Destacados Científicos Jóvenes De Latinoamérica Fueron Nombrados Becarios Pew En Ciencias Biomédicas 2012
Diez jóvenes investigadores han sido nombrados Becarios Latinoamericanos Pew en Ciencias Biomédicas por The Pew Charitable Trusts (Fundación Benéfica Pew). A estos científicos, que han dedicado sus carreras a encontrar soluciones para algunos de los más preocupantes problemas de salud de la actualidad, las becas Pew les servirán de apoyo para continuar con sus investigaciones, a la vez que les permitirán trabajar con sus colegas en Estados Unidos y profundizar el conocimiento científico en sus regiones de origen.
"A lo largo de más de dos décadas, el Programa de Becas en Ciencias Biomédicas ha ofrecido oportunidades de capacitación avanzada para destacados científicos jóvenes provenientes de distintos países de América Latina, al tiempo que ha contribuido para que lleven de regreso a sus países de origen los conocimientos y destrezas adquiridas", afirmó Rebecca W. Rimel, Presidente y Directora Ejecutiva de The Pew Charitable Trusts. "Damos la bienvenida a este nuevo grupo de becarios a una colectividad de talentosos científicos que son líderes en sus áreas de especialidad y contribuyen al crecimiento de una comunidad científica vibrante e interdisciplinaria".
El programa de Becarios Latinoamericanos Pew en Ciencias Biomédicas ofrece apoyo salarial durante dos años a científicos latinoamericanos de nivel post-doctoral para que realicen trabajos de investigación en importantes laboratorios de EE.UU. Una vez finalizadas estas investigaciones, los becarios reciben financiación adicional para establecer sus laboratorios en sus países de origen.
Mientras que la cantidad de científicos extranjeros doctorados que se encuentran hoy en EE.UU. nunca ha sido tan numerosa — la cifra es superior al 60%, de acuerdo a laNational Science Foundation — más del 70% de los Becarios Latinoamericanos Pew retornan a sus países de origen para contribuir al desarrollo de la infraestructura científica en todo el hemisferio.
La selección se hace a través de un distinguido comité nacional asesor, presidido por elDr. Torsten N. Wiesel, Presidente Emérito de la Universidad Rockefeller y ganador del Premio Nobel en Fisiología o Medicina en el año 1981.
"El Programa de Becarios Latinoamericanos Pew en Ciencias Biomédicas reconoce y apoya a innovadores y destacados jóvenes que provienen de una región del mundo que se caracteriza por su riqueza en talentos", afirmó Wiesel. "Me siento privilegiado por desempeñar un papel en esta iniciativa que identifica a los más brillantes científicos jóvenes y les otorga la capacitación y los recursos que necesitan para transformarse en exitosos investigadores en América Latina".
El Programa de Becarios Latinoamericanos fue lanzado en 1991 para contribuir a la formación de una red científica de investigadores altamente capacitados y auspiciar la colaboración entre científicos latinoamericanos y estadounidenses. Al día de hoy, Pew ha dedicado más de $18 millones al apoyo directo de más de 200 becarios latinoamericanos. La iniciativa es organizada por The Pew Charitable Trusts, que también dirige los Subsidios Pew para Investigadores en Ciencias Biomédicas, un programa que desde hace 27 años viene apoyando a los más promisorios científicos estadounidenses desde el comienzo de sus carreras.
Los Becarios Latinoamericanos Pew 2012 en Ciencias Biomédicas son:
Argentina
Leonardo Boechi, Ph.D.
Biología computacional y estructural
Juan I. Fuxman Bass, Ph.D.
Laboratorio de Marian Walhout, Ph.D.
Escuela Médica de la Universidad de Massachusetts
Biología de Sistemas
Jimena Giudice, Ph.D.
Biología molecular y desarrollo
Natalia Martín, Ph.D.
Neuroinmunología en Caenorhabditis elegans
Luis María Pérez-Cuesta, Ph.D.
Neurociencia
Brasil
Suzana Kahn, Ph.D.
Biología de las células cancerosas
Renata M. Pereira, Ph.D
Biología/Bioquímica molecular
Chile
Leandro J. Carreño, Ph.D.
Inmunología/Alergia
México
Daniel A. Silva Manzano, Ph.D.
Diseño de proteínas
Perú
Alfredo C. Criollo, Ph.D.
Enfermedad cardiovascular/Biología celular
Falta de sueño es dañina en jóvenes
Irse a la cama más temprano protege a los adolescentes y los hace menos propensos a sufrir de depresión.
Una investigación estadounidense realizada con adolescentes de entre 12 y 18 años de edad, encontró que aquellos que se acostaban a dormir después de las 12 de la noche tenían un 24% más de probabilidades de deprimirse que aquellos que se iban a la cama antes de las diez de la noche.
Y los jóvenes que dormían menos de cinco horas tenían un 71% más de riesgo de desarrollar depresión que aquellos que lo hacían por ocho horas, informó la publicación Sleep.
Se calcula que unos 80.000 niños y adolescentes en el Reino Unido sufren de depresión.
Dormir lo suficiente, comer bien y hacer ejercicio de forma regular son esenciales para tener una vida emocionalmente saludable
Sarah Brennan, YoungMinds
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 20 años, la depresión se convertirá en la enfermedad que más padecerán los seres humanos, superando al cáncer y los trastornos cardiovasculares.
Los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia en Nueva York, analizaron los datos de 15.500 adolescentes recopilados durante la década de 1990.
Uno de cada 15 de ellos estaba deprimido.
Se estima que aquellos que durmieron más de cinco horas de sueño durante la noche tenían un 48% más de riesgo de desarrollar pensamientos suicidas en comparación con aquellos que durmieron ocho horas.
Los adolescentes que informaron que "por lo general duermen suficiente" tendían a deprimirse en un 65% menos.
La depresión y los pensamientos suicidas fueron más comunes en las jovencitas y en aquellos que tuvieron una percepción de baja autoestima en torno a cuánto los padres se interesaban por ellos.
La mayoría de los padres de los adolescentes en el estudio fijaron como hora de dormir las diez de la noche como máximo.
Un cuarto de ellos la fijó a las 12 de la noche o después de esa hora.
El jefe del estudio, el doctor James Gangwisch, indicó que aunque era posible que a los jóvenes con depresión les costara dormir, el hecho de que el establecimiento de horarios de sueño por parte de los padres estaba vinculado a la depresión, sugiere que la falta de sueño de alguna forma respalda el desarrollo de la condición.
Gangwish señaló que la falta de sueño podría afectar las respuestas emocionales del cerebro y conducir a la melancolía que a su vez, entorpece la habilidad para hacer frente al estrés cotidiano.
Esta melancolía podría afectar el juicio, la concentración y el control de los impulsos.
Ejercicio regular
"Una calidad de sueño adecuada podría por lo tanto ser una medida preventiva y un tratamiento en contra de la depresión", añadió.
Por su parte, Sarah Brennan, directora ejecutiva de la organzación de caridad para la salud mental en el Reino Unido YoungMinds, afirmó: "Dormir lo suficiente, comer bien y hacer ejercicio de forma regular son esenciales para tener una vida emocionalmente saludable".
"Dar información a los padres sobre cómo cuidar el organismo por ejemplo, durmiendo suficientes horas, además de buscar ayuda si están preocupados sobre sus hijos permitirá enfrentar los problemas de manera temprana y evitará el desarrollo de condiciones mentales serias como la depresión", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario