sábado, 20 de octubre de 2012

El GM Iturrizaga, de Venezuela, al frente del Continental




GM Eduardo Iturrizaga
El gran maestro venezolano, Eduardo Iturrizaga, de 22 años y 3er preclasificado con 2639 puntos de Elo en el ranking internacional, se impuso al brasileño Rafael Leitao y tomó la vanguardia en solitario luego de nueve ruedas en el 7° Campeonato Continental Absoluto de América, que se desarrolla en el salón Teatro Auditorium del Complejo Casino, en Mar del Plata. De esta manera, Iturrizaga es líder con 7,5 puntos seguido a media unidad por un lote de seis escoltas, entre ellos el argentino Diego Flores junto a Lázaro Bruzón(Cuba), G. Kaidanov (EE.UU.), A. Shabalov (EE.UU.), Reynaldo Ortiz Suárez (Cuba) y K. Mekhitarian (Brasil), todos con 7.
Iturrizaga llegó a Mar del Plata acompañado de su coach, el gran maestro georgiano Elizbar Ubilava, que entre sus discípulos se destacan el ex campeón mundial, el ruso Anatoly Karpov y el actual monarca del milenario juego, el indio Viswanathan Anand. Tras la victoria Ubilava contó: “La competencia es altísima con muy buenos jugadores y hay que dedicarse a pleno. Estuvimos recientemente juntos con Eduardo, en la Olimpíada de Estambul, en Venezuela y ahora aquí en Mar del Plata, con la programación de estar entre los cuatro clasificados para la Copa del Mundo. Es cierto que subir el Elo es algo estimulante para cualquier jugador, porque uno mira mucho los puntos, pero lo que verdaderamente se debe subir es la comprensión del ajedrez”.
En tanto, el juninense Diego Flores que es el único argentino que logró colarse entre los escoltas del certamen y todavía puede dar pelea por una de las plazas clasificatorias, anoche, en la 9ª, logró una valiosa victoria con negras ante el gran maestro mexicano Gilberto Hernández. Tras el triunfo, el ex campeón argentino dijo: “Por fin gané una partida jugando un buen ajedrez. Hoy me voy contento, pero todavía falta mucho, quedan dos ruedas y habrá que sumar un punto y medio para seguir en la lucha. Nada está definido”.
Estos fueron los principales resultados de la 9ª rueda:
GMBruzon Batista Lazaro½ – ½GMKaidanov Gregory S
GMIturrizaga Eduardo1 – 0GMLeitao Rafael
GMShabalov Alexander½ – ½GMOrtiz Suarez Isan Reynaldo
GMHernandez Guerrero Gilberto0 – 1GMFlores Diego
GMMareco Sandro½ – ½IMHansen Eric
GMCori Jorge½ – ½GMBacallao Alonso Yusnel
GMFelgaer Ruben½ – ½IMHungaski Robert Andrew
GMMekhitarian Krikor Sevag1 – 0GMMatamoros Franco Carlos S.
IMDella Morte German0 – 1GMGranda Zuniga Julio E
FMLeiva Giuseppe1 – 0GMRicardi Pablo
GMPerez Ponsa Federico0 – 1IMToth Christian Endre
GMValerga Diego½ – ½IMDe Dovitiis Alejo
FMGemy Jose Daniel0 – 1IMTristan Leonardo
Reis Renan Do Carmo0 – 1IMRoselli Mailhe Bernardo
Toniutti Ezio½ – ½IMSoppe Guillermo
Hoy, desde las 16 se jugará la 10ª y penúltima rueda y mañana, a partir de las 10, será el turno de la última jornada. En caso de igualdad entre más de cuatro jugadores entre las cuatro plazas clasificatorias, desde las 18 se disputarán los desempates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario