domingo, 4 de noviembre de 2012


 Entrevista con Fernando Peralta, Campeón del Duchamp 2012

El gran maestro argentino Fernando Peralta, de 32 años, se adjudicó de manera brillante el IV Magistral Duchamp, que se desarrolló en los históricos salones del Club Argentino de Ajedrez dentro de los festejos del Festival Marcel Duchamp 2012. Peralta totalizó 7 puntos sobre diez posibles, con 5 victorias, 4 empates y sólo una derrota.
El IV Magistral Duchamp alcanzó la categoría XIV de la FIDE, sólo una vez hubo en el historial argentino un certamen con la misma fuerza ajedrecística: el Magistral Najdorf 2001 el cual se adjudicó el ex campeón mundial, el ruso Anatoly Karpov. Pero la hazaña de Peralta aún es mayor porque durante el desarrollo del Duchamp, logró hilvanar cinco victorias consecutivas rompiendo el record que tenía el gran maestro danés Bent Larsen, que en 1979, en el II Magistral Clarín (categoría XI) había sumado 4 victorias seguidas.
“Y… creo que no es normal arrancar un torneo tan importante con 5 victorias seguidas, nunca antes me había pasado en mi carrera”, dijo el ganador tras la conquista.
Peralta, que tiene 32 años y desde hace 12 vive en Cataluña donde representa al Club Cerdanyola de Vallés; en 2010 decidió vivir en número par, y tras casi cuatro años de convivencia, decidió casarse con Natalia, una joven argentina que también tiene algunos vínculos con el ajedrez. La estabilidad emocional y afectiva, acaso, también se volcaron en su juego, en la última olimpíada en Estambul Peralta fue uno de los puntales de la gran actuación argentina.
“Lo de Estambul fue de lo mejor que me pasó en mi carrera. ¿Sobre mi estilo de juego?, quizás antes jugaba de manera muy posicional y conservador, tal vez el mayor mérito es que ahora soy más equilibrado y he logrado también sentirme cómodo en posiciones dinámicas y tácticas”, dijo el ex campeón argentino, en 2006.
¿Cómo es tu vida en Barcelona?
Combino la alta competencia con la docencia. Hay épocas del año en el que me dedicó a dar clases (con grupos reducidos de 4 alumnos) y a estudiar para mí; y en otras sólo juego torneos. Cuando me dedico a estudiar me impongo un ritmo de todos los días y sin límites. Sólo me detengo cuando me canso. Si tuviera que sacar un promedio, sería más o menos de 3 horas díarias.
¿Y por qué estudias siendo ya un gran maestro de 32 años?
Bueno, porque tengo el convencimiento que el ajedrez es un deporte que se puede mejorar hasta entrada una edad madura, y entiendo que todavía puedo seguir mejorando mientras tenga energía para hacerlo. Lamentablemente creo que me ha faltado un entrenador, y en las actuales condiciones es algo inaccesible, simplemente porque el valor de sus clases debe ser superior a lo que yo puedo cobrar por las mías.
Vivir en Barcelona con Messi debe ser fabuloso. ¿Le vendría bien al ajedrez argentino que surgiera un Messi?
Messi tiene loca a Barcelona… Pero más allá de todo, si uno analiza el caso de Messi, no es una casualidad. Él es el fruto de mucho trabajo; de muy chico se fue a un lugar donde le dieron y pusieron a su disposición una serie de mejoras y trabajo, todo acompañado de una importante infraestructura, y eso en el ajedrez argentino parece muy difícil y sería imposible sacar provecho de ello si surgiera un diamante como Messi en nuestro ajedrez.
¿Desde tú experiencia, conoces en qué lugar o país se lleva un buen trabajo en el desarrollo del ajedrez?
Creo, que de alguna manera y bajo una realidad diferente, Cuba tiene el enfoque correcto. Proporcionándole ventajas a los jugadores de elite del país. Eso permite que haya competencia y que salgan muchos jóvenes muy buenos. En Argentina hace unos años hubo un avance con el otorgamiento de parte de la secretaria de deportes de la Nación, de unas modestas becas pero que eran importantes para los jugadores.
¿Tienes ídolos en el ajedrez o sigues a algún maestro en particular?
Miro mucho ajedrez, pero Magnus Carlsen se destaca sobre el resto; eso es palpable al ver la calidad de sus partidas. Sí, tal vez sea el próximo campeón mundial, porque creo que le puede ganar a Anand, pero aunque no lo logre nadie puede quitarle el reconocimiento de ser el N°1 del mundo.
¿Estas muy al tanto de todo lo que sucede en tú país y en particular en Cataluña?
Bueno, creo que sí. La crisis que afecta a España es la más importante que me ha tocado vivir en estos doce años que llevo en Barcelona. Además estoy muy ilusionado con el tema del independentismo de Cataluña. Estamos en un proceso muy interesante y, aparentemente, los deseos de la mayoría de la gente catalana se puede ver al fin cristalizado: ser un país independiente. Me he sorprendido escuchando y viendo los casos de la gente que ha padecido la opresión. Ahora puedo decir que entiendo el porqué Cataluña no es España”.
El rey Fernando, todo un artista que se paseó en Buenos Aires durante el festival Marcel Duchamp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario