lunes, 26 de noviembre de 2012


El rector José Narro promete una Tercera Gran Fiesta del Ajedrez en la UNAM


Decir que se realizaron más de 100 actividades, que participaron algunas de las celebridades más destacadas de la historia del ajedrez, que se convocó a los estudiosos más importantes del habla hispana, que el público hacía fila para ingresar a las salas que se encontraban completamente llenas y, que compitieron alrededor de mil 500 aficionados en el torneo abierto, son datos que no alcanzan a reflejar ni en un mínimo porcentaje, el impacto que tiene una actividad como la Segunda Gran Fiesta Internacional de Ajedrez UNAM 2012.
No sólo es el más importante encuentro que se realiza a nivel nacional sobre esta disciplina, sino el espacio que convoca, como ningún otro, a aficionados de todas tendencias y edades. Es una muestra palpable de que en México el ajedrez es un deporte en ascenso, con mucha demanda y capaz de convocar a generaciones muy jóvenes que encuentran en él no sólo una diversión, sino una manifestación intelectual de vastos horizontes.
undefined
De esto está tan convencida la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que este domingo, durante la clausura de esta celebración, su rector José Narro Robles anunció que esta casa de estudios realizará una Tercera Gran Fiesta Internacional del Ajedrez.
“Y lo vamos a hacer porque efectivamente, el ajedrez significa muchas cosas, no voy a abundar en ello, pero simboliza el espíritu del hombre, el espíritu del ser humano, el espíritu que debiera acompañarnos todo el tiempo y en todo momento por lo que representa como ciencia, como arte, como deporte, como entretenimiento y como factor formador de la ciudadanía. Por eso la Universidad se siente profundamente orgullosa”, señaló Narro.
Conocer de cerca y ver en acción a personalidades como la húngara Judit Polgar, la más grande jugadora de todos los tiempos o al noruego Magnus Carlsen, considerado un prodigio del ajedrez, son experiencias que sin duda marcaron de por vida lo mismo a seguidores que quizá nunca pensaron que en alguna ocasión los verían jugar, que a aquellos que por primera vez se acercan a esta ciencia a través de los “más grandes” exponentes.
El Torneo Internacional Femenil Grandes Maestras, el Segundo Torneo Internacional Abierto de Ajedrez y el Torneo Infantil Abierto de Ajedrez, fueron tres coordenadas alrededor de las cuales se desarrollaron una serie de actividades de carácter cultural que facilitaron el disfrute de este universo desde diversas perspectivas: Las artes visuales, el teatro, la instalación, el diálogo y la cinematografía.
Lenguajes múltiples ofrecieron una visión amplísima de esta manifestación con más de 15 siglos documentados de trayectoria, de ahí que el público haya tenido la opción no sólo de asistir a las exhibiciones memorables, como los cuadrangulares a ciegas a los que se enfrentaron Polgar y Carlsen con el mexicano Miguel León Hoyos y el cubano Lázaron Bruzón, sino de enterarse de su historia, de quiénes han protagonizado los momentos más icónicos en diversas épocas y latitudes, de cómo la tecnología ha impactado el entrenamiento y cuáles son los beneficios que a nivel educativo tiene su práctica.
Esta fiesta, que se convirtió en una actividad familiar en la que los niños contaron con particular atención al contar con talleres especiales para introducirlos a esta práctica desde una perspectiva lúdica.
Organiza por segunda ocasión la UNAM (la primera se llevó a cabo en 2010), terminó la noche de este domingo 25 de noviembre, con la entrega de premios a los ganadores de los diversos torneos, en una ceremonia de clausura que se llevó a cabo en la magistral Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (CCU), escenario que sirvió de sede a esta gran iniciativa.
Recibieron reconocimiento los participantes del Cuadrangular, el espectacular Magnus Carlsen, la Gran Maestra Judit Polgar, así como el mexicano Manuel Hoyos y el cubano Lázaro Bruzón.
También fueron premiadas la española Olga Aleksandrova y la giorgiana Sopiko Guramishvili, las dos finalistas del Torneo Femenil Grandes Maestra; los niños Esteban Moreno Vázquez (7 años), en la categoría infantil media y Kemos Corvera (6 años), de la categoría infantil menor; el polaco Bartlomiej Macieja, de la sección uno del Torneo Abierto y los participantes del torneo de escuelas incorporadas, Luis Roberto Prado Juárez, Sergio Fernández y Patrick Lamotte Tavares.
Durante la ceremonia, Carlsen agradeció a la Universidad este festival.
“Nunca había visto un festival de ajedrez con tantas y tantas personas que han estado interesadas genuinamente en el ajedrez. Creo que el ajedrez es muy importante para todos y espero siga siendo de gran importancia en el futuro”, dijo.
Confesó que su participación en los torneos le divirtieron mucho y que le parecen estupendamente bien organizados.
“Ha sido muy sencillo llegar y hacer lo que yo hago. Fue un evento verdaderamente duro. El primer match (contra Bruzón), fue realmente duro, tuvo una gran dificultad, hay gran nivel aunque hubo poca suerte durante las aperturas, así son las cosas.
“El juego con Judit fue muy difícil y jugó muy bien. Sentí muchísima presión durante la primera partida, me equivoqué y perdí, pero estoy muy satisfecho de haber podido retomar el camino y ganar. Espero volver pronto”, dijo.
La fiesta de despedida se cerró con un festivo repertorio musical interpretado por el Coro Universitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario