miércoles, 30 de enero de 2013


El Ajedrez  desarrolla las habilidades intelectuales del humano

Desde RespuestasVeganas.Org apoyamos la enseñanza del ajedrez en las escuelas. El ajedrez,  potencia el aprendizaje en los niños, desarrollando algunas importantes capacidades. 

Con el lema "Llevad el ajedrez a los trabajadores" la Unión Soviética fue el país pionero en poner este juego como materia obligatoria en sus escuelas. Sus frutos fueron casi 50 años de hegemonía en los campeonatos mundiales.

En 2008, y haciendo caso a las sugerencias de la UNESCO, Venezuela es uno de los pocos países que ha incorporado el ajedrez en las actividades escolares. En tres años han formado a casi 90.000 docentes y abierto 15 mil clubes escolares para copar a un población infantil de un millón de niños de entre 4 y 8 años de edad. En el país bolivariano el ajedrez escolar es política de estado, y con este impulso el gobierno ha dicho que quiere ciudadanos más críticos, creativos y autónomos.
Desde la recomendación de la UNESCO, Rusia, Venezuela y Colombia incorporaron el ajedrez al curriculum educativo obligatorio; En tanto, tienen programas de ajedrez Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Croacia, Eslovenia, Estados Unidos, China, Egipto, Turquía, España, Bulgaria, Hungría, Israel y Cuba, y otros (Algunos de ellos tienen el ajedrez como materia opcional o taller en escuelas, otros como obligatorio en algunos estados ...).

En abril de 2011, Armenia hizo que el ajedrez fuera asignatura obligatoria en las escuelas.
ESTUDIOS
Según un reporte de la Conferencia Mundial de Ajedrez en Escuelas 2009, que analizó estudios realizados sobre la experiencia de varios países americanos, europeos y asiáticos:

"El juego de ajedrez como materia curricular mejora la calidad educativa, lo podemos afirmar definitivamente". "El estudio y práctica del ajedrez en las escuelas estimula el desarrollo de habilidades cognitivas tales como: atención, memoria, pensamiento lógico, autocontrol, autoestima etc.; la creatividad, el pensamiento crítico y el sentido ético." (...) "el ajedrez puede desarrollar mayores niveles en áreas como el lenguaje, la matemática y la toma de decisiones", aunque "los resultados obtenidos de la investigación científica no son concluyentes". Detalla que "numerosas experiencias muestran que el ajedrez en las aulas habilita a los niños a elevar su nivel de razonamiento lógico, los ayuda a desarrollar su habilidad para estudiar y tomar mentalmente decisiones independientes. Todos estos aspectos contribuyen luego a mejorar los programas de educación escolar."

La citada Conferencia Mundial de Ajedrez en Escuelas 2009 fue organizada por la Federación Internacional de Ajedrez, más conocida como FIDE por su sigla en francés. Participaron Rusia, Inglaterra, Francia Alemania, Italia, Croacia, Eslovenia, Estados Unidos, Venezuela, China,Egipto y Turquía. Se desarrolló en Turín, Italia.
AJEDREZ: ESTRATEGIA PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE

Por Cheryl Stritzel Mccarthy / Especial para Tribune NewsPapers
Una prodigiosa investigación asegura que los niños jueguen ajedrez se traduce en un aumento en su capacidad de lógica, creatividad, capacidad para resolver problemas, lectura y en su autoestima.
Los estudios demuestran que los niños que juegan ajedrez regularmente obtienen resultados académicos superiores al promedio.
Esto resulta verdadero para niños que estudian en escuelas públicas, de áreas rurales o en academias privadas. Robert Ferguson Jr., director de la corporación sin fines de lucro American Chess School, puso a prueba a estudiantes de quinto y sexto grado de un área rural que no jugaban ajedrez.
Los estudiantes recibieron clases de ajedrez a diario. A los cinco meses, aumentaron considerablemente sus niveles de memoria y razonamiento verbal.
Ferguson cita además, investigaciones realizadas en todo el país y en el mundo entero. Los resultados de un estudio que duró cuatro años y que siguió a estudiantes que jugaban ajedrez de séptimo a noveno grado, mostró que los chicos que pertenecían al grupo de ajedrez mostraban niveles más altos de pensamiento críticos que los que seleccionaron otras actividades extra escolares.
“El ajedrez, metódicamente enseñado, aumenta los niveles del coeficiente intelectual de niños en edad escolar de ambos sexos y de cualquier nivel socioeconómico”, destaca Ferguson.
Aproximadamente 30,000 de los 75,000 miembros de la Federación Nacional de Jugadores de Ajedrez de EEUU (USCF) tienen menos de 15 años, según cita Chuck Lovingood de USCF. El número ha aumentado durante la última década.
“La mayor parte del crecimiento de esta cifra se basa en la premisa de que el ajedrez es algo que vale la pena para los niños, ya que les enseña disciplina y tiene una positiva relación para que puedan superar otras pruebas”, dice Lovingood.
Mientras más pronto, mejor
Entonces, ¿cuándo deberían los niños comenzar a jugar ajedrez? Según Lovingood mientras más pronto, mejor.
“Sé que tenemos niños de 4 años que ya participan en torneos”, destaca.
Entre las ventajas del ajedrez es que ofrece castigos inmediatos y recompensas por la resolución de los problemas. La investigación reflejó que con esto, los estudiantes que juegan ajedrez están acostumbrados a buscar alternativas. ”Esto es también un juego artístico”, dice Lovingood.
“Los grandes jugadores de ajedrez tienen gran sentido intuitivo para el juego. Ellos pueden saber qué está bien y qué no”, agrega.
“Es el proceso de solucionar problemas en el ajedrez el que crea un eslabón con los mejores resultados en las pruebas académicas”, añade Lovingood.
“El ajedrez crea un sistema de pruebas y errores para solucionar problemas. Te permite analizar varias posibilidades. Los jugadores de ajedrez entienden cómo deben solucionar un problema. Sobresalir en el ajedrez requiere las mismas estrategias que debes tener para sobresalir en la vida diaria”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario