miércoles, 3 de octubre de 2012


Topalov, Gelfand y Mamedyarov comparten el primer lugar en Londres

Al llegar a la ronda final del Grand Prix de la FIDE de Londres, el jugador azerí llevaba medio punto de ventaja sobre Topalov, Grischuk y Gelfand.
Un empate de Mamedyarov permitió a Veselin Topalov y Boris Gelfand, quienes vencieron a Anish Giri y Rustam Kasimdzhanov, respectivamente, atraparlo en el primer lugar compartido con 7/11 puntos cada uno. Alexander Grischuk quedó a medio punto de distancia, ya que no pudo conseguir más que un empate ante Hikaru Nakamura.
En la 11va ronda todos los ojos estaban puestos en el líder del torneo Shakhriyar Mamedyarov y su partida con Peter Leko. Obviamente, Shak jugó con seguridad, buscando un empate para asegurar al menos un primer lugar compartido. Siguiendo una línea pacífica de la Nimzo-India, ambos jugadores intercambiaron las piezas y llegaron a un final de caballos que permaneció igualado hasta que las papeletas fueron firmadas.
undefined
Shakhriyar Mamedyarov
Boris Gelfand eligió la variante de Moscú de la Defensa Eslava contra Kasimdzhanov. Boris tomó una decisión valiente con 14.b4 entregando una calidad a propósito. En compensación, las blancas obtuvieron una masa de peones muy fuerte en “b4-c4-c5″. Rustam tuvo que perder algunos tiempos con su alfil entre a4 y c2, mientras las blancas continuaban presionando. La jugada 31…Rfa8? fue el error decisivo, que regaló el peón b7. Se volvió muy difícil defender la posición y Boris, al ganar esta última partida, finalmente terminó compartiendo el primer lugar.
Muchos intercambios rápidos también se hicieron en la partida entre Topalov y Giri. Después de veinte minutos de juego, había una final de torre + alfil + caballo en el tablero. Todo el mundo esperaba un empate, pero Topalov comenzó a jugar por la victoria. El movimiento 41 de Anish fue un error, aunque su posición ya era difícil. Los dos peones negros e5-f5 parecían imparable y Anish Giri no pudo mantener el equilibrio.
undefined
Veselin Topalov
Michael Adams decidió jugar con seguridad en esta ronda, utilizando 3.Ab5+ contra la Siciliana de Domínguez, y más exactamente entrando en una estructura Maroczy. Domínguez encontró una manera de igualar al abrir el centro con 14…d5! La posición se volvió simétrica sin ninguna perspectiva real para ningún bando. Las piezas fueron intercambiadas y el empate fue acordado.
Nakamura nuevamente demostró su espíritu de lucha, jugando la variante Dragón de la Siciliana contra Alexander Grischuk. El jugador ruso aceptó el reto de entrar en la línea principal. Nunca hubo un peligro real sobre el rey negro y toda la tensión se centró alrededor de la columna “c”. Después de cambiar las torres, la situación se equilibró y los jugadores repitieron jugadas. Tablas.
Ivanchuk probablemente sorprendió a su rival jugando el ataque Sozin. Wang Hao obtuvo una peor posición después de la apertura y se vio obligado a renunciar a su pareja de alfiles. El peón de a6 también se vio debilitado y las negras no pudieron evitar que su oponente establezca un dominio espacial. El ataque parecía muy prometedor, pero Wang Hao realizó un par de movimientos precisos, obligando al empate por repetición.

undefined
Boris Gelfand
Resultados de la ronda 11:
GM Mamedyarov Shakhriyar 2729 ½ – ½ GM Leko Peter 2737
GM Ivanchuk Vassily 2769 ½ – ½ GM Wang Hao 2742
GM Adams Michael 2722 ½ – ½ GM Dominguez Perez Leinier 2725
GM Giri Anish 2730 0 – 1 GM Topalov Veselin 2752
GM Grischuk Alexander 2754 ½ – ½ GM Nakamura Hikaru 2783
GM Gelfand Boris 2738 1 – 0 GM Kasimdzhanov Rustam 2684
Clasificación Final:
1-3. GM Topalov Veselin 2752 BUL, GM Gelfand Boris 2738 ISR y GM Mamedyarov Shakhriyar 2729 AZE – 7
4. GM Grischuk Alexander 2754 RUS – 6½
5. GM Leko Peter 2737 HUN – 6
6. GM Wang Hao 2742 CHN – 5½
7-8. GM Adams Michael 2722 ENG y GM Ivanchuk Vassily 2769 UKR – 5
9-10. GM Kasimdzhanov Rustam 2684 UZB y GM Dominguez Perez Leinier 2725 CUB – 4½
11-12. GM Giri Anish 2730 NED y GM Nakamura Hikaru 2783 USA – 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario