miércoles, 26 de septiembre de 2012


Caruana sigue sorprendiendo y comanda la clasificación con dos victorias

Después de la sorprendente victoria de ayer de Fabiano Caruana sobre el número 1 del mundo, el italiano continuó con su racha ganadora en la Final de Maestros del Grand Slam al vencer a Serger Karjakin, colocándose así en la parte más alta de la clasificación provisional en Sao Paulo.
El liderazgo de Caruana se ha visto favorecido por las tablas que han firmado el campeón olímpico, el armenio Aronian –el único que podía igualarle tras su victoria del primer día- con el campeón mundial, el indio Viswanathan Anand.
Repuesto de su derrota de la primera jornada, el número 1 del mundo, Carlsen, no ha dejado opción a la sorpresa, como sucediera el pasado año, y ha derrotado al español Francisco Vallejo.
Resultados de la Ronda 2:
Vallejo (España) – Carlsen (Noruega) 0-3 (duración: 4 hrs. 33 mins.; 42 jugadas)
Karjakin (Rusia) -Caruana (Italia) 0-3 (duración: 2hrs. 24 mins.; 36 jugadas)
Anand (India) -Aronian (Armenia) 1-1 (duratciónn: 1hr. 30 mins.; 35 jugadas)

undefined
Con estos resultados, lo más significativo es el aparente descuelgue en la clasificación de Anand respecto de los otros dos grandes favoritos del torneo, Aronian y Carlsen -a los que se une de momento Caruana-, toda vez que ha desaprovechado sus respectivas posiciones favorables de inicio al haber jugado con piezas blancas en las dos partidas que ha disputado hasta el momento.
Igualmente ha quedado rezagado a la última posición el ruso Karjakin, que ha sido de nuevo víctima, como ya le sucedió en la jornada inaugural, de una gran preparación informática previa por parte de su rival, en este caso Caruana. Tras lograr ventaja con el sacrificio de una calidad (torre por alfil), el italoamericano ha conducido la partida con suma facilidad para obtener una victoria inapelable. Con esta segunda victoria, Caruana, nacido en EE.UU. pero nacionalizado italiano, ha ascendido virtualmente del sexto al cuarto puesto en la clasificación mundial de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez).
La partida disputada entre los recientes campones olímpico, Aronian, y mundial, Anand, ha resultado decepcionante para el millar de aficionados que seguían el torneo en el parque paulista de Ibirapuera. Ambos rivales han calcado prácticamente una partida anterior disputada por ellos, y tras una breve contienda, que no ha llegado a la hora y media de duración, han firmado unas descafeinadas tablas y, sin más, ambos han salido juntos del recinto deportivo de Sao Paulo.
En el tercer y último enfrentamiento, el noruego Magnus Carlsen se ha resarcido de la derrota que le infligió el pasado año el español Paco Vallejo. La iniciativa de la partida ha caído rápidamente en manos del número 1, que ha obligado al español a defenderse y a luchar por las tablas. Éstas parecían una opción razonable según transcurrían las jugadas. Sin embargo, un error fatal, en el movimiento 37 por parte de Vallejo, ha permitido al noruego entrar en un final con ventaja clara que el español no ha podido resistir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario