sábado, 11 de agosto de 2012

Ajedrez y Musica


Fuente: Sociedad Lasker, Berlín - Julian Eisele
Concepto de la exposición: Barbara Holländer, Hans Holländer, Susanna Poldauf
Creación de la exposición: Friederike Holländer

undefined
Inauguración de la exposición "Ajedrez y música" de la Sociedad Emanuel Lasker dentro del marco del 12. congreso CCI (International Chess Collectors).
Ajedrez y música son dos campos que no ofrecen, a primera vista, muchas características comunes. No obstante, Barbara y Hans Holländer asi como Susanna Poldauf, encontraron, en una primera aproximación, coincidencias interesantes, que invitaban a iniciar investigaciones más profundas.
Con la exposición "Ajedrez y música" se aproximaron a este difícil tema bajo diversos puntos de vista y demostraron que, efectivamente, existe una relación entre ambas artes.

La relación puede constatarse en la exposición "Ajedrez y música" de la Sociedad Lasker.
La exposición tuvo un programa variado. Tras los discursos de bienvenida oficial, se dirigió un cordial saludo al público internacional, entre el que figuraban los participantes del 12. congreso del CCI.
La sesión de tarde fue inaugurada por Juan María Solare, pianista argentino y entusiasta jugador de ajedrez, quien interpretó diversas piezas de ajedrecistas compositores de música. Entre ellas se escucharon tres piezas del "Opus 65" de Sergei Prokofiev, "a Room" de John Cage y el tango "Danzarín" de Julián Plaza, en alusión a la denominada "apertura tango".

Juan María Solare

Hans Holländer, en su discurso "Ajedrez y música" se ocupó concretamente del tema de la exposición. Explicó sus reflexiones sobre las distintas facetas, en las cuales puso de manifiesto una simbiosis entre ajedrez y música. Sus explicaciones se iniciaron con la cultura cortesana de ajedrez y música, para derivar más tarde hacia las puestas en escena de ballet contemporáneas como "Checkmate" de Sir Arthur Bliss.
Barbara Holländer presentó la "Hipnerotomachia Poliphili", donde se establece una relación insólita entre ajedrez y danza, a través de un ballet literario ajedrecístico: una partida de ajedrez bailada en en el marco de la cultura cortesana del tardío siglo XV. Muy interesantes fueron los paralelos establecidos entre la forma de las anotaciones de ajedrez, música y danza.
La pedagoga músical Annette Spitzly se ocupó especialmente de los aspectos musicales y la instrumentación de la "Hipnerotomachia". De manera ejemplar, explicó cómo puede representarse un combate sobre el tablero de ajedrez en forma musical.
Finalmente, Susanna Poldauf,  presentó, con su discurso sobre Philidor, a uno de los más importantes jugadores de ajedrez del siglo XVIII, que aportó pruebas inequívocas de la afinidad entre ajedrez y música.

Susanna Poldauf

Una vez expuesta, por parte de Juan María Solare, su tesis sobre la relación entre el bajo continuo en la música y la estructura de los peones en el ajedrez, terminó esta parte del programa mediante una adaptación pianística de la "Aria of Sofia" de la ópera de Philidor "Tom Jones", tras lo cual se ofreció al público un refrigerio.
Así prosiguió la exitosa velada hasta muy avanzada la noche entre interesantes conversaciones y discusiones.


Traducido y resumido por Frank Mayer - revisado por Josep Arias
Enlaces:
Sociedad Lasker


No hay comentarios:

Publicar un comentario