estilo concreto, económico y eficaz para hacerle frente a sus privaciones e inseguridades que forman parte integral de sus vidas.
El informe del Programa de las Escuelas de la Ciudad de Nueva York es impresionante, pero está fundamentado primordialmente en historiales académicos y anecdóticos. Para pruebas estadísticas sobre el programa NYCHESS, uno debe familiarizarse con el estudio del Dr. Stuart Margulies (1991): El Efecto del Ajedrez en los Resultados de la Lectura: Informe del Segundo Año del Programa de Ajedrez del Distrito Nueve ("The Effect of Chess on Reading Scores: District Nine Chess Program Second Year Report").
Este informe evalúa el desempeño en la lectura de 53 alumnos de escuela primaria que participaron en el programa de ajedrez y compara sus resultados con los de los 1,118 alumnos que no participaron. El Dr. Margulies utilizó la prueba de t apareada dentro del grupo para evaluar la importancia de poder leer mejor. Además comparó a los que no participaron con los que participaron en el programa de ajedrez utilizando la prueba Ji Cuadrado.
El Dr. Margulies concluyó que la participación en el ajedrez acrecenta el rendimiento en la lectura. Los resultados en las pruebas de t apareada fueron significativos a nivel de .01. La prueba Ji Cuadrado de los resultados de los jugadores de ajedrez instruidos con asistencia de la computadora y los de niveles altos que no participaron fueron significativos a nivel de .01. La comparación de los resultados de los jugadores entrenados con la ayuda de la computadora y de todos los que no participaron resultó en un Ji Cuadrado de 5.16, el cual es estadísticamente significativo a nivel de .05.
     El estudio del Dr. Margulies comprobó de manera concluyente que los estudiantes que aprendieron ajedrez se beneficiaron al mejorar significativamente su habilidad para leer. La revista "Inside Chess" (1994) expone que: "El estudio del Dr. Margulies es uno de los argumentos más fuertes para probar definitivamente lo que cientos de profesores han sabido todo el tiempo – que el ajedrez es una herramienta que sirve en el aprendizaje."
     Dianne D. Horgan del Departamento de Psicología de la Universidad del Estado de Memphis ha realizado varios estudios utilizando el ajedrez como la variable independiente. En su artículo titulado El Ajedrez como una Forma de Enseñar a Pensar ("Chess as a Way to Teach Thinking"), Horgan (1987) utilizó una muestra de 24 estudiantes de escuela primaria (primero a sexto grado) y 35 estudiantes de secundaria. Los niveles de las notas y habilidades se correlacionaron (r = .48). Horgan encontró que los jugadores de la escuela primaria se ubicaban entre los niveles más altos de jugadores concluyendo que los niños pueden desempeñar una actividad altamente compleja y cognoscitiva al igual que la mayoría de los adultos.
     Horgan encontró que mientras los adultos se convierten en expertos concretándose primero en los detalles y siguiendo hacia un enfoque más global, pareciera que los niños parten de un énfasis más global e intuitivo. Horgan dedujo que esta puede ser una ruta más eficaz para lograr la experiencia tal cual se hace evidente en la habilidad funcional preformal en los niños al aprender el ajedrez lo suficientemente bien para poder competir con los adultos con todo éxito. Horgan observa que a los niños se les puede enseñar a pensar claramente a temprana edad y que el aprendizaje de estas habilidades al inicio de sus vidas puede ser de gran beneficio para su desarrollo intelectual posterior. El ex-Secretario de Educación de los Estados Unidos de América, Terrell Bell está de acuerdo con esta observación. En su libro El Intelecto de su Hijo ("Your Child´s Intellect"), Bell fomenta cierto conocimiento del ajedrez como una forma de desarrollar el intelecto y de preparar académicamente a los niños de edad pre-escolar.
     El comportamiento mental sobre las interrogantes reflectivas o pensamiento reflectivo y el comportamiento mental necesarios para evaluar una posición de ajedrez son análogos. Las cinco etapas de interrogantes de Dewey (1938) son las siguientes: 1) reconocimiento de la complejidad, 2) definición del problema, 3) consideración de las alternativas o hipótesis, 4) razonamiento de las consecuencias de cada alternativa o hipótesis, 5) elección de la alternativa o hipótesis para la solución del problema. Dewey identificó por primera vez estas etapas del pensamiento reflectivo en su libro Cómo Pensamos (1910).
     Estos mismos pasos se utilizan cuando un jugador de ajedrez analiza una posición para elegir la mejor jugada. Antes que nada, el jugador de ajedrez hace un estudio preliminar de la posición (reconocimiento de la complejidad). En la segunda etapa, el jugador evalúa la situación del material, la posición y toma en consideración las amenazas (definición del problema). En tercera instancia, el jugador busca soluciones alternativas a cualesquiera de los problemas o amenazas y estudia diferentes variaciones (consideración de alternativas o hipótesis). En esta etapa del análisis, el jugador de ajedrez se involucrará en lo que DeGroot denomina "profundización progresiva." Hearst (1969), describe el concepto de DeGroot de profundización progresiva como una situación en la cual el jugador de ajedrez examina los planes de movimientos específicos, rechaza el movimiento y a continuación investiga nuevamente el mismo movimiento una y otra vez, pero con más profundidad y con diferentes objetivos e ideas en mente. Hearst aseveró lo siguiente:
"Este proceso de profundización progresiva puede ser una característica de la estrategia investigativa de científicos y matemáticos, al igual que del jugador de ajedrez. Por ejemplo, psicólogos experimentales a menudo regresan a un experimento específico que al principio les parecía sin importancia o examinan de nuevo alguna vieja hipótesis una y otra vez con el fin de aplicar cada vez nuevas formas de pensar."
En el estudio titulado "Étude Comparative sur les Apprentissages en Matematiques 5e Anné" de Louise Gaudreau (1992) se presentan algunas de las novedades interesantes sobre el ajedrez en la educación. Este estudio se realizó en la provincia de Nueva Brunswick, Canadá de septiembre de 1990 a junio de 1992.
Tres grupos que conformaban un total de 437 estudiantes de quinto grado participaron en esta investigación. El grupo de control (Grupo A) recibió el curso de matemática tradicional durante la investigación. El segundo grupo (Grupo B) recibió el curso de matemática tradicional durante el primer período y luego un programa enriquecido con ajedrez e instrucciónes para la solución de problemas. El tercer grupo (Grupo C) recibió el curso de matemática tradicional enriquecido con ajedrez desde el inicio.
No se encontraron diferencias significativas entre los grupos en lo que respecta a cálculos básicos en las pruebas estándares; sin embargo, hubo diferencias estadísticamente significativas entre los grupos B y C en las porciones del exámen relacionadas con la solución de problemas (21.46% de diferencia a favor del Grupo C sobre el grupo de control) y en la parte de la comprensión (12.02% de diferencia a favor del Grupo C sobre el grupo de control). Además, los resultados sobre la solución de problemas incrementó de un promedio del 62% a un 81.2% para el Grupo C. Esto no es sólo estadísticamente significativo, sino que la inclusión del ajedrez en el curriculum de matemáticas ha acrecentado el interés de los estudiantes en participar en torneos de ajedrez escolar en Nueva Brunswick. Desde entonces se estableció un torneo provincial para escuelas primarias con la participación de 120 estudiantes en 1989 y para 1992 ya estaban compitiendo 19,290 estudiantes.
     La investigación Jugando Ajedrez: Un Estudio de Habilidades para la Resolución de Problemas en Estudiantes con Inteligencia Promedio y Superior ("Playing Chess: A Study of Problem-Solving Skills in Students with Average and Above-Average Intelligence") de Philip Rifner se llevó a cabo durante el año escolar 1991-92. El estudio pretendía establecer si los estudiantes de edad escolar media que aprendían habilidades generales para la solución de problemas en un campo de acción podían aplicar estos conocimientos a otros campos. La actividad de entrenamiento consistió en el aprendizaje de ajedrez, y la actividad de transferencia requería del análisis poético. El estudio se condujo en dos partes.
La primera parte del estudio consistió en un semi-experimento diseñado para comprobar si la transferencia del entrenamiento se observaría en una ejecución mejorada dentro de doce variables dependientes asociadas con el éxito. La variable de mayor interés era la calidad normal de las soluciones de los estudiantes en relación a las actividades de transferencia. Otras variables incluían notas y nueve sub-notas y el puntaje total de la serieCTBS/4 Achievement Battery.
La segunda parte de la investigación consistió en un estudio cuantitativo-descriptivo para determinar que aspecto del comportamiento en la solución de los problemas estaba relacionado con los efectos observados en la primera parte. Protocolos de pensamientos en voz alta que fueron tomados a medida que los individuos resolvían el problema de transferencia fueron analizados y codificados según el comportamiento en la resolución de problemas. Los resultados indicaron diferentes variables de interés: la cantidad de métodos investigativos utilizados, las cantidades de metas establecidas, la cantidad de líneas consideradas, la incidencia de suposiciones, la cantidad de evaluaciones negativas no resueltas y el porcentaje de las metas alcanzadas. Medidas anteriores y posteriores a la prueba fueron tomadas para todas las variables de ambos estudios, y los resultados fueron analizados utilizando análisis de la variación con medidas repetidas.
Los resultados de este semi-experimento revelaron que se daban efectos de tratamiento en la actividad de transferencia. Los resultados del estudio cuantitativo-descriptivo indicó que se dieron efectos de tratamiento en todas las variables entre los participantes sobresalientes, pero sólo en la cantidad de métodos en los estudiantes con habilidades promedio. La información recopilada indicó que la transferencia entre diferentes esferas se puede lograr si la enseñanza de la transferencia es una meta para el instructor y que la transferencia ocurre con más rapidez y en mayor proporción con los estudiantes que presentan habilidades superiores al promedio.
Resumen e Interpretación
     Reconocemos que existe una necesidad para mejorar las habilidades del pensamiento crítico y creativo en los Estados Unidos. En la Conferencia sobre la Mente llevada a cabo en 1993, Heidema expresó que "las investigaciones más recientes indican que una de las áreas más olvidadas del sistema educativo actual es la de la instrucción dirigida al desarrollo del razonamiento lógico y el pensamiento crítico." ("Thinking in Elementary School Mathematics," Mathematics and Science for the K-12 Curriculum, p. 104)
     Langen (1992) asevera que "los niños que aprenden a jugar ajedrez a una temprana edad logran alcanzar más en matemáticas y ciencias tradicionales. Todas las investigaciones en China, Europa y el continente americano demuestran un nivel significativo de correlación en los valores luego de tan sólo un año de exposición al ajedrez en forma sistemática." Langen también asevera que "los beneficios más evidentes son aquellos asociados con la solución de problemas y la creatividad."
     Langen continúa explicando que en los simposios universitarios, tales como la Conferencia de Ajedrez y Matemáticas que tuvo lugar en Forli, Italia en septiembre de 1992, toman como ya establecida la relación que existe entre el ajedrez y las matemáticas. El ajedrez se integró al sistema escolar Franco-Canadiense a partir de 1984. Las investigaciones de Nueva Brunswick, Canadá demuestran que las habilidades para la resolución de problemas aumentaron un promedio del 19.2% después que se introdujo el ajedrez en el plan de estudios de matemáticas.
¿Por qué el ajedrez tiene este impacto?, ¿Por qué los jugadores de ajedrez obtuvieron un puntaje más alto en las Pruebas Torrance de Pensamiento Creativo y la de Watson-Glaser Critical Thinking Appraisal? En síntesis, hay por lo menos siete factores significativos:
  1. El ajedrez encierra todos los tipos de fortalezas.
  2. En el ajedrez encontramos una cantidad superior de problemas para resolver.
  3. El ajedrez permite recompensas y sanciones inmediatas en la solución de problemas.
  4. El ajedrez crea un patrón o un modo de pensar, que utilizado diligentemente, engendra el éxito. Los estudiantes jugadores de ajedrez se acostumbran a buscar mejores y diferentes alternativas, lo que los lleva a puntuaciones superiores en afluencia al hablar y originalidad.
  5. La competencia fomenta el interés, contribuye a la actividad mental, estimula a los estudiantes y produce los más altos niveles de rendimiento (Stephan, 1988)
  6. Un ambiente de aprendizaje que tenga que ver con los juegos tiene un efecto positivo en la actitud de los estudiantes hacia el aprendizaje. Esta capacidad emocional actúa como ayuda en los logros cognoscitivos (Allen & Main, 1976). Los juegos instructivos pertenecen al grupo de herramientas de mayor motivación con que cuenta un buen maestro dentro de su repertorio. A los niños les encantan los juegos. El ajedrez los motiva a querer resolver los problemas y a pasarse horas inmersos en pensar utilizando la lógica. Por lo general, estos mismos jóvenes no pueden permanecer sentados sin moverse durante quince minutos en un salón de clases normal.
  7. El ajedrez proporciona una gran variedad y calidad de problemas y como lo describe Langen (1992), "los problemas que surgen en las 70 a 90 posiciones en un juego de ajedrez promedio son por completo nuevas. Los contextos son familiares, los temas se repiten, pero las posiciones dentro del juego nunca se repiten." Esto hace que el ajedrez sea un buen manantial de problemas para ser resueltos.
     Billings (1985) describió que la habilidad más importante que puede adquirir un estudiante sobresaliente es la de cómo pensar con mayor creatividad y con efectividad. El Dr. Ferguson concuerda con Billings y el Dr. Stephen M. Schiff (1991), quienes escribieron que "... una de las adiciones de importancia crítica que puede ofrecércele a la población de estudiantes dotados y talentosos en el plan de estudio de las escuelas es el estudio del ajedrez." Basado en los estudios que se presentan en este resumen, el Dr. Ferguson insta a que se incluya el ajedrez para acrecentar las habilidades de los estudiantes dotados y no dotados.
     El Programa de Entrenamiento para las Olimpiadas de Ajedrez Juvenil de los Estados Unidos ("USA Junior Chess Olympics Training Program") utilizado en los estudios del Dr. Ferguson ha demostrado su efectividad al producir la creciente participación de estudiantes involucrados. El Dr. Ferguson recomienda enérgicamente la adopción o adaptación del Programa de Entrenamiento para las Olimpiadas de Ajedrez Juvenil de los Estados Unidos dentro del plan escolar a nivel nacional.
     Desde que los estudios efectuados por Bisnet de hace más de cien años demostraron que los jugadores de ajedrez poseen una memoria e imaginación superior, es muy probable que, de alguna forma, esto sea el resultado de una exposición contínua al ajedrez en lugar de un prerequisito del juego. Ciertamente que en el experimento realizado en la República de Kichinov se observó un mejoramiento en la memoria y en la imaginación. Holding (1985) también concluyó que el ajedrez puede contribuir al desarrollo de la memoria. Los estudios del Dr. Ferguson aparentan confirmar esta suposición, ya que los grupos que recibieron instrucción en ajedrez mejoraron notablemente su memoria e imaginación (creatividad).
     Pfau (1983) encontró que los exámenes de conocimiento verbal correlacionaban en un alto grado con las habilidades de ajedrez. Los estudios de las Escuelas de la Ciudad de Nueva York demostraron que la participación en el juego de ajedrez incrementa el rendimiento en la lectura. El Dr. Margulies (1991) citó cuatro razones posibles para la transferencia significativa del ajedrez a la lectura:
  1. La intensificación del intelecto en general (demostrado en el estudio de Venezuela);
  2. Mejoría en la autoestima;
  3. Asimilación cultural entre los compañeros de clase;
  4. Similitud en la habilidad y nivel cognoscitivo tanto para el ajedrez como para la lectura.
     Algunos argumentos adicionales pueden incluir el proceso contínuo de pensamiento verbal que emplean los aprendices auditivos cuando calculan las jugadas de ajedrez o el hecho que a muchos jugadores de ajedrez se le motiva para que lean libros de ajedrez para mejorar su juego. Al leer más, sus habilidades de lectura mejoran. Sin duda, una combinación de estos factores influyen positivamente en el desarrollo de los estudiantes. En el tercer estudio del Dr. Ferguson, el cual incluyómuchos estudiantes con un nivel bajo de lectura, los estudiantes demostraron un incremento significativo en su forma de razonamiento verbal. Luego de tan sólo un año de estudio del ajedrez en Zaire, los estudiantes que participaron en el curso de ajedrez mostraron un marcado mejoramiento en sus aptitudes verbales y numéricas.
     Una gran variedad de fuentes literarias indican la lógica del ajedrez como vehículo efectivo para la enseñanza del proceso de razonamiento mental, pero ninguno ha ofrecido una base para comprobarlo estadísticamente. El proyecto de las escuelas de Bradsford encontró que tratar con el ajedrez demostraba que había un muy superior aumento sobre todas las otras actividades durante cuatro años consecutivos. Como el pensamiento crítico es crucial en todos los aspectos de la vida, es imperativo difundir los efectos de este estudio y poner en práctica un programa de ajedrez en las escuelas.
     ¿Por qué debemos enseñar ajedrez? ¿Cuáles son las evidencias contundentes sobre el ajedrez y el rendimiento académico? El ajedrez ha comprobado que aumenta la capacidad para la creatividad, la concentración, el razonamiento mental crítico, la memoria, el rendimiento académico, la solución de problemas, el enriquecimiento cultural, la madurez intelectual, la autoestima, la puntuación en los exámenes, y una multiplicidad de otras cualidades deseadas por todo administrador, directores de escuela, padres de familia y maestros.
Estudios consultados por el autor:
Chess and Aptitudes de Albert Frank
Chess and Cognitive Development de Johan Cristiaen
Developing Critical and Creative Thinking Through Chess del Dr. Robert Ferguson
Tri-State Area School Pilot Study del Dr. Robert Ferguson
The Development of Reasoning and Memory Through Chess del Dr. Robert Ferguson
The Effect of Chess on Reading Scores del Dr. Stuart Margulies
Comparative Study of 5th Grade Math Curricula de Louis Gaudreau
Playing Chess: A Study of Problem-Solving Skills de Philip Rifner
Chess and Education: Character Assasination or Life of the Mind del Dr. Tim Redman
Tesis Doctoral del Dr. Robert Ferguson

No hay comentarios:

Publicar un comentario