lunes, 22 de octubre de 2012

La Educación de los valores y el Ajedrez



Joaquín Fernández Amigo.
Licenciado en Pedagogía.
Director del CEIP Pompeu Fabra de Parets del Vallés. Barcelona



La práctica del ajedrez fomenta los valores democráticos de la sociedad.
Lo importante no es tener problemas sin carecer de soluciones. Bobby Fischer


Hace doce años, el profesor que suscribe empezó en el CEIP Pompeu Fabra de Parets del Vallés, pueblo industrial a 20 kilómetros de Barcelona, una experiencia de introducción del ajedrez como actividad complementaria y transversal. Se trata de una pequeña escuela de una línea con 218 alumnos entre los 3 y los 12 años. La experiencia se ha llevado a cabo mayoritariamente con alumnos de Primaria. En la presente ponencia trataré de sintetizar como estas actividades han repercutido en la educación y la formación de valores de los alumnos.


Según el Gran Diccionario General de la Lengua Española:
Valor es la realidad ideal por cuya participación las cosas adquieren cualidades que nos hacen estimarlas diversamente. Su jerarquización forma la escala de valores: intelectuales, éticos, estéticos...Ajedrez es un juego entre dos personas, cada una de las cuales dispone de 16 piezas que mueve según ciertas reglas sobre un tablero dividido en 64 escaques blancos y negros puestos en disposición alternada. El objeto de cada jugador es llegar a atacar, sin dejarle posibilidad de defensa o escape, la pieza más importante del adversario que es el rey.La LOGSE plantea la educación en los valores como un trabajo sistemático, mediante actuaciones y prácticas, por las cuales se pueden desarrollar una serie de valores que vienen especificados en la Constitución española y que son la base de nuestra democracia.

Objetivo

Desde el punto de vista pedagógico, valor sería un objetivo que nos proponemos en la educación para ayudar al hombre a ser más persona. Sería una convicción razonada de que algo es bueno o malo para llegar a ser más humanos.
Ligado a este concepto, estaría el de actitud que es una disposición que debemos despertar en el niño para adquirir y asimilar un valor. Si esta actitud se ejecuta con mucha facilidad se convierte en hábito. La norma sería la explicitación a nivel colectivo de un valor.
En la práctica diaria se puede constatar la ausencia de valores como: disciplina, colaboración, orden, atención, amabilidad, respeto, diálogo, confianza, sinceridad, gratitud, convivencia... Por el contrario es frecuente la presencia de contravalores como: agresividad, intolerancia, indiferencia, hostilidad, individualismo, insolidaridad, irreflexión...
Pienso que la práctica continuada del ajedrez puede ser un instrumento que nos ayude a combatir los contravalores y fomentar los valores democráticos antes expresados.
Según testimonios de diversos colegas, se puede constatar que el trabajo de los valores es un punto muy importante en el proceso de la Reforma Educativa y que, en general, hay bastante desinformación y falta de preparación por parte del profesorado, tanto en estrategias como en cursos para programar, evaluar y nuevas metodologías y formas de trabajar, manifiestan también que estamos en una sociedad en plena crisis de valores y, por lo tanto, hemos de ayudar a los alumnos a enfrentarse a ella con el fomento de los valores.

Caracterización de los valores más importantes
· Responsabilidad
Es la capacidad de sentirse obligado a dar una respuesta sin presión externa. Puesto que en ajedrez se puede jugar en la modalidad individual o por equipos, definimos la responsabilidad en un doble sentido:
1) Individualmente, es la capacidad que tiene una persona de aceptar las consecuencias de sus actos libres y voluntarios.
2) Colectivamente, es la capacidad de influir en los resultados de un equipo, al mismo tiempo que respondemos o nos hacemos partícipes de los éxitos o los fracasos de dicho equipo. Nos ocuparemos de que haya una buena relación entre todos los jugadores y de que sean responsables en las tareas de recogida de tableros y de las piezas, así como a la asistencia de todas las actividades programadas. Habituaremos a los alumnos a:
a. Aceptar sugerencias, críticas, enseñanzas... sobre el desarrollo del juego.
b. Fomentar la actividad en el aprendizaje de nuevas aperturas, jugadas originales, finales de partida...
c. Ampliar la visión del juego u la resolución y profundidad de los problemas que se plantean en la partida.
d. Intercambiar diversos puntos de vista sobre el juego.
e. Fomentar el optimismo ante la derrota.
Los valores que interaccionan con la responsabilidad serían: justicia, honradez, sinceridad, diálogo, dignidad, optimismo, constancia, generosidad, esfuerzo, respeto, confianza y libertad.
Los contravalores que intentaríamos evitar serían: represión, desconfianza, engaño, coacción, injusticia, pesimismo, apatía e inconstancia.

· Sinceridad
Expresarse con sencillez y veracidad. Por lo tanto este valor estaría exento de: fingimiento, hipocresía y simulación. La práctica continuada del ajedrez contribuye a fomentar la sinceridad en el ámbito general de la escuela por las siguientes razones:
1) Ayuda a establecer relaciones interpersonales con el equipo o incluso con el contrincante, comentando la partida al acabar eésta...
2) Contribuye a vivir en un mundo más justo, ayudando a resolver las situaciones más problemáticas.
Para favorecer el aumento de la sinceridad, el educador o monitor de ajedrez adoptaría las siguientes actitudes:
1) Insistir en aclarar la normativa y reglas de juego.
2) Vigilar el cumplimiento de dichas reglas, pieza tocada, pieza movida, avisar siempre el jaque...
3) Sinceridad con los jugadores, esto contribuirá a que éstos sean sinceros también con el profesor o monitor.
4) Aceptar a cada alumno tal y como es, con sus capacidades y sus limitaciones. El profesor alabará la victoria de un niño escasamente dotado y minusvalorará la victoria de un jugador bien dotado.
Los valores que interaccionan con la sinceridad son: autenticidad, honradez, franqueza, nobleza, valentía, naturalidad, confianza, aprecio, lealtad, amistad y responsabilidad.
Los contravalores respecto a la sinceridad són: enemistad, falsedasd, hipocresía, desconfianza, enmascaramiento y engaño.

· Confianza
Es la esperanza firme que se tiene de una persona. Se da cuando la persona se siente respetada, comprendida, alentada y acogida en l contexto de una relación dialogante y respetuosa.
Las pautas para generar confianza con nuestros alumnos son:
1) Ser sinceros.
2) Ser espontáneos
3) Respetar a los jugadores
4) Ser dialogantes
Los valores que interaccionan con la sinceridad son: fortaleza, colaboración, tolerancia, respeto, cordialidad, autoestima, sinceridad, amistad, diálogo, seguridad y coherencia.
Los contravalores con respecto a la confianza son: inseguridad, desconfianza, intolerancia, falta de respeto, engaño y enemistad.


· Autoestima
Es la percepción personal que tiene un individuo sobre sus propios méritos y actitudes. Dicho de otra forma, es el concepto que tenemos de nuestra valía personal y de nuestra capacidad.
La autoestima se adquiere durante la infancia y la adolescencia y el ajedrez trabajado metódicamente puede contribuir poderosamente a fomentar este valor. Por lo tanto padres y educadores hemos de enseñar a descubrir su interior y lo mejor de su persona. Trataremos de resaltar los aspectos positivos del juego, minimizando los negativos.
Los alumnos con un autoconcepto elevado, o sea, aquellos que acepten sus características físicas y psicológicas, serán capaces de aceptar cualquier reto y superarse en el juego.
Desde el punto de vista educativo fomentaremos la autoestima:
- Ensalzando los aspectos positivos del juego. Así favoreceremos la autosuperación.
- Resaltando las cualidades positivas de los compañeros.
- Comparando los saltos positivos en el ranking y haciendo hincapié en la capacidad de superación de los alumnos implicados.
- Alabando las actitudes positivas de un determinado alumno delante del grupo.
Los valores que interaccionan con la autoestima son: amistad, confianza, aprecio, cooperación, creatividad, colaboración...
Los contravalores serían: frustración, sumisión, dependencia, inseguridad y desconfianza.

· Creatividad
Es la aptitud para crear o inventar. Se da en personas que son originales en sus ideas, son imaginativas y curiosas, tienen capacidad de concentración e iniciativa. Para fomentar la creatividad estimularemos la imaginación, la fantasía, la curiosidad para que el niño llegue por sí mismo a las diversas alternativas para llegar a la jugada correcta.
Fomentaremos la creatividad si:
- Fomentamos el mantenimiento de su propio criterio.
- Enseñamos a respetar a los rivales.
- Aprenden a mantener sus ideas con firmeza
- Mantienen una actitud abierta y de amplitud de miras.
- Les ayudamos a trazar el propio camino sin importarles el qué dirán.
Los valores que interaccionan con la creatividad son: concentración, curiosidad, autoestima, iniciativa, inconformismo, independencia, originalidad, flexibilidad, imaginación y personalismo.
Los contravalores serían: conformismo, inflexibilidad y autoritarismo.
Con el ajedrez como instrumento les enseñaremos a concentrarse, estimularemos la imaginación y la invención y les ayudaremos a tomar decisiones rápidas (partidas rápidas y semirrápidas).

· Paz
Con respecto al juego del ajedrez, la enfocamos desde el punto de vista interno. La persona que goza de paz interna se caracteriza por tener un equilibrio psíquico y sentimientos altruistas O sea una concordancia de sentimientos entre el corazón y la mente. La paz contribuirá a:
- Un mayor equilibrio psíquico.
- La aceptación de las diferencias individuales (inteligencia, personalidad...)
- Cooperación altruista.
- Tranquilidad.
- Actitudes pacíficas en contraposición con actitudes violentas.
Interaccionan con la paz los siguientes valores: justicia, cooperación, sinceridad, armonía, ayuda, aceptación de los demás, bondad, respeto, amistad, autenticidad.
Los contravalores que interaccionan con respecto de la paz son: conflictividad, desequilibrio, injusticia, intranquilidad, enemistad, hostilidad, marginación.

· Amistad
¡¡¡Cuántos amigos se han hecho alrededor de un tablero!!! ¡¡¡Cuántos lazos se han estrechado con el ajedrez!!!. La amistad es un afecto personal, puro, desinteresado y recíproco. Se apoya en tres pilares básicos: la sinceridad, la generosidad y el afecto mutuo. La amistad se ve favorecida por:
- La bondad
- La sinceridad
- La generosidad
- La cordialidad
- El respeto
Trabajando este valor se pretende que los alumnos descubran:
- El valor de la amistad
- Las actitudes que la favorecen.
- Las dificultades que conlleva.
Las amistad interacciona con los siguientes valores: sinceridad, generosidad, afecto comprensión, compañerismo, colaboración, respeto, cooperación.
Como contravalores de la amistad tenemos: intolerancia, engaño, egoísmo.

· Respeto
Es la consideración que tenemos a una persona o cosa. Se fundamenta en la dignidad de la persona, se basa en unos modelos a seguir como pueden ser los monitores o los profesores que marcan unas pautas en cuanto al desarrollo del juego.
Con el ajedrez nos proponemos trabajar este valor:
- Despertando en los jugadores el respeto hacia sus rivales.
- Descubriendo el valor de la convivencia con los compañeros.
- Aceptando la diversidad. Por ejemplo en cuanto a los diferentes niveles de juego.
El respeto interacciona con los valores de la sinceridad, la amabilidad, el aprecio, la autoestima, la comprensión.
Algunos contravalores son: egoísmo, desconsideración, desigualdad, incomprensión.

· Justicia
Es la voluntad de dar a cada uno lo que les corresponde. Este juego fomenta el espíritu de justicia, de equidad, de igualdad.
Mediante la práctica del ajedrez fomentamos este valor:
- Enseñando a aceptar y respetar las normas del juego que son iguales para todos.
- Informando de los derechos y los deberes en el desarrollo de la partida.
Valores que interaccionan con la justicia: respeto mutuo, cooperación, tolerancia, imparcialidad, honradez.
Contravalores: violencia, injusticia, falsedad, intolerancia, envidia, egoísmo.

· Cooperación
Es la acción que se realiza con un equipo de personas para conseguir un mismo fin.
En la cooperación ha de existir una reciprocidad. Un jugador gana una partida, aporta con su victoria un punto al equipo y él se beneficia del triunfo global del equipo.
Este valor lo interiorizaremos:
- Observando la necesidad que tenemos de los demás.
- Estimulando la coordinación en el grupo.
- Siendo conscientes de las diferencias individuales dentro del grupo.
Con la cooperación interaccionan los siguientes valores: ayuda, compañerismo, colaboración, amistad, generosidad, imaginación, amabilidad, respeto y solidaridad.
Como contravalores tenemos: egoísmo, individualismo, desprecio, irresponsabilidad y enemistad.

Conclusiones
Estamos inmersos en una sociedad en plena crisis de valores. Éstos pueden enseñarse y aprenderse mediante una serie de instrumentos y estrategias didácticas; uno de esos instrumentos puede ser el ajedrez.
A lo largo de los últimos años he podido constatar que el ajedrez es una valiosa herramienta para fomentar los valores que se explican a lo largo de esta ponencia.
Los resultados a medio plazo ya se están observando en exalumnos que continúan jugando al ajedrez con notable éxito y sobre todo en la realización personal de cada jugador.
El ajedrez ha de contribuir a formar al niño como persona, la educación no solamente se debe limitar a la parte instructiva, sino también a fomentar los valores en la persona, esto contribuirá a la formación integral.

VALORES QUE FOMENTA EL AJEDREZ
VALORES ACCIONES

Solidaridad Enseñanza de los alumnos más preparados a los menos preparados
Cortesía Saludo al principio y al final de la partida
Responsabilidad Asistencia a las actividades programadas
Concentración (saber estar) Guardar las formas (silencio, postura...)
Respeto por el oponente No menospreciar nunca al rival. Las partidas se ganan o se pierden en el tablero. Es frecuente escuchar comentarios del tipo "Me ha tocado contra X, a este le gano"
Respeto por el material Recoger los tableros, piezas, relojes...
Autoestima Ser conscientes de las capacidades de cada uno (confianza en uno mismo). Aceptación de la derrota ante un contrario superior. Se manifiesta también por la autonomía y el criterio propio
Afán de superación Intentar mejorar en la siguiente partida a partir de la derrota/victoria.
Orden Interno: Orden mental de razonamiento
Individualismo/colectivismo.Colaboración A partir de la aportación individual, se contribuye al éxito del equipo "Yo he perdido pero mi equipo ha ganado" "Gracias a mi victoria hemos pasado a la siguiente fase".
Esfuerzo mental versus preza mental La misma dinámica del juego lleva implícito el esfuerzo mental, esforzándose en buscar nuevas combinaciones, nuevos caminos, análisis de partidas...
Autocrítica constructiva Reconocer una mala jugada realizada y aprender a partir del error.
Constancia Este juego fomenta la constancia y el perfeccionamiento, ya que el nivel de juego del jugador se puede ver resentido
Honradez En ajedrez, las reglas son muy estrictas. Esto hace que se fomente de una forma muy patente este valor
Amor a los demás Manifestado por la convivencia, la amistad, la tolerancia, el respeto y el compañerismo




LOS VALORES DEL AJEDREZ EN EL SEGUNDO NIVEL DE CONCRECIÓN
Educ Edad Trim Valores 1er año Valores 2º año
Infantil 4-5 años 
1º Autonomía Orden
2º Tranquilidad Atención
3º Concentración Silencio
4º Conservación Respeto
5º Participación Responsabilidad
6º Amistad Autodominio
Primaria
6-8 años

1º Seguridad Tranquilidad
2º Autoestima Sinceridad
3º Comunicación Compartir
4º Responsabilidad Orden
5º Sensibilidad Colaboración
6º Respeto Imaginación
8-10 años
1º Amabilidad Participación
2º Autonomía Convivencia
3º Confianza Autodominio
4º Amistad Generosidad
5º Fortaleza mental Armonía
6º Trabajo Silencio
10-12 años 
1º Autorrealización Tolerancia
2º Optimismo Diálogo
3º Superación Fidelidad
4º Compromiso Humor
5º Gratuidad Dignidad
6º Creatividad Cooperación
Secundaria
12-14 años 
1º Salud mental Justicia
2º Salud física No violencia
3º Respeto al contrario Solidaridad
4º Felicidad Coherencia
5º Superación Ecuanimidad
6º Amistad Libertad


No hay comentarios:

Publicar un comentario