domingo, 14 de octubre de 2012


Carlsen ha ganado la Final de Maestros por segunda vez consecutiva

El número 1 mundial, Magnus Carlsen, ha ganado esta noche en Bilbao la Final de Maestros de Ajedrez que se ha desarrollado en su segunda y definitiva vuelta en la capital vizcaína, tras la primera fase que se jugó a finales de septiembre en la ciudad brasileña de Sao Paulo. La victoria del noruego se ha producido tras un emocionante desempate jugado contra el italiano Caruana. El desempate, disputado en la modalidad de partidas rápidas, se ha saldado con la contundente victoria de Carlsen por 2-0.
Resultados de la Ronda 10:
Vallejo (España) – Caruana (Italia) 1-1
Anand (India) –  Karjakin (Rusia) 1-1
Aronian (Armenia) – Carlsen (Noruega) 1-1
“Gracias a todos por este maravilloso torneo que hemos disputado”, manifestó Carlsen ante el entusiasmado público que le vitoreó ya con la gran txapela que distingue al campeón de la Final de Maestros.
undefined
Al duelo directo entre los dos primeros clasificados de la tabla se ha llegado tras las tablas firmadas por ambos contra Levon Aronian y Francisco Vallejo, un tanto polémicas las logradas por el italiano contra el campeón español.
Los antecedentes de partidas rápidas jugadas entre ambos, a lo largo de los años y desde la infancia, tanto en duelos directos como por Internet, daban como claro favorito a Carlsen. Y esta noche, en la Alhóndiga de Bilbao, el número 1 del mundo ha confirmado su superioridad en esta modalidad sobre el campeón sub 20.
En la primera partida del desempate se ha jugado la apertura española variante berlinesa en la cual el jugador italiano, que conducía las piezas blancas, ha obtenido una ligera ventaja. El noruego ha imprimido un rápido ritmo a la partida con el objeto de apurar de tiempo a su rival. Caruana, obligado a pensar y consumir tiempo, puesto que tenía que ganar porque jugaba con blancas, ha caído en la trampa del número 1, que en el apuro de tiempo le ha igualado con facilidad y posteriormente le ha rematado.
En la segunda, Caruana, probablemente tocado psicológicamente por no haber materializado su ventaja inicial en la primera, ha planteado la agresiva defensa siciliana variante Paulsen, pero ha cometido un gravísimo error en la jugada 10, que le ha condenado y le ha hecho rendirse 7 jugadas después.
Si el ajedrez es un juego de estrategia y fuerza mental, el planteamiento de la última jornada de la Final fue más allá de los tableros por la estrategia psicológica que adoptó antes Caruana de firmar tablas con Vallejo a la primera oportunidad que tuvo, sin querer arriesgar más e ir a por la victoria. Una decisión legal desde el reglamento, pero discutible desde la perspectiva del espectáculo para decepción de los cientos de aficionados que han llenado a rebosar el atrio central de la Alhóndiga de Bilbao. Con este empate, logrado con piezas negras en 50 minutos y apenas desgaste, puso a Carlsen, su único rival por el título, ante la tesitura de ser él quien a partir de entonces soportara toda la presión: si perdía el noruego ante Aronian, éste con blancas, el título era para Caruana; si hacía tablas Carlsen, éste y Caruana irían al desempate; y si ganaba al armenio, el campeón sería el número 1 del mundo. Fue la de Caruana una apuesta posibilista y calculada, pero decepcionante para los especialistas, que opinaban que, ganase o perdiese el título de la Final de Maestros, a la postre el italiano se ha desprestigiado con su decisión.
Con toda la presión sobre él, y con la desventaja de jugar con negras ante el campeón olímpico, Aronian, Magnus Carlsen ha sabido mantener el temple y aguantar el ataque del armenio para forzar el desempate ante Caruana.
La partida entre Caruana y Vallejo también ha dejado otra noticia de impacto: ha sido la última que disputa por tiempo indeterminado el campeón español, ya que anunció su retirada el viernes por la noche en su facebook y ayer ratificó la noticia tras firmar las tablas con Caruana. No obstante, antes de dejar los tableros, el jugador mallorquín cumplirá antes los compromisos profesionales que tiene ya comprometidos. “Para jugar al ajedrez hay que tener ilusión y yo la he perdido”, declaró el menorquín. “Llevo veinte años fuera de casa, desde los diez, y es hora de volver y descansar. No quiero decir que no vuelva a jugar, otros campeones se han retirado y han vuelto años después con muy buenos resultados. Pero necesito desconectar del ajedrez e implicarme en otros proyectos vitales. Luego ya veremos”. Además del cansancio de fondo que arrastra el campeón español, actualmente el puesto 50 del ranking mundial, en su decisión parece que han obrado como desencadenantes las dos últimas partidas disputadas en la Final de Maestros, en las que, después de lograr posiciones claramente favorables, terminó por perder ambas ante Carlsen y Kariakin.
El duelo entre el italiano y el desmoralizado español, que ha tenido una duración de 26 minutos en los que únicamente se han producido 18 jugadas, se ha iniciado con la apertura española por parte de Vallejo. Caruana ha empleado la defensa Zaitsev, serie de jugadas que tienen la peculiaridad que el jugador que conduce las piezas blancas (en este caso Vallejo) puede, si quiere, forzar las tablas rápidamente. Y aunque en un primer momento el español ha rechazado esta posibilidad, para tratar de ir a por la victoria, finalmente, y tras una evaluación de la posibilidad que le ofrecía el italiano de entablar, ha ejecutado la triple repetición de la jugada y por lo tanto ha acordado el empate con su rival..
Con ser emocionante el desenlace de la Final de Maestros de 2012, difícilmente podía alcanzar las cotas de dramatismo que se vivieron en la pasada edición del torneo en la que se llegó a la última ronda con la posibilidad razonable de un cuádruple empate entre Carlsen, Ivanchuk, Aronian y Nakamura, empatados los dos primeros con 14 puntos y el armenio y el americano empatados también a 11, a una victoria de aquéllos. Finalmente, el desarrollo de las partidas de la última jornada desembocó en un desempate en la cabeza de la tabla entre el noruego y el ucranio, que se saldó con la victoria de Carlsen tras las dramáticas partidas rápidas que disputó y ganó a Ivanchuk, merced, según los analistas ajedrecísticos, a la ventaja que le proporcionó la frescura de su juventud frente a la veteranía y desgaste físico arrastrado por el ucranio.
La primera vuelta de esta edición 2012 de la Final de Maestros, celebrada entre el 24 y 29 de septiembre, tuvo como sede la ciudad brasileña de Sao Paulo. De esta primera vuelta llegó a Bilbao como líder el italiano Fabiano Caruana, con 11 puntos, 4 más que Aronian, segundo del mundo, y 5 más que Carlsen, número 1 de la clasificación mundial.
Pese a las diferencias acumuladas en la primera fase de la Final, el joven noruego se ha repuesto en la segunda vuelta de Bilbao y ha logrado remontar la desventaja de 5 puntos que tenía respecto de la revelación italiana del torneo. Esta igualdad final se ha debido, además de a la fortaleza en el juego de Carlsen durante esta última semana, al particular sistema de puntuación que se aplica en la Final de Maestros de Ajedrez, la llamada “regla Bilbao” -que concede 3 puntos por victoria, 1 por empate y 0 por partida perdida- que hace aumentar la emoción y la competitividad y posibles  espectaculares vuelcos clasificatorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario