domingo, 21 de octubre de 2012

Juegue Ajedrez y prevenga muchas enfermedades


Mejora el rendimiento cerebral, desarrolla la inteligencia y previene ó retrasa diversas demencias seniles. Más allá de ser un método y juego de inteligencia, el ajedrez ha demostrado, en varias partes del mundo, que en la práctica ayuda no sólo a prevenir enfermedades, debido a que fortalece las capacidades cognoscitivas, sino también a evitar y retrasar los efectos de padecimientos como el Alzheimer.

Juegue ajedrez para prevenir el estrés
Para prevenir el estrés es conveniente realizar aquellas actividades que relajen las tensiones, como jugar ajedrez y participar en juegos de salón; ocuparse en entretenimientos culturales como la informática, coleccionismo, crucigramas; y actividades relajantes de por sí como el masaje, el yoga, la sauna.
Así lo afirma el doctor Fernando Sarráis, especialista del Departamento de Psicología Médica y Psiquiatría de la Universidad de Navarra (Pamplona-España).
Asimismo, recomienda lectura de novelas o libros que diviertan y distraigan la atención de los estímulos estresantes ; las películas de cine, sobre todo las comedias, pues el humor y la risa liberan rápidamente las tensiones; oír la música preferida, que sea tranquila o, mejor, producirla en algún instrumento si se sabe; practicar asiduamente un deporte o ejercicio físico, preferiblemente al aire libre.
Estas ocupaciones, afirma, adecuadamente distribuidas a lo largo de los días de la semana, son unas excelentes válvulas de escape de las tensiones.
Subraya que existen otras medidas que dependen del tipo de persona, su actividad profesional, etc. “Para el tratamiento del estrés –señala el doctor Fernando Sarráis- existe una gran variedad de sustancias con efecto relajante, como tila, valeriana, camomila, beleño, salvia, etc. En aquellos casos que se precise tratamiento farmacológico, las sustancias más usadas para el estrés son las benzodiacepinas. Con una frecuencia menor, se usan los antidepresivos”.

El ajedrez ayuda a prevenir efectos de padecimientos como alzheimer

Para evitar y retrasar los efectos de padecimientos como el Alzheimer juegue ajedrez. Así lo recomienda el ajedrecista Leontxo García, un especialista en la materia, al referir diversos estudios que han sido realizados en hospitales e institutos europeos, y en los que se llegó a la conclusión que el ajedrez es un instrumento para mejorar el funcionamiento cerebral.

En la conferencia sustentada el año pasado en la Universidad Autónoma de México, sobre Imaginación y terapia. Jaque al Alzheimer, el también periodista propuso que ese juego sea implementado en todos los colegios del mundo, como una actividad que permite un crecimiento sano y una positiva convivencia socialAl participar en la Primera Gran Fiesta Internacional de Ajedrez UNAM 2010, el especialista destacó que esta casa de estudios da una muestra y “marca el camino de cuál debe ser la imagen del ajedrez”.La experiencia indica que la mercadotecnia alrededor del ajedrez es errónea, porque se vincula con la inteligencia; no obstante, ofrece más contribuciones, más allá que un juego de vencedores y vencidos, consideró.“No es el único entre las actividades que mejoran el rendimiento cerebral, pero sí proporciona más beneficios que otras prácticas, como desarrollar la inteligencia, prevenir o retrasar demencias seniles, y enseñar a pensar en las consecuencias de nuestros actos”, dijo.Leontxo García expuso que tiene resultados positivos en el tratamiento del Alzheimer y otras enfermedades relacionadas con la pérdida de la capacidad cerebral, precisamente porque fortalece la concentración, la memoria, el pensamiento lógico, la disciplina, la capacidad de desarrollar varias cosas a la vez, y la autocrítica.
El ajedrez, prosiguió, permite no sólo el crecimiento de las capacidades cognoscitivas de los jóvenes, sino también de las personas de la tercera edad, pues en esa etapa de la vida se pierden las facultades de pensamiento y memoria.
Por ello, consideró que de integrarse  el ajedrez a las escuelas como una materia oficial, en el futuro se evitarían varias afecciones que sufre la humanidad durante la vejez.
A lo largo de su conferencia, relató algunas experiencias obtenidas en estudios efectuados en hospitales e institutos de España y regiones cercanas, donde se concluyó que si el ajedrez no es determinante directo en la prevención o retraso de los males que provoca el Alzheimer, sí fortalece el cerebro humano.
También, agregó que investigaciones propias han arrojado que el ajedrez proporciona resultados similares en el tratamiento de reclusos, porque les fomenta una actividad sana, e incide favorablemente. Además, recomendó que personas con síndrome de Down, hiperactividad jueguen ajedrez.

Por:Wilson Zapata 


















No hay comentarios:

Publicar un comentario