miércoles, 10 de octubre de 2012


Carlsen alcanza a Caruana en el liderato de la Final de Maestros


El número 1 del ranking mundial, Magnus Carlsen, se ha encaramado al liderato de la Final de Maestros de Ajedrez que, en su segunda y definitiva vuelta, se disputa en Bilbao, al ganar en la tarde de hoy su partida frente al español Francisco Vallejo.
Esta victoria, combinada con las tablas logradas por el hasta hoy líder en solitario, Caruana, deja la clasificación, ante la jornada de descanso, con el liderato compartido por el noruego y el italo-americano. Las tablas también firmadas por el campeón del mundo, Anand, y el campeón olímpico, Aronian, alejan a este último un poco más de los dos primeros clasificados y al indio en la curiosa situación de no haber perdido, pero tampoco ganado, ninguna de las siete partidas que ha disputado en el torneo, tanto en Bilbao como en Sao Paulo, donde se disputó la primera vuelta.
Resultados de la Ronda 7:
Carlsen (Noruega) – Vallejo (España) 3-0
Caruana (Italia) – Karjakin (Rusia) 1-1
Aronian (Armenia) – Anand (India) 
undefined
Con los resultados de esta séptima ronda, que se disputa en Alhóndiga Bilbao, la clasificación está comandada conjuntamente por Carlsen y Caruana, con 12 puntos. Les sigue el armenio Aronian con 9, a un triunfo de ellos. Y tras él, con 7, Anand. Kariakin sobrepasa al español Vallejo con 5, y el mallorquín, tras su derrota con Carlsen, cierra la clasificación con 4.
En lo que parece una repetición de la edición del pasado año, Magnus Carlsen, viniendo desde atrás en la clasificación, ha remontado en las dos primeras jornadas de la Final en Bilbao los cinco puntos que traía de desventaja de Brasil con respecto a Caruana y le ha alcanzado ya en el liderato que comparten ante la jornada de descanso de mañana. En este vuelco tiene que ver, además de la combinación de resultados del noruego y el italiano, el sistema de puntuación que se aplica en la Final de Maestros de Ajedrez, que otorga 3 puntos por victoria, 1 las tablas y 0 la derrota.
En la partida estelar de la jornada, Carlsen ha planteado la “variante Winawere” de la apertura francesa, línea poco habitual pero curiosamente muy popular entre los jugadores españoles de élite y habitual en el repertorio del jugador español. Precisamente por ello, Vallejo ha logrado encontrar una defensa coherente, hasta que en los apuros de tiempos la posición se ha abierto, permitiendo que el español disfrutase de oportunidades para igualar e incluso ganar al número 1 del mundo. Sin embargo, presionado por el reloj, Vallejo ha realizado dos jugadas imprecisas que le han dejado sin ninguna oportunidad, justo cuando mejores perspectivas le daba la posición. Pocos minutos después, los errores del campeón español le han conducido a la derrota.
Aun jugando con piezas blancas, Caruana ha desaprovechado su posición de ventaja inicial y ha firmado tablas frente al ruso Kariakin. El resultado ha estado motivado por el uso del ruso de la extraordinariamente rocosa “variante berlinesa” de la apertura española, que se caracteriza por el rápido cambio de damas para secar el juego. Sin damas en el tablero, el italo-americano ha sido incapaz de generar el peligro suficiente para inquietar a Kariakin y que la partida acabase en tablas.
En lo que puede constituir un record si sigue cosechando idéntico resultado, el campeón del mundo Anand volvió a hacer tablas en su séptima partida, en este caso contra el campeón olímpico Aronian. Sin embargo, en esta ocasión, y dado que se enfrentaba probablemente al mejor especialista jugando con piezas blancas, el indio ha logrado un meritorio empate. Para llegar a él, la partida ha discurrido por la “variante Ragotzin”, la misma que ya utilizó Vallejo en Sao Paulo contra el propio Aronian. La igualdad ha sido la tónica del emparejamiento y ha desembocado en unas lógicas tablas.
Hoy miércoles es un día de descanso en Bilbao. El jueves se reanuda la acción con la octava ronda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario