martes, 20 de noviembre de 2012


XXIII Campeonato de España Individual de Ajedrez para Ciegos

Este próximo domingo comienza la edición número 23 del Campeonato de España Individual de Ajedrez de la Federación Española de Deportes para Ciegos (Fedc), que se celebrará hasta el 25 de noviembre en Valladolid.
La sede de la competición será el Hotel Sercotel Felipe IV, y el horario de juego todos los días a partir de las 16.15 horas, excepto el día 25, que será a partir de las 8.30 horas.
Los participantes proceden de las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana, Aragón, Canarias, Madrid, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Asturias, Extremadura, Murcia y País Vasco.
undefined
España vs India durante la Olimpiada de la IBCA | Foto: IBCA
El torneo se disputará por sistema suizo a ocho rondas, con un ritmo de juego de 90 minutos por jugador, más un incremento de 30 segundos por jugada, y el juego se regirá por el vigente reglamento de la Federación Internacional de Ajedrez (Fide), más las anotaciones que hace la Asociación Internacional de Ajedrez Braille (Ibca) para las competiciones de ciegos.
La clasificación del Campeonato de España será el único criterio a seguir para designar los representantes españoles en los campeonatos oficiales internacionales de carácter individual.
AJEDREZ PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL
El ajedrez es un deporte de larga tradición entre las personas con discapacidad visual, por su facilidad para ser practicado de forma integrada en las competiciones con personas videntes.
Para la práctica del ajedrez, los ciegos necesitan sólo algunas adaptaciones en el material de juego. Por ejemplo, el tablero tiene los cuadros negros ligeramente más altos que los blancos para hacerlos diferentes al tacto. Además, las piezas negras llevan, en su parte superior, una protuberancia que las distingue de las blancas.
Cada casilla del tablero tiene un orificio en el centro, en el que se insertan las piezas a través de un pequeño vástago que éstas tienen en su parte inferior. Mediante este sistema, las manos del jugador pueden tocar todas las piezas sin derribarlas.
Las partidas entre ajedrecistas ciegos se juegan en dos tableros. Cada uno de los jugadores mueve las piezas en su tablero, de modo que, al tocarlas, no moleste ni sea molestado por su contrario. Los relojes de ajedrez disponen de un mecanismo de voz con auriculares para acceder al tiempo de juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario