martes, 20 de noviembre de 2012


GM Manuel León Hoyos: “La Gran Fiesta de la UNAM será un torneo increíble”

 Hola Manuel, gracias por la amabilidad de aceptar la entrevista. Obviamente, nuestra primera pregunta será acerca de uno de los eventos más importantes del año – la Gran Fiesta de la UNAM en México. El Torneo Cuadrangular incluirá a Carlsen, Polgar, Bruzón y a ti. ¿Cuáles son las expectativas?
 La Gran Fiesta de la UNAM en México será un torneo increíble. Estoy muy contento de que este torneo se lleve a cabo en México y me siento muy honrado de haber sido invitado a participar en el Cuadrangular junto a estos grandes jugadores. Estoy seguro que habrá partidas muy interesante. Hace dos años ya participaste en el Cuadrangular de la UNAM y jugaste contra Veselin Topalov. ¿Puedes decirnos algo acerca de esta experiencia?
 Mi encuentro contra Veselin fue mi primera experiencia de este tipo contra un ajedrecista de renombre. He aprendido mucho de la experiencia. Al jugar contra alguien tan fuerte como Veselin, se puede observar su forma de pensar. Creo que esto ha contribuido a la mejora de mi propio juego.
Orgullo mexicano - GM Manuel León Hoyos
 Te uniste al programa de ajedrez SPICE en la Universidad de Webster. ¿Cuáles son tus impresiones de la universidad, el programa, la ciudad de Saint Louis y la escena ajedrecística de EE.UU.?
 El programa SPICE es un programa muy singular. Susan Polgar ha hecho un trabajo increíble para llevar a cabo con enorme éxito esta organización. La Universidad Webster se ha vuelto en un hogar fantástico para SPICE. La hospitalidad que hemos recibido es espectacular. La propia Universidad es muy agradable y ofrece todas las facilidades tecnológicas que se pueden pedir.
Es muy bueno tener un gran equipo para poder aprender unos de otros y trabajar juntos. St. Louis es una ciudad muy bonita y el Club de Ajedrez de esta ciudad es uno de los clubes más bonitos que haya visto. Ya ganasté el 113vo Campeonato Abierto de los Estados Unidos contra 500 jugadores. ¿Vas a ser más activo en los torneos abiertos de Estados Unidos?
 En realidad, el Abierto de EE.UU. fue mi primer abierto en los EE.UU., ¡y fue muy exitoso! Estoy muy contento con mi rendimiento y espero participar en otros torneos importantes en los EE.UU.
 México vio un gran impulso en el desarrollo del ajedrez con una serie de grandes acontecimientos – el Campeonato del Mundo y el torneo de Linares/Morelia. Ahora la UNAM está invirtiendo mucho en la promoción del juego. ¿Nos puedes dar más ideas respecto al estado del ajedrez en México?
 México es un país que tiene una gran cantidad de aficionados al ajedrez. Estoy muy feliz de que la UNAM esté promocionando el juego con estas grandes fiestas. Estoy contento pues, además, la UNAM es mi equipo favorito de fútbol en la Liga Mexicana.
Es importante mencionar el gran trabajo realizado por el señor Hiquingari Carranza que ha sido una persona clave para la realización de los torneos de Linares/Morelia y de la “Gran Fiesta” de la UNAM.En la lista FIDE de octubre rompiste la barrera de los 2600 puntos y conseguiste tu puntaje más alto con 2603 puntos ELO. ¿De qué manera progresó tu juego desde nuestra última entrevista cuando te convertiste en Gran Maestro?
 Llegar a la barreara de los 2600 había sido un objetivo que buscaba desde hace mucho tiempo. Me quedé muy contento con mi actuación en la Olimpiada, la cual contribuyó al resultado del equipo mexicano. Además, también gané los puntos que se requieren para romper esta barrera de los 2600. Después de que me convertí en GM, creo que he adquirido muchos conocimientos y mi juego ha ido mejorando poco a poco, pero sin pausa.
Manuel León Hoyos durante la Olimpiada
 ¿Cómo influyó en tu juego el trabajo con Vassily Ivanchuk?
 Vassily ha sido un mentor para mí. He logrado el gran paso de convertirme en un gran maestro a los 18 años, en gran parte gracias a él. Trabajar con él me abrió las ventanas para ver un nuevo horizonte. Él es un verdadero amante del ajedrez y siempre me anima a mejorar mi juego. Me siento muy afortunado de ser su amigo.
 ¿Sigues cayendo en apuros de tiempo? :)
 ¡No como antes! Ahora trato de ser más práctico. Para concluir, ¿nos puedes decir algo acerca de tus planes futuros y tu calendario de torneos?
 Estoy en mi primer año en la Universidad de Webster y planeo hacer la carrera de Economía. ¡Voy a tratar de combinar mis estudios con algo de ajedrez en tanto el tiempo me lo permita! Gracias por la agradable charla y buena suerte en los próximos torneos.
 Gracias por la entrevista y espero que nos encontremos en otros torneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario