domingo, 25 de noviembre de 2012


Judit Polgar: “Estoy muy acostumbrada a la fama. No sé si podría vivir sin ella”

Eres muy buena en el ajedrez ¿En qué no eres buena?
Judit Polgar (Budapest, Hungría, 1976) considerada la mejor jugadora de ajedrez todos los tiempos, se queda pensando, se rasca la cabeza, juega con su pelirrojo cabello, mira hacia varios puntos y después de un largo silencio responde sin titubear: “En nada”.
Como si cada respuesta fuera un movimiento de una partida cuidadosamente estudiada, Polgar medita siempre sus comentarios. Pareciera que nunca se siente en jaque. No se permite salirse de guión, busca el equilibrio, pero disfruta de la ironía.
“Estoy muy acostumbrada a la fama. No sé si podría vivir sin ella. Quizá lo único bueno de no ser famosa es que no sufriría dando entrevistas”, dice la Gran Maestra quien la noche anterior fue perseguida en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (CCU) por decenas de fans que hacían todo por obtener una fotografía, un autógrafo o aunque fuera una sonrisa de esta celebridad que se encuentra en México invitada a laSegunda Gran Fiesta Internacional de Ajedrez UNAM 2012.
Aunque preferiría estar recorriendo alguna calle histórica de la Ciudad de México, la jugadora se encuentra en el lobby del hotel en el que se hospeda al sur de la Ciudad, platicando pacientemente con periodistas de diversos medios de comunicación. Sabe que es parte del “show” y lo asume con paciencia.
Le gusta mantener informados a sus seguidores y para ello también utiliza su cuenta de twitter @gmjuditpolgar: “La comida mexicana es deliciosa! Sólo tengo una pregunta. ¿Se supone que esto es el desayuno, la comida o la cena?” y “Mmmmm. Magnus se ve emocionado”, escribió este jueves, tras su encuentro con su colega Carlsen, quien también participa de esta celebración ajedrecística.
Aunque en un ejercicio lúdico se le plantea la posibilidad de elegir caminos diferentes a los marcados por su historia, no le interesa aceptar el reto.
-Si mañana te dijeran que no puedes jugar ajedrez ni hacer nada relacionado con este deporte ¿Qué harías? ¿A qué te dedicarías?
Eso es algo imposible de imaginar. No quiero pensar en ello porque es algo poco probable.
-¿Qué cambiarías del proceso o método que tus padres siguieron contigo y tus hermanas?
No está en mi posición decirlo. Cada quien educa a sus hijos como puede y las circunstancias de hoy son diferentes.
Polgar en su partida a la ciega contra León Hoyos
Hoy ella intenta pasar “tiempo de calidad” con sus hijos, aunque viaja demasiado. Algo que sí retoma de la formación que sus padres le dieron, es la promoción del aprendizaje de diversos idiomas.
“Claro que hay mitos alrededor de mi historia y la de mi familia. Han creado una idea romántica. Pero no me importa, depende del periodista que está escribiendo. No tiene trascendencia que no se escriban cosas ciertas”, dice con desdén, aunque aclara que es común que lo que ella afirma se malinterprete.
“No importa, porque en el fondo, lo que me hace feliz es que alguien más se interese sobre mi vida, mi carrera y mi forma de jugar”, agrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario