jueves, 27 de septiembre de 2012


Caruana pierde la oportunidad de sentenciar la primera vuelta

Las tres partidas de la tercera ronda de la Final de Maestros del Grand Slam terminaron en tablas, con lo que el ajedrecista italoamericano comanda la clasificación antes la jornada de descanso
Fabiano Caruana, la sorpresa de estos inicios de la V Final de Maestros de Ajedrez que se disputa en Sao Paulo, perdió anoche (madrugada española) la oportunidad de rematar su liderazgo en esta primera vuelta, al desaprovechar su ventaja ante el campeón del mundo, Viswanathan Anand , y finalizar la partida en tablas. En caso de victoria hubiera acrecentado decisivamentemente su diferencia con respecto al resto de sus contendientes, que en sus respectivas partidas firmaron tablas entre sí. En empate finalizaron los enfrentamientos entre Vallejo y Aronian y Carlsen y Karjakin, que logró su primer punto del torneo, aunque no le sirve para abandonar el último puesto de la clasificación provisional.
Resultados de la Ronda 3:
Caruana (Italia) – Anand (India)  1-1
Aronian (Armenia) - Vallejo (España) 1-1
Carlsen (Noruega) – Karjakin (Rusia) – 1-1

undefined
Fabiano Caruana
Con los resultados que se produjeron en la tercera jornada de la primera ronda que se celebra en el parque paulista de Ibirapuera, la clasificación la encabeza Caruana con 7 puntos, seguido de Aronian con 5, Carlsen 4, Anand 3 y Vallejo con 2. Cierra la clasificación Karjakin con 1. Los tres primeros clasificados están separados por una victoria, toda vez que en la Final de Maestros se aplica la “regla Bilbao”, que otorga al vencedor de cada emparejamiento 3 puntos, 1 punto a cada uno de los jugadores en caso de tablas y 0 puntos para el perdedor.
A falta de disputarse en Brasil dos jornadas más, tras el día de descanso de mañana, todo parece indicar que el torneo, uno de los más prestigiosos del mundo y en el que compiten cinco de los ocho mejores jugadores de la actualidad, se resolverá en la segunda y definitiva ronda que se disputará en Bilbao entre los días 8 y 13 de octubre.
“Ha sido efectivamente una jornada de tablas, pero han sido unas partidas con mucha lucha”, ha declarado la gran maestra internacional y comentarista del torneo, la estadounidense de origen húngaro Susan Polgar. “Y Caruana ha perdido una magnífica oportunidad ante Anand al desaprovechar la ventaja de haber tenido dos peones más casi al final de la partida”.
Entre los atractivos encuentros que propicia esta V Final de Maestros había uno que era esperado con inusitado interés por los especialistas: el que deparaba el emparejamiento entre Fabiano Caruana y Viswanathan Anand, el italiano el más joven, el indio el más veterano de los participantes, aquél el mejor jugador sub 20 del mundo, éste el actual campeón del mundo absoluto.
En lo que parecía que terminaría con una nueva victoria, la tercera, del genio italiano, al lograr en la apertura un peón de ventaja en una “siciliana marocozy”, Caruana se ha visto sorprendido por la lección de pragmatismo impartida por el campeón del mundo, que ha simplificado de manera genial el medio juego. La ventaja acumulada por el italiano al final ha resultado completamente inútil para ganar la partida.
En duelo Aronian-Vallejo, el campeón español ha logrado una clara ventaja de apertura y parecía que se encaminaba a lograr su primera victoria del torneo. Las imprecisiones cometidas por el doble campeón olímpico armenio no han hecho sino acrecentar la ventaja del menorquín. Sin embargo, Vallejo ha decidido no entrar en el final y, en un exceso de respeto hacia la calidad de su rival, ha cedido la ventaja para entrar en una línea que le permitía con facilidad mantener las tablas y con ello su segundo punto en la clasificación. “Tal como estaban las cosas, me doy por satisfecho con el empate logrado”, ha manifestado Vallejo.
En la tercer emparejamiento, protagonizado por Carlsen y Karjakin, el ruso ha obtenido su primera posición prometedora en la Final, para posteriormente desperdiciar la ventaja en un medio juego levemente desacertado, lo que le ha condenado a jugar el final en inferioridad. En esta última fase, el número 1 mundial, Carlsen, ha estado a punto de repetir el fatal error de la primera jornada y, por un exceso de ambición, ha otorgado claras opciones de victoria a su rival, que éste no ha podido aprovechar por echársele encima el tiempo de reloj. En definitiva, unas justas tablas en un enfrentamiento de ida y vuelta que pudieron ganar cualquiera de los dos.
La cuarta ronda se juega el viernes después de la ronda de descanso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario