jueves, 1 de noviembre de 2012


Festival Duchamp: Fernando Peralta, Maximiliano Pérez y Pablo Ricardi, los reyes triunfadores

Por Carlos Ilardo
Uno de los más importantes festivales en la historia del ajedrez argentino está llegando a su fin; anoche concluyeron el torneo Premier “Reyes y Reinas” y el Open; hoy será el final del IV Magistral. Ya se conocen todos los vencedores.
El gran maestro argentino Fernando Peralta se adjudicó, una rueda antes del final, el IV Magistral Marcel Duchamp, que bajo la organización del Dr. Eduardo Moccero se llevó a cabo en el Club Argentino de Ajedrez. Anoche, en la 9ª y penúltima rueda, Peralta, que llevó las blancas, le bastó el empate con el maestro juninense Diego Flores para adjudicarse el certamen (que al igual que el Najdorf 2001) alcanzó el grado de categoría XIV de la FIDE, los de mayor fuerza ajedrecística disputado en el país. El ganador, que reside en Barcelona y que permanecerá unos días más en Buenos Aires, alcanzó 6,5 puntos y mantuvo la ventaja de un punto y medio, inalcanzable para los escoltas cuando resta sólo la jornada de hoy para finalizar la prueba.
“Es una gran satisfacción haber ganado este torneo; siento que cumplí con el objetivo que me planteé tras esa arranque con cinco victorias consecutivas que se cortó con la derrota ante Granda”, dijo Fernando Peralta que repitió el éxito como en 2007 cuando obtuvo el torneo Legislatura, en su última actuación en un certamen (fuera de los campeonatos nacionales) en la Argentina.
Peralta, con blancas frente a Diego Flores
Además del empate entre Peralta y Flores, también los otros dos juegos de la rueda, entre Rubén Felgaer con Julio Granda y Sandro Mareco con Salvador Alonso concluyeron en tablas.
De esta manera, cumplidas 9 ruedas éstas son las posiciones:
1°, Fernando Peralta, 6,5 puntos
2os., Julio Granda y Salvador Alonso, 5
4°, Diego Flores, 4,5
5°, Rubén Felgaer, 3,5
6°, Sandro Mareco, 2,5.
Hoy, desde las 18 se jugará la 10ª con estos enfrentamientos:
D. Flores vs. R. Felgaer
J. Granda vs. S. Mareco
S. Alonso vs. F. Peralta
En tanto el Festival Duchmap 2012, compuesto por tres competencias, anoche tuvo el cierre final en dos de ellas; en el Premier “Reyes y Reinas” y en el Open.
El joven ajedrecista argentino Maximiliano Pérez, pese al traspié en la última rueda frente al peruano Willyam Espinoza Palomino, se adjudicó el torneo con 6 puntos sobre 9 posibles. Pérez que necesitaba ganar la última partida para sumar los 7 puntos exigidos para la obtención de la 1ª norma de maestro internacional no pudo lograrlo pese a los esfuerzos por alcanzar la victoria.
Estas fueron las posiciones finales del certamen:
1°, Maximiliano Pérez, 6 puntos
2os., Alan Pichot y Daniel Contín (Italia), 5
4os., Juan M. Gaitán, Willyam Espinoza Palomino (Perú), Marcelo Tempone y Juan C. León (Perú), 4,5, 8os., Marisa Zuriel y Florencia Fernández, 4 y 10°, Marcelo Villalba (Paraguay), 3.
Por su parte, el Open que contó con la participación de 100 ajedrecistas tuvo por vencedor al gran maestro Pablo Ricardi, principal favorito y primer preclasificado, que sumó 8 puntos tras nueve ruedas.
En la última jornada disputada anoche, en el salón Miguel Najdorf del Club Argentino, Ricardi redondeó su actuación con una gran victoria ante el maestro internacional Pablo Barrionuevo.
Estas fueron las principales posiciones:
1°, Pablo Ricardi, 8 puntos
2°, Nicolás Mayorga, 7
3os., Martín Bitelmajer, Pablo Barrionuevo, Ezequiel Ferro, Sebastián Iermito, Ariel Tokman, Luciano Quenallata y Darío Pineiro, 6,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario